♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, octubre 10, 2006

Sorprendidos

J cada día nos sorprende más. Ya podemos establecer una conversación aunque sea breve. Antes él sencillamente se rehusaba a hablar, no quería hablar con nadie. Ahora estamos seguros que J siempre ha tenido la capacidad de lenguaje. Hemos escuchado que en estos chicos se da el mutismo selectivo y creemos que J seleccionaba no utilizar el lenguaje. Lean esta página pues habla de los trastornos del lenguaje en niños con Autismo, está muy interesante.

El quería mantenerse en su mundo a su conveniencia y la manera de no entrar o participar en el nuestro era no hablando con nosotros. El hablaba solo cuando él quería y si él así lo decidía. No permitía que nosotros iniciáramos una conversación y que lo hiciéramos hablar.

Así era y es para muchas otras cosas. Estamos súper seguros que él sabe y puede hacer mucho más de lo que hace pero se niega. Ya estamos cambiando la técnica con él. Por ejemplo; el otro día le cepillé los dientes y siempre luego de cepillados lo llevo al lavamanos y le lavo la cara. J no soporta que después de lavados los dientes, se le quede la cara sucia o la sienta mojada.

Pues lo dejé, a propósito, con sus cachetes y cara sucios con pasta y me fui pues quería ver que hacia. Al principio me gritó “lava mi cara” y Yo lo ignoré. Pues luego Francisco me dijo que él mismo fue al baño, Francisco tenía la llave abierta, y tomó agua en sus manos y se lavó la cara y hasta se la secó.

Ahora cada vez que se cepilla los dientes le digo “ve lávate la cara” unas veces lo hace pero otras ya saben, HULK. Pero hemos adelantado en esto. Solo me falta lograr que se deje cepillar los dientes en el baño, pues él se cepilla en cualquier lugar menos en el baño, y que se enjuague la boca en el lavamanos. También lograr cambiarle la pasta de dientes y que acepte alguna otra.

Todavía tenemos una lucha con él para que sea más independiente para vestirse, bañarse, comer, en fin para sus cosas personales. En cuanto a vestirse, ya se pone y quita pantalones pero con la camisa todavía tiene problemas.

Para comer, ciertas cosas las come solo. Hemos notado que no tiene problemas con cosas que puede agarrar con las manos o que pueda enterrarles el tenedor para agarrarlas y llevárselas a la boca. Tiene problemas para comer todo lo demás y más si envuelve mucha maniobra con cubiertos. Se que se los he mencionado antes, pero J tiene mucha torpeza motriz y más aún cuando tiene que ver con sus manos.

Bueno pero les quiero contar que anoche, y para sorpresa nuestra, J contestó a la pregunta que los padres les encanta hacerles a sus hijos varones. Francisco le preguntó a J ¿J quién es tú novia? y sorpresivamente y por primera vez J contestó la pregunta. J dijo “Lisa”.

Se podrán imaginar que Francisco y yo nos quedamos mudos. Yo le pregunté “¿tú sabes lo que es una novia?” pero no me contestó y luego le pregunté “¿por qué Lisa es tú novia?” y me dijo “por que le duele diente”.

Bueno aquí analicé que por lo menos él sí relaciona a una novia con una femina. Aunque no entiende lo que es realmente una novia, si relaciona a esta niña con algo que le llamó la atención y de alguna forma lo hizo fijarse o notar su presencia. Tal vez la niña perdió un diente.

Bueno me despido pero antes, quiero compartir con ustedes unos “pins” con lemas de Autismo que me estuvieron muy curiosos.


4 comentarios:

Ruth Torres dijo...

Hola Yolanda
Donde encontraste esos pins????

Ruth

EdotR dijo...

los ultimos dos los iba a comprar hacen par de meses atras...para que la gente se tranquilize..

En cuanto a J...uff..ya tiene novia...
y problablemente este mellada...jaja..

Yoly dijo...

Hola Mary....vi mucho botones así bien locos y habí otros con mensajes preciosos.

!Oh Dios¡ ya tengo una yerna.

Yoly dijo...

Hola Ruth..el site es http://www.buttonsandmore.com/html/itemlist.html

Hay muuuuuuuuchos más.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.