♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, junio 15, 2007

Asociación de Personas Impedidas, Inc.

Como les decía o más bien les escribía. Ayer tuvimos la oportunidad de visitar la Asociación de Personas Impedidas, Inc., también ubicada en San Germán.

Esto es un centro que donde tienen personas, desde los 16 años hasta adultos, y les ofrecen distintos talleres. Entre estos, hacen manualidades en barro, cemento y con otros materiales. También le ofrecen talleres, cursos, etc. de vida independiente.

Quedé muy impresionada con la labor que realizan estas personas. Les tengo que decir que los trabajos que hacen son obras de arte. Ellos venden sus piezas y se pueden hacer órdenes o encargos desde una pieza en adelante.

Realizan trabajos para la compañía General Electric. Esta compañía les trae piezas dañadas y estas personas las arreglan en un taller que tienen allí en el centro y reciben un pago. También realizan actividades de lavado de autos en una compañía en San Germán y se les paga.

A la hora que llegamos ya no estaban en el centro pues ellos están allí hasta alrededor de las 2:00 de la tarde. Solo quedaba un caballero y si vieran lo feliz que estaba. Nos trató con mucha amabilidad.

Lo que más me emocionó fue cuando me dijeron que tienen dos personas con autismo que acuden a este centro. Que lindo es que todos estos jóvenes y adultos tengan un lugar donde ir y se sienten útiles. Donde lo que hacen es apreciado por otros y son atendidos por personas que realmente les ofrecen amistad, respeto y cariño.

Otro servicio que ofrece el centro es ubicación de empleo. Claro esto depende de la condición y funcionalidad de la persona pero el centro trata de ubicarlos en algún trabajo.

Aledaño al centro hay un complejo de vivienda para personas con necesidades especiales. El mismo es administrado por el Centro pero opera con fondos HUD. El complejo cuenta con 10 apartamentos equipados que acomodan hasta 20 personas.

Le proveen transportación para llevarlos a citas médicas y hacer sus compras. Están supervisados por trabajadores sociales que velan por que sus necesidades sean cubiertas y los acompañan cuando salen fuera del complejo de vivienda. Según nos informaron este es el único complejo de vivienda para personas con impedimentos en Puerto Rico.

El lugar es muy bonito y limpio y se ve muy acogedor. Los apartamentos, desde afuera, aparentan ser grandes. Pudimos observar dos autobuses pequeños, bastante modernos, ubicados frente a los edificios de apartamentos dando la impresión de que están allí listos para llevar a sus residentes a cualquier lugar cuando lo necesiten.

Tengo que decir y fuera de política ni líneas partidistas que el Alcade de San Germán, si vela por la población con necesidades especiales.

Gente creo que estamos viendo un rayito de luz en el camino, por lo menos eso quiero pensar. Pero seguimos dando la batalla para ser escuchados y creo que ya estamos logrando mucho. Antes ni se hablaba de Autismo. Ahora donde quiera y a diario sale una noticia, una carta, un documental, sobre Autismo.

Seguimos en la lucha.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vsoy de San german y no sabia de ese programa, Muy Bien por ellos.

http://www.informame.net
Las Mejores Noticias

Yoly dijo...

Saludos, anónimo....queda frente al estacionamiento de la Plaza del Mercado.

Yo paso a menudo por allí y tampoco me habia dado cuenta que estaba allí.

mamiago dijo...

hola:
Una cosa parecida hacen en el colegio al que asiste Iago, es un centro de día para personas con discapacidad, de tal manera que los niños que estudian allí, después de la edad escolar pueden permanecer realizando trabajos de jardinería, y otras actividades similares a las que tú cuentas y algunas también patrocinadas por empresas. Es una asociación de padres que está logrando poquito a poquito, lo impensable en esta sociedad de vive para trabajar en la que estamos, en la que desgraciadamente me incluyo. Es una pena que no podamos dedicar un poquito más a todo esto. Habrá que buscar tiempo de donde sea...

Yoly dijo...

Hola mamiago....es cierto, es triste ver que no hay muchos servicios para ellos, ojala continuen haciendo más lugares como estos.

Anónimo dijo...

Hola soy d Sab Gde pero he vivido en Lajas recien me traslade a CT y fue debido a un tumor en el cordon espinal quede en silla ruedas pero tengo que decirte que el Centro en San German es un sitio unico y gracias a el pude contactar varios grupos aqui y me han ayudado. Si los politicos hicieran un plan de trabajo no habria tanto sufrimiento i personas con necesidades pasandolas mal. BTW no somos impedidos , somos ESPECIALES

Yoly dijo...

Hola anónimo. espero que estes mejorando y te deseamos mucha salud.

Sin lugar a dudas este centro es único es por esto que me inspiré a escribir sobre este lugar.

A mi tampoco me gusta usar mucho el término "Impedidos" pero lo utilicé en el título del post pues es así como se llama el centro.

Estas personas que asisten a este centro son seres muy especiales y estoy segura que son la satisfacción de sus familiares como también de las personas que trabajan con ellos en el centro.

Para nosotros Súper J es Súper Especial.

Un abrazo y gracias por visitarnos y sabes que cuentas con nuevos amigos aquí en el blog.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.