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miércoles, febrero 28, 2007

Thomas el Tren y Sus Amigos


Encontré una información muy relevante y que me sorprendió mucho. Quienes de sus hijos no son o eran fanáticos de Thomas the Train.

Recuerdo cuando J tenía alrededor de 3 años que se obsesionó con Thomas. Gastamos un dineral pues le compramos a Thomas y cada uno de los personajes de la película. Estos trenes tienen un imán en la parte trasera y es fácil conectarlos.

J se pasaba conectando a Thomas con los demás vagones y le fascinaba cargar con ellos para todos lados. Hasta una película le compramos y en la película vinieron unos juegos que se podían jugar con el control de la tele.

Nosotros ni sabíamos que esos juegos estaban allí en la película y J los descubrió. Esta fue la primera incursión que J tuvo con los juegos. J descubrió la forma de llegar a los juegos con el control de la tele y jugaba.

Son juego que enseñan los colores etc., recuerdo que eran juegos muy educativos. Cuando J contestaba correctamente, en el juego salía la voz de Thomas felicitándolo.

Como les decía, encontré un articulo que explica el por que de la fascinación que tienen los niños, y específicamente los niños dentro del espectro del autismo, con este personaje.

Es muy interesante la forma en que explican la obsesión con Thomas y como este trencito ayuda en varias formas a estos chicos.

Todavía J tiene sus trenes y de hecho cuando cumplió años le regalaron una pista de Thomas.

Si leen el articulo se darán cuenta que una de las razones para que a los chicos le guste Thomas es por que los pueden alinear. Ustedes saben que el alinear juguetes es una de las características de estos chicos. J lo hacia mucho, con Thomas, con carritos y con todo lo que pudiera alinear. Otra cosa que les llama la atención es el girar de las ruedas.

Fíjense como son las cosas quien diría que esta obsesión por Thomas, que comparten muchos de nuestros hijos, tiene relación con la condición.

Y J si aprendió algo de ellos pues decía sus colores.

martes, febrero 27, 2007

No Pusimos al Día

Ayer no puede publicar pues J llegó con todo el trabajo de la escuela que se había perdido durante la semana que estuvo enfermo. Se podrán imaginar, tenia trabajo que se acabó y un examen de Estudios Sociales para hoy.

A peleas y con ayuda no pusimos al día pero con el examen no hubo "break". El examen es el tema de la reglas de cortesía y convivencia y J no comprendió de lo que se le hablaba. Había unas definiciones que tenía que aprenderse como; deberes, vecindarios, reglas, etc.

Hoy la T1 de J me escribió en la libreta que pudo hacer una parte del examen y en las otras la maestra lo ayudó pero con todo y eso no las pudo hacer. Me mandó decir la maestra que mañana le iba a repetir y que le practicara unos llena blancos. Intenté nuevamente hoy pero ya saben, nada.

Le voy a contar algo medio gracioso. Digo medio gracioso pues al principio me reí pero luego regañé a J. Yo llego a la casa y la primera parada es la cocina para sacar lo que voy a cocinar. Estaba sacando una carne del freezer pero se me resbaló y cayó al piso. La carne estaba súper congelada, podía matar a alguien con ella, y cuando cayó al piso sonó bien fuerte. J estaba en su cuarto y cuando escuchó el ruido desde su cuarto gritó “QUE ESO DITA SEA”. O sea, que quiso decir “que es eso maldita sea”. Me reí yo sola en la cocina pero luego fui y le dije que eso no se decía.

Ayer fue el regreso de J a la escuela. Me dicen que trabajo bien, se portó bien y durmió dos horas. Yo le conté a Francisco por teléfono que J había dormido dos horas en la escuela. Cuando llegó Francisco de trabajar le preguntó a J que como le fue en la escuela y J le dijo “Yo porté bién”. Francisco le dice y “¿dormiste?” y J feliz de la vida le contesto “SI”. Allí siguió el “speech” de a la escuela no se va a dormir blah, blah, blah.

Hoy cuando veníamos de camino para la casa J estaba bien hyper. No paraba de hablar y de lo que ya ustedes saben, de un juego. Yo le contestaba de vez en cuando y estaba entre tratar de escucharlo para que no se sintiera mal y tratar de escuchar a “Agitando el Show”.

De momento parece que J se percató de que no le prestaba atención y me dice “yo teno una idea para hablar contigo”. Yo me sorprendí cuando dijo esto y le pregunté ¿dime J cual es tú idea? y me dijo “Sponge Bob tiene que ……”. J me tendió una trampa, me trató de llamar la atención para que le hiciera caso para seguir hablando del juego.

domingo, febrero 25, 2007

Estará J Consciente de su Condición

En este “Booster” de Tomatis no habíamos notado ningún cambio significativo. Sin embargo la terapista ocupacional le comentó a Francisco que J la sorprendió ayer pues hizo un rompecabezas de 50 piezas solito. Ustedes saben como J odiaba los rompecabezas.

Ayer también noté que J estaba conversador y no por que estuviera entablando conversiones sino por que lo hacia por su propia iniciativa o voluntad. Sus conversaciones con muchísimo sentido.

Mi papá vino de San Juan y estaba en casa de mi hermano. Yo estaba esperando que llegara J de sus terapias, para ir a casa de mi hermano. Cuando lo estaba vistiendo para irnos J me dijo algo que me chocó.

J estaba sentado en su sillita en el cuarto y de momento sale y me dice “¿que pasa en mi cabeza?”. Se pondrán imaginar el “shock” que esta pregunta me causó. Le pregunté a J ¿qué te pasa? y J me dijo “no cuedo ver”.

Me asusté pues pensé que algo le estaba ocurriendo a J con la vista, recuerden que estuvo con conjuntivitis y rápido pensé un montón de cosas.

La tele del cuarto de J estaba encendida y le dije “J mira al televisor” cuando vi que J miró hacia la tele le pregunté ¿qué es eso que están dando? En ese momento estaban dando a Sponge Bob y J me dijo “ese es Sponge Bob y Patrick”. Ok, me dije a mi misma, J no se quedó ciego pues puede ver lo que hay en la tele. Le dije vamos para la casa de tío y J se sonrió y me dijo “SIIIIIIIIIIII”.

Estábamos en casa de mi hermano y J estaba jugando en el cuarto con un PlayStation. Mi papá se sentó al lado de J y el chico le explicaba como se jugaba el juego y estaba manteniendo una conversación con mi papá. En esos momentos olvidé que J tuviera una condición pues habló tan correctamente bueno a veces tenia que detenerse brevemente para buscar en su mente lo que quería decir, pero se expresó bastante bien.

Me quedé todo el día pensando en lo que J me había dicho antes, lo de ¿qué pasa en mi cabeza? De momento recordé Tomatis, pensé que tal vez pudiera ser una reacción de la terapia y que definitivamente algo le estaba pasando a J. Pero que.

Será que J ya está conciente de que él es algo diferente a los demás. Tendrá revuelta su memoria o viendo cosas en su mente que antes no podía comprender o por el contrario que antes eran normales para él y ahora no lo son.

En la noche J vino a mi lado y me dijo “te quiero”. El cuando está en su cuarto cada cierto tiempo viene donde nosotros y se nos para al lado ya sea a Francisco o a mí y nos dice “te quiero” pero con un tono y un semblante como si le pesara decirlo. Yo creo que él lo hace por costumbre o rutina.

En una de esas que vino, cuando se me paró al lado le dije “J mami quiere hablar contigo”. J se quedó parado a mi lado.

Yo- J ¿tú sabes por que estas en terapias?
J- luego de un rato de estar pensando y analizando lo que le pregunté me dijo “la terapia de la libreta”.
Yo- si, ¿tú sabes por que vas a la terapia de la libreta? (él le dice así a la terapia de habla)
J- si
Yo- ¿por qué?
J- a las 9:00 van dar Sponge Bob (me cambió el tema)
Yo- J escúchame y mírame, “¿sabes por que tienes que estar en terapia?”
J- “hay una niña nueva”
Yo- si, ¿que niña?
J- “no cuede sacar lengua”

Francisco que estaba escuchando me dijo que ayer con J le dieron la terapia a otra nena que aparentemente tenía muchos problemitas y aparentemente mucha dificultad para hablar. J toma su terapia individual pero ayer hicieron unos cambios pues en la tarde el centro estaría cerrado.

Fíjense como J notó que la nena tenia problemas para hablar y lo expresó sin embargo no conseguí una reacción de su parte sobre por que él toma terapia. Realmente no me supo contestar y me cambiaba el tema. El es muy listo pues cuando uno lo acorrala preguntándole cosas que no sabe rapidito cambia el tema y habla de lo que si sabe, de los juegos o sus programas en la tele.

Yo me aventuré a hacerle estas preguntas a J pues en estos últimos dos días me ha parecido que J está procesando bien la información que recibe y está verbalizando mejor muchas cosas.

Quería corroborar si por lo que J me había dicho, él ya estaba conciente de que algo diferente pasa con él. O quizás lograr que me dijera que siente o ve en su cabeza.

No hubo indicios de que J aún se de cuenta de algo pues no logré que me contestara o explicara por que él está tomando terapias. O quien sabe si en efecto se está dando cuenta pero no puede expresarlo. Pero fíjense que cosas, si pudo decirme algo de la otra nena y notó que la nena no puede hablar.

Los que tuvieron la oportunidad de leer el articulo del joven con 30 año que tiene Autismo, se habrán dado cuenta que llega un momento en que ellos si están conciente de su condición e inclusive saben lo que es el Autismo y hablan sobre ello. Lo mismo con el Caso de Amanda, ella habla sobre el Autismo y ayuda a la gente a comprender como es el tener Autismo.

Tal vez le llegará el día a J de poder hablar algo sobre lo que siente y le ocurre. Pero ese momento aún no ha llegado.

sábado, febrero 24, 2007

¿Qué habrá detrás del Autismo?

