♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

lunes, junio 12, 2006

E.U. vs P.R.

Yo visito un foro de Autismo el cual está compuesto en su gran mayoría por padres latinos pero que residen en E.U. Leyendo los mensajes que publican, y a veces participando en algunos temas, he podido comprobar lo limitado de servicios que están nuestros niños aquí en Puerto Rico.

En E.U. el Departamento de Educación le provee servicios a los niños, que están registrados bajo el programa de Educación Especial, que aquí en Puerto Rico si queremos que nuestros niños reciban esos servicios tenemos que costearlos. Por ejemplo, las escuelas trabajan el método ABA y los niños reciben todas las terapias en la misma escuela. Le ofrecen TH, TO, ABA, Terapia Educativa, Terapia Sicológica, Terapia de Socialización y hasta una Terapia de familia.

Los niños que aún no asisten a la escuela reciben sus terapias en la tranquilidad de su hogar. Los terapistas van a la casa del niño y allí le brindan las terapias. También tienen el beneficio de recibir seguro social y medicare o medicaid esto por tener una discapacidad. Igualito que aquí en Puerto Rico ¿verdad?

Es triste decir esto pero es la realidad. Aquí en Puerto Rico nuestros niños se tardan más en poder alcanzar altos grados de funcionalidad pues lamentablemente muchos padres no tenemos los recursos económicos para pagarle todos esos servicios que reciben los niños en E.U. y aunque trabajamos fuerte con nuestros niños, el factor económico juega un papel importante.

Aquí el Departamento de Educación provee servicios muy limitados. Otra cosa es que en E.U. cuentan con una gran cantidad de médicos DAN. Aquí en Puerto Rico que yo sepa no hay ninguno. Me corrigen si me equivoco.

No me mal interprenten, yo amo a mi isla y por eso estoy aquí pero me entristece que Puerto Rico esté al nivel de un país tercer mundista en cuanto a servicios para la población con discapacidades.

Si nuestros políticos aprendieran a establecer prioridades y pensar en la gente de Puerto Rico, especialmente los niños y personas con impedimentos, la historia seria otra. YA ES HORA QUE HAGAN ALGO.
*******************************************

En otro tema, hoy le tocó nuevamente a Kristian llevar a J a TH. Hemos comprobado que J no le tiene tanto respeto a Kristian y Kimberly como a nosotros. Este chiquitín es listo, cuando está con Kristian o Kimberly aprovecha para portarse mal y trata de imponer su voluntad.

Con razón Kristian no se ha casado todavía. Kristian me dice, mami tener hijos no es fácil. Y me lo dice a mí.

4 comentarios:

Aimée dijo...

Yoly.... lo q dices es cierto pero hay q tener cuidado.... no todos los estados tienen buenos servicios... sé de padres/madres q no hicieron bien su "asignación" de averiguar y les fue tan mal como en PR.....

A veces es tan variado q si vives en un condado te va bien y si vives en el de al lado es un desastre...

A tod@s siempre les recomiendon tienen q averiguar... q la solución no se más complicada.....

Yoly dijo...

Hola amiguita....uno se encuentra de todo pero por lo menos hay la opción de moverse de un condado a otro pero aquí en nuestro amado Puerto Rico corremos la isla y es igual.

Es que me causa tanta tristeza que nuestros niños carezcan de servicios y tanta gente tenga que abandonar el calorcito de nuestra isla.

Pero seguiremos en la pelea.

EdotR dijo...

Es triste nuestra realidad....

Yoly dijo...

Mary..triste, triste, TRISTE!!!

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.