No se si les había comentado pero J tiene una forma peculiar de hablar. No se como explicarlo o describirlo. Es una mezcla de que suena como con un acento extranjero, de que suena a veces fañoso o como mecánico. De por sí ya nosotros casi no nos damos cuenta, me imagino por la costumbre de escucharlo todo el tiempo, pero otras personas describen su forma de hablar como rara.
Esto de su forma de hablar no me preocupa tanto. Lo que si me preocupa es la forma en que él emplea el lenguaje. También les había mencionado que J tiene un vocabulario bastante amplio pero todavía tiene problemas empleando ese vocabulario. Hemos podido comprobar que lo que J sabe o aprende lo hace por que lo memoriza y no necesariamente por que entiende lo que aprende.
Yo acostumbro hablarle mucho a J y trato de hacerlo lo más normal posible para medir su nivel de comprensión. Le voy a detallar otra de nuestras conversaciones para que vean como J analiza las cosas y como luego sale del paso memorizando sus respuestas.
Yo- “¿J que tú quieres ser cuando seas grande?”
J- “6”
Yo- “no J, ¿quieres ser policía, piloto, maestro, o doctor?”
J- “policía” (primera opción que le di)
Yo- “tú sabes lo que hace un policía” “¿qué hace un policía?
J- “yo tengo 89 estrellas con Mario”. Ya aquí se desvió a su tema de conversación que es su juego de Mario BROS.
Yo- pensando en voz alta dije “ay J que pasara por esa cabecita tuya”
J- “nada, no duele la cabeza”. (Bien literal el chico).
J se fue de mi cuarto a ver la tele. Al rato regresó y sucede lo siguiente;
Yo- ¿J que quieres ser cuando seas grande?
J- “policía”
Se dan cuenta lo que él hace, se memorizó la contestación pero no sabe explicar lo que hace un policía. Les aseguro que si le explico lo que hace un policía se memoriza la respuesta también. Esto me lleva a que el otro día tenían un examen de los oficios. Yo le preguntaba que hace una enfermera, que hace el cartero, etc., y no sabía. Si le enseñaba la lámina él explicaba lo que veía en la lámina pero no necesariamente respondía lo que hace cada oficio. Por ejemplo; había una lamina de un policía con dos niños y el policía estaba como leyéndoles algo de un libro. Pues cuando le pregunté a J cual es la función del policía o que hace el policía, me dijo “con el libro con los niños”. No se como salió en el examen por lo menos era un pareo espero que como él funciona bien visualmente, pueda salir bien.
Anoche J estaba en el cuarto de Kimberly y cuando me asomo a ver lo que hace, estaba de espaldas a la puerta con su juego de DS en la mano y mirando hacia la pared. Le pregunté que le pasaba y me dijo “estoy aburrido, por que no tengo garganta”. Esto es prueba de que aunque el conoce muchas palabras y a veces hasta son palabras complicadas, él no tiene la más mínima idea de cómo usarlas ni lo que significan. Al fin y al cabo lo que tenía era sueño pero como que se le fue la mente en blanco y dijo lo de aburrido y garganta en lugar de decir como dice otras veces “quiero durmir”.
La mente de J todavía es un enigma para nosotros. Espero que llegue el día en que J logre expresar sus pensamientos y sentimientos.
Esto de su forma de hablar no me preocupa tanto. Lo que si me preocupa es la forma en que él emplea el lenguaje. También les había mencionado que J tiene un vocabulario bastante amplio pero todavía tiene problemas empleando ese vocabulario. Hemos podido comprobar que lo que J sabe o aprende lo hace por que lo memoriza y no necesariamente por que entiende lo que aprende.
Yo acostumbro hablarle mucho a J y trato de hacerlo lo más normal posible para medir su nivel de comprensión. Le voy a detallar otra de nuestras conversaciones para que vean como J analiza las cosas y como luego sale del paso memorizando sus respuestas.
Yo- “¿J que tú quieres ser cuando seas grande?”
J- “6”
Yo- “no J, ¿quieres ser policía, piloto, maestro, o doctor?”
J- “policía” (primera opción que le di)
Yo- “tú sabes lo que hace un policía” “¿qué hace un policía?
J- “yo tengo 89 estrellas con Mario”. Ya aquí se desvió a su tema de conversación que es su juego de Mario BROS.
Yo- pensando en voz alta dije “ay J que pasara por esa cabecita tuya”
J- “nada, no duele la cabeza”. (Bien literal el chico).
J se fue de mi cuarto a ver la tele. Al rato regresó y sucede lo siguiente;
Yo- ¿J que quieres ser cuando seas grande?
J- “policía”
Se dan cuenta lo que él hace, se memorizó la contestación pero no sabe explicar lo que hace un policía. Les aseguro que si le explico lo que hace un policía se memoriza la respuesta también. Esto me lleva a que el otro día tenían un examen de los oficios. Yo le preguntaba que hace una enfermera, que hace el cartero, etc., y no sabía. Si le enseñaba la lámina él explicaba lo que veía en la lámina pero no necesariamente respondía lo que hace cada oficio. Por ejemplo; había una lamina de un policía con dos niños y el policía estaba como leyéndoles algo de un libro. Pues cuando le pregunté a J cual es la función del policía o que hace el policía, me dijo “con el libro con los niños”. No se como salió en el examen por lo menos era un pareo espero que como él funciona bien visualmente, pueda salir bien.
Anoche J estaba en el cuarto de Kimberly y cuando me asomo a ver lo que hace, estaba de espaldas a la puerta con su juego de DS en la mano y mirando hacia la pared. Le pregunté que le pasaba y me dijo “estoy aburrido, por que no tengo garganta”. Esto es prueba de que aunque el conoce muchas palabras y a veces hasta son palabras complicadas, él no tiene la más mínima idea de cómo usarlas ni lo que significan. Al fin y al cabo lo que tenía era sueño pero como que se le fue la mente en blanco y dijo lo de aburrido y garganta en lugar de decir como dice otras veces “quiero durmir”.
La mente de J todavía es un enigma para nosotros. Espero que llegue el día en que J logre expresar sus pensamientos y sentimientos.
3 comentarios:
Antes de la delfinoterapia JA se paraba al lado de mi cama en la mañana y comenzaba Mamá levantate y yo le decía ¿para q? y volvía Mamá levantate... y así sin nunca decir para q...
Cuando llegamos de los delfines... el primer día me dijo Mamá Levantate y le pregunté ¿para q? Quiero comer....
Se me quedo... por eso espero q Tomatis los ayude en eso.....
Hola amiguita...Espero que Tomatis si le ayude pues a veces es difícil comunicarse con él.
Publicar un comentario