Anoche pudimos darnos cuenta que J está tratando de comunicarse más abiertamente con nosotros y está haciendo un gran esfuerzo. Se acostó con nosotros en nuestra cama y trajo a su Osito Mario. Estaba muy hablador pero utilizaba mucho el oso para conversar.
Lo primero que me dijo cuando llegó al cuarto fue “mami Mario dijo te quiere mucho” yo le contesté diciéndole “J de verdad tú quieres mucho a mami” y J me dijo “sí”. Luego me dijo “Mario quiere dormir contigo” entonces yo el pegunté ¿J quien dice eso Mario o tú? y se quedó callado. Así siguió con que Mario dijo esto, Mario dijo aquello.
Llegó un momento en que le dije J vamos a hablar un rato tú y yo por que Mario se durmió. Entonces le dije, J sacaste buenas notas, te portaste muy bien. J me contestó su típica respuesta de cuando no quiere hablar mucho, “si, si, si”. Pues cambié la estrategia, le dije “J háblame de algo” entonces él trató de decir algo pero se quedaba pensativo como buscando en su cabecita las palabras que quería utilizar y no las encontraba. Dijo algo que no entendí y luego se acostó y comenzó a hablar de su juego de nintendo, en el tema que siempre termina. Ya comprendo bien por que a estos niños y personas con estos diagnósticos se les hace difícil socializar pues para ellos es muy difícil poder establecer una conversación lógica con alguien y por eso siempre hablan de un tema en particular.
El solo toca temas de los que él pueda hablar y tiene una facilidad para desviar el tema de conversación que a veces ni uno se da cuenta y cae en su juego. Nosotros a veces lo obligamos a esforzarse mentalmente y no crean poco a poco hemos logrado que su vocabulario aumente y que haga más sentido las cosas que dice.
El otro día mi esposo le decía, J cierra los ojos. Cuando J cerró los ojos entonces mi esposo le preguntó ¿qué tú estas pensando? J se quedó callado entonces yo le dije a mi esposo que le hiciera la pregunta de otra forma pues estoy segura que J no entiende o no conoce el significado de la palabra pensar. Mi esposo cambió la pregunta y le dice ¿J que tú ves en tu cabeza? Entonces J le contestó “jugando”. ¿Tú estas jugando?, le pregunta mi esposo pero ya J no contestó nada más.
Mientras J estuvo ese rato con nosotros en la cama, ya yo le tenía la botella de leche preparada. J llevaba rato hablando pero era a través del oso. Mientras estuvo diciéndonos Mario dijo, hizo bastante sentido y hasta expresó sentimientos y utilizó juego simbólico pues en una me dijo que Mario quería leche y me hizo ponerle la botella en la boca a Mario.
Pero ocurrió algo que no ocurría hace mucho tiempo. Cuando J quiso tomarse la leche me dijo “¿quieres leche? Yo de primera intención no lo escuché y mi esposo me dijo, escuchaste a J y yo le dije “no, ¿que pasó?” y mi esposo entonces me dice está como cuando era pequeño y usaba la ecolalia. Yo quedé sentada en la cama y me dirijo a J y le pregunto “¿J que tú quieres?” y J me dice ¿quieres leche? El lo dijo con todo y la entonación de cuando se formula una pregunta. Inmediatamente le dije, "J habla bien que no te entiendo” entonces ya medio molesto y subiendo el tono me dijo “quiero leche” , entonces le dije muy bien ahora te entiendo.
Quiero pensar que con todo el tiempo que estuvo hablando y el esfuerzo mental que tuvo que hacer, esto le causara este desliz y momentáneamente cayó en la ecolalia. J no hacia esto hace años, bueno aunque si repite diálogos aprendidos y memorizados de la tele.
En cuanto a Mario el Osito, si va a ayudar a que J converse con nosotros, ya lo estamos queriendo un poco. Esta mañana cargó con el osito para la casa de Doña Neida. Cuando regogí a J en la tarde me tocó también besar al condenao oso.
Pasando a otro tema, el otro día mientras bañaba a J me dijo “my brain is in my head” fíjense que hizo una oración de 6 palabra y en inglés. Yo le dije "ahora dímelo en español" y me dijo “mi puerpo (cuerpo) está en la cabeza”. Yo le pregunté ¿J tú sabes lo que es brain? y me dijo “si” ¿y cómo se dice en español?" y me dijo "puerpo". Le dije que brain era cerebro, pero hoy le pregunté otra vez y me dijo "puerpo". Pero como yo no me rindo, ya mismo lo tendré hablando de su cerebro.
Yo tengo fe que más adelante mientras J vaya madurando, pueda expresar mejor sus pensamientos.
5 comentarios:
Javi,todabia usa mucho la ecolalia,aunque ya no tanto como antes.
Tambien se la pasaba diciendome "mami quieres leche"
Tambien habla mucho,pero casi nunca dice yo or me.
Casi siempre es Javi,esto,Javi lo otro.
Van por buen camino...
Chere aun tiene mucha ecolalia...
Pero por lo que leo, Mario le esta 'ayudando' a J, expresarse...y eso es buena señal..aunque de vez en cuando tengas que poner a 'dormir' a Mario..jeje..
La ecolalia es una etapa q como adulto uno se desespera.... pero pasa... pasa.... tengan fe....
Hola Dorita, un placer haberte conocido aunque fuera por teléfono.
J hasta hace como 6 ó 7 meses atrás también era, J esto, J lo otro, el cuarto de J etc. cada vez hacia que hacía eso lo corregiamos haciéndolo que repitiera Yo quiero, y funcionó. Ahora dice YO y mío.
Mary... es cierto Mario el osito parece que está ayudando. Dios quiera que no se pierda.
Aimée, es cierto esto va pasando y yo se que lo de J fue un pequeñiiiito desliz pues ya esta etapa estaba supereda.
Publicar un comentario