El sábado estuve dialogando con la TO de J. Ella me cuenta que tan pronto ella saca los rompecabezas J se pone histérico. Inmediatamente él dice o más bien grita “no cuedo hacerlo” y aunque ella le diga que lo ayuda que hay que intentar, J se niega y aquí surge la rabieta.
La última vez ella me dice que hasta la escupió. Ella dice que fue una rabieta increíble, tiró sillas, pateó, la empujó y la escupió. Y luego de todo esto se escondió en el closet y no quería salir.
Me he propuesto que voy a comprar rompecabezas para trabajarlos con J en casa. De hecho el sábado estuve buscando los que vienen de 25 piezas grandes pero no conseguí. Todo lo que había eran de 500 piezas o unos de piso que median 4’ x 6’.
Yo quiero ver y analizar por que J tiene esta reacción. Si es que es un problema visual, que las formas del rompecabezas lo sobre estimulan o simplemente frustración por que no puede unir las piezas.
También estuvimos hablando de que ella quiere comenzar a trabajarle con los sabores con J. Ya ella le trabaja texturas y olores pero me pidió que trajera alimentos, de variadas texturas, que J se niega a comer.
Ayer fui al supermercado y me detuve a pensar que cosas podía comprar para llevarle a la TO. Terminé no comprando nada pues tendría que llevarme prácticamente todo el supermercado. De verdad que tengo que analizar que realmente puedo llevar. Tendré que sentarme con ella y entre las dos decidir.
Como ya les había comentado, estamos otra vez en Tomatis. Hoy comenzamos la última semana. Esta vez no hemos notado cambios drásticos o por lo menos no podemos percibirlos de inmediato como en la primera fase. Para la primera fase los notamos inmediatamente pues J comenzó a comportarse de otra forma. Se tornó hiperactivo o más bien dicho activo pues J era muy pasivo y no quería hablar.
Como ya habla mucho, pues en realidad no les puedo decir que hemos notado mucha diferencia. Ahora le están trabajando análisis de situaciones. Ayer escuchaba cuando le mostraban láminas de situaciones y le hacían preguntas sobre lo que ocurría. Aquí todavía necesita trabajo.
Ayer llegamos a la terapia y noté que había un muchacho haciendo trabajos dentro del local. Ya habían llegado todos lo chicos y estabamos en espera de que salieran los de la sección que está antes que la de J.
En el grupo de J hay 3 chicos con diagnósticos, incluyendo a J, dentro del espectro y uno con un Dx de Procesamiento Auditivo. Pues yo vi que el muchacho sacó un taladro e inmediatamente me acerqué a J.
El muchacho prendió el taladro y tan pronto se escuchó el ruido, los 3 chicos automáticamente se taparon los oídos. El otro chico, el del Dx de procesamiento auditivo, se quedó tranquilo.
Los tres se ubicaron más o menos en la misma área, y mientras duró el ruido, tenían sus oídos tapados. Llegó un momento que J se puso tan nerviosos que me dijo “vamos al baño”. Me lo llevé al baño y allí se tranquilizó.
Cuando salgo del baño con J, ya el muchacho había terminado con el taladro, le pregunté si él pensaba continuar taladrando pues esto estaba afectando a los nenes y nos corríamos el riego que no quisieran entrar a la terapia. El me indicó que tenía que hacerlo una vez más.
La segunda vez estaba más distante de donde estaban los chicos y aunque también se taparon los oídos, el ruido fue breve y luego entraron a la terapia tranquilos. La cosa es que GAD tuvo que hacer otras cosas mientras los chicos estuvieron en terapia y no taladró más.
Siempre he escuchado que estos niños tienen un oído muy sensitivo y los sonidos los reciben amplificados. El ver a los 3 actuando de la misma forma y de manera simultanea comprueba esto. Sin embargo el otro chico no se inmutó ante el ruido.
Recuerdo cuando J era pequeño que si en mi casa se utilizaba la aspiradora él gritaba histérico. Siempre decíamos “que muchacho cobarde” pero luego comprendimos por que.
Cuando estoy con J y se que vas a surgir algún ruido que le pueda molestar, le advierto a J. Por ejemplo, si entramos a un baño en un centro comercial le digo “voy a bajar el inodoro y va a hacer ruido. Esto ayuda pues J está alerta al ruido y aunque se cubre los oídos no se pone nervioso como cuando el ruido lo toma por sorpresa. También con la máquina de secarse las manos, con aire, que hacen un ruido tremendo. Aquí aplico la misma técnica y ayuda. Ya cuando vamos a un baño J sabe que se enfrentará a estos ruidos y está preparado.
Hoy J pasó su día sin su T1 pues ella tiene unos de sus hijos enfermos y no puedo ir a trabajar. Mañana les cuento como le fue el día.
La última vez ella me dice que hasta la escupió. Ella dice que fue una rabieta increíble, tiró sillas, pateó, la empujó y la escupió. Y luego de todo esto se escondió en el closet y no quería salir.
