Hoy J tomó su segundo examen de cinta en el Tae Kwon Do. J ahora es puntilla anaranjada. Esta vez el examen fue distinto pues no se llevó a cabo en la Academia sino en el Centro de Bellas Artes de Peñuelas, por cierto un lugar muy bonito.
Pues el examen se llevaría a cabo en la tarima del teatro y todos los padres estábamos sentados cómodamente en aire acondicionado y en butacas muy cómodas. Pues como se portó J, ay, ay, ay, ay.
Pues estábamos medio nerviosos pues no sabíamos como iba a reaccionar J cuando le tocara subir a la tarima, mirara hacia el público y viera toda esa gente. Pues déjenme decirles que J estaba como si solo estuviéramos nosotros en el público. J tiene una habilidad para ignorar a la gente cuando quiere, y se comporta como si nadie existiera.
Llegamos y J ni corto ni perezoso se subió a la tarima. Todavía no había casi nadie en el teatro y J estaba tranquilo. Permaneció en la tarima un rato caminando de un lado a otro. Cuando llegó el momento de comenzar el examen, los bajamos para terminar de ponerle su uniforme.
Los evaluadores se acomodaron en sus asientos y los instructores que iba a trabajar con los chicos, durante el examen se acomodaron en la tarima y luego llamaron los chicos. El Dan (dueño e instructor de mayor rango de la academia) era el que los estaría evaluando durante el examen. El le pidió al instructor a cargo, que colocara a los chicos en cierto orden y le solicitó que colocara a J al frente. Esto nos hizo sentir tranquilos pues precisamente esa era la mejor estrategia para mantener a J más concentrado.
Pues los colocaron en la tarima en un “line up” para que los padres tomáramos fotos. Luego de las fotos comenzó el examen. Pues como les mencioné, J se estaba comportando como si solo estuviéramos nosotros en el publico. Cuando le tocaba su turno para hacer la rutina, tenían que correr desde un punto hacia donde estaba un instructor y dar puños, patadas y bloqueos a algo que tenia el instructor en las manos. Cuando le tocaba a J regresar hacia el punto de partida, no se detenía seguía corriendo hacia el fondo de la tarima y el instructor tenía que ira a buscarlo. Demás esta decirles que la gente se lo estaba gozando todo.
J hizo de todo allá arriba, aleteó dio vueltas sentado en el piso, desde la tarima decía “papi ven acá” luego decía “papi quiero agua”, él bajo las escaleras y Francisco lo regresaba a la tarima etc., etc. etc. Pero hico las rutinas bastante bien.
Al final del examen, los colocaron nuevamente en formación. El Dan dijo les voy a preguntar algo “¿quien de ustedes.. él no había terminado de hablar y J tenía la mano levantada. Luego el terminó de hacer la pregunta “¿quien de ustedes se está portando bien en la escuela?”. Luego preguntó ¿Qué disciplina es esta, Karate, Judo o Tae Kwon Do? y J gritó Tae Kwon Do. Yo no creo que entendió la pregunta pues ni siquiera estaba mirando al Dan cuando hablaba, pero él conoce el termino Tae Kwon Do y lo gritó. Luego el instructor estaba hablando y J dijo. “foto”. Como al principio que los colocaron en formación permitieron sacar fotos, pues J quería que sacaran más fotos.
Se podrán imaginar que J hizo reír a todos con sus cosas. El chico de mi compañera de trabajo, el que les dije que tiene Déficit de Atención e Hiperactividad, se portó de maravilla. Claro está que lo comenzaron a medicar y estaba tranquilito y permanecía sentando esperando sus turnos durante el examen. Pero J, no,no,no,no.
Uyyyy, acaba de ocurrir algo para pelos. J acaba de entrar a mi cuarto y está todo escrito con bolígrafo. Francisco lo regañó y J dijo “el oso escribió” lo regañamos nuevamente y le dijimos que no diga eso que el oso no fue y le preguntamos por que se está escribiendo. Aquí J comenzó a llorar y a decir “fue el oso”. Saben lo que me vino a la mente, la película de Chuky el muñeco aquel que tenía vida y era bien malo.
J lloró y le dio una rabieta pues insistía que fue el oso el que lo escribió. Nosotros entendemos que J no sabe mentir o no entiende lo que es mentir. Lo que si es que hemos notado que J tiene dificultad en distinguir entre la realidad y lo imaginario. Ahora para todo dice mi amigo el doctor hace esto o hace aquello o dice esto. Todo es mi amigo el doctor.
Yo leí un libro escrito por una madre de un chico con autismo y ella decía que su hijo cuando adolescente tenía ese problema. Decía cosas que resultaban ser mentira y él insistía que eran ciertas. El luego de más adulto explica que a veces en su mente él ve cosas (recordemos que la mente de ellos trabaja con imágenes o piensan en imágenes) y a él se le hace difícil distinguir si realmente ocurren o es producto de su mente.
Esta noche velaré a J cuando se duerma y voy a sacar al oso fuera de mi cuarto, no vaya a salir caminando en la noche por allí y hacernos maldades.
