Aquí estoy pensando en como le voy a meter mano a una asignación que tiene J. En la escuela están tocando el tema de la pirámide alimenticia. J con ayuda de Rosalba hizo en la escuela una pirámide alimenticia. La hoja está pegada en la libreta y tiene dos preguntas para contestar.
Una de la preguntas es ¿de qué grupo (singular) debemos comer más alimentos? Y la segunda pregunta es ¿cómo lo sabes?
Me pueden llamar bruta si quieren pero ni yo sé la respuesta a esta pregunta. Para mi debe ser una dieta balanceada y por ende, diariamente debemos consumir alimentos de cada uno de estos grupos.
Supongamos que J comprendiera la pregunta, ¿qué va a contestar? Un niño que solo consume alimentos de algunos de los grupos y que de otros nunca ha probado alimento.
Obviamente, y si J comprendiera la pregunta, teniendo la tarea imágenes visuales J contestará en base a los alimentos que él vea que le gustan. A J le gusta mucho el arroz. Voy a sentarme con J a hacer la tarea y luego regreso a escribir.
Una de la preguntas es ¿de qué grupo (singular) debemos comer más alimentos? Y la segunda pregunta es ¿cómo lo sabes?
Me pueden llamar bruta si quieren pero ni yo sé la respuesta a esta pregunta. Para mi debe ser una dieta balanceada y por ende, diariamente debemos consumir alimentos de cada uno de estos grupos.
Supongamos que J comprendiera la pregunta, ¿qué va a contestar? Un niño que solo consume alimentos de algunos de los grupos y que de otros nunca ha probado alimento.
Obviamente, y si J comprendiera la pregunta, teniendo la tarea imágenes visuales J contestará en base a los alimentos que él vea que le gustan. A J le gusta mucho el arroz. Voy a sentarme con J a hacer la tarea y luego regreso a escribir.
______________________________________________
Ok, estoy de vuelta.
Ahora les narro lo que ocurrió cuando me acerqué a J para hacer la asignación.
Yo- J “¿de qué grupo de alimentos debemos comer más?
J- cereales
Yo- ¿por qué?
J- hay arroz que me gusta
Yo- ¿Cuáles son lo que nos alimentan más?
J- arroz
JA, SE LOS DIJE QUE J CONTESTARIA ARROZ.
Como esta fue su respuesta le pedí que escribiera la contestación a las preguntas.
Yo- J escribe cereales debajo de la primera pregunta
J- no puedo
Yo- ¿por qué no puedes?
J-no quiero escribir
Yo-J, vamos a hacer la tarea, escribe la palabra cereales
J- NOOOOOOOOOOOOOO QUIEEEERO, TENGO QUE JUGAR
Yo- hasta que no hagas la tarea no juegas.
Apagué el televisor y le removí el DS del cuarto. Aquí le dio una rabieta y comenzó a gritar y apretarse la cara. Le indiqué que permanecería sentado en su cuarto y que cuando estuviera listo para hacer la tarea, me dejara saber o de lo contrario no había más televisión hasta tanto hiciera la tarea.
Me fui de su cuarto y aquí estoy escribiendo. El dejó de gritar pero continúa con mucho coraje. Se asoma a mi cuarto y cada vez que se asoma le digo, “cuando estés listo para trabajar me dejas saber”.
En una de las que entró al cuarto, Francisco agarró el DS y se puso a jugar. J lo vio y se fue molesto, luego regresó y miraba a Francisco jugar. Luego de unos minutos se me acercó y agarró la libreta y se la llevó. Yo me fui tras él y le pregunté si estaba listo. Buena táctica de Francisco.
No me contestó pero se sentó con la libreta en mano. Le pregunté ¿estás listo? Y J me contestó que sí.
Volvimos..
Yo- J ¿de qué grupo de alimentos debemos comer más?
J- CEREALES
Yo- ¿Cómo lo sabes?
J- a trabajar
Yo- ¿Cómo sabes que debemos comer más cereales?
J- arroz
Se podrán dar cuenta que para este momento se había desorganizado un poco. Ya no contestó “por que me gusta” como la primera vez.
Escribió su primera respuesta y para la segunda lo tuve que llevar dictándole las palabras. Luego de esto le permití jugar con el DS por 15 minutos, esto es refuerzo inmediato luego de lograr un comportamiento deseado. Luego de los 15 minutos lo bañé y guardo el DS. Y entonces le permití ver la tele.