Me he propuesto que voy a comprar rompecabezas para trabajarlos con J en casa. De hecho el sábado estuve buscando los que vienen de 25 piezas grandes pero no conseguí. Todo lo que había eran de 500 piezas o unos de piso que median 4’ x 6’.
Yo quiero ver y analizar por que J tiene esta reacción. Si es que es un problema visual, que las formas del rompecabezas lo sobre estimulan o simplemente frustración por que no puede unir las piezas.
También estuvimos hablando de que ella quiere comenzar a trabajarle con los sabores con J. Ya ella le trabaja texturas y olores pero me pidió que trajera alimentos, de variadas texturas, que J se niega a comer.
Ayer fui al supermercado y me detuve a pensar que cosas podía comprar para llevarle a la TO. Terminé no comprando nada pues tendría que llevarme prácticamente todo el supermercado. De verdad que tengo que analizar que realmente puedo llevar. Tendré que sentarme con ella y entre las dos decidir.
Como ya les había comentado, estamos otra vez en Tomatis. Hoy comenzamos la última semana. Esta vez no hemos notado cambios drásticos o por lo menos no podemos percibirlos de inmediato como en la primera fase. Para la primera fase los notamos inmediatamente pues J comenzó a comportarse de otra forma. Se tornó hiperactivo o más bien dicho activo pues J era muy pasivo y no quería hablar.
Como ya habla mucho, pues en realidad no les puedo decir que hemos notado mucha diferencia. Ahora le están trabajando análisis de situaciones. Ayer escuchaba cuando le mostraban láminas de situaciones y le hacían preguntas sobre lo que ocurría. Aquí todavía necesita trabajo.
Ayer llegamos a la terapia y noté que había un muchacho haciendo trabajos dentro del local. Ya habían llegado todos lo chicos y estabamos en espera de que salieran los de la sección que está antes que la de J.
En el grupo de J hay 3 chicos con diagnósticos, incluyendo a J, dentro del espectro y uno con un Dx de Procesamiento Auditivo. Pues yo vi que el muchacho sacó un taladro e inmediatamente me acerqué a J.
El muchacho prendió el taladro y tan pronto se escuchó el ruido, los 3 chicos automáticamente se taparon los oídos. El otro chico, el del Dx de procesamiento auditivo, se quedó tranquilo.
Los tres se ubicaron más o menos en la misma área, y mientras duró el ruido, tenían sus oídos tapados. Llegó un momento que J se puso tan nerviosos que me dijo “vamos al baño”. Me lo llevé al baño y allí se tranquilizó.
Cuando salgo del baño con J, ya el muchacho había terminado con el taladro, le pregunté si él pensaba continuar taladrando pues esto estaba afectando a los nenes y nos corríamos el riego que no quisieran entrar a la terapia. El me indicó que tenía que hacerlo una vez más.
La segunda vez estaba más distante de donde estaban los chicos y aunque también se taparon los oídos, el ruido fue breve y luego entraron a la terapia tranquilos. La cosa es que GAD tuvo que hacer otras cosas mientras los chicos estuvieron en terapia y no taladró más.
Siempre he escuchado que estos niños tienen un oído muy sensitivo y los sonidos los reciben amplificados. El ver a los 3 actuando de la misma forma y de manera simultanea comprueba esto. Sin embargo el otro chico no se inmutó ante el ruido.
Recuerdo cuando J era pequeño que si en mi casa se utilizaba la aspiradora él gritaba histérico. Siempre decíamos “que muchacho cobarde” pero luego comprendimos por que.
Cuando estoy con J y se que vas a surgir algún ruido que le pueda molestar, le advierto a J. Por ejemplo, si entramos a un baño en un centro comercial le digo “voy a bajar el inodoro y va a hacer ruido. Esto ayuda pues J está alerta al ruido y aunque se cubre los oídos no se pone nervioso como cuando el ruido lo toma por sorpresa. También con la máquina de secarse las manos, con aire, que hacen un ruido tremendo. Aquí aplico la misma técnica y ayuda. Ya cuando vamos a un baño J sabe que se enfrentará a estos ruidos y está preparado.
Hoy J pasó su día sin su T1 pues ella tiene unos de sus hijos enfermos y no puedo ir a trabajar. Mañana les cuento como le fue el día.
5 comentarios:
Hola Yoli:
Los mejores rompecabezas los puedes hacer tú y J.
Coge cartones de envases familiares que J conozca. Y fotos de revistas. Éstas las pegas sobre cartulinas. Elige las que destaquen la imagen del fondo. Comienza por objetos individuales o figuras de una sóla persona o animal. Si tienes imágenes de Mario o de otro personaje que le interese, estupendo. Pega cada imágen en una cartulina grande hasta que hagas un gran mural. Puedes colgar el mural en su habitación.
Puedes verlo con él y hacerle preguntas para que te diga dónde está tal o cual imagen, etc.
Luego recorta una imagen del mural.
