Hoy estoy escribiendo temprano pues recuerden que esta noche vamos pa’ la Gala. Francisco y yo estamos como si fuéramos a un “first date”.
Hace tiempo de tiempo de tiempo que no nos vestimos bonitos para salir y menos salir de noche. Mi amiguita Zaida me llamó ayer y estamos listos para ir.
Anoche le dije a J que va para la casa de sus abuelos en la noche. El se me quedó mirando y no dijo nada, le expliqué que mami y papi tienen que salir y que él se va a quedar con sus abuelos.
Le dije que lo llevaríamos a las 6:30 y el contestó “y me buscas a las nueve cero, cero”. Aquí Francisco y yo nos miramos y dijimos Oh, Oh. Le explicamos a J que papi y mami van a llegar muy tarde y que él va a dormir con abuelo. No nos dijo nada más, espero que allá no le de una rabieta. Me imagino que lo que pueda pasar es que tal vez no duerma pero espero que nada más. Anyway, esto es un ensayo para futuras ocasiones pues pensamos que J ya está preparado para que lo cuiden en la noche y nosotros de vez en cuando poder darnos un paseito.
Hace un rato saqué todos los documentos que tengo de J. Incluyendo evaluaciones, documentos del DE etc, etc, Es que estoy repasando lo documentos del pasado COMPU/PEI con el propósito de irme preparando para el que tendremos pronto.
Buscando en estos papeles encontré una carta de cuando J estaba en el Centro de Cuido. Para ese tiempo en que fue escrita la carta J tenia 2 años y 11 meses y fue su maestra en el centro quien me escribe la carta. Esta lee como sigue:
Sra. Santana
“Saludos desde el Centro de Cuidado Diurno……….
Yo Sra………….., maestra del grupo preescolar de dicho centro he observado que su niño FJSS de 2 años con 11 meses de edad tiene un desarrollo motor fino lento.
El niño come con auto ayuda, no agarra el lápiz, no usa el baño y es dependiente del pañal desechable.
En el área cognoscitiva, habla en tono bajo, su vocabulario es poco y no construye oraciones de más de dos palabras.
El niño identifica el abecedario, los numerales, reconoce figuras geométricas, arma rompecabezas de letras y numerales.
Cuando el niño pasa de una actividad a otra se molesta y se tira al suelo o se aleja del grupo.
Gracias,
Sra……………..
Maestra de pre-escolar
Para este tiempo ya en el centro sabían que J había sido sometido a un sinnúmero de evaluaciones y que llevaba tiempo siendo evaluado y no nos decían nada.
Cuando me dieron esta carta fue para el tiempo que J comenzó a ser visto, evaluado y tratado por una patólogo del habla. Todo esto por iniciativa propia de nosotros.
Al centro también fueron a evaluar a J del departamento de Educación y nos habían referido a que los registráramos en EE. Como nosotros ya estamos trabajando con J y estaba siendo visto por varios especialistas, no lo registramos en aquel entonces.
Recuerdo que un día estaba hablando con esta maestra de J precisamente de los comportamientos del nene. Además de lo que escribió en la carta ese día estábamos hablando del problema de auto agresión de J. El se mordía y yo pensaba que algún chico del centro lo estaba mordiendo.
La maestra me preguntó que me decían los especialistas y si me habían dado un diagnostico a lo que le contesté que no. Unos días después ella me escribió esta carta y me dijo que se la llevara a la patólogo del habla o a cualquiera de los especialistas que veían a J.
Si se fijan en lo que detalla en la carta, y para los que conocen de Autismo, ella simplemente está enfatizando en las características de autismo que presentaba J. Ella quería que alguien se diera cuenta y pudieran diagnosticarlo.
Luego comprendí que ella no se atrevió a decirnos que sospechaba que fuera autismo pero trató de abrirle los ojos a los especialistas dándole las calves para poder llegar a un diagnostico.
De hecho, luego de un tiempo esta maestra se fue se ese centro pues su hija abrió un cuido en otro lugar. Antes de irse ella me dijo que la carta que me escribió le trajo problemas con la Directora del Centro pero no me dio mucho detalle de por que.
Hace como un año me encontré con otra maestra y personal del centro y me preguntaron por J. Les conté que J fue diagnosticado y sus respuestas fueron que todos ellos sospechaban que J tenía Autismo pero no estaban seguros.
Hace tiempo de tiempo de tiempo que no nos vestimos bonitos para salir y menos salir de noche. Mi amiguita Zaida me llamó ayer y estamos listos para ir.
Anoche le dije a J que va para la casa de sus abuelos en la noche. El se me quedó mirando y no dijo nada, le expliqué que mami y papi tienen que salir y que él se va a quedar con sus abuelos.
