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Hoy he publicado dos escritos, el correspondiente al día de ayer y el de hoy. Al parecer ayer no completé correctamente el proceso de publicación por lo que no salió el escrito en el blog.
Kimberly me trae un mini reporte diario del comportamiento de J en la escuela pero por lo menos 2 veces al mes yo voy personalmente a reunirme con la maestra para hablar sobre su progreso. Hoy fui y me reuní con la maestra y me indicó lo siguiente; me dice que J ya está más adaptado. Ya las rabietas son menos frecuentes y cuando le dan, ya acepta negociar. La maestra me indica que antes era bien inflexible y que no escuchaba razones pero ahora coopera más. También aprendió a utilizar los baños fuera de su salón, antes solo quería usar el que está dentro de su salón. Aprendió a que tiene que levantar la mano si quiera contestar o participar en la clase. Todavía hay que recordárselo pero ya no es como antes, que si no lo dejaban formaba una rabieta. Socializa con más niños y juega.
Por otro lado, agrede a los niños cuando tiene coraje. Esto ocurre cuando no quieren hacer las cosas como él dice o si él quiere jugar y los niños no quieren. También si lo molestan, y la maestra me dijo que ella se lo advierte a los niños que lo dejen tranquilo. Esto del carácter es una de las cosas que se nos ha hecho difícil de trabajar, pregúntenle a Kimberly que siempre recibe sus descargas. Claro está, ha mejorado muuuuuuuucho pero hay que seguir dándole fuerte a esto.
Hace la fila en el comedor sin pelear. Antes no quería hacer fila y le daban unas rabietas si la comida estaba caliente. Yo le había explicado a la maestra de sus problemas sensoriales y que él no soporta las cosas muy calientes. Ahora la maestra, mientras J está en fila, entra y le sirve la comida primero para cuando él entre ya esté fría (¿que linda verdad?). No me puedo quejar de la maestra ella siempre ha cooperado mucho y trata muy bien a J. Prueba de esto es que casi siempre a la hora de almuerzo él está sentado con ella. Ella también es bien comprensiva pues tiene un tío y un primo autistas.
Otra observación que me hizo la maestra es que hay días en que Super J está bien dispuesto a trabajar en el salón. Hay otros en que ni toma el lápiz en sus manos y no hace nada en todo el día, estos son más frecuentes. Ella me indica lo mismo que me dice la TO y tantos otros especialistas, y que nosotros sabemos desde que era bebe, que J es bien falto de motivación y hay que estar encima de él para que haga las cosas. Esto sabemos que esa parte de sus características y estamos trabajando con ello.
Le pedí a la maestra que fuera honesta conmigo y me dijera si opina que J está preparado para el primer grado. Ella me indica que sabe que habrá un proceso de adaptación, igual que lo tuvo en Kinder, en el cual presentará problemas pues los métodos son distintos y hay cosas que hace ahora que no le serán permitidas. Una de ellas es dormir. Por otro lado, me indica que la ventaja que tiene J es que aprende rápido, capta lo que se le trata de enseñar aunque no preste atención o por lo menos así lo parezca y ha demostrado ser muy inteligente. Ella me dice que en cuanto a exámenes, la maestra de primero está dispuesta a brindarle los exámenes orales e individuales. Ya la maestra de primer grado conoce el caso de J, conoce sus comportamientos, sus fortalezas y debilidades pues ha tenido la oportunidad de observarlo. Esto me tranquiliza un poco, más aún cuando todavía no tenemos ninguna otra opción de escuelas para J. Nos sentimos aliviados al ver que estas maestras a pesar de no tener recursos, tienen la buena voluntad de ayudar a J.
Mi preocupación es que ahora que casi terminan las clases, es que J está comenzando a adaptarse y ahora vienen 2 meses en los cuales estará lejos del ambiente escolar.