La cortas en dos partes por medio de una línea recta. Haces que lo componga. Luego le das otro corte recto, perpendicular a la línea de corte primera. Ahora tienes 4 piezas iguales. Hay que procurar que las partes sean lo más iguales posibles, pues si no el niño puede guiarse para componer la imágen por la coincidencia en la longitud de la pieza, cuando de lo que se trata es que componga el rompecabezas guiándose por la imagen, por la posición relativa de las distintas partes del objeto o figura.
(En mi blog hay un acceso a genmagic.con; ahí hay ejercicios de simetrías uniendo dos piezas y hay otros enlaces con rompecabezas muy divertidos.(ahora no me acuerdo)).
Luego puedes pasar a rompecabezas de tres cortes paralelos. espués uno perpendicular. Así tienes rompecabezas de 6 piezas. Conjugando cortes obtienes rompecabezas de 2,6,8,10...piezas.
Conviene que emplees imágenes grandes para que las piezas se manejen bien. Si tomas imágenes pequeñas pueden resultarle de manipular o coger, al tener poco canto la pieza. Si tiene dificiltad en coger las piezas sobre cartulina , pega las imágenes sobre un cartón de alguna caja de embalaje. En cualquier supermercado o tienda puedes obtenerlas gratis. Al aumentar el canto le resultará más fácil cogerla. Si usas cartón necesitarás un buen cútter(creo que se escribe así)y cuidado, que cortan mucho.
Luego puedes pasar a imágenes más complejas, de grupos de objetos o personas.
Por último, decirte que puedes hacer dos variables. Una donde el niño conoce previamente la imágen que va a formar y otra donde tú le dices el resultado verbalmente:p.ej.: ahí hay un jarrón, hazlo; ahí hay unos niños jugando al fútbol,etc.
La última variable es que no haya visto la imagen previa ni tú le digas lo que hay.
Cuando termina debe decirte lo que hay.
Para que le resulte verdaderamente importante e interesante el trabajo en cuanto haga dos veces el mismo rompecabezas, y tú veas que lo sabe resolver, lo clausuras pegando con cinta adhesiva las piezas y puedes ir haciendo unos álbumes,guardando los rompecabezas clausurados en archivadores o similar, por campos semánticos: animales, muebles, instrumentos, figuras humanas, cacharros de cocina, sala de estar, coches, motos, playa, etc.
Pídele de qué quiere tener los álbumes.Él puede participar en la construcción dando cola al cartón, guardando los rompecabezas en el albúm, eligiendo imágenes que le gusten, etc.
Tener su álbum y ver como aumentan sus rompecabezas que él ha hecho lo motivará. Así tiene un sentido para él la actividad más allá de la ejecución del rompecabezas.
Ese material te puede servir más adelante para otras actividades.
Que cuente los rompecabezas que tiene en cada álbum. A los niños les gusta tener mucho de todo. Con esos álbumes puedes enseñarle a jugar al veo-veo.
Normalmente a los niños en cada clase le dan para hacer uno o dos rompecabezas, siempre los mismos. Así que aprenden poco de las estructura generales de las imágenes debido a que los niños se guían más por las texturas de los colores de piezas contiguas o por la correspondencia de los bordes de esas piezas que por la posición lógica relativa que deben guardar las partes de la imagen con el todo. Al quitarle la ayuda de esas guías, verás como se muestran con nitidez los posibles problemas de organización espacial de las imágenes y con los problemas de un deficiente sentido general del modelo.
El ejercicio progresa con el suministro contínuo de rompecabezas nuevos. Situación completamiente opuesta a la habitual donde se le hace repetir al niño 20 veces el mismo y único rompecabezas disponible.( Esto lo he visto.Darle a un niño deficiente a diario el mismo puzzle o la misma tabla de madera para ensartar con hilo la misma figura. Todo un curso y un año tras otro.)
Saludos cordiales.
Hola Yoli:
Encontré la página con rompecabezas divertidos
http://pbskids.org/arthur/games/musicbox/index.html
.
Saludos.
Cherenix tiene una mezcla de ambas cosas..hay sonidos como el bajar el inodoro que la vuelven histerica...El domingo que fuimos a la iglesia se escondio debajo de la silla...y por otro lados hay veces que suena algo bien duro y nada que ver...como si no lo escuchara...
Con estos chicos uno nunca sabe...
En Marshalls yo consegui unos rompecabezas de 25 piezas con temas educativos....Verificate ahi...
Hola Euduardo....te voy a ser bien honesta, cuando Dios repartió el talento para las destrezas manuales yo llegué tarde a la fila y no me tocó nada.
Yo creo que también tengo problemas de destrezas motoras pues cuando corto con tijera nunca pero nunca me queda nada derecho.
Intentaré hacer algo de esto pero no les prometo nada.
Saludos
Mary...sabes que a J le pasa igual, a veces pone el televisor super alto y otras veces casi ni se oye. Es como que los ruidos le molestan en ciertos momentos.
Precisamente en Marshalls fue que busqué el sábado pero solo tenían unos gigantes de piso.
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