Estuve hablando con una de las doctoras del Centro Tomatis y me estaba contando sobre una conversación entre ella y el terapista que trabaja con J.

Ella me dice que el muchacho el otro día le preguntó “que hacia J en Tomatis” y que se rió con el comentario del muchacho.

Este muchacho ha trabajado con J solo por un poco tiempo. Le trabajó los últimos días de la fase 2 y ahora el “booster”. Ella le dijo al muchacho, “yo quisiera que tú hubieses visto como nos llegó J aquí”. Le contó y el muchacho se sorprendió.

Es cierto, recuerdo cuando J comenzó Tomatis que llegábamos a las terapias y se aislaba totalmente. No quería ningún contacto con los demás chicos y dentro de la terapia también se aislaba a jugar con algo y ya. Ahora llega y saluda a los demás chicos, interacciona con los terapistas y comparte.

Este muchacho es terapista del habla y le estaba diciendo a Francisco que J en cuanto a lenguaje aún presenta problemas de sintaxis y problemas de comprensión pero que va bien.

También le comentaba a Francisco que J tiene un gesto y una expresión en su rostro que no es de un niño. El dice que aunque J a veces actúa como un niño, tiene algo que más bien lo hace parecer un adulto.

Tal vez a lo que se refiere es que J a veces muestra esta actitud y gestos de inexpresión. Hay días que J se levanta y está todo el día con una sonrisa en su rostro. A todo el que ve le regala su hermosa sonrisa. Sin embargo, hay otros días que se levanta que cuando llega a un lugar y lo saludan él sigue caminando como si la persona no existe.

Les aclaro que el progreso y avances de J no necesariamente podemos atribuírselos a Tomatis. Tal vez si o tal vez es una combinación de muchas cosas.

No pretendemos decir que el método Tomatis es milagroso pues a ciencia cierta no podrías asegurar que esto es así. Lo que si le podemos decir es que en el caso de J, en la primera fase, si notamos un despertar en él.

J ha estado en una combinación de métodos y terapias. En algún momento en muchas a la misma vez. Ahora mismo, está en Tae Kwon Do, TH, TO, dieta, Tomatis, cuando hay un tiempo Organización Neurológica y muuuucho seguimiento en el hogar. Pero no podemos decir que uno u otro es el que está funcionando mejor pues como les dije, se le están trabajando a la misma vez.

Yo creo que cada método o terapia han aportado un poco pero lo que ha hecho que cada uno tenga resultados es la voluntan de J. Yo creo que si J no tuviese voluntad de salir adelante ninguna hubiese funcionado.

Cada uno de estos chicos en una forma u otra están concientes de que algo anda mal y buscan la mejor forma de salir adelante, cada uno de forma diferente.

En estos días he leído sobre casos de personas con autismo, específicamente adultos y cada uno tiene un don que los hace únicos. Leí en el periódico de un caso de un joven de 30 años con unas capacidades extraordinarias. Uno lee esto y se pregunta ¿Cómo es posible que esta persona tenga autismo?

Esta pregunta se la hacen las personas que no tiene la experiencia de convivir con el autismo. Para los padres que conocemos sobre esta condición no nos sorprende pues sabemos que estos chicos tienen unas capacidades inexplicables.

Sabemos que J tiene capacidades ocultas que aún no ha podido desarrollar o tal vez no sabe como sacarlas. J a veces nos sorprende de una manera que nos quedamos boquiabiertos. De momento sale con unas cosas que uno dice “si pudiera ser así siempre”.

El tiene muchas habilidades solo que no las utiliza, no las quiere utilizar o no sabe como aplicarlas. Hasta su maestra no los ha comentado, recuerdan el comentario de que nunca lo ha podido agarrar fuera de base. Aunque J en ocasiones parece estar desconectado si está absorbiendo y aprendiendo y en algún momento saca lo aprendido.

Esto también ocurre inclusive con niños que no tienen lenguaje. No hablan ni una palabra pero a través de una computadora o un comunicador expresan unas capacidades e inteligencia increíbles.

Por favor vean este video, es la historia de Amanda Baggs. Yo no he podido ver el video pues mi máquina me causa problemas pero si leí el artículo.

Como dice un letrero que tiene Aimée en su Blog “Autism is not like you think" "el autismo no es lo que ustedes piensan”

Juzguen ustedes mismos.

jueves, febrero 22, 2007

Se Completó la Cosa

Ahora J está con fiebre, tos e infección de garganta. Mejor así pues ya que está enfermo que le de todo lo que le vaya a dar de una vez.

Hoy visitó nuevamente el CDT. Esta vez lo llevó Francisco y lo atendió una pediatra que Francisco dice es buenísima.

Cuando Francisco le habló del DX de J su comentario fue el mismo de un típico pediatra que no sabe mucho de Autismo o condiciones relacionadas. Dijo, “él no parece tener autismo”. Se interesó mucho en saber como se ha trabajado con J para lograr tanto progreso, preguntó quienes y que tipo de especialistas evalúan y atienden a J. En fin, Francisco dice que estuvieron más tiempo hablando de J que de lo que los llevó allí hoy.

Ahora le recetaron a J antibiótico por boca y algo para la tos y la congestión. De la conjuntivitis lo encontró bien.

Hoy J no pudo ir a Tomatis y se supone hoy terminara su “booster”. Pero me dijeron que lo llevara mañana para reponerle la sección de hoy.

Estoy triste pues hoy me dijeron que lo del movimiento de la T1 de J aparentemente va a ser más pronto de lo que nos imaginábamos. La gente de comedores está ejerciendo presión con esto pues necesitan urgente a estas personas en el comedor. Y lo más triste es que ni tan siquiera es para el comedor de esa misma escuela sino las mueven a otra escuela. Así que J dejará de verla por completo

De la escuela de J se van a llevar a tres T1. Lo que más me preocupa es que no se a quien van a enviar. Espero que se una persona tan buena como la que tiene J. Para mi no es tan importante que esta persona sepa de autismo, pues yo me encargo de que aprenda, sino que tenga una buena disposición y actitud. Que sea una persona que me quiera y me trate bien a J.

Espero tener suerte pues la que le asignen a J será la que permanezca con el por los años que él la necesite. Bueno, se supone que por acuerdos con el DE a los chicos con DX de autismo no les cambien su T1 una vez asignada.

Precisamente anoche estaba hablando con la T1 de J. Hablamos por más de 1 hora y recordábamos como era J cuando comenzó en la escuela y la candela que dio y como es ahora, aunque aún da un poco de candela.

Pero ella reconoce que J no está listo para funcionar solo en el ambiente escolar a pesar de su inteligencia y de lo bien que sale en las clases.

Así que ya comenzaré la batalla con el DE nuevamente después de haber tenido una tregua. Mañana comienzo a hacer llamadas pues me comentaron que el Director recibió una visita hoy, relacionada a este asunto, y luego estaba corriendo haciendo gestiones y papelería y se fue para la Región a bregar con este asunto de las T1.


Otro fin de semana no muy bueno nos aguarda con esto de J estar enfermo. Y vendrán días de tensión con el asunto del cambio de la T1.

Lo que más coraje me da es que cuando el DE vino con la tan brillante idea de sacar a estas personas del comedor para que sirvieran de T1, juraron y perjuraron que todo seria color rosa.

Metieron las patas y quienes van a pagar las consecuencias, como siempre los niños.

miércoles, febrero 21, 2007

Conjuntivitis Update

Otro día que J no puede ir a la escuela. Esta mañana amaneció con lo ojos bien rojos otra vez. Ya lo había vestido para que fuera a la escuela pero a última hora Francisco llamó a mi suegra y le explicó la situación y ella le dijo que se lo lleváramos.

Yo se que si lo envío a la escuela me van a llamar para que lo vaya a buscar así que mejor me ahorro el mal rato.

Francisco consultó esta mañana con su prima, la pediatra, y ella le hizo una receta para otras gotas pero le advirtió a Francisco que el periodo de recuperación para la conjuntivitis es de 7 a 14 días.

Así que yo creo que J no va para la escuela hasta el lunes. Mi comadre me está recogiendo los trabajos que han dado y creo que ya tiene muchos. Que lío pues son los trabajos de un día y me da dolor de cabeza para que los haga imagínense lo de una semana.

Hoy me dieron la noticia de que se está moviendo lo de cambiarle la T1 de J. Creo que ya le exigieron a la escuela que comenzara el proceso con el DE para solicitar el reemplazo y tan pronto consigan la persona, le quitan la T1 de J.

Esta vez me gustaría y deseo que el DE se tome su tiempo como hace para muchas otras cosas. Quiero que se dilate el proceso y llegue mayo para que el cambio sea para el próximo semestre.

Si el cambio se da para mayo, llega el verano y J estará 2 meses si contacto con su T1 y no será tan malo llegar en agosto y encontrarse con otra persona. Pero si lo hacen de repente, se que esto le afectará mucho a J.


Bueno llegó J de Tomatis, y voy a trabajar con él. Bañarlo, etc., bueno ustedes me entienden.

martes, febrero 20, 2007

¡Que Susto!

J hoy no pudo ir a la escuela. Ayer había pasado bien el día pero en la noche notamos que se le estaba hinchando el ojo nuevamente. Y el otro ojo lo tenía rojo.

Anoche pasamos otro susto con J. Gritos desgarradores por un rato cuando le fuimos a aplicar las gotas. Luego cuando por fin se dejó echar las gotas, se tomó su leche y se acostó, ocurrió algo.

No habían pasado 15 minutos de J haberse acostado y nosotros haber apagado la luces cuando J se sentó en su cama gritando y diciendo incoherencias.

No lográbamos entender lo que decía, pero sonaba aterrado. Prendimos la luces y J tenia lo ojos abiertos y nos miraba pero no nos veía. Decía estas incoherencias y se veía desesperado.

Francisco comenzó a hablarle y preguntarle que le ocurría pero no entendíamos nada de lo que J decía. Su ropa estaba completamente mojada de sudor aunque el acondicionador de aire estaba encendido.

