♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

sábado, agosto 04, 2007

Terapia Visual

Hoy J asistió a su primera terapia visual. Francisco y yo entramos, antes de que pasaran a J, al cuartito con el espejo. J no podía vernos desde el área de la terapia.

El terapista comenzó la sección de terapias pidiéndole a J que le mostrara la mano con la que él escribe y J levantó la derecha. J es zurdo pero levantó la mano derecha, él tiene este problema de lateralidades se confunde y aún hace y agarra cosas tanto con la mano derecha como con la izquierda.

Me vi tentada a salir y decirle al terapista que J era zurdo pero él nos había indicado que permaneciéramos allí dentro del cuarto para evitar que J se distrajera.

Comenzaron a hacer un ejercicio en un tablero que tenia unos circulitos, no pude distinguir si estos formaban alguna figura. El ejercicio consistía en que se iba encendiendo un circulito con una luz y J tenia que tocar el circulito y luego se encendía otro circulito en otro lugar del tablero, así sucesivamente. El truco estaba en que cada vez que se encendía una luz J tenia que cambiar de mano. Tocó la primera luz con la derecha, la segunda con la izquierda, luego con la derecha, etc., etc. El terapista tenía en sus manos una jirafa de plástico que al apretarla hacia un sonido. Cada vez que J se equivocaba de mano, el terapista apretaba la jirafa para que J se diera cuenta que estaba utilizando la mano equivocada. Cuando J escuchaba el sonido se reía.

Este ejercicio de las luces, J lo realizó varias veces pero intercalado con otro ejercicio que consistía en que J se paraba sobre un círculo amarillo y al otro extremo de salón había un círculo azul. J tenía que caminar en línea recta de un círculo al otro. Cada vez que lo hacia le cambiaban los lentes con prisma.

Otro ejercicio que J realizó fue el tener que caminar sobre unas líneas curvas dibujadas sobre el suelo pero tenia que dar pasos colocando primero un pie y luego el otro enfrente. En este ejercicio nos dimos cuenta que J para gimnasta no sirve pues aunque estaba firme sobre el suelo, él caminaba como si estuviese a cientos de pies del altura tratando de mantener balance sobre una cuerda o algo así.

Y finalmente lo colocaron frente a una bola que estaba agarrada del techo por una cuerda. J se ubicaba detrás de la bola y con una tabla que le dieron tenia que golpear la bola hacia el frente. Se supone que le diera a la bola en el centro con el centro de la tabla.

Hubo dificultad de parte de J en todos los ejercicios pero en el mejor que ejecutó fue en el de las luces pues falló muy pocas veces o se confundió muy pocas veces con el cambio de mano.

Eso si, creo que el terapista repitió más de cien veces “J mírame”. J no se quedaba quieto, aleteaba, el contacto visual súper limitado, brincando mucho (algo que no hacia hace mucho tiempo).

Mientras estaba sentada observando a J me di cuenta que realmente J se desorganiza demasiado cuando está expuesto a estímulos. Yo no había tenido la oportunidad de observar a J durante una terapia pues ni en la de habla ni en la ocupacional dejan pasar a los padres.

J mientras está en casa es súper tranquilo, claro pues está en su ambiente donde él se siente seguro.

Cuando ya estaba terminando la terapia Francisco tosió un poquito pero no hizo casi nada de ruido y por allá en el salón J se voltea y dice “ese es mi papá”. El terapista inmediatamente le dijo a J aquí no hay nadie. Francisco y yo nos miramos sorprendidos pues J tiene un súper oído. Bueno en realidad súper oído y súper olfato.

En la casa tenemos que trabajarle unos ejercicios. Hay que colocarle un parche a J primero en un ojo y luego cambiarlo al otro ojo. Se supone que comencemos con el ojo izquierdo. Con unos bolígrafos con luces que le colocaron unos muñequitos en la parte superior hay que moverlos frente a J por dos minutos. De un lado al otro, en forma de X, en forma circular, de arriba hacia abajo, etc. Luego de esos dos minutos se le cambia el parche al ojo derecho y se repite el ejercicio. Hay que hacer tres ciclos que totalizan 6 minutos.

En realidad este ejercicio es conocido para J y para mí pues nuestro amigo Eduardo Carbonell hace un tiempo nos lo había recomendado y de acuerdo a los resultados que le comenté él me había indicado que J presentaba problemas de motricidad ocular. Esto pues precisamente por que J cuando sigue un objeto con la vista lo hace volteando toda su cabeza. J no tiene la capacidad de seguir un objeto solo con el movimiento de sus ojos, J mueve la cabeza y el cuerpo. Gracias Eduardo.

Nos recomendaron que fuera en las mañanas pero que si no podíamos pues lo hiciéramos en las tardes.

Aquí les dejo una foto de J con sus nuevos espejuelos, que se podrán dar cuenta que J no está muy contento con ellos. También otra foto de los instrumentos para los ejercicios en la casa.




4 comentarios:

mamiago dijo...

se le ve muy bien con las gafas

Yoly dijo...

Gracias mamiago...

Anónimo dijo...

Saludos! soy Patologa del Habla y buscando informacion sobre la terapia visual halle su site. me gustaria saber si puede enviarme informacion de contacto de donde su hijo recibe terapia visual. Puede comunicarse mediante mi email : ibayala325@hotmail.com Gracias!! Que Dios los colme de Bendiciones abundantemente!!

Yoly dijo...

Hola Dra. gracias por visitar. Le envié un e-mail.

Estamos a sus órdenes.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.