♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, junio 06, 2008

Interpretación de Gestos

Francisco anoche le quiso decir a J que se fuera a su cama o algo así no recuerdo solo que Francisco no se lo dijo con un comando verbal sino que le hizo un gesto con la cabeza, moviéndola en dirección a donde estaba enviando a J y a la misma vez realizó un silbido’.

J se molestó muchísimo con esto que hizo Francisco. Francisco por curiosidad lo volvió a repetir y cada vez que lo hacia, en momentos distintos, J se molestaba mucho.

Esto lo comparo con que si yo tarareo alguna canción, J se molesta y me dice enojado “no hagas eso”, esto lo había contado en un post anterior. Pues a Francisco también le dice “no hagas eso, tú tienes que hablar”.

Otra cosa es que Francisco me comentó que se ha dado cuenta de que si J escucha que la gente se ríe, y no comprende porque se están riendo, J piensa que se ríen de él.

Francisco estaba hablando con una compañera de trabajo y en un momento dado se rieron de algo. J se volteó y le preguntó a la persona que hablaba con Francisco “¿tú te ríes de mi?”

J no comprende si se hace una broma, él se ríe si ve algo gracioso en la tele pues entiendo que como está viendo la imagen pues así comprende que es algo gracioso. Pero si se le cuenta y no ve la imagen, seguramente no se ríe. El se ríe aunque no sepa de que, si escucha y ve a la gente riéndose pues me imagino que entiende que es apropiado reírse en ese momento.

A veces pienso en lo difícil que debe ser para J comprender muchas cosas.

********************************************************

Campamento Update

El miércoles cuando Francisco fue a recoger a J al campamento me llamó y me dice “J rompió las chanclas bailando reggeaton”.

Me quedé en una pieza pues J no baila son contadas las veces que lo hemos visto que se mueva con el ritmo de alguna música. Me encantó escuchar esto pues además de que prueba que J se está divirtiendo, también muestra que está experimentando otras cosas.

Era día de “Bake Day” J me dice que hizo un bizcocho de manzana, me imagino que seria un pie, pero también me dijo “yo no comí bizcocho porque no me gusta la manzana”.

Hoy fueron los bomberos, llevaron un camión bomba y con la maguera del camión mojaban a los chicos. Cuando Francisco fue a recoger a J le mostraron las fotos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aja!!!!

aqui fue!!!!!!!

ESO!!!!!!!

Super J ...y su flow!!!!!

Yo me meto a producirlo pa rapido....

contra busquense esas fotos de los nenes con el camion bomba de los bomberos..eso debio haber sido un vacilon total!!!

Andros ]+[

"Isabela" dijo...

Hola Yoly:

Qué lindo tu hijo!!

Debes estar orgullosa de él. Te quería preguntar si realmente crees que J piensa que se ríen de él...yo espero que no.

Es una maravilla el chiquito...que ojazos!!

Un beso grande de Aitana y mío.
Isabela

mamiago dijo...

Ahora que pienso, Iago se ríe pocas veces, se ríe con las cosquillas y si le soplas en la barriga, pero no con situaciones cotidianas, no recuerdo, tengo que fijarme... Es verdad que les cuesta entender las situaciones... Bikos.

Sandra dijo...

será también que a veces les repetimos tanto que hablan y que no lo digan todo por gestos, que igual él no entiende como tü lo haces y no le hablas.
Aprendemos nmucho de J,

saluditoss desde gran canaria

Yoly dijo...

Andros....estoy por llamar para pedirles que me envién fotos por email pues le toman fotos a los chicos todos los días, espero que no tengan problema en enviármelas.

Yoly dijo...

Hola Isabela...

Pues realmente no creo que él piense que se burlan de él o que comprenda este concepto. Yo creo que como no entiende porque se rien, pregunta ya que de alguna forma quiere saber si tiene algo que ver con él. Tal vez en el sentido de que él quiera comprender de que se rien y si es por algo que él hizo o dijo.

Gracias por estar aquí y muchos besos también para tí y Aitiana.

Yoly dijo...

Inés.....J antes no reía ni sonreía para nada y por nada. Ahora en ocasiones es hasta los extremos, rie por cosas que no tiene que reir. Eso sí, ahora siempre está sonriendo.

En el caso de J es curioso pero según sus rabietas ha ido desapareciendo y su nivel de frustración tambien ha mejorado, o es capaz de controlarlo, pues sonrie y se ve mucho más feliz.

Besos,

Sandra....en el caso de J él no utiliza gestos al contrario tiene problemas para interpretarlos e utilizarlos yo creo por este problema de interpretación de lo que se le quiere decir mendiante gestos es que se molesta.

Sinembargo hay muchos chicos que por no ser verbales si tienen habilidad para el uso de señas y gestos y también para interpretarlos. Iago es evidencia de esto y lo puedes ver en el Blog de Iago, con los videos que publicó Inés, y la forma tan extraordinaria que tiene Iago para comunicarse con señas.

Saludos,

Anónimo dijo...

La verdad es que no solo me resultó interesante el post sino también el intercambio de comentarios.
Ayer estuve mirando los videos de Iago y de su interprestación a través de las señas y mientras leía el post de J pensaba en éso. Evidentemente cada niño elige comunicarse de la manera que le resulta más útil y sensilla, o la que mejor comprende.
Conozco un adolescente con autismo (20 años) y si bien sonríe bastante, también le cuesta interpretar las situaciones graciosas que solo se presentan de manera verbal, en cambio con la imagen le resulta más fácil.
Me encantó que J bailara Reggeaton!!! y lo mojaron con la manguera de los bomberos? Se deben haber divertido mucho!!!!
Besos
Fabi

mamiago dijo...

Yoly, a pesar de que se sabe los signos, le cuesta aplicarlos, más bien nos cuesta a la familia creo, y se frustra un poquito, pero aquí estamos en el camino... poco a poco irá expresandose aun mejor y nosotros entendiéndole mejor. Si ha mejorado mucho en la lectura de imágenes, le encanta, yo creo que está aprendiendo que puede comunicarse, me ilusiono pensando lo mucho que va a progresar en estos campos. No me da la paciencia.
Te había comentado que iba a asistir a un congreso y a una ponencia, pues en ambas hablé de lo mismo, tengo un vídeo pero que no se escucha casi nada y un audio de mis ensayos. El audio está en gallego, pero creo que se entiende, lo dejé en mi perfil, en el clip de audio, espero que te guste... Un besazo para ti y los tuyos. Y para todos los que pasan por aquí que ya son como una gran familia, la familia de la red. Gracias por vuestros consejos.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.