Le cambié la ropa y luego se tranquilizó. Francisco le seguía hablando y preguntando que le ocurría entonces dijo algo como “Papi está viendo Smack Down y…….” Allí se quedó y no dijo nada más y se acostó.

Yo abrí la puerta para ir a la cocina y J se sentó nuevamente en la cama y dijo nervioso “y mami”. Yo le dije “estoy aquí” y Francisco le dijo mami y papi están aquí contigo. Francisco se quedó hablándole y acostado a su lado y luego J se durmió.

Pasamos un susto pues realmente J desde que ha alcanzado tanto progreso, GAD no ha tenido una regresión. No les niego que de vez en cuando lo vemos haciendo una que otra cosa como aletear, caminar en puntas usar ecolalia pero rápido cae en tiempo.

Tenemos mucho miedo de que en uno de estos episodios de terror o coraje que le dan a J, sufra una regresión fuerte.

Francisco se afecta mucho cuando ve a J así. Y yo ni se diga, hoy no me puede concentrar en el trabajo pensando en J. Estuve pensando que tal vez J tuvo su primera pesadilla y no supo distinguir entre lo real y lo no real.

Si fue así, me siento impotente pues J no puede expresar que le ocurrió para que lo podamos ayudar. Tampoco comprende si le trato de explicar que tuvo una pesadilla.

Ayer como estuve en casa todo el día, vi mucha tele. Vi una película que se llama “House of Cards” es una película vieja con Tommy Lee Jones y Kathleen Turner y trata de una niña que fue completamente normal hasta los 6 años y luego desarrolló Autismo causado por un trauma.

La película no es muy realista que digamos pero es muy buena. En la trama tratan de expresar como es el mundo en el que vive la chica y como ella se siente estando en ese mundo. Su madre se da cuenta de que la niña, por una escultura que hizo con barajas, está tratando de comunicarse para que su madre llegue a su mundo y la rescate o saque de allí. Por esto digo que no es muy realista pues ojala fuera tan fácil curar a estos chicos con autismo

Luego vi otra que se llama “Swing Blade” que el personaje su supone que tiene retardo mental pero realmente como se proyecta el personaje es un hombre con Autismo.

Encontré estas películas de casualidad pero las disfruté mucho.

Veremos a ver como le va esta noche a J. Por lo menos está aquí a mi lado y se ve contento y muy hablador.

lunes, febrero 19, 2007

Difácil= Fácil o Difícil

Yo disfruto el momento del baño de J. Si todavía lo baño y saben por que, por que es un momento en que logro que J se conecte conmigo aunque sea unos minutos.

Dentro del baño, J me hace más caso pues no tiene otros estímulos que lo distraigan. Le hablo y le hago preguntas y hasta le canto aunque dejé de hacerlo desde la vez que me dijo “no cantes”. Si lo reconozco, yo no soy material para “Objetivo Fama”.

Le insisto en algunas cosas y logro algunas respuestas. Esta conversación la sostuvimos ayer a la hora del baño;

Yo- ¿J que hiciste en la terapia de Mendith? (esta es su TO)
J- Yo porté bien (esta es la clásica respuesta de J cuando se le hace la pregunta ¿qué hiciste….?).
Yo- Si, pero ¿que más hiciste?
J- Yo trabajé, (la segunda clásica respuesta luego de la de “yo porté bien”)
Yo- ¿en qué trabajaste?
J- “the triangles”, (cuando se le tranca el español y no le sale la contestación, recurre al inglés)
Yo- ¿Qué hiciste con los TRIANGULOS? (dándole énfasis a la palabra triángulos en español para que J recuerde como se dice).
J- Yo hicí cuatro
Yo- Yo HICE cuatro, (corrigiéndolo)
J- ¿tú hiciste triangulo? (bien literal)
Yo- ¿Cómo hiciste los triángulos?
J- eso es difácil
Yo- ooooook, ahora no se si se le hizo fácil o difícil pues combinó las dos palabras.

Traté de seguir preguntando pero para este momento ya lo estaba secando y cambió el tema. Comenzó a hablarme de los horarios de los programas que planificaba ver en la tarde. Recuerden que con él todo es por fechas, días y horarios. Muy organizado y planificador el chico.

Hoy se supone que tenía que trabajar pero decidí faltar y quedarme con J para poder aplicarles sus gotas en los ojos. Francisco se fue a trabajar y de una vez fue a atenderse en la sala de emergencia del hospital donde trabaja. Le encontraron una infección de garganta.

J está mucho mejor de la conjuntivitis. Se ha dejado poner las gotas y estas le han mejorado rápidamente. Ya no tiene el ojo hinchado ni rojo.

Y hasta ahora, toco madera, a ninguno de nosotros se le ha pegado. Estamos pensando que sea conjuntivitis alérgica y no viral. Si hubiese sido viral ya todos la tuviésemos.

Bueno eso espero.

domingo, febrero 18, 2007

Otro Sábado Negro

Hoy el relato es súper largo pero es que hay mucho que contar.

Ayer Francisco se fue con J para la TH. Luego de un rato Francisco me llama al celular, no era hora de haberse terminado la TH de J. Cuando contesto me dice, “ya voy de camino”. Le pregunté que había pasado que salió tan temprano y me dijo “J se durmió en la terapia”.

Cuando llegan a la casa me explica que la terapista salió a la sala y lo mandó pasar dentro del cuarto de terapia. Cuando Francisco entra, J estaba profundamente dormido en el escritorio.

Francisco y yo estamos hablando sobre esto y de momento Francisco dice “J ven acá”. Yo veo que Francisco mira a J medio raro y luego me mira a mí y me dice “J tiene conjuntivitis”.

Inmediatamente miré a J y le vi el ojo rojo y sucio. Efectivamente, había algo raro con el ojo de J. No habíamos notado nada hasta ese momento.

Le digo a Francisco ¿y ahora que hacemos? Francisco me dice a esta hora, un sábado a las 3:00 p.m., no vamos a conseguir ningún médico así que tendremos que ir al hospital pues para completar mañana es día de fiesta.

Estábamos tratando de decidir donde llevar a J y se nos viene a la mente un CDT que hay en Guánica. Yo he llevado a Kimberly a este CDT en otras ocasiones y las veces que he ido, siempre hay muy poca gente.

Me fui a preparar para ir a llevar a J y cuando estoy lista voy al cuarto a decirle a Francisco que ya podíamos irnos y lo encontré acostado y dormido. Lo despierto y le digo “vamonos” y él me dice “llévalo tú que me siento mal”.

Le pregunto “¿qué tienes? Y me dice, “creo que fiebre”. Cuando lo toco estaba ardiendo en fiebre. Le dije que aprovechara para atenderse pero luego recordamos que allí no hacen laboratorios y lo referirían al hospital así que decidió quedarse acostado.

Me fui sola con J y todo el camino le hablaba a J explicándole que íbamos para el hospital. J me preguntaba que si lo iban a “pinchar”.

Cuando llegamos al CDT solo había una persona en la sala de espera. Hice el registro a las 4:03 p.m. Me senté con J y le explicaba que el médico solo iba a mirar su ojo y nada más. No habían pasado ni cinco minutos cuando llamaron a J para tomarle los vitales.

Se dejó poner el termómetro, tomar la presión y todo lo demás. Salimos a la sala de espera y llené record y antes de transcurridos 10 minutos, el médico estaba atendiendo a J.

Le miró el ojo y le preguntó a J, ¿qué te pasa amigo? J le dijo “me duele mi ojo”, que bien al médico si le dijo lo que le ocurría y a nosotros no nos había dicho que le dolía su ojo.

El médico me dijo que le recetaría unas gotas que son antibiótico y que le quitarían el dolor y picazón. Me dio la receta y nos fuimos.

Cerca del CDT hay una farmacia, así que decidí entrar. La farmacia estaba vacía, me dieron el medicamento y la licenciada me dice “tres gotas en el área afectada cada 8 horas”. Pagué el deducible y J y yo no fuimos para la casa.

Ya a las 5:00 p.m. yo estaba bajándome del carro en mi casa. Francisco me vio llegar y no lo podía creer, yo no lo podía creer. En una hora yo había llegado al CDT, atendieron a J, compré el medicamento y llegué a mi casa.

Peeeeeeeeeeeeero, como nosotros somos una familia especial, no todo es color de rosa.

Entramos a la casa y le entrego las gotas a Francisco para aplicárselas a J. Francisco agarra las gotas y me dice “oh, oh”. Le pregunto que ocurre y me dice “estas gotas son para el oído, no para los ojos”.

Cuando miro la caja y lo que dice el papel, efectivamente eran gotas para los oídos. Menos mal que nosotros siempre leemos la hoja informativa de los medicamentos antes de usarlos.

Agarré el teléfono y llamé a la farmacia. Me contesta la que me despachó el medicamento y le explico que mi hijo tiene conjuntivitis y le dieron algo para el oído. Ella me dijo que regresara a la farmacia que iba a llamar al médico para que le indicara el medicamento correcto. Así es que matan a la gente, cometiendo errores como estos.

Me monto en el carro y salgo para la farmacia, cuando llegué ya me tenían las gotas listas, me las dieron y regresé.

Las gotas son cada 8 horas así que decidimos esperar a que J se acostara para echárselas. A la hora de J acostarse, dejó que Francisco le echara la primera gota en el ojo y de allí en adelante fue un caos.

Me imagino que le ardió el medicamento y J se levantó y ya no dejó que le echáramos más ninguna. Estuvimos un rato tratando de razonar con él pero nada. Cuando le dijimos que tendríamos que aguantarlo comenzó a gritar y dijo “mami las echa”.