El me da sus respuestas verbales pero el problema es cuando tiene que escribir. Dios mío que cosa increíble como este chico ODIA con mayúsculas el tener que escribir.
El viernes tampoco quiso hacer un dictado que tiene pendiente hace unos días. Este dictado es para nota y no ha querido hacerlo. Mañana le escribo una nota a la maestra y ASE para indicarle que le permitan a J deletrear las palabras del dictado para probar que las sepa.
No se si esto es parte de una prueba diagnostica pues no le han dado nada de dictado para estudiar. El otro día hizo dos palabras del dictado, estas eran; broma y frío. J escribió firo y brona. Ya no quiso escribir más.
Esto apenas comienza, nos falta el resto del semestre.
Ok, estoy de vuelta.
Ahora les narro lo que ocurrió cuando me acerqué a J para hacer la asignación.
Yo- J “¿de qué grupo de alimentos debemos comer más?
J- cereales
Yo- ¿por qué?
J- hay arroz que me gusta
Yo- ¿Cuáles son lo que nos alimentan más?
J- arroz
JA, SE LOS DIJE QUE J CONTESTARIA ARROZ.
Como esta fue su respuesta le pedí que escribiera la contestación a las preguntas.
Yo- J escribe cereales debajo de la primera pregunta
J- no puedo
Yo- ¿por qué no puedes?
J-no quiero escribir
Yo-J, vamos a hacer la tarea, escribe la palabra cereales
J- NOOOOOOOOOOOOOO QUIEEEERO, TENGO QUE JUGAR
Yo- hasta que no hagas la tarea no juegas.
Apagué el televisor y le removí el DS del cuarto. Aquí le dio una rabieta y comenzó a gritar y apretarse la cara. Le indiqué que permanecería sentado en su cuarto y que cuando estuviera listo para hacer la tarea, me dejara saber o de lo contrario no había más televisión hasta tanto hiciera la tarea.
Me fui de su cuarto y aquí estoy escribiendo. El dejó de gritar pero continúa con mucho coraje. Se asoma a mi cuarto y cada vez que se asoma le digo, “cuando estés listo para trabajar me dejas saber”.
En una de las que entró al cuarto, Francisco agarró el DS y se puso a jugar. J lo vio y se fue molesto, luego regresó y miraba a Francisco jugar. Luego de unos minutos se me acercó y agarró la libreta y se la llevó. Yo me fui tras él y le pregunté si estaba listo. Buena táctica de Francisco.
No me contestó pero se sentó con la libreta en mano. Le pregunté ¿estás listo? Y J me contestó que sí.
Volvimos..
Yo- J ¿de qué grupo de alimentos debemos comer más?
J- CEREALES
Yo- ¿Cómo lo sabes?
J- a trabajar
Yo- ¿Cómo sabes que debemos comer más cereales?
J- arroz
Se podrán dar cuenta que para este momento se había desorganizado un poco. Ya no contestó “por que me gusta” como la primera vez.
Escribió su primera respuesta y para la segunda lo tuve que llevar dictándole las palabras. Luego de esto le permití jugar con el DS por 15 minutos, esto es refuerzo inmediato luego de lograr un comportamiento deseado. Luego de los 15 minutos lo bañé y guardo el DS. Y entonces le permití ver la tele.
El me da sus respuestas verbales pero el problema es cuando tiene que escribir. Dios mío que cosa increíble como este chico ODIA con mayúsculas el tener que escribir.
El viernes tampoco quiso hacer un dictado que tiene pendiente hace unos días. Este dictado es para nota y no ha querido hacerlo. Mañana le escribo una nota a la maestra y ASE para indicarle que le permitan a J deletrear las palabras del dictado para probar que las sepa.
No se si esto es parte de una prueba diagnostica pues no le han dado nada de dictado para estudiar. El otro día hizo dos palabras del dictado, estas eran; broma y frío. J escribió firo y brona. Ya no quiso escribir más.
Esto apenas comienza, nos falta el resto del semestre.
4 comentarios:
Pues ya nos contarás, pero yo diría que sí al arroz... Por cierto, lo del pelo es curioso, curioso...
¿Como lo sabes? Porque es el espacio más grande en la pirámide...
Aimée...uppppps, de verdad que se me chispoteó esa. Pa' que veas que J escogió ese grupo.jijiji
mamiago...si son los cereales. Lo del pelo si es bien curioso y conozco otros chicos con autismo que también tienen un mechón de pelo de otro color.
Publicar un comentario