♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, agosto 30, 2007

Ser Diferente

Ya J no dice que quiere ser policía, anoche me dijo que quiere ser Doctor. En una de nuestras conversaciones a la hora de bañarlo le pregunté nuevamente que quería ser cuando sea grande. Esta vez me contestó, doctor.

Yo- ¿Y por que quieres ser doctor?
J- para ayudar a la gente
Yo- ¿Y por que más?
J- para dar medicina

AAAAAAJA! J lo que quiere es venganza, es broma. El le quiere dar medicina a la gente cuando él mismo no se las toma. Todavía continuamos con ese problema, el de J tomar medicamentos.

El día que estaba hablando con el evaluador de Asistencia Tecnológica, no recuerdo que tema tocamos que él me dijo que como J es funcional eventualmente le debemos explicar sobre su condición. Luego del tema del doctor, le toqué el tema a J de ser diferente.

Yo- J, ¿tú sabes por que Rosalba está contigo?
J- ella me ayuda
Yo- ¿Cómo ella te ayuda?
J- a trabajar
Yo- ¿Y por que Rosalba no ayuda a los otros niños?
J- no sé
Yo- ¿Los otros niños necesitan ayuda como tú?
J- no sé
Yo- ¿por que tú necesitas ayuda?
J- mis manos se cansan cuando trabajo (escribir)

Todavía J no ha entrado en esta fase de reconocer que es diferente, excepto por la ocasión anterior que me dijo ¿Qué me pasa en mi cabeza?, no ha vuelto a hacer ningún comentario al respecto.

El sábado durante la charla que ofreció la Sicólogo, había entre los asistentes a la reunión una Directora de escuela. Salió el tema de que muchos niños con necesidades especiales son blanco de burlas por sus compañeros de escuela.

Esta persona comentó que en su escuela algunos estudiantes se referían al salón recurso o de EE, como el salón de los locos. Se habló de que esto está en educar a los niños desde un principio de que su compañero tiene una necesidad especial y que hay que ayudarlo y entender ciertos comportamientos que se puedan dar.

Cuando J llegó a primer grado, ustedes saben que las rabietas eran la orden del día. J tiraba cosas, se salía corriendo del salón, gritaba. Sus compañeritos no entendían este comportamiento y algunos hasta se asustaban. Le comenté a la maestra que había que orientar a los niños sobre los comportamientos de J y Yo compré un libro en español que precisamente era un cuento que hablaba de un niño con Autismo y explicaba por que el se comportaba de cierta forma. Y fomentaba a que compartieran con el chico.

También la maestra les habló y hoy día los mismos chicos de primer grado pasaron a segundo con J gracias al gesto del Director que tomo la decisión de mover al grupo completo con la maestra de J. Eso para que no fuera duro el cambio para J ya que él estaba acostumbrado a esos chicos.

La ASE de J me dice que los chicos del salón, se le acercan cuando ven a J medio de mal humor y le ofrecen ayudarla con J. También, cuando J regresa de salón recurso a su salón inmediatamente los compañeritos de J le ofrecen sus libretas para que la ASE copie lo que J se perdió en el tiempo que estuvo en salón recurso.

El otro día la ASE me escribió en la libreta que en el salón ahora tienen una practica para motivar a J cuando realiza algún trabajo, participa de la clase, o se porta bien. La maestra le dice a los niños “vamos a darle banderitas a J”. Esto es que los chicos levantan sus manitas y las mueven en el aire. La ASE me dice que J se sonríe y se pone contento cuando le hacen banderitas.

Esto no se limita a los chicos que están con J en el salón pues la T1 me dice que cuando están en el patio, a la hora de almuerzo, los chicos de otros grados se acercan a saludar a J. La ASE me dijo el otro día, “al nene lo quieren mucho en la escuela”.

Por lo menos estoy tranquila en ese aspecto y se que mientras J esté en esa escuela no será objeto de burlas ni maltrato de parte de otros chicos. Ojalá, que J continúe contando con sus compañeritos hasta que lleguen a sexto grado.

Lo que me preocupa es después.

4 comentarios:

Noemi dijo...

Que bueno por J! Que le sigan dando banderitas!

Yo tambien encuentro que esta en los padres hablarles a sus hijos sobre niños con necesidades especiales.

Pues mi chicos siempre les he hablado y encuentro que esto los ha ayudado a entender mucho.Y estar concientes de los sentimientos de los demas...

Unknown dijo...

Hola:
Ay! Que lucha constante la nuestra GAD q a nuestros chicos le tocaron buenas maestras, el año pasado a Manuel (q era su primer año en esc publica) le tocó una maestra q habia sido maestra de edc esp incluso habia sido supervisora en esa área, ella orientaba a los demas compañeros de clase de Manuel y las pocas veces q yo misma podia llevarlo a la esc veia como los niños e inclusive niñas le ayudaban con el bulto y a sentarse ya por lo menos este año empezó con la T1. Siempre nuestra preocupación ha sido si el será blanco de burla por lo demas niños y esto de solo pensarlo me da coraje pero me reconforta pensar q quizas los q son diferentes somos nosotros y no estos niños porq dejame decirte q aveces me encantaría estar en mi propio mundo y olvidarme de muchas cosas.Cuidate.

Yoly dijo...

Noemi....Gracias por ese sentimiento que le inculcas a tus hijos.

Te cuento que en las reuniones que hacemos nos visita una muchacha que es estudiante de doctorado de sicología. Ella asiste a todas las reuniones y siempre se lleva a su hijo, un niño típico que tiene más a menos la edad de J. Ella le explicó a su hijo sobre el Autismo y que en las reuniones se encotraria con chicos que se comportan y actuan diferente pero que hay que ayudarlos y compartir con ellos. Inclusive ella lo llevó a la actividad que tuvimos para los chicos en la finca.

Si vieras como ese niño comparte con los nuestros y juega con ellos sin ningún prejuicio. En la reunión pasada el abrazó a un chico pequeño que habia y jugó muchísimo con J. Lo único que él dice es que aveces no entiende a J pues J le habla inglés,jejeje, pero igual comparte con él.

Esto es un gran ejemplo de los valores que esta madre le está enseñando a su hijo y estoy segura que más adelante este chico será capaz de si ve a alguién burlándose de algún chico con necesidades especiales, lo defenderá.

Yessenia si estás leyendo este mensaje Dios te Bendiga a tí y a tú bello chico. Los queremos mucho.

Yoly dijo...

Hola Dary....afortunadamente uno siempre encuentra Angeles en el camino de nuestros hijos. Ojala continuén a través de sus vidas encontrandose con personas que los acepten como son.

Y tienes mucha razón, yo creo que nuestros hijos son seres mucho más puros ya que no son malintencionados, no causan daño a nadie, nunca ser burlaran de sus compañeros, son seres nobles y limpios.

Sinembargo estamos rodeados que personas que como dicen por allí tienen un corazón negro.

Abrazos,

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.