♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, agosto 31, 2007

Ser Diferente Parte II

Continuando con el tema del post de ayer “Ser Diferente”, precisamente leí un e-mail de una carta de un joven de 17 años con Asperger que habla de sus sentimientos al sentirse rechazado.

J ya socializa mucho más que antes pero aún no ha dominado muy bien esta destreza social. El día de la evaluación de Terapia Física de J llegamos al lugar de la evaluación y había dos chicos sentados jugando con unos muñecos. J fue directito donde ellos y se le paró al frente, bien cerca, y le dijo “este es Mario y Luigi”.

J andaba con sus peluches, Mario el osito y Luigi el mono. De primera intención los chicos no le prestaron atención pero J se quedó allí. Ellos estaban jugando con unos muñecos, figuras de acción, simulando que estaban peleando. J volvió a decir “este es Mario y Luigi” entonces uno de los chicos le dijo “eso es un peluche”.

Después de eso J le preguntó “¿Cómo te llamas?” y el mismo chico le contestó su nombre y luego le preguntó a J su nombre. A partir de ese momento J los seguía para donde se movían y llegó un momento en que comenzaron a quitarle los peluches a J y los golpeaban con los muñecos que tenían en sus manos. Los peluches de J volaran por todos lados y rodaron por el piso y J se quedó sin sus peluches. J trataba de recuperarlos pero ellos no se lo permitían.

Que hacia Yo durante todo este tiempo, mordiéndome la lengua pero no intervení pues estaba esperando la reacción de J. Yo esperaba una rabieta o que viniera donde mí llorando, pero J no hizo nada de esto. Llegó un momento que J como que se conformó y los chicos se quedaron con los peluches de J. Las madres de los chicos, BIEN GRACIAS.

No intervení pues quiero que J aprenda a defenderse pues esto le ocurre ahora y más adelante tal vez le ocurrirán cosas peores.

Para Gloria de Dios la recepcionista salió a poner una película y los chicos se sentaron a verla y soltaron los peluches de J y entonces J los agarró. Al ratito llamaron a J para la evaluación.

Cuando salimos de la evaluación, tan pronto salimos a la sala J se dirigió a donde estaban los chicos. Yo agarré a J por la mano y le dije nos tenemos que ir y J me dijo “voy con los amigos”. Esto fue lo más sentimiento que me dio pues a pesar de que esos chicos no se comportaron muy bien con J, el los llamó “los amigos”.

Voy a decir algo que tal vez suene fuerte, pero no se si sentirme feliz o triste por que J ya socializa. Me explico, antes J no socializaba se dedicaba a llegar a un lugar y sentarse y entretenerse solito con sus cosas y ni se enteraba o daba cuenta del rechazo. Ahora, trata de socializar pero miren lo que ocurre. Aunque J no dijo nada, y no se si se dio cuenta del comportamiento de estos chicos, llegará un momento en que si sienta el rechazo.

Lamentablemente no lo podemos tener en una cajita y en algún momento se expondrá a la crueldad de algunas personas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yoly, yo pasé por lo mismo,muchas veces tuve que intervenir, sobre todo cuando empezaban las risas. Con gente mayor es increíble como choqué, por los comentarios tan fuera de sitio. A veces es bueno que nos escuchen y aprendan que hay "otro mundo" y nuestros hijos viven el el. Lo bueno es que se está abriendo mucho la sociedad hacia ellos, yo estoy tratando de que Danko ya trabaje y seguiré buscando la oportunidad, es que con conductas inadecuadas y estando ansioso, a veces las cosas se ponen difíciles, espero que mejore y a seguir adelante. La parte de la ansiedad limita mucho a mi hijo, si no tuviera esto, creo que sería increíble, todo lo que pudiera lograr.......Un beso y en cuanto a mis amigos de Ponce, ellos no tienen algun hijo con autismo, se fueron a P.RICO, porque Ramiro, mi amigo e Ivonne su esposa, se fueron contratados por una prestigiosa fábrica de galletas allá. Quieren mucho a Danko y siempre están pendientes de él......Un beso y hasta siempre...Vivi.

Anónimo dijo...

