♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, febrero 25, 2007

Estará J Consciente de su Condición

En este “Booster” de Tomatis no habíamos notado ningún cambio significativo. Sin embargo la terapista ocupacional le comentó a Francisco que J la sorprendió ayer pues hizo un rompecabezas de 50 piezas solito. Ustedes saben como J odiaba los rompecabezas.

Ayer también noté que J estaba conversador y no por que estuviera entablando conversiones sino por que lo hacia por su propia iniciativa o voluntad. Sus conversaciones con muchísimo sentido.

Mi papá vino de San Juan y estaba en casa de mi hermano. Yo estaba esperando que llegara J de sus terapias, para ir a casa de mi hermano. Cuando lo estaba vistiendo para irnos J me dijo algo que me chocó.

J estaba sentado en su sillita en el cuarto y de momento sale y me dice “¿que pasa en mi cabeza?”. Se pondrán imaginar el “shock” que esta pregunta me causó. Le pregunté a J ¿qué te pasa? y J me dijo “no cuedo ver”.

Me asusté pues pensé que algo le estaba ocurriendo a J con la vista, recuerden que estuvo con conjuntivitis y rápido pensé un montón de cosas.

La tele del cuarto de J estaba encendida y le dije “J mira al televisor” cuando vi que J miró hacia la tele le pregunté ¿qué es eso que están dando? En ese momento estaban dando a Sponge Bob y J me dijo “ese es Sponge Bob y Patrick”. Ok, me dije a mi misma, J no se quedó ciego pues puede ver lo que hay en la tele. Le dije vamos para la casa de tío y J se sonrió y me dijo “SIIIIIIIIIIII”.

Estábamos en casa de mi hermano y J estaba jugando en el cuarto con un PlayStation. Mi papá se sentó al lado de J y el chico le explicaba como se jugaba el juego y estaba manteniendo una conversación con mi papá. En esos momentos olvidé que J tuviera una condición pues habló tan correctamente bueno a veces tenia que detenerse brevemente para buscar en su mente lo que quería decir, pero se expresó bastante bien.

Me quedé todo el día pensando en lo que J me había dicho antes, lo de ¿qué pasa en mi cabeza? De momento recordé Tomatis, pensé que tal vez pudiera ser una reacción de la terapia y que definitivamente algo le estaba pasando a J. Pero que.

Será que J ya está conciente de que él es algo diferente a los demás. Tendrá revuelta su memoria o viendo cosas en su mente que antes no podía comprender o por el contrario que antes eran normales para él y ahora no lo son.

En la noche J vino a mi lado y me dijo “te quiero”. El cuando está en su cuarto cada cierto tiempo viene donde nosotros y se nos para al lado ya sea a Francisco o a mí y nos dice “te quiero” pero con un tono y un semblante como si le pesara decirlo. Yo creo que él lo hace por costumbre o rutina.

En una de esas que vino, cuando se me paró al lado le dije “J mami quiere hablar contigo”. J se quedó parado a mi lado.

Yo- J ¿tú sabes por que estas en terapias?
J- luego de un rato de estar pensando y analizando lo que le pregunté me dijo “la terapia de la libreta”.
Yo- si, ¿tú sabes por que vas a la terapia de la libreta? (él le dice así a la terapia de habla)
J- si
Yo- ¿por qué?
J- a las 9:00 van dar Sponge Bob (me cambió el tema)
Yo- J escúchame y mírame, “¿sabes por que tienes que estar en terapia?”
J- “hay una niña nueva”
Yo- si, ¿que niña?
J- “no cuede sacar lengua”

Francisco que estaba escuchando me dijo que ayer con J le dieron la terapia a otra nena que aparentemente tenía muchos problemitas y aparentemente mucha dificultad para hablar. J toma su terapia individual pero ayer hicieron unos cambios pues en la tarde el centro estaría cerrado.

Fíjense como J notó que la nena tenia problemas para hablar y lo expresó sin embargo no conseguí una reacción de su parte sobre por que él toma terapia. Realmente no me supo contestar y me cambiaba el tema. El es muy listo pues cuando uno lo acorrala preguntándole cosas que no sabe rapidito cambia el tema y habla de lo que si sabe, de los juegos o sus programas en la tele.

Yo me aventuré a hacerle estas preguntas a J pues en estos últimos dos días me ha parecido que J está procesando bien la información que recibe y está verbalizando mejor muchas cosas.

Quería corroborar si por lo que J me había dicho, él ya estaba conciente de que algo diferente pasa con él. O quizás lograr que me dijera que siente o ve en su cabeza.

No hubo indicios de que J aún se de cuenta de algo pues no logré que me contestara o explicara por que él está tomando terapias. O quien sabe si en efecto se está dando cuenta pero no puede expresarlo. Pero fíjense que cosas, si pudo decirme algo de la otra nena y notó que la nena no puede hablar.

Los que tuvieron la oportunidad de leer el articulo del joven con 30 año que tiene Autismo, se habrán dado cuenta que llega un momento en que ellos si están conciente de su condición e inclusive saben lo que es el Autismo y hablan sobre ello. Lo mismo con el Caso de Amanda, ella habla sobre el Autismo y ayuda a la gente a comprender como es el tener Autismo.

Tal vez le llegará el día a J de poder hablar algo sobre lo que siente y le ocurre. Pero ese momento aún no ha llegado.

2 comentarios:

Aimée dijo...

A veces por mi cabeza pasan tantas preguntas... sobre todo cuando JA me dice ¿porque yo vengo tantas veces a las terapias? o cuando me dice: Es que mi cerebro no me deja!!!! (especialmente quedarse quieto)....

Q será de nuestros chiquitos... es una pregunta latente pero muy difícil de responder.....

Imáginate q es difícil contestarla para Kimberly y Kristian y en mi caso de AM q será de JA y Super J.........

Abrazote!

Yoly dijo...

Hola Amiguita...Francisco siempre me dice que hay que ir un día a la vez. Si uno se pone a pensar en el futuro de verdad que se vuelve loco.

Que impresionante como JA analiza que hay algo que no le permite estarse quieto.

Tienes razón, es muy difícil saber que pasará con nuestros chicos en un tiempo pero confio en Dios en que todos nuestros chicos seguirán progresando y sus vidas serán unas felices y muy lindas. Para eso estamos todos nosotros, para lograr que ellos tenga una vida feliz.

Abrazos y besos a mi bello JA

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.