Nota: traté de publicar fotos pero no se que pasa que blogger no me lo permite. Seguiré intentando.
Pues el examen se llevaría a cabo en la tarima del teatro y todos los padres estábamos sentados cómodamente en aire acondicionado y en butacas muy cómodas. Pues como se portó J, ay, ay, ay, ay.
Pues estábamos medio nerviosos pues no sabíamos como iba a reaccionar J cuando le tocara subir a la tarima, mirara hacia el público y viera toda esa gente. Pues déjenme decirles que J estaba como si solo estuviéramos nosotros en el público. J tiene una habilidad para ignorar a la gente cuando quiere, y se comporta como si nadie existiera.
Llegamos y J ni corto ni perezoso se subió a la tarima. Todavía no había casi nadie en el teatro y J estaba tranquilo. Permaneció en la tarima un rato caminando de un lado a otro. Cuando llegó el momento de comenzar el examen, los bajamos para terminar de ponerle su uniforme.
Los evaluadores se acomodaron en sus asientos y los instructores que iba a trabajar con los chicos, durante el examen se acomodaron en la tarima y luego llamaron los chicos. El Dan (dueño e instructor de mayor rango de la academia) era el que los estaría evaluando durante el examen. El le pidió al instructor a cargo, que colocara a los chicos en cierto orden y le solicitó que colocara a J al frente. Esto nos hizo sentir tranquilos pues precisamente esa era la mejor estrategia para mantener a J más concentrado.
Pues los colocaron en la tarima en un “line up” para que los padres tomáramos fotos. Luego de las fotos comenzó el examen. Pues como les mencioné, J se estaba comportando como si solo estuviéramos nosotros en el publico. Cuando le tocaba su turno para hacer la rutina, tenían que correr desde un punto hacia donde estaba un instructor y dar puños, patadas y bloqueos a algo que tenia el instructor en las manos. Cuando le tocaba a J regresar hacia el punto de partida, no se detenía seguía corriendo hacia el fondo de la tarima y el instructor tenía que ira a buscarlo. Demás esta decirles que la gente se lo estaba gozando todo.
J hizo de todo allá arriba, aleteó dio vueltas sentado en el piso, desde la tarima decía “papi ven acá” luego decía “papi quiero agua”, él bajo las escaleras y Francisco lo regresaba a la tarima etc., etc. etc. Pero hico las rutinas bastante bien.
Al final del examen, los colocaron nuevamente en formación. El Dan dijo les voy a preguntar algo “¿quien de ustedes.. él no había terminado de hablar y J tenía la mano levantada. Luego el terminó de hacer la pregunta “¿quien de ustedes se está portando bien en la escuela?”. Luego preguntó ¿Qué disciplina es esta, Karate, Judo o Tae Kwon Do? y J gritó Tae Kwon Do. Yo no creo que entendió la pregunta pues ni siquiera estaba mirando al Dan cuando hablaba, pero él conoce el termino Tae Kwon Do y lo gritó. Luego el instructor estaba hablando y J dijo. “foto”. Como al principio que los colocaron en formación permitieron sacar fotos, pues J quería que sacaran más fotos.
Se podrán imaginar que J hizo reír a todos con sus cosas. El chico de mi compañera de trabajo, el que les dije que tiene Déficit de Atención e Hiperactividad, se portó de maravilla. Claro está que lo comenzaron a medicar y estaba tranquilito y permanecía sentando esperando sus turnos durante el examen. Pero J, no,no,no,no.
Uyyyy, acaba de ocurrir algo para pelos. J acaba de entrar a mi cuarto y está todo escrito con bolígrafo. Francisco lo regañó y J dijo “el oso escribió” lo regañamos nuevamente y le dijimos que no diga eso que el oso no fue y le preguntamos por que se está escribiendo. Aquí J comenzó a llorar y a decir “fue el oso”. Saben lo que me vino a la mente, la película de Chuky el muñeco aquel que tenía vida y era bien malo.
J lloró y le dio una rabieta pues insistía que fue el oso el que lo escribió. Nosotros entendemos que J no sabe mentir o no entiende lo que es mentir. Lo que si es que hemos notado que J tiene dificultad en distinguir entre la realidad y lo imaginario. Ahora para todo dice mi amigo el doctor hace esto o hace aquello o dice esto. Todo es mi amigo el doctor.
Yo leí un libro escrito por una madre de un chico con autismo y ella decía que su hijo cuando adolescente tenía ese problema. Decía cosas que resultaban ser mentira y él insistía que eran ciertas. El luego de más adulto explica que a veces en su mente él ve cosas (recordemos que la mente de ellos trabaja con imágenes o piensan en imágenes) y a él se le hace difícil distinguir si realmente ocurren o es producto de su mente.
Esta noche velaré a J cuando se duerma y voy a sacar al oso fuera de mi cuarto, no vaya a salir caminando en la noche por allí y hacernos maldades.
Nota: traté de publicar fotos pero no se que pasa que blogger no me lo permite. Seguiré intentando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario