♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, agosto 29, 2006

COMPU

Para Beneficio de los que como yo sabíamos lo que era el COMPU pero no que significan sus siglas, pues estas significan Comité de Programación y Ubicación (COMPU).

Como ustedes saben, hoy se llevó a cabo el COMPU de J y honestamente tengo que decirles que resultó mejor de los que esperábamos. Fuimos con la intención de establecer unas necesidades y salimos con más de lo que nos imaginábamos.

En total habíamos 13 personas, no pudieron estar presentes la Supervisora de Comedores Escolares ni la maestra de Educación Física regular pues está de maternidad. Presentes estuvieron; Director, Supervisora de EE, 2 maestros de EE, Trabajadora Social, encargada de comedor de la escuela, maestra de Educación Física Adaptada, Maestra de J, la T1, Dr. Rafael Oliveras, la madrina de J, Francisco y yo.

Tengo que decir que la Supervisora de EE nos sorprendió de una forma increíble, tal vez sea por toda la candela que le he dado. Ella comenzó la reunión hablando de J y su diagnóstico y hasta trajo información sobre autismo para distribuirla al personal. Luego le cedió el turno al Dr. Oliveras para que hablara sobre el Autismo y luego de J.

Demás está decir que el Dr. Oliveras dio una presentación excelente. Se podía observar lo interesados que estaban todos escuchando su presentación y hasta preguntas le hicieron. Luego comenzó a hablar de J y sus características. Habló de por que la necesidad de la T1, de los problemas metabólicos, los sensoriales, socialización, en fin de todas la características de J.

Cuando el Dr. terminó de hablar, la Supervisora de EE comenzó diciendo “tenemos que establecer un plan de trabajo bien organizado y estructurado para cubrir todas la necesidades del nene”. Lo primero que enfatizó es que el nene no estará solo ni un momento.

A continuación lo establecido en el COMPU

1. La T1 atenderá a J a su hora de almuerzo (por ½ hora), por que no se pudo lograr que fuera toda la hora. Se acordó el mismo arreglo que tenia yo con mi comadre. La T1 se lo entrega a mi comadre cuando ella salga a almorzar y mi comadre lo lleva al salón a la hora de entrada. Esto por que el Director mostró un poco de resistencia, por las experiencia pasadas con J los primeros días, a que J permanezca solo en el salón 1 hora completa en lo que la T1 disfruta de su hora de almuerzo. Pero por lo menos se llegó a un “happy médium”.

2. La T1 lo asistirá en el comedor promoviendo que él logre comer solo. Si es necesario, no se le dejará hacer fila. Aquí enfaticé que se debe promover que J aprenda a hacer la fila que solo se le pase al frente si muestra rabieta. De lo contrario, que haga la fila como todos los niños.

3. En caso de que se ausente la maestra sin previo aviso, el Director asigna un recurso para que atienda al grupo en la mañana. En la tarde, la T1 y J se moverán con uno de los maestros de EE y permanecerá en ese salón. La supervisora enfatizó que no quería a J subiendo escaleras, pues los salones de EE quedan en un segundo nivel, así que la maestra de EE se tendrá que ubicar en el primer nivel para atender a J. Si de antemano se conoce que no tendrán clases por alguna reunión etc., yo no lo enviaré a la escuela.

4. Se completaron referidos para evaluación de Asistencia Tecnológica, Terapia Física y Terapia Sicológica. Se llenaron y yo los firmé allí mismo.

5. Se reforzará a J en su problema de escritura y si es necesario recurrir a uso de computadora y/o algún otro equipo tecnológico que lo ayude con esto.

6. Cuando se realice la evaluación para Terapia Física, la maestra de Educación Física Adaptada debe seguir las recomendaciones que se ofrezcan y establecer el plan de trabajo con J.
Habrá una comunicación diaria, por medio de una libreta, entre la T1 y maestros que trabajan con J.

7. Se trabajará plan de modificación de conducta en el salón. El Sicólogo les explicó como manejaran a J en caso de rabietas o que J se torne irritable.

8. Tareas más cortas, exámenes orales de ser necesario, ilustraciones visuales.

9. De ser necesario removerlo del salón y llevarlo fuera unos minutos cuando J esté sobre estimulado.

10. Se gestionará acondicionador de aire para su condición de Dermatitis. Como su salón ya cuenta con uno, quedó establecido para gestionarlo para el próximo año.

11. Cuando baje la dieta de San Juan, nos reuniremos con la Supervisora de Comedores y la encargada del comedor para discutir que come y que no come J.

12. En el salón recurso se le reforzaran las materias en que muestre rezago. La maestra estará pendiente a esto y le informará a los maestros de EE que áreas deben reforzarle. Cuando tenga exámenes la T1 lo asistirá. De ella no poder cumplir con esto, se enviara al salón recurso para que unos de los maestros de EE lo ayude.

13. En el salón se le trabajará con su problema de socialización.

14. Se le solicitó a la T1 y a su maestra que anotaran que áreas de comportamiento a ellas les gustaría que se trabajen con J. Se estableció que me lo harán llegar a mi y yo al Dr. Oliveras para él enviarles un plan de trabajo por escrito el cual ellas deben cumplir. Esto fue solicitado por la supervisora de EE.

15. La T1 asistirá a cualquier adiestramiento organizado por el DE. De hecho allí mismo la Supervisora de EE le indicó que el día 20 de septiembre tiene que asistir a uno. La T1 indicó que no tiene transportación pero que quería ir y se acordó que la Supervisora la llevará.

16. Yo quedé en llevarle información escrita y libros para que se oriente. No solo a la T1 sino a todos los que estaban allí pues también me solicitaron información.

17. A la hora de salida, 3:00 p.m., la T1 no dejará a J solo hasta tanto se lo entregue a mi comadre. La Supervisora enfatizó que si tiene que quedarse uno minutos adicionales después de las 3:00 que se quede.

Tal vez se me queda algún detalle pero básicamente se cubrieron todas las áreas en las que J necesita ayuda. Quedamos en reunirnos nuevamente cuando se completen las evaluaciones recomendadas durante el COMPU para determinar y cumplir con los otros servicios que sean necesarios. Ustedes ya me conocen y saben que no les sacaré el guante de la cara para que estas evaluaciones se realicen dentro del tiempo establecido por ley.

La maestra de J tuvo su turno y ella habló de lo inteligente que es J pero que necesita mucha ayuda individualizada. Que tiene déficit de atención etc., etc. Enfatizó el cambio drástico en el comportamiento de J desde que está con la T1. Específicamente lo describió como “un cambio del cielo a la tierra”. Una cosa que ella dijo que le preocupaba y se dirigió al Dr. Oliveras, puesto en sus propias palabras, “me preocupa que él no quiere interactuar con sus compañeros de salón y ni tan siquiera quiere decir sus nombres”. Aquí el Dr. explicó que J tiene problemas de socialización y quedó en ofrecerle por escrito recomendaciones de cómo trabajar esta área.

Durante el COMPU el Director me dijo que se había enterado del Simposio de Autismo a celebrase en septiembre. Le dije que Francisco y yo estaríamos asistiendo y me pidió el teléfono para que los maestros de EE asistan.

Pues Francisco y yo tuvimos la oportunidad de enfatizar y profundizar en características y comportamientos de J. Brindamos recomendaciones de cómo trabajar con J y fueron aceptadas de buen ánimo.

El único momento tenso durante la reunión fue con el Director. El objetaba lo de la T1 atender a J durante el almuerzo. Yo volví a recalcar la necesidad de que J no esté solo durante ese periodo y él hasta sugirió que yo siguiera atendiéndolo. El seguía con la cantaleta de que el nene iba a estar solo por ½ hora con la maestra. Llegó un punto en que le dije, “tu estás cruzando el puente antes de llegar al rió dale la oportunidad al nene”. El Dr. le dijo “es solo ½ hora y el niño puede estar esa ½ hora solo. Aquí intervino la Supervisora y le dijo al Director que ya esto estaba acordado y establecido. Al fin y al cabo, el firmó la minuta.

También él dijo que si venia una computadora para J, para el salón, que no se podía por problemas de electricidad. Aquí le dijo la Supervisora que vamos a esperar primero las recomendaciones de Asistencia Tecnológica y se vera que se resuelve.

Aparte de esto, todo trascurrió muy bien. El COMPU duró 2 ½ horas yo cerré la reunión agradeciendo a todo el personal pues se han portado súper bien con J. Agradecí específicamente a la Supervisora y al Director por haber dado la milla extra con el asunto de conseguir que la T1 de J llegara tan pronto y ella me contestó que estaba disponible para dialogar y ayudar al nene en todo lo que necesite.

Esto es básicamente lo que transcurrió hoy en el COMPU. Ahora los dejo con esta anécdota de J.

En un momento dado durante el COMPU, llegó J pues había salido a la hora de almuerzo. Se imaginan que todos estaban pendientes a J además de que J se hace sentir. El tocó a algunos, abrazó a otros etc., etc.

A la maestra de J se le murió una tía. Aparentemente, J escuchó hablar de esto y anoche me dijo “la tía de señora Flores se murió”. Yo le dije que la Sra. Flores estaba triste. Pues cuando J estaba en el COMPU salió y dijo “la tía de señora Flores se murió”. El maestro de EE le preguntó ¿y como está la Sra. Flores? J se quedó pensando y dijo “muy criste (triste)”. Luego dijo “la tía está muy muerta”.

Todo el mundo se miró pues la maestra estaba presente pero ella se rió y no nos quedó más remedio que reírnos.

8 comentarios:

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

¡ Enhorabuena Yoli¡

Estoy seguro que J va a estar muy bien atendido por el Equipo Escolar.

No he tenido más remedio que reirme con las ocurrencias de J.

Saludos para Francisco.

Yoly dijo...

Gracias Eduardo....yo estaré muy pendiente que se cumpla con todo lo establecido.

Francisco también le envía saludos.

Anónimo dijo...

BRAVO!!!,BRAVISIMO!!!.Sabia que todo saldria bien,pero muchacha te botaste.Mis felicitaciones de todo corazon.AHHHHH y este J me mata con sus ocurrencias UN BESO PARA J!!!!!!

Aimée dijo...

Mientras la tía está muy muerta los padres de Super J deben estar tranquilos que por lo menos el COMPU promete muchas garantías....

La presencia de tu comadre es muuuuuuuuy valiosa.....

Dios los ayude en este nuevo camino!!!!

Anónimo dijo...

Que bueno que todo se esta arreglando y se establece presedentes para otros niños.

Ni te imaginas el alcance que han tenido tus gestiones. GAD esto dara frutos maravillosos.

Eso era lo que necesitaba la escuela una SuperMami y un Super J.

Anónimo dijo...

a la verdad q estos nenes tienen unas ocurrencias


estan brutal. por poco me muero riendome

Anónimo dijo...

Me alegra mucho saber todo lo que van hacer por tu nino. En la escuela de Yamilex tengo esa reunion todos los anos. Siempre pido que se mejore la comunicacion de la nina y que mejore en comportamiento. Y ellos hablan sobre unas metas que quieren lograr todos los anos. No me puedo quejar trabajan muy bien. Saludos Judith.

Yoly dijo...

Jennifer...gracias amiguita ya estoy muuuuuucho más tranquila. De verdad que salió mejor que lo que esperábamos.

Aimée...mi comadre vale un millón y para ser la primera vez no nos fue nada de mal. Tengo que agradecerte por toda tu ayuda y orientación pues tú y las chicas de la Alianza me tienen espuelá.

Neida...si supieras que ayer durante el COMPU la Trabajadora social, el Director y otras personas tuvieron palabras de elogio para nosotros y nos felicitaron por ser padres preocupados por el bienestar de su chico. Y como tú dices, ellos mismos dijeron que se sentian mejor preparados para atender cualquier otro caso que llegara con diagnóstico de Autismo.

Paola...a veces J dice y hace unas cosas que yo no encuentro donde meter la cara.

Judith...de verdad que estamos bien contentos ahora nos toca velar por que se cumplan los acuerdos que confio así será.

Gracias a todos ustedes por sus buenos deseos. Los queremos mucho

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.