♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

miércoles, junio 18, 2008

Recomendaciones de Nuestro Amigo Eduardo

Uno de mis buenos amigos, de España, lleva años estoy segura que desde que comenzó el Blog leyéndonos. Aunque no deja comentarios en el Blog, tan amenudo, si nos comunicamos a través de email.

Siempre que precisa que hay que trabajar algo con J, allí está mi querido amigo Eduardo para enviarme recomendaciones y tareitas para J.

A Eduardo y su Blog le debemos muchos progresos obtenidos con J en el área de Lenguaje. Pero no solo nos limitamos a esta área sino que también a otros aspectos.

Eduardo me envío un email que quise publicar para que puedan conocer sus recomendaciones y opinión con el asunto del “control de la galletas sobre J”.

No dejen de visitar su Blog y leer todos su posts pues les garantizo que van a obtener muchas buenas recomendaciones para trabajar con sus hijos y no solo con los que tienen Autismo. Aquí les dejo el mensaje de Eduardo.

Querida Yoli:

Me sorprende cómo J ha resuelto la necesidad de expresar su pensamiento por medio del verbo 'controlar': (las galletas) me gustan y me controlan. Esto me reafirma más en recomendarte la necesidad de enseñar el español a tu niño de modo dirigido. En este caso J no tiene en su repertorio expresiones como 'me resultan irresistibles' o 'es que encantan'.

El decir que los niños con diagnóstico de autismo entienden el lenguaje de modo literal, aún siendo cierto, no lo es tanto porque esto sea una característica de su pensamiento, sino por un déficit de enseñanza. Lo que otros niños aprenden de modo 'natural' es posible enseñárselo de modo dirigido, con lo que ese rasgo de interpretación literal desaparece.

En la expresión ocurre más de lo mismo. Las formas singulares de expresión remiten al mismo asunto. Pero además dejan al descubierto la necesidad que estos niños tienen de poder disponer de los medios lingüísticos para expresar su pensamiento y desarrollarlo. Vemos que, a pesar de todo, el espíritu no se resigna a permanecer encerrado, aunque falten medios de expresión precisos y se abre camino el pensamiento tomando lo que tiene a mano para mostrarse.

Ocurre, sin embargo, que el pensamiento necesita del lenguaje para precisarse. Tú que escribes sabes bien lo que te digo. Más de una vez tenemos una idea para escribir en el blog y después de escrita juzgamos que no era eso lo que queríamos decir y modificamos el texto, haciéndose ya para nosotros clara la idea, pues si las ideas fueran claras y precisas antes de escribirlas no harían falta rectificar los textos.

El lenguaje expreso nos ayuda a precisar nuestro pensamiento. Así que cuando no se desarrolla el lenguaje lo suficiente estamos limitando que puedan los niños aclarar sus ideas. Debes abordar cuanto antes la enseñanza del lenguaje a niveles más abstractos. Adivinanzas, cuentos clásicos, mitología, que a los niños les encanta, refranes, un curso de español que le ayude a comprender y expresarse; los cursos de español suelen traer tres niveles, inicial, medio y superior. Esto último es completamente necesario. Te recomendaré alguno.

Ni el habla diaria, ni la enseñanza escolar se dirigen a este fin. Por eso es necesario abordar esto de modo prioritario. Tengo un alumno, con ciertas dificultades, su mamá pertenece a una asociación de Asperger preocupada por su hijo. Una de sus quejas era esa, que su niño comprendía el lenguaje de modo literal o que no entendía los refranes o el lenguaje figurado, ironías, frases con doble sentido, chistes... Tiene 9 años. Después de trabajar sobre los refranes el otro día me dijo su madre que se quedó sorprendida porque le había dicho el niño en un contexto apropiado 'cada maestrillo tiene su librillo'. Ese refrán lo habíamos trabajado en clase.

Te mando un programita para trabajar los refranes. Siguiendo ese modelo se pueden trabajar otros. Estoy seguro que J absorbería como una esponja este tipo de lenguaje, pues es para él una necesidad y se acomoda bien a su estilo expresivo. Tú misma comentas que él usa apropiadamente expresiones que ve en películas.

Ya he retomado mi ritmo de publicaciones en el blog. En logopedas sin recursos hay mucho material; está la dirección de esa página en mi artículo de junio de vocales y grupos consonánticos.

Te mandaré cursos de español apropiados. Por favor, no dejes este preciso asunto en saco roto.

Espero que Francisco mejore. Otro día quiero hablar de los rituales de J.


3 comentarios:

La Mamá dijo...

Gracias Yoly por tu generosidad, y, sin duda, la de Eduardo. me permití hacer los links en mi blog. Un abrazo! Paula

scanmellllllll dijo...

Yoli y super clan:

Espero que la terapia de los refranes sea una beneficiosa....tengo que quitarme el sombrero ante Eduardo....pues yo viaje a España 2 veces...y entiendo no solo los dialectos y los fraseos..de tanto los andaluces , como los catalanes y los moros...tambien sus tecnicas de enseñanza son super...

Espero Francisco este mejor!!!

Andros ]+[

"Isabela" dijo...

Muchas gracias y un beso fuerte.

Isabela

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.