Le dije que lo llevaríamos a las 6:30 y el contestó “y me buscas a las nueve cero, cero”. Aquí Francisco y yo nos miramos y dijimos Oh, Oh. Le explicamos a J que papi y mami van a llegar muy tarde y que él va a dormir con abuelo. No nos dijo nada más, espero que allá no le de una rabieta. Me imagino que lo que pueda pasar es que tal vez no duerma pero espero que nada más. Anyway, esto es un ensayo para futuras ocasiones pues pensamos que J ya está preparado para que lo cuiden en la noche y nosotros de vez en cuando poder darnos un paseito.
Hace un rato saqué todos los documentos que tengo de J. Incluyendo evaluaciones, documentos del DE etc, etc, Es que estoy repasando lo documentos del pasado COMPU/PEI con el propósito de irme preparando para el que tendremos pronto.
Buscando en estos papeles encontré una carta de cuando J estaba en el Centro de Cuido. Para ese tiempo en que fue escrita la carta J tenia 2 años y 11 meses y fue su maestra en el centro quien me escribe la carta. Esta lee como sigue:
Sra. Santana
“Saludos desde el Centro de Cuidado Diurno……….
Yo Sra………….., maestra del grupo preescolar de dicho centro he observado que su niño FJSS de 2 años con 11 meses de edad tiene un desarrollo motor fino lento.
El niño come con auto ayuda, no agarra el lápiz, no usa el baño y es dependiente del pañal desechable.
En el área cognoscitiva, habla en tono bajo, su vocabulario es poco y no construye oraciones de más de dos palabras.
El niño identifica el abecedario, los numerales, reconoce figuras geométricas, arma rompecabezas de letras y numerales.
Cuando el niño pasa de una actividad a otra se molesta y se tira al suelo o se aleja del grupo.
Gracias,
Sra……………..
Maestra de pre-escolar
Para este tiempo ya en el centro sabían que J había sido sometido a un sinnúmero de evaluaciones y que llevaba tiempo siendo evaluado y no nos decían nada.
Cuando me dieron esta carta fue para el tiempo que J comenzó a ser visto, evaluado y tratado por una patólogo del habla. Todo esto por iniciativa propia de nosotros.
Al centro también fueron a evaluar a J del departamento de Educación y nos habían referido a que los registráramos en EE. Como nosotros ya estamos trabajando con J y estaba siendo visto por varios especialistas, no lo registramos en aquel entonces.
Recuerdo que un día estaba hablando con esta maestra de J precisamente de los comportamientos del nene. Además de lo que escribió en la carta ese día estábamos hablando del problema de auto agresión de J. El se mordía y yo pensaba que algún chico del centro lo estaba mordiendo.
La maestra me preguntó que me decían los especialistas y si me habían dado un diagnostico a lo que le contesté que no. Unos días después ella me escribió esta carta y me dijo que se la llevara a la patólogo del habla o a cualquiera de los especialistas que veían a J.
Si se fijan en lo que detalla en la carta, y para los que conocen de Autismo, ella simplemente está enfatizando en las características de autismo que presentaba J. Ella quería que alguien se diera cuenta y pudieran diagnosticarlo.
Luego comprendí que ella no se atrevió a decirnos que sospechaba que fuera autismo pero trató de abrirle los ojos a los especialistas dándole las calves para poder llegar a un diagnostico.
De hecho, luego de un tiempo esta maestra se fue se ese centro pues su hija abrió un cuido en otro lugar. Antes de irse ella me dijo que la carta que me escribió le trajo problemas con la Directora del Centro pero no me dio mucho detalle de por que.
Hace como un año me encontré con otra maestra y personal del centro y me preguntaron por J. Les conté que J fue diagnosticado y sus respuestas fueron que todos ellos sospechaban que J tenía Autismo pero no estaban seguros.
4 comentarios:
Espero que gozen de lo lindo... se lo merecen.
Hola Jenni...Gracias amiguita.No se que rayos le pasó a blogger pero luego de que publiqué este post, dejó de aparecer en el Blog. Anyway, te cuento sobre la actividad en el post del domingo.
Se creen que te hacen un favor oculando lo que ven, cuando en realidad no es así. Qué mal!. La maestra tiene un pase, porque no es fácil enfrentar a algunos padres a los problemas de sus maravillosos hijos, de hecho hay padres que viven mucho tiempo auto-engañados.
mamiago..yo siempre preferí que me dijeran de una vez y por todas, pero se tardaron 5 años.
Es que se pasan la papa caliente de un lado a otros esperando que otro sea el que dé el diagnóstico.
Como bien dices, como si eso nos hiciera algun favor a nosotros o a los chicos.
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