♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, abril 05, 2007

¿Qué causa el Autismo?

Hoy no fui a trabajar, lo pedí por vacaciones pues simplemente quería quedarme en la casa descansando.

Hoy a las 4:00 p.m. en el programa de Oprah, el tema era sobre el Autismo. Estaban los padres de los chicos protagoniststas del documental “Autism Every Day” que fue producido por la organización Autism Speaks. Buena iniciativa de Oprah para aportar sobre el tema del Autismo ahora que se estamos en el mes del Autismo.

Entre los invitados había una pediatra especialista en Autismo que a su vez tiene dos hijos con Autismo. Cuando se le preguntó sobre la causas del Autismo ella mencionó que hay investigaciones médicas que están concluyendo que estos chicos tiene una predisposición genética y que hay un “trigger” o "detonador" ambiental que causa que se desarrolle la condición. Por otro lado ella trató de debatir la teoría de que las vacunas son causantes del Autismo y una de las madres le dijo que ella refutaba su opinión pues para ella las vacunas si tienen que ver con el Autismo de su hijo.

Un dato curioso, en la mayoría de los casos que se reseñaron los chicos se desarrollaron normalmente y en una etapa de su desarrollo desapareció el lenguaje y el contacto con este mundo. Por otro lado había un caso en que la niña nunca habló y desde muy pequeña presentaba las características. Inclusive la pediatra dijo que ella lo detectó en unos de sus hijos alrededor de los 18 meses.

Yo realmente no se que pensar y opinar. Lo que si sabemos es que hay muchas teorías sobres las causas del Autismo pero no hay una causa probada. Mientras escribo en Noticentro 4 están hablando sobre Asperger.

Les puedo contar y retrocediendo en tiempo, que con J nosotros desde que era muy pequeñito nos dimos cuenta que algo andaba mal. Tan temprano como desde que J tenia meses de edad. Notábamos que a diferencia de un bebé común que le gusta estar alhombro, J lloraba cuando lo acurrucábamos o lo cargábamos y podía estar horas durmiendo aunque se cayera el mundo a su lado. Y me refiero a que podía haber mucho ruido a su alrededor y J ni se enteraba.

Luego esto cambió pues cuando era un poquito más grande, si escuchaba el sonido de la aspiradora se volvía loco. Por eso no podemos decir que las vacunas le causaron daño o no pues J siempre presentó características. Voy más lejos, cuando J nació no lloro. En esta parte de la prueba “apgar” que le llaman prueba de irritabilidad J salió bien deficiente.

La pediatra mencionó que uno de los “triggers” que pudieran activar el Autismo es el trauma durante el nacimiento y nosotros pensamos que eso ocurrió con J. De hecho, la especialista que trabajó Organización Neurológica Funcional con J en una ocasión nos dijo que ella opinaba que J había nacido Autista esto luego de ver los resultados de las pruebas de J.


No estoy diciendo que las vacunas o más bien el timerosal en la vacunas sean o no causantes del Autismo. Conozco muchos padres que me han dicho que luego de vacunar a sus hijos aparecieron todas las características. Pero en el caso de J no puedo decir lo mismo. Pues a diferencia de estos chicos, J nunca cumplió con las guías de desarrollo. J siempre estuvo atrasado en todo.

J habló tarde y muy atrasado los primeros tres años. Pero a diferencia de muchos niños con Autismo, que desarrollaron lenguaje y de la noche a la mañana se volvieron silentes, J ha ido ganando lenguaje poco a poco.

En un post anterior les marqué las características del Autismo que J presentó o ha presentado en alguna etapa de su vida. Si se fijan ha presentado casi todas pero la muchas de ellas han sido leves y otras las hemos trabajado al punto de extinguirlas.

El otro día en las noticias hablaron de una simple prueba que se le puede hacer a un niño y el fallar en esta prueba pudiera ser indicativo de que el niño tiene Autismo. Esta prueba es preguntarle el nombre al niño. Si el chico a cierta edad no sabe decir su nombre es una alerta de que pudiera estar en el espectro.

J no decía su nombre hasta como los dos años. Inclusive unas de las cosas que señalan sus primeras evaluaciones del habla, que fue realizada al año y once meses, era que J no respondía por su nombre. Esto nos hizo llevar a J a una prueba audiológica pues llegamos a pensar que J era sordo. Nos cansábamos de llamarlo y él no respondía. Luego cuando reconocía su nombre o aprendió que él era J, decía “el cuarto de J” o “J brinca” él mismo se llamaba por su nombre no decía Yo. Todavía en ocasiones confunde el tú y el yo.

Estamos muy contentos pues se está creando conciencia sobre estas condiciones y se le está prestando más atención al Autismo. Una pena que se hayan tardado tanto tiempo.

Aún queda mucho por hacer, pero tenemos la fe y esperanza de que un día se descubra la verdadera causa del Autismo. Y que sobre todo las intervenciones y ayudas para nuestros hijos estén accesibles y a nuestro alcance.

4 comentarios:

Awilda I. Castro Suárez dijo...

Hoy fui a una actividad de poesía y la poeta invitada le escribió un poema a su hijo autista y cuando ella preguntó sí sabiamos que este era el mes de autismo yo me sentí bien orgullosa por dentro porque lo sabía y descubrí que luego de tanto tiempo leyendo este blog sé mucho de autismo. Asi que gracias por ayudarme a comprender.

Brenda Padilla dijo...

Hola Yolanda!
Leyendo un rato acá...ya ví la mellaera, hermoso!!! Disfruta de la Gala siempre es bueno darnos las escapadas. Pasa con muchas condiciones de salud, hay muy poca información o la información que le dan a las personas no es la correcta. PERO SEGUIMOS LA LUCHA!!!Ya le mandé a varias comp. la información, si sabes fecha del suplemento escríbeme un email, si me contestan los refiero a ti. Estoy posteando hoy en saludables, acerca del mes de alerta y direcciones de ustedes.
Cariños
Brenda

Yoly dijo...

Hola Frida.....yo tambien estoy orgullosa de tí. Esto es lo que necesitamos gente como tú que, aunque no tengan a nadie con Autismo, se preocupan por aprender, regar la voz y orientar a otros.

Déjanos saber donde fue la actividad y quien fue la poeta.

Un besote bien grande de parte de Super J y familia.

Yoly dijo...

Hola Brenda...Gracias por el anuncio en tú página, sobre el mes del Autimo, y por tu apoyo.

Voy a verificar con Aimé o Joyce la fecha del Suplemento y te digo. Te agradezco de antemano tu ayuda.

Un fuerte abrazo.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.