Yo agarré el frasco pero J no cumplió su palabra, tampoco dejó que yo se las aplicara. Llegó el momento que tuvimos que utilizar la fuerza, pero J bajo una rabieta o momento de tensión tiene más fuerza que nosotros.
Francisco logró inmovilizarlo pero yo no puede lograr que abriera el ojo o dejara de mover la cabeza. J se puso de una forma horrible, gritaba desesperado y hasta nos asustamos pues pensábamos que le podría ocurrir algo.

Sus gritos eran de pánico, una cosa desgarradora y horrible a la vez. Le dije a Francisco que lo soltara pues les juro que me dio miedo.

Cuando Francisco lo soltó J se fue y se sentó en el piso en una esquina, llorando y repitiendo sin cesar “NO ME TOQUE, NO ME TOQUE”. Lo repetía una y mil veces mientras se tapaba los oídos, daba vueltas sentado en el piso y hasta se metió en un huequito que hay entre la pared y mi cama.

Les confieso que cuando lo vi así, se me saltaron las lágrimas. Por un momento pensé que J había tenido una regresión grave. Pues estuvo repitiendo lo mismo y lo mismo por un laaaaargo rato.

Yo le hablaba y logré calmarlo. Le volví a explicar que tenia que dejarse poner el medicamento pero él se limitaba a decir que no y llorar. Luego de un rato se calmó pero no se dejaba poner las gotas.

Decidimos que había que aguantarlo otra vez. Francisco lo agarró y lo mismo, gritos desgarradores pero de momento J grito “YO SOLO’. Le pregunte ¿te la vas a dejar echar? y gritó ‘SI, SUELTAME”.

Dejé que se acostara y se tranquilizara un poco. Le prometí que no lo tocaría y esta vez coopero y se dejó echar las gotas, luego quedó profundamente dormido.

J tiene el ojo súper hinchado casi no lo puede abrir, y ya se le está pasando al otro. Cuando se levantó, esta mañana se dejó echar las gotas.

Francisco sigue con un poco de fiebre y le duele mucho la garganta. Esperará a mañana para atenderse en el hospital donde trabaja pues como es empleado lo atienden rápido.

No se cuando J podrá regresar a la escuela. Tiene los ojos horribles, menos mal que mañana no tiene clases. Y para colmo no se que ocurra con Tomatis pues le toca regresar el martes pero así no podré enviarlo a que contagie a los otros chicos.

Y yo, ya saben esto es como cuando mencionan piojos que rápido le pica la cabeza a uno. Pues a mi ya me pican los ojos.

¡Feliz Aniversario a Las Aventuras de Super J!


Hoy el Blog cumple un año. Queremos agradecer de todo corazón a todas las personas que ha seguido la trayectoria de J durante todo este año. A los que siempre nos dejan sus comentarios y a los que sabemos nos leen día a día aunque no escriban.

No saben la satisfacción que sentimos de que se hayan hecho parte de nuestras vidas. Mucha ha sido la gente que me encuentro en citas médicas, reuniones o actividades y viene donde nosotros y nos dicen, "ustedes son los papás de Super J, los felicito siempre leo el Blog y me encanta. O ven a Super J y dicen "mira ese es Super J y lo abrazan y lo besan".

Pido disculpas si alguna vez hemos ofendido a alguien con alguna opinión o sentimiento expresado en nuestro Blog. Nuestra única intención siempre ha sido el compartir con ustedes las experiencias, triunfos, logros, lágrimas, decepciones y alegrías con Super J. Y que esto en algo ayude a otras familias que están pasando por lo mismo.

Dios los Bendiga siempre y continúen leyéndonos.



¡MIL GRACIAS!

sábado, febrero 17, 2007

J Forma un Enredo

A pesar que ahora J tiene un lenguaje muy amplio y funcional, hace unos enredos y entuertos que me pone en aprietos.

Les había contado que J recibió varios regalos en el Día de San Valentín. Ese día en la noche cuando llegó con Francisco de su Terapia de Tomatis, Francisco entró a la casa cargando con los peluches, bolsitas y corazones de dulces, etc.

Nada de esto tenia nombre o decía quien se lo había regalado, solo las tarjetitas de San Valentín decían de quien eran.

Yo intentaba preguntarle a J quien le había regalado que para escribirle a la T1, en la libreta de comunicación diaria, que le diera las gracias de nuestra parte a estas personas.

Durante los primeros intentos, J no me contestaba. Le volví a insistir en un momento que J me estaba prestando atención y logré que cuando le mostraba uno de los peluches me dijera el nombre de la persona que se lo regaló, bueno por lo menos eso pensé.

El jueves, en la libreta le escribí a la T1 que gracias por el perrito que le regaló a J y que J le puso de nombre Clifford. También le pedí le diera las gracias a la maestra de EE por la abeja de peluche que le regaló a J, a la maestra de J por el libro de pintar, etc., etc.

Como J no fue a la escuela ayer, no había tocado el bulto. Esta mañana me pongo a revisar la libreta de comunicación diaria y encuentro una nota de la T1 donde me dice “el perrito de peluche no se lo regalé yo sino la secretaria del Director, yo le regalé la abeja”. “El libro de pintar no fue su maestra, ese no se quien fue”.

En palabras finas, metí las patas. Dejándome llevar por J, hice tremendo enredo con los agradecimientos, solo espero que nadie se sintiera mal.

Y por si esto fuera poco, el jueves en la noche J llega cargando con una bolsita de regalo. Me estuvo raro que la bolsita fuera de cumpleaños y dentro había una cámara de “cars” y dos álbumes para guardar fotos también de “cars”. Esto J ya lo tiene pues mi comadre vende unos productos y en el libro vinieron estos artículos y yo se los compré para J.

Me vino a la mente que mi comadre había comprado esos mismos productos para regalárselos a un chico que cumplía años. Cuando le pregunté a J por el regalo me dijo “madrina me dio”.

Ayer mi comadre me llama a la oficina y me dice “verifica la camarita que me compraste para el nene pues la que yo le compré al nene del cumpleaños salió rota y la voy a devolver”. En ese momento le dije ¿donde tú tienes el regalo de ese nene? y ella me dice, “ayer se me quedó en el carro de una maestra, ¿por qué? Yo le dije “no está en el carro de ninguna maestra, yo lo tengo en casa.

Le hice el cuento y resulta que mi comadre pensó que el regalo se le había quedado en el carro de la maestra pues el jueves en la tarde, esta maestra le dio “pon” a mi comadre y a J en la tarde. Cuando Francisco fue a recoger a J a la casa de mi comadre, ella había salido y J se había quedado con la hija de ella. J salió con el regalo en la mano y se lo trajo.

J simplemente no habla de las cosas que le ocurren o si lo intenta, se confunde y nos confunde a nosotros. Se nos hace muy difícil obtener información de su parte en cuanto a lo que pasa en su diario vivir, especialmente en la escuela.

Si no fuera por lo que me escriben en la libreta, no sabría lo que ocurre con J en la escuela. Jamás me dijo lo del roto que le hizo el chico en la libreta ni tampoco lo de haber sido el Rey de corazones ni lo del baile.

Por J no me entero si almorzó, si fue al baño, si le dio coraje o frustración por algo que ocurrió durante el día. No sabemos como se siente, que piensa y créanme que esto nada tiene que ver con que hable mucho, ni que haga preguntas ni que sea tan inteligente. Pues esto no es comunicación, a J le falta mucho para comunicarse con nosotros.

viernes, febrero 16, 2007

Exagerada Soy

Hoy J no fue a la escuela pues su T1 me llamó anoche a decirme que no podía ir a trabajar hoy. Yo se que en otras ocasiones han hecho arreglos con J pero no se que me pasaba que me dio como un sentimiento de miedo o susto y decidí no enviarlo a la escuela.

Es que como J últimamente ha tenido varios episodios de rabietas, inclusive el del otro día en que salió corriendo por toda la escuela, me quedo muy intranquila todo el día si se que no está su T1 con él.

Yo se que sueno medio paranoica o sobreprotectora pero es que me pasan mil cosas por la cabeza. Déjenme explicarle para que comprendan como me siento.

De primero a tercer grado, esto es dos salones por grado, salen a almorzar a las 11:20 a.m. A J lo sacan a almorzar a las 11:00 a.m. pues no toleraba ir al comedor cuando entraban tantos chicos a la vez y el ruido de las cucharas contra la bandeja de metal lo volvían loco. Los primeros días que yo entraba con él, se arrinconaba en una esquina a taparse lo oídos pues realmente hay mucho ruido dentro del comedor.

Luego de un tiempo le dije un día a su T1 que tratara de sacarlo a las 11:15 para ver como reaccionaba pero, rutinario al fin, J la formó cuando dieron las 11:00 y vio que su T1 no lo sacaba a almorzar.

Pues cuando su T1 no está, la maestra envía a J al comedor con una niña del salón y las empleadas del comedor lo ayudan, hasta aquí todo esta bien. Cuando J termina de comer, aún no es hora de que llegue su madrina pues el grupo de ella sale a almorzar a las 11:50 a.m. O sea si Carmen no está, J se queda al cuidado de esta chica o lo llevan a la oficina en lo que sale su madrina.

Que tal si a J le da una de sus rabietas y arranca a correr. La niña no va a saber que hacer y seguramente ninguno de los adultos que estén allí en ese momento. Si está su T1 o mi comadre, ellas saben como manejarlo.

Cuando J está solo en el salón sin su T1 es día de vacaciones pues se pierde totalmente y no hace nada. Y si le da una de sus rabietas, a la maestra sola se le hace difícil bregar con él.

Ayer precisamente la maestra le decía a mi comadre que J casi siempre está como en un viaje y cuando ella lo ve así en su mundo, se le acerca y le hace una pregunta sobre lo que está discutiendo en la clase pero J se la contesta. La maestra le dijo a mi comadre, en forma jocosa, que aún no ha podido agarrarlo fuera de base pues aunque J aparenta estar en un mundo lejano si está captando.

La T1 me contó que ayer J estaba escribiendo, de las pocas veces que trabaja bien y sin pelear, y vino este otro chico y a propósito y por que le dio la gana le hizo un roto a la libreta de J. Me imagino que con un lápiz. Pues ya saben lo que ocurrió, J se molestó y no quiso trabajar más.

No es la primera vez que este chico le hace maldades a J inclusive lo ha hecho llorar pues lo ha agredido. Y J no sabe como defenderse si no es dándole una rabieta o llorando.

Ven por que yo soy tan exagerada cuando tiene que ver con J. Es que aún él no aprende a defenderse solo y todavía no podemos decir que puede estar solo si una persona como su T1 a su lado.

Por eso, lo llevé a la casa de sus abuelos hoy. Allí le tenían su regalo de San Valentín.
Le regalaron una linda canasta con dulces, galletas y otro perrito de peluche.

Yo estoy acostumbrada a la falta de reacciones o sobre reacciones de J ante algunos sucesos pero mis suegros aún no comprenden esto. Cuando J entró a la casa pasó por el lado de su abuelo como si hubiese dormido anoche con él y ni un “hola”.

Lo único que dijo fue, “yo quiero Cartoon Network” y fue y se sentó en el sofá. Mi suegro emocionado llamaba a mi suegra y le decía “llego J” y todo este show era para que mi suegra le trajera la canasta.

Mi suegra sale del cuarto con la canasta y viene emocionada se para frente a J y le dice “Feliz Día de San Valentín”. Saben cual fue la reacción de J, moverse para el lado pues la canasta le tapaba el televisor. J ni tan siquiera miró el regalo.

Yo traté de suavizar la cosa y le decía a J, “mira que perrito tan lindo” pero J ni caso pues estaba viendo uno de sus muñequitos favoritos. Cuando voy bajando las escaleras de la casa y me dirijo al carro, escuché cuando mi suegra le dijo a J “¿no te gustó el regalo? y J ni contestó.

Me da pena con ellos pero, así es J.

jueves, febrero 15, 2007

Rey de Corazones, Segunda Parte

Me cuentan que J estaba súper contento con su rol de Rey de Corazones. Me dijo su T1 que hasta bailó. Esto me sorprendió y me alegró mucho pues J no baila. Ni tan siquiera de pequeñito que ustedes saben que un bebé escucha música y automáticamente se mueve, pues J nunca lo hizo.

Ahora que está grande es que he visto que hace un aguaje pero que realmente no se le puede llamar bailar pues solo hace unos movimientos con el cuerpo y no con sus pies.

J llegó cargado de regalos, cuando vi todo lo que traía no lo podía creer. Le regalaron peluches, libros de colorear, montones de chocolates, juguetes, postales. En fin muchas cosas lindas y esto me emocionó pues se que mucha gente quiere mucho a J.

Como dice el anuncio de una famosa tarjeta de crédito “hay cosas que el dinero no puede comprar” y una de estas cosas es el cariño y buen trato que J recibe en su escuela.

De que vale que antes pagáramos colegio privado si J no recibía este cariño, atención y dedicación que son tan fundamentales para sacar a J adelante.

Les cuento otra cosa. Mi comadre me dice que ayer en la mañana cuando llegó a la escuela ella iba cargada de los regalitos que envié para que J repartiera. Ella me dice que ella iba caminando al frente y siguió para la oficina, a soltar las cosas y J venia detrás de ella.

Cuando ella llega a la oficina se da cuenta que J no llegó con ella. Ella soltó las cosas y salió a buscar a J y se imaginó que pudiera estar en el comedor. Si por que ahora J, aunque desayuna en las mañanas, cuando llega a la escuela se mete al comedor.

Allí le preparan sus pancakes, con la harina GFCF y si algún día sirven huevo pues ese día le separan la ración de J para cuando él llegue se la coma. Ahhh, por que ahora J come huevo. Luego de casi 6 años intentando, por fin lo come.

Continuando con el cuento, mi comadre se asoma al comedor y allí estaba J sentadito en una mesa acompañado por un maestro y comiendo su huevo. Ya mi J se defiende de lo más bien, me imagino que entró al comedor y su compinche del comedor le sirvió su huevo y el maestro que conoce muy bien a J lo sentó con él en la mesa a velarlo.

Digo compinche pues es una muchacha que trabaja en el comedor que es locura con J y cuando su T1 no está, ella se ha sentado con J en el comedor a darle la comida.

J se ha dado a conocer muy bien en la escuela y todos los maestros ya lo conocen y cuando lo ven necesitando algún tipo de asistencia, pues lo ayudan.

No me canso de darle mil gracias a Papito Dios por habernos puesto en nuestro camino a esta escuela y su personal que son gente maravillosa. Especialmente a mi comadre que es otra madre para J. Comadrita “WE LOVE YOU”.

Recuerdan el asunto que les mencioné con la T1, pues ayer me informó que todo se resolvió. El Director de la escuela intervino con la persona que la maltrató de palabras y esta le pidió disculpas y se aclaró la situación.

Me alegro mucho pues si yo no veía que se tomara acción, yo iba a intervenir pues el asunto también involucraba a J.

martes, febrero 13, 2007

El Rey de Corazones

Ruby Heart
Rose Pendant

Ruby Heart

Les deseo un Feliz Día del Amor y La Amistad. Los quiero mucho.

Super J y familia

Ahora vamos con la aventuras de hoy. No tengo mucho detalle, pues no he podido hablar con mi comadre, pero Francisco me llamó a decirme que cuando fue a recoger a J para llevarlo a Tomatis se encontró con que J tenía una corona puesta.

Francisco lo único que me puedo decir es que J fue el Rey de Corazones de su salón y la niña que le hizo el dibujo la otra vez, fue la reina.

Hoy era “casual day” en la escuela y J iba guapísimo. Francisco me dice que J iba todo el camino con su corona puesta. Mañana les escribiré los detalles de este evento pues no he podido hablar con mi comadre para que me cuente que ocurrió.
Lo que si les puedo contar es que esta mañana me enteré que ayer, recuerdan el suceso de ayer en la escuela, se corrió el Maratón 10K en la escuela de J.

Cuando J salió corriendo con su rabieta, la T1 corría detrás de él y en eso sale el Director y se da c cuenta de lo sucedido y también corrió tras J. La camisa de la escuela llegó asquerosa pues J hasta se tiró al piso.

Esto no es algo de lo que me deba reír, pues estos comportamientos de J no son para reírse, pero me imagino al Director corriendo por la escuela. El es un hombre que siempre está bien “clean cut”. Siempre bien vestidito y bien peinadito. Nunca se le ve ni un solo pelo fuera de sitio con su “gel” y todo.

No quiero ni imaginarme el mal rato que pasó corriendo tras J. GAD que ellos quieren mucho a J pues de lo contrario yo creo que ya me hubiesen dicho que me llevara a J a otro lado.

A la verdad que J va a hacer historia en esa escuela. Me imagino luego que J salga de sexto grado, una placa en algún lugar de la escuela que lea;

“Aquí estudió Súper J. Estudiante destacado en el área de las rabietas y mal comportamiento pero muy querido por todos. Siempre será recordado”.

Esta mañana J iba para la escuela cargado de cositas para todas las personas que lo quieren tanto y lo ayudan en la escuela. Yo compré unos detallitos pues es una forma de agradecer a todas esas personas que tan bien se portan con mi hijo.

Y también llevaba unas cositas para sus compañeritos de clase. Mi comadre hizo la lista de a quien le entregaba que y ella se encargaría de ir con J a repartir las cositas.

Bueno, nuevamente felicidades y hasta mañana.

Ring, Riing, Riiiiiiing

J ayer se encontró con los chicos que han estado en todas la fases de Tomatis con él. Me cuenta Francisco que se saludaron y el reencuentro fue muy bueno.

Anoche luego de que llegaran J y Francisco, verificando la libreta de comunicación diaria me entero que la maestra de J estuvo ausente.

En la libreta no explica que arreglos hicieron con J y yo no vi a mi comadre en la tarde pues Francisco es el que está recogiendo a J para llevarlo a Tomatis.

Por lo tanto, J no tenía tareas. Menos mal pues aunque llegó tranquilo y contento, luego de un ratito se puso de mal humor. Primero por que le dije que había que bañarse y era hora de su programa favorito “America’s Funniest Videos”.

Kimberly le dio la comida y lo dejé que viera el programa por unos minutos y luego a peleas lo bañé. A todo esto lo estaba bañando como a las 8:30 p.m. imagínense si hubiese tenido tareas para que las hiciera a esa hora.

Esta mañana hablé con mi comadre y ella me explicó que la maestra de J se ausentó y que su T1 se hizo cargo de J en la mañana y en la tarde mi comadre se lo llevó a su salón.

Cuando se llevó a cabo el COMPU se estableció que si la maestra iba a estar ausente y lo notifica con anticipación, yo tengo que hacer arreglos con J. Por el contrario, si J llega a la escuela y la maestra falta si previa notificación pues entonces se supone que Carmen se haga cargo o hagan los arreglos.

Mi comadre ni me llamó tan siquiera e hizo lo arreglos con la T1. Quedamos en que si hoy también la maestra se ausenta, harían lo mismo.

En otros temas………….

Ring, Riing, Riiiiiiing. Las 12:30 del mediodía y suena mi celular. Miro la pantalla y veo que mi comadre me está llamando. A esta hora solo espero noticias de que J no tiene clases por la tarde o de que se está portando mal.

Heeello, what’s happening comadrita. Chica a tú hijo le ha dado senda rabieta. ¿Qué pasó? y mi comadre me cuenta que Carmen la T1 de J lo llevó al baño. O sea al baño que le tienen asignado a J y otro chico de EE. Aparentemente en el baño había mosquitos o moscas y la rabieta fue porque J entró al baño y no lo quiso usar.

El le decía a su T1 que había moscas y ella trató de convencerlo que lo usara pero J salió corriendo y gritando y echó a correr por toda la escuela. Carmen arrancó a correr tras él hasta que logró agarrarlo. Luego ella se sentó en un banco para tranquilizarlo antes que J entrara al salón.

Mientras Carmen estaba sentada allí con J, pasó una persona y le dijo varias cosas que ofendieron e hirieron a Carmen. Al tan punto que Carmen comenzó a llorar y se puso muy nerviosa.

Perdonen pero no puedo divulgar nada más pues es algo delicado y estoy en espera de que el personal de jerarquía de la escuela tome acción, para luego yo intervenir.

Solo puedo decir que esta persona se metió en asuntos que no le incumben y que antes de hablar u opinar debe orientarse y estar al tanto de lo que ocurre.

Tanto a mi comadre como a mí nos molestó lo ocurrido por que la T1 de J es una persona muy humilde y más aún por que también tiene que ver con J.

Chiao!!!

lunes, febrero 12, 2007

Booster de Tomatis, Day One

Mientras escribo, mi chico está en su terapia de Tomatis. Me gustaría poder estar allí pero se me hace muy difícil hacer los arreglos en el trabajo.

Allá están las madres de los otros chicos con las cuales he hecho una linda amistad. Pero así es la vida.

En lo que llegan J y Francisco estoy preparándome sicológicamente para lo que me espera. Ellos llegaran alrededor de las 8:00 p.m. y a esa hora tengo que bañar a J, darle de comer y hacer asignaciones.

No va a ser nada fácil pues a esa hora, y luego de J haber estado dos horas en terapia, no creo que vaya a llegar de muy buen humor.

En adición, no sabemos si las terapias le van a afectar en algo. En las otras fases había ocasiones en la que se ponía medio “cranky”. Y luego de haber estado en la escuela todo el día, tener que ir a las 5:30 a tomar las terapias, para J no será ningún “picnic”.

Estoy súper segura que no va a querer hacer tareas cuando llegue y realmente a esa hora es fuerte. Veremos a ver como le hacemos.

También hay otra cosa, como va a reaccionar en la escuela. Con las otras fases había días en que se comportaba hiperactivo. Pero esto lo sabremos, mañana.

Por lo menos este “booster” es solo por 8 días. Esta vez no hay terapias sábado ni domingo ni tampoco el día de fiesta. Esto es un alivio pues los sábados serian horribles pues luego de estar todo el día en terapias, también tener que ir a Tomatis seria demasiado.

Mi meta es lograr poder acostar a J por lo menos a las 9:00 p.m. Pero en una hora ¿lograremos bañarlo, que coma y que haga tareas?

Ya les contaré.

domingo, febrero 11, 2007

Anoche J me Acompañó

Anoche estuvimos en la reunión del grupo de apoyo de la Alianza de Autismo en Ponce. Digo estuvimos pues fui acompañada por un guapo caballero, Súper J.

Francisco no se sentía bien y como había estado todo el día corriendo con J en las terapias, pues se quedó en casa y yo me llevé a J para que pudiera descansar.

Hubo una charla de modificación de conducta que la ofreció el Dr. Oliveras. La charla estuvo buenísima y fue muy interactiva. Lo más que me gusta de estas reuniones y particularmente de la charla de anoche es que los padres participan con opiniones, recomendaciones y cometarios.

Hubo mucha interacción de parte de los padres con el Dr. Oliveras y este ofreció consejos valiosos para cada caso que se le trajo. Me dio consejos para las rabietas que J está teniendo en la escuela y estos me servirán para orientar al personal.

Igual que el mes pasado hubo mucha asistencia, padres que estábamos en la de enero y nuevo padres que se unieron al grupo.

Llegué con J y en un momento dado se dio cuenta que el Dr. Oliveras estaba y fue donde él y los saludó. Lo reconoció y lo llamó por su nombre y hasta le dijo al doctor cuando lo estaba saludando “dame la mano”.

Además de J habían otros chicos e inmediatamente se encontraron comenzaron a socializar. J estaba como si conociera a estos chicos desde siempre, les hablaba y se paso detrás de ellos. Es lo que les digo, ello se comprenden entre si.

El esposo de Maribel, la que organiza las reuniones, es maestro de arte y trajo otros voluntarios para que lo ayudaran con los chicos. En un momento dado se llevaron a los chicos a un salón y allí los atendieron durante la reunión.

Cuando terminó la reunión, salieron los chicos y habían hecho unas manualidades. J salió y se lo presenté a algunas madres que estaban locas por conocerlo pues leen el blog. J saludó y fue muy simpático. Antes de irnos J fue donde el Dr. Oliveras y le dijo “yo porté bien”. Bueno asumo que es cierto pues no salieron a buscarme en ningún momento.

Cuando veníamos de regreso le pregunté a J que si se divirtió y me dijo “yo quiero el sábado otra vez”. Y también me dijo “yo quiero con mis amigos”.

Recuerdan de la parejita que les hablé en otro post los de Una Historia muy Bella, pues anoche los conocí. La chica preciosa y el chico guapísimo y muy simpático. De regreso en mi carro me reí en cantidad pues el chico, cuando terminó la reunión, estaba hablando conmigo y cometió una indiscreción. Se me acercó y me dijo al oído, y esto haciendo el gesto como que se tapada la boca para que solo yo lo escuchara, “yo compré un peluche grande”. Esto era refiriéndose a que le compró un peluche a su novia pero a pesar que me lo decía como si fuera un secreto, lo dijo en voz alta y se escuchó.
Al otro lado estaba la chica y ella levantó la vista y dijo “yo te escuché”. Se podrán imaginar que todos nos reímos.

Hoy le tocó el corte de pelo a J y se dejó recortar sin mayores problemas. Quedó bien guapo. Francisco lo llevó hoy pues ya mañana comienza el refuerzo de Tomatis y luego no sabemos como le irá en esta ocasión y si se pone sensitivo como la primera vez.

Mañana les cuento como le va a J en Tomatis.

viernes, febrero 09, 2007

Esta Vez No Fue el DE

Ok, lo admito estoy prejuiciada con el DE y pensé que los documentos, que mencioné en el post de ayer, eran citas que ellos alegaban habíamos dejado de ir.

Lo que ocurrió fue que la corporación a la cual está afiliada el centro de terapia de habla donde asiste J, le envió un documento a la maestra de EE. El documento es un informe de ausencias basado en otro documento que le envió la patólogo del habla.

En el documento que envió el centro de terapia dice, en el espacio donde firma el padre cuando lleva al chico a la terapia, el 14, 21 y 28 de octubre de 2006 “suspendido”. Sin embargo el documento que envía la corporación “Informe de Ausencias” dice que J estuvo ausente esos tres días.

No es lo mismo “suspendido” que ausente. Jamás J ha dejado de asistir a terapia tres sábados corridos. Puede que haya faltado un sábado y esto por enfermedad pero no tres corridos. Para ese tiempo ellos estaban mudando el centro a otro local y estuvieron sin servicio de aire acondicionado por un tiempo por lo tanto no estaban brindando terapias.

Pero mañana cuando lleve a J a la terapia voy a pedir que me muestren el registro donde uno firma y que me expliquen que está ocurriendo. Luego enviaré una carta a esta Corporación para aclarar que mi hijo no asistió pues no le brindaron el servicio durante esos días.

Ahhh y tengo como evidencia mi post en el blog, del 28 de octubre de 2006, donde hablo precisamente que hacia tres semanas que J no tenia TH por los problemas con la mudanza del centro.

En otro tema, estoy súper orgullosa de J. El día que lo llevé al geneticista, el médico le dijo que no podía comer nuggets de Macdonalds. Pues hoy J me demostró que entendió el mensaje.

Luego de recoger a Kimberly y a J, íbamos de camino y Kimberly me dijo que quería comer de Mcdonalds. Hoy es viernes y J está acostumbrado a comerse unos nuggets los viernes.

Cuando Kimberly dijo que quería ir a Mcdonalds, J dijo “yo no como nuggets por que voy al doctor”. Le pregunté si quería un hamburger y me dijo que si. Bueno, la idea era que se comiera la carne y las papitas pero tenemos que comenzar poco a poco. Primero dejarlo que lo pruebe con el pan y luego darle la carne sola.

Cuando llegamos a casa le di su hamburger y las papitas. Recuerden que a J no le gusta la carne. Le dio dos mordiscos al hamburger y lo botó. Solo se comió las papitas.

Pero la satisfacción es que entendió que los nuggets no los debe comer y no hubo peleas ni rabietas.

jueves, febrero 08, 2007

Que Rabia

Esta tarde cuando llegué a mi casa, como todas las tardes, me puse a verificar las libretas de J. Me sorprendió y me asustó el no ver la libreta de comunicación diaria en el bulto. Imagínense esa es la forma en que me entero de lo que ocurre con J durante el día en la escuela.

Inmediatamente, llamé a Carmen la T1 de J y le pregunté que si sabia que había ocurrido con la libreta. Me explicó que se quedó en el salón que mañana me la envía. Hablamos de cómo le fue el día a J etc., entonces ella me comenta que la maestra de EE me envió unos papeles que le dieron del DE para que me los entregara pues yo había faltado a dos citas.

Por poco me da un infarto pues si es como me explicó Carmen, a mi no me han citado para nada ni por teléfono ni por correo. Carmen me dijo que tendré que leerlos mañana pues lo que ella me dice es por que la maestra le mencionó algo.

Tengo una rabia pues se imaginan que luego que he luchado tanto con el DE me vengan a suspender algún servicio de J por irresponsabilidad de ellos. Ya en varias ocasiones me han venido con ese cuento de que llaman a mi casa, esto durante el día a sabiendas de que yo trabajo, y nadie responde. Y yo estoy cansada de decirles que no llamen a ese teléfono, que lo eliminen del sistema y les he dado mi número de celular y el de Francisco mil veces.

Se podrán imaginar que esta noche no duermo. Ya llamé a mi comadre para pedirle que a primera hora busque los papeles y me llame para que me los lea y yo llamar al DE. Esto es lo último. Sabrá Dios con que van a venir.

Por otro lado, me dijo mi comadre que la encargada del comedor me mandó decir que no le han traído los alimentos de la dieta de J. Esa es otra peleita que tengo para mañana y ahora más todavía que el geneticista enfatizó mucho en la necesidad de controlar las grasas a J. Hoy J almorzó arroz blanco y un guineo, no había nada para desayuno ni tan siquiera sus galletas de la dieta.

No hay tregua mi gente. Uno trata pero no se puede.

miércoles, febrero 07, 2007

Geneticista

Hoy estuvimos con el geneticista. Por poco me cancelan la cita pero GAD a J fue uno de los pocos pacientes que el médico seleccionó para ver hoy. Ayer me llamó la secretaria del médico a decirme que tenía que estar allí a las 7:30 a.m. pues el médico se tenía que ir a las 10:00 y había hecho una selección de ciertos casos que quería ver hoy y allí cayó J. Me sorprendió que seleccionara a J pues esta era una cita de seguimiento, él lo está viendo cada 6 meses. Pero GAD que lo pudo ver hoy.

Llegué a las 7:10 e hicimos el número 6. El médico llegó como a las 7:15 y comenzó a llamar. A J le tocó su turno como a las 9:30.

Esta es la primera vez que voy a la oficina de este médico sola con J. Siempre Francisco iba conmigo pues J se pone un poco ansioso y la última vez hubo gritos, llanto y rabieta por la larga espera.

Francisco tenía una cita con el gastroenterólogo que coincidió con la de J. Francisco se fue a su cita y yo llevé a J a la suya.

Mi chiquito se comportó como todo un caballerito. Estuvo tranquilo, una ratito sentando y la mayor parte del tiempo caminando de un lado a otro con su osito Mario en la mano, dándole vueltas y haciendo su ruidito con la boca. Pero parece que esto le quita el aburrimiento y lo tranquiliza pues de verdad que no dio que hacer.

J sabía que estábamos en la oficina del médico y me preguntó ¿qué voy a hacer? Le expliqué que no le iban a hacer nada que el médico hablaría con mami.

Cuando entramos con el médico, él se le acercó a J e inmediatamente J le preguntó “¿cómo tú te llamas?”. El médico le contestó Simón y tú como te llamas y J le dijo su nombre.

Hablamos de todos los avances de J y el médico me dijo que estaba sorprendido por lo despierto que está J y lo bien que se desenvuelve. J le contestó todo lo que el médico le preguntó y hablaron un ratito.

El doctor me estaba diciendo que a él le encanta trabajar con los chicos dentro del espectro y hablar y compartir con los padres. Me habló de cómo están tratando de crear conciencia en otros médicos, con otras especialidades, para que le den crédito a la dieta GFCF y a otras terapias.

Me señaló que el acido láctico de J estaba alto. Me dijo que tengo que controlarle las grasas a J. Como dicen por allí “SUCIO DIFICIL”. Ahora tengo que estar bien pendiente a las grasas así que tendré que comprar más alimentos bajos en grasa.

Le aumentó la dosis de carnitina y me refirió nuevamente a la nutricionista para que le rediseñe la dieta a J. También me mencionó que J aún está flácido.

Así que regresamos a darle carnitina y tengo que conseguirle complejo B12. Pelase necesito urgente conseguirlo en pastilla masticables. AYUDA.

La oficina del geneticista es en SER de Puerto Rico en Ponce. Me enteré que allí tienen una escuelita para niños con autismo. Es un proyecto piloto y tienen un grupito de chicos. Tuve la oportunidad de ver algunos de ellos, ¡QUE BELLOS! y me recordaron tanto a J cuando tenía esa edad.

Lo chicos tienen entre 3 y 4 años. Por lo menos los que puede ver pues los pasaron por el lobby para llevarlos a un saloncito que estaba al lado.

Hoy estuvimos allí y el sábado regresamos pues en ese mismo Lobby es que se están llevando a cabo las reuniones del grupo de apoyo de la Alianza.

Así que recuerden este sábado a las 5:30 p.m., habrá una charla sobre Modificación de Conducta por el Dr. Rafael Oliveras.

Felicidades



Un día como hoy hace 23 años nació mi adorado hijo Kristian Joel. Papito te deseo muchos años de felicidad y que todos tus sueños se hagan realidad.

Gracias por haber sido un hijo ejemplar a pesar de los tiempos en que estamos viviendo. Tal vez en ocasiones fui fuerte contigo pero hoy vemos los resultado, eres un buen hombre y ser humano.

Pero recuerda, aunque a veces te enojes por que siempre estoy pendiente, siempre serás mi bebé.

martes, febrero 06, 2007

J No Quiere Romper Su Record

J se niega a dañar su reputación y quiere de todas formas mantener su “record” de 3 rabietas semanales en la escuela.

Si se pensaban que esta semana iba a ser distinta, se equivocaron. Me cuenta su T1 que hoy le dio una tremenda rabieta, esta vez en el salón de Educación Especial.

Lo que ocurrió fue que la maestra de EE le ofreció a J que si escribía, lo dejaría jugar con un juego en la computadora. J cumplió su parte del trato y cuando la maestra fue a encender la computadora para que J jugara, la computadora no prendió.

Me imagino que la maestra se sintió muy mal al no poder cumplir con le que le ofreció a J. Ella es una tremenda maestra y cuando J está con ella en su salón, ella busca la forma de motivarlo para lograr que escriba.

No les conté sobre le cumpleaños al que iba a llevar a J el domingo, pues no fuimos. Yo me levanté con mareo y vomité par de veces, aparentemente se me pegó lo de Kimberly. Así que no pudimos ir.

Los tengo que dejar pues mi deber de madre me llama. Mañana J tiene cita con el geneticista, les cuento.

lunes, febrero 05, 2007

J Tiene un Perro

Bueno, más o menos. Es que mi comadre y sus hijos recogieron un perrito que vieron realengo en una carretera y que los carros amenazaban con matarlo. Ellos decidieron rescatarlo pues le dio pena con el animalito.

En la tarde cuando llegué a recoger a J vi al perrito y cual fue mi sorpresa al ver a J compartiendo el mismo espacio con un perro. De verdad que me sorprendió mucho.

Mi comadre estaba en su cuarto cuando entré a la casa y desde la sala le pregunté por el perrito. Ella salió y me contó la historia, mientras J se le acercó al perrito y se sentó en el piso y comenzó a acariciarlo.

Le hablaba y todo y lo escuchamos cuando le preguntó al perrito ¿tú quieres mi casa? El miraba al perrito como esperando una respuesta y le hizo la pregunta varias veces.

Mi comadre me miró y me dice ¿si, no? yo le dije noooooo. En eso le dije a J que recogiera sus cosas que no teníamos que ir. J nos dijo “el perrito no tiene familia perro”. Mi comadre le explicó que el perrito ahora tiene una nueva familia y le dijo que él puede ser su hermanito y que puede jugar con el perrito todas las tardes cuando lleguen de la escuela.

Ustedes se imaginan cuando le pregunten a J ¿cuántos hermanos tienes? Y J diga “tres”, ¿cómo se llaman? y J conteste “Kristian, Kimberly y Ash”.

Al perrito de nombre le pusieron “Ash”. Este nombre le hace honor pues el perro es color gris cenizo. Yo nunca había visto un perro de ese color, realmente tiene un color precioso. Mi comadre me hizo reír pues me dijo “¿qué feo es el pobre verdad?”

A la verdad que el pobre perrito es feito. Es un cruce entre chiguagua y mono. No se si han escuchado que en Lajas tenemos muchos monos a tal punto que se han convertido en una amenaza para los agricultores. Se ven más monos en la carretera que perros realengos.

El asunto es que J dice “me gusta perrito” y es muy positivo que se relacione con el perrito desde ahora que es pequeñito pues así no le tendrá miedo cuando esté más grande.

En otros temas, Carmen la T1 de J me escribió que hoy el comportamiento de J fue totalmente distinto. Se portó muy bien y me dice que J estaba bien contento y le decía a todo el mundo “yo teno juego de Súper Mario”.

Me dio gracia pues Carmen era la más agradecida con la adquisición del juego.

domingo, febrero 04, 2007

Vivimos en Holanda

Bienvenidos a Holanda (publicado luego de este post) es algo que quería publicar hace tiempo pero siempre se me quedaba. Ya muchos de ustedes lo habrán leído pero para los que no, es de la autoría de Emily Pearl Kingsley. Ella lo escribió por que a menudo le preguntaban como era la experiencia de criar a un hijo con necesidades especiales. Kingsley también escribe libretos o guiones para los programas de “Sesame Street”

En el caso de Emily, ella tiene un hijo con Síndrome de Down. Pero su viaje a Holanda es el mismo viaje que emprendemos todos los padres que tenemos hijos con necesidades especiales.

A nosotros, como a muchos de ustedes que nos leen, nos ha tocado uno de estos viajes a Holanda. Este es un viaje que como dice Kingsley, nosotros no pedimos y tampoco estábamos preparados para viajar allí.

Ya yo había hecho dos viajes a Italia y fueron dos viajes encantadores, llenos de muchas satisfacciones. Por supuesto que en mi tercera vez quería regresar a Italia, un lugar que ya conocía muy bien y que la segunda vez que lo visité encontré cosas nueva y diferentes.

Estaba dispuesta a hacer que mi tercer viaje fuese distinto a los primeros dos. Distinto pues viajaría con otro acompañante y a una edad en la que los intereses en la vida habían cambiado y tenía otra perspectiva de lo que era la maternidad.

Cuando estuvimos listos para viajar, Dios cambió nuestro vuelo y nos eligió para el viaje a Holanda. Al principio pensábamos que habíamos aterrizado en Italia pero poco a poco comenzamos a darnos cuenta de que esa no era Italia.

A veces soy egoísta y pienso que si Dios me preguntara si quiero dejar a Holanda e ir a Italia le diría que si. Pero esto no ocurrirá, ya estamos en Holanda y allí permaneceremos. Así que lo mejor que hemos hecho es acostumbrarnos y aceptar a Holanda tal cual es.

Con su raras bellezas, no tan sofisticadas como las de Italia pero igual de bellas. Con clima demasiado variable al principio con muy pocos veranos y demasiados inviernos. Pero ya está mejorando el clima, tenemos primaveras y otoños.

No tendremos para disfrutar las obras de Miguel Angel, pero abundan las flores que nos brindan una belleza aunque más sencilla, pero para mi espectacular.

Tal vez Dios pensó que ya me había dado la oportunidad de viajar dos veces a Italia y no aproveché bien esos viajes. Así que decidió, que por ser el último viaje que emprendería, me enviaría a Holanda para que me perfeccionara en la maternidad y me convirtiera en el ser humano que él esperaba que yo fuese.

A todos ustedes que han viajado con nosotros a Holanda les recuerdo que esto es un viaje sin regreso ni derecho a devolución. Aprendan a amar a Holanda por lo que es, un país que a diario nos brindará nuevas sorpresas y lugares que visitar.

No tendrán un momento aburrido, diariamente llegan cientos de viajeros y se harán nuestros vecinos. Viajeros de distintas nacionalidades pero que tienen algo en común, el haber sido elegidos por Dios para estar en este país.

Para los que piensan viajar les deseo que su destino sea Italia. Pero si Dios los envía a Holanda, sepan que los estamos esperando para ayudarlos a que su estadía sea la mejor.

Yo no viajaré más y por este haber sido el último viaje, es el viaje más excitante de mi vida.

Yo amo a Holanda.

Bienvenidos a Holanda


Me piden a menudo que describa la experiencia de criar y educar a un niño con una deficiencia. Para ayudar a la gente que no ha tenido esta experiencia tan especial a comprenderlo y a imaginarse como es, es algo así….Cuando estás esperando un niño, es como planificar un maravilloso viaje de vacaciones a Italia. Te compras un montón de guías de viaje y haces planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia… Incluso aprendes algunas frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante.

Después de meses esperando con ilusión, llega por fin el día. Haces tus maletas y sales de viaje. Algunas horas más tarde, el avión aterriza. La azafata viene y te dice "Bienvenido a Holanda" ¿Holanda? dices. ¿Qué quiere Vd. decir con Holanda? ¡Yo contraté un viaje a Italia! ¡Tendría que estar en Italia! ¡Toda mi vida he soñado con ir a Italia!
Pero ha habido un cambio en el plan de viaje. Han aterrizado en Holanda y tienes que quedarte allí. Lo más importante es que no te han llevado a un sitio horrible, asqueroso, llenos de malos olores, hambre y enfermedades. Simplemente, es un sitio diferente.
Por lo tanto, tienes que salir y comprarte nuevas guías de viaje. Y debes aprender un idioma completamente nuevo. Y conocerás a gente totalmente nueva, que no hubieras conocido nunca. Es simplemente un lugar distinto. Es más tranquilo que Italia, menos excitante que Italia. Pero después de haber pasado un cierto tiempo allí y de recobrar tu aliento, miras a tu alrededor y empiezas a darte cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.

Al mismo tiempo, toda la gente que conoces a tu alrededor está muy ocupada yendo y viniendo de Italia, y están todos presumiendo de lo bien que se lo han pasado allí. Y durante el resto de tu vida, te dirás a ti mismo: "Sí, allí es donde yo debería haber ido. Eso es lo que había planeado" Y el dolor nunca, nunca desaparecerá del todo, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa.

Pero si te pasas la vida lamentándote por el hecho de no haber podido visitar Italia, es posible que nunca te sientas lo suficientemente libre como para disfrutar de las cosas tan especiales y tan encantadoras que tiene Holanda.

Por: Emily Pearl Kinsgley, tiene un hijo con Síndrome de Down

sábado, febrero 03, 2007

Por Fin

Poooooooooor fin conseguí el dichoso juego de Súper Mario 3. Lo que ocurre con este juego es que es un juego viejo del sistema viejo de Nintendo y tiraron una edición para Game Boy.

Lo había conseguido en ebay pero luego de pagarlo, el vendedor me escribió indicando que ya no vendía a través de ebay. Bueno me devolvieron el dinero y pensaba tratar nuevamente con otro vendedor pero hoy fui al Mayagüez Mall y en Walmart lo conseguí.

Llevábamos varias semanas buscándolo, desde que comenzó la situación en la escuela y ahora fue que lo conseguimos. Si vieran la cara de felicidad de J cuando llegué y se lo enseñé. Me abrazó varias veces y me decía “¿Pa qué lo trajiste?”. El con esto quiere decir “me lo trajiste”.

J aún confunde el como con el quien, el quien por cual, etc. Confunde mucho la forma de hacer las preguntas. Pero ya nosotros lo entendemos y por supuesto lo corregimos cada vez que comete un error.

Ustedes saben que lo niños tienen una etapa, alrededor de los 2 ½ ó 3 años, que se pasan preguntando cosas. Mayormente la pregunta que hace repetidamente es “¿y por qué?

J ahora a sus 6 ½ años es que está en esa etapa. El hace preguntas aunque no repetidamente pero ya hace preguntas. A veces se confunde por ejemplo, para preguntar la hora dice “¿qué es?, para decir quien es ese dice “¿cuál o qué tú eres? y así por el estilo.

Por lo menos ya hace preguntas pues antes no hacia ninguna. Estamos felices por esto, es más estamos felices de que hable y Gracias a Dios por esto.

Mañana J voy a llevar a J a una fiesta de cumpleaños de su primita. Les contaré como nos fue.

viernes, febrero 02, 2007

Compromisos Sociales

Estoy muy contenta pues J está siendo invitado a cumpleaños. Este fin de semana y el próximo tiene varias invitaciones.

Me alegró mucho una llamada que recibí. Fue de la madre de unos de los chicos que estuvo en Tomatis con J. El mismo chico que no quiere ir a Tomatis si no está en la misma sección que J.

Su mamá me llamó para pedirme mi dirección postal pues su chico quiere que J vaya a su fiesta de cumpleaños. Y ya recibimos la invitación.

También la Trabajadora Social de la escuela de J quiere que lo lleve a la fiesta de cumpleaños de su chico. Y este domingo tiene otro party.

Trataremos de llevarlo a todas y espero se comporte pues de lo contrario no lo vuelven a invitar.

Hoy J se portó de maravilla en la escuela. Claro, es viernes y él adora los viernes pues sabe que sábado ni domingo tiene que ir a la escuela.

Hoy su T1 se fue temprano pues no se sentía bien. Se fue luego de que llevó a J a almorzar. Que buen gesto pues no quiso irse hasta que llevara a J al comedor. Luego se fue y la maestra de J se quedó con él hasta que mi comadre salió y la relevó. El resto de la tarde se quedó solo en el salón pero estuvo tranquilito.

Mi comadre me contó que hoy cuando salieron en la tarde de la escuela, su hijo no había llegado a recogerlos. Ella se sentó con J en un banco a esperar y con ella se sentó una de las maestras de segundo grado. Probablemente esta es la maestra que le toque a J el próximo año.

J se sentó entre mi comadre y la maestra y de repente él se recostó en el hombro de la maestra. Luego le dio un beso y le acariciaba la cara. La maestra se derritió con los gestos de cariño de J, así que el muchachito ya acumuló puntos con ella.

J siempre es así de zalamero con la gente. Lo malo de esto es que también lo hace con desconocidos y esto no me gusta mucho.

Como hoy es viernes, tan pronto recogí a J y se sentó en el carro dijo “quiero Mcdonalds”. Antes de llegar a recogerlo le dije a Kimberly “te apuesto que J nos va a recordar que hoy el viernes y quiere Mcdonalds”.

Pues fuimos a Mcdonalds y cuando estoy en la ventanilla recogiendo la comida, me la entregó una muchacha pero luego veo a otra que le pidió que la dejara pasar y se pegó a la ventanilla. ¿Adivinen a que?, a saludar a J.

La muchacha le dijo,”hola J” y él la miró y le dijo Hoooooooola y con esta única sonrisa de oreja a oreja. Pregúntenme quien era, no se. Tal vez sea la madre de uno de los chicos de la escuela.

jueves, febrero 01, 2007

No le gusta la escuela

Hoy J no tuvo clases. Me imagino que cada vez que les digo esto ya no se sorprenden. Y tampoco cuando les digo que no encontré quien lo cuidara y que mi Santa Comadre se lo llevó y lo tuvo todo el día en su salón. Pues si, hoy otra vez.

GAD J se portó de maravilla como sabia que estaba allí pero no tenía clases, pues estaba feliz.

Me estoy preocupando pues hemos notado que a J no le gusta la escuela. Aunque lo tratan de maravilla, simplemente no le gusta el estar en un salón. Últimamente me están comentando mucho que J no quiere trabajar, que se ve apagado, desanimado. Que se pasa quejándose todo el tiempo, en fin no quiere hacer nada.

Yo pienso que simplemente la escuela le aburre y J en la escuela trata de darse unas escapadas a otro mundo. Esto lo utiliza como mecanismo de escape huyéndole a las responsabilidades escolares.

En realidad no se que podemos hacer. Yo doy fe de que su maestra tratar de envolverlo en actividades en el salón y hasta lo usa como su ayudante. Pero aparentemente, aún con el esfuerzo de su maestra y T1, esto no es suficiente para J.

A veces me cuestiono si J logrará superarse en el ambiente escolar. No hay duda que J es inteligente y ya ha logrado alcanzar y cumplir con ciertas metas, entre estas leer y escribir.

Pero esto no es suficiente, hay otras cosas que J tiene que superar y otras metas que tiene que alcanzar.

Veremos a ver como va el día de mañana.
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.