OK AQUI VOY A COMENTARTE SOBRE ESA SITUACION.ACUALMENTE HAY UN NINO CON LA CODDICION DE AUTISMO POR CADA 150 O SEA UNA EPIDEMIA. QUIERE DECIR ESTO QUE LA SOCIEDAD SE TIENE QUE EDUCAR DE COMO TRATAR ESTOS NINOS, FUTUROS ADOLECENTES(Y CREEME QUE SE VAN O LOS VAMOS A EDUCAR SI O SI. TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS EXPUESTOS AL RECHAZO (GENTE MALA) .
?DE QUIEN FUE EL PROBLEMA DE SOCIALIZACION AQUI? . ESOS NINOS "TIPICOS" SUS PADRES (QUE BRILLARON POR SU AUSENCIA) LOS EDUCARAN PARA SOCIALIZAR Y RESPETAR LO QUE NO ES SUYO (PELUCHES) .TE ASEGURO QUE SI MI NINO LE QUITA ALGO A OTRO ; SE CORRRIGE Y SE LE DEVUELVE EN EL MOMENTO PORQUE HAY QUE ENSENARLOS A RESPETAR A LOS DEMAS.
ESTAMOS VIVIENDO UNOS TIEMPOS DONDE UNO EDUCA A NUESTROS NINOS Y TIENE QUE VELAR POR LOS DE LOS DEMAS(QUE NO LE HAGAN DANO AL DE UNO) PORQUE HAY MUUUCHOS PADRES IRRESPONSABLESQUE LOS DEJAN AL GARETE SIN NINGUNA SUPERVISION.
ESTOY SEGURO QUE J CON ESA GRAN NOBLEZA E INGENUIDAD QUE CARACTERIZA A NUESTROS NINOS NO SE DIO CUENTA QUE ESTOS NINOS NO RESPETARON SU ESPACIO; POR LO QUE UN BUEN COMENTARIO DE ENOJO CON ESA ACTITUD DE LOSNINOS;TAL VEZ HUBIERA SIDO BUENO ;PARA QUE SINTIERAN VERGUENZA DE LO QUE HICIERON YA QUE LOS PADRES NI SE ENTERARON ; SON ESTOS QUE NO ESTAN PENDIENTE DE SUS NINOS Y CUANDO SUCEDE ALGO SALEN BOCONEANDO Y HABLANDO SIN SABER LO QUE PASO,QUE EN EL 99% DE LAS VECES SU NINO FUE EL DEL PROBLEMA.VAMOS A PENSAR MEJOR EN EL AMOR Y NO EN EL RECHAZO.
PERDONA LA CANTALETA PERO, OBVIAMENTE ME IDENTIFICO CON USTEDS
Y ME MOLESTA LO QUE OCURRIO.
FULGENCIO

EN EL AMOR Y NO EN EL RECHAZO

Yoly dijo...

Hola Viviana....espero que Danko supere lo de su ansiendad. Es cierto lo que dices ahora se está llevando mucha orientación sobre Autismo y eventualmente la gente comenzará a ser más sensible. Por lo menos esa es nuestra esperanza.

Yoly dijo...

Hola Fulgencio...muy de acuerdo contingo o se educan o se educan. Por eso yo estoy envuelta en esto del Grupo de Apoyo con la esperanza de que todo el mundo conozca algo sobre Autismo. Aún así no dejo de sentirme cuando esto le afecta a J directamente.

En este caso quienes fallaron en socializar no fue J. Por el contrario J se comportó como un caballerito inclusive si vaos a ver compartió pues permitió que le agarraran sus peluches los cuales son sagrados para él.

Pero sinembargo esto es lo que me preocupa que por tratar de que lo acepten o le permitan jugar a la vez permita que lo maltraten.

Al igual que ustedes con su chico, yo no le permito a J que toque algo que no es suyo. De hecho si J llega a un sitio y ve que alguien tiene algo en las manos que a él le llame la atencion y veo que va directo a donde ese niño, inmediatamente le digo "J no se toca lo que no es tuyo".

Ha tomado muuuuuucho tiempo pero te puedo asegurar que J hoy día sale y su comportamiento es de excelencia. Es respetuoso, no toca lo que no es de él ni se antoja de nada. Si salimos a las tiendas y no es día de una recompensa le pasa por al lado a las cosas y no dice ni pide nada.

Bueno, hay gente que dice que prefieren cuidar a J mil veces antes que a la mayoría de mis sobrinos típico.jejeje

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.