Anoche estuve hablando con ASE de J pues ella me hizo una anotación en la libreta de que la llamara.
Ella me está explicando que J no quiere hacer los dictados, que se pone nervioso, lloroso y que comienza a decir “yo no se hacerlo”.
Entre ella y Yo analizamos la situación. Comencé por comentarle que yo no he visto en las libretas nada escrito que indique que hay un dictado. Ella me explicó que la maestra no los anuncia.
Aquí ya encontré una de las causas, a J hay que prepararlo para las cosas y más si le causan frustración. Le dije a Rosalba que podía hablar con la maestra y pedirle que le diga si hay dictado y en que clase, para ella poder anticipárselo a J. Otra recomendación que le di es que le pida a la maestra las palabras que le va a dar a J con el propósito de que en lugar de un dictado a J se le de en forma de escoge.
Que le escriba la palabra de dos formas distintas a J, una correcta y otra incorrecta. Que le indique a J que preste atención a la palabra que la maestra está dictando y que marque la palabra que la maestra dijo.
Si el propósito es medir si J sabe como se escribe la palabra tal vez esta es una alternativa pues J no tendría que escribirla sino escogerla. Este proceso se le hará más fácil a J y le tomará menos tiempo que tener que escribirla. Yo creo que la frustración de J viene porque recordemos que él no procesa la información igual que otros chicos.
En lo que él escucha la palabra, la procesa y trata de ir a la libreta a escribirla probablemente ya la maestra va por la tercera palabra.
Le dije a la ASE que trate de esa forma y si funciona le vaya aumentando el grado de dificultad. En lugar de ser dos palabras entre las que J tenga que escoger, que le escriba tres.
Otra forma seria permitirle a J que en lugar de escribir o tener que escoger, le permita deletrear la palabra.
Sin embargo, la ASE me indica que en la clase de matemática J toma los dictados de números sin problemas y que las clases que a J le gustan y participa son matemáticas e Inglés.
Me dijo que ayer se quedó boquiabierta con J pues estaban dictando unos ejercicios de suma para que los chicos los resolvieran y ella pensó que debía enseñar a J a utilizar los dedos y cuando intentó enseñarle esta táctica, ya J había escrito el resultado. J no utiliza los dedos para hacer sumas o restas, él lo hace de mente.
El asunto de la evaluación de Asistencia Tecnológica va en camino. Luego les cuento con detalle pues mañana recibiré algunas respuestas.
Ella me está explicando que J no quiere hacer los dictados, que se pone nervioso, lloroso y que comienza a decir “yo no se hacerlo”.
Entre ella y Yo analizamos la situación. Comencé por comentarle que yo no he visto en las libretas nada escrito que indique que hay un dictado. Ella me explicó que la maestra no los anuncia.
Aquí ya encontré una de las causas, a J hay que prepararlo para las cosas y más si le causan frustración. Le dije a Rosalba que podía hablar con la maestra y pedirle que le diga si hay dictado y en que clase, para ella poder anticipárselo a J. Otra recomendación que le di es que le pida a la maestra las palabras que le va a dar a J con el propósito de que en lugar de un dictado a J se le de en forma de escoge.
Que le escriba la palabra de dos formas distintas a J, una correcta y otra incorrecta. Que le indique a J que preste atención a la palabra que la maestra está dictando y que marque la palabra que la maestra dijo.
Si el propósito es medir si J sabe como se escribe la palabra tal vez esta es una alternativa pues J no tendría que escribirla sino escogerla. Este proceso se le hará más fácil a J y le tomará menos tiempo que tener que escribirla. Yo creo que la frustración de J viene porque recordemos que él no procesa la información igual que otros chicos.
En lo que él escucha la palabra, la procesa y trata de ir a la libreta a escribirla probablemente ya la maestra va por la tercera palabra.
Le dije a la ASE que trate de esa forma y si funciona le vaya aumentando el grado de dificultad. En lugar de ser dos palabras entre las que J tenga que escoger, que le escriba tres.
Otra forma seria permitirle a J que en lugar de escribir o tener que escoger, le permita deletrear la palabra.
Sin embargo, la ASE me indica que en la clase de matemática J toma los dictados de números sin problemas y que las clases que a J le gustan y participa son matemáticas e Inglés.
Me dijo que ayer se quedó boquiabierta con J pues estaban dictando unos ejercicios de suma para que los chicos los resolvieran y ella pensó que debía enseñar a J a utilizar los dedos y cuando intentó enseñarle esta táctica, ya J había escrito el resultado. J no utiliza los dedos para hacer sumas o restas, él lo hace de mente.
El asunto de la evaluación de Asistencia Tecnológica va en camino. Luego les cuento con detalle pues mañana recibiré algunas respuestas.
4 comentarios:
Hola: Mi niño diagnósticado con Asperger el año pasado utilizaba mucho la frase "no puedo hacerlo,ayudame". Estos niños necesitan mucha motivación en las tareas q los frustran.Ya no tiene ese problema porq yo trataba de q el lo intentara aunque fuese una sola vez y cuando lo hacia le decia "ves que tu puedes" y lo celebrabamos. Despues de q el se daba cuenta de q podia hacerlo ya no decia q no podia. Puedes intentar los dictados combinado con el escoge por ej. 2 palabras las haga en dictado y 3 en escoge.O si crees q puede hacer el dictado pero q necesita mas tiempo puedes hablar para q la T1 se lo de a el aparte. Recuerda q no es bueno dejarle saber q tienen una limitación cuando nosotras mas q nadie sabemos q pueden hay q dejarlos intentar lo q ellos piensan q no saben hacer. "Que el cielo sea el limite".
Dary
Me imagino a la profe dictando. La velocidad seguro que no es la correcta para J. Y si Ase le dictara a J?, quizá con unas palabras del dictado le bastarían a J, quizá la primera frase, de forma que se la repitiera hasta completar mientras los otros niños hacen el dictado.
Qué listo es J, hasta intenta hacer dictados.
Yoly, J lee contigo algo del blog?, se mira en él. Sabe lo que la gente habla de él en el blog.
J, esto es para tí, ERES UN CAMPEON, DALE UN BESITO A TU MAMA. TE QUEREMOS.
Hola Dary, que bueno que nos visitas nuevamente. Es muy cierto a J hay que estarlo motivando constantemente. Ayer por lo menos escribió un palabra del dictado. Pero GAD su T1 es muy buena y ella se las inventa como uno dice para evitar que él no se frustre y que cada día hag un poco más. Y como tú bien dices, "Que el cielo sea el límite"
Hola Mamiago...Estamos tratando algunas técnicas con lo del dictado veremos a ver como continúa el asunto.
J si ha visto el blog y le encanta jugar con el mono. Y si se identifica en las fotos, pero no muestra interes en leerlo. Pero le di a leer tu frase y le dije que una amiga te escribió esto. El se sonrió y me dijo "por que soy un nene".
Gracias, Bikos
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