♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, septiembre 17, 2006

Te Amo y Te Quiero


Creo que no les había contado esto pero si ya lo mencioné me disculpan pues es que este suceso lo atesoro en mi corazón. Estoy súper feliz y emocionada pues J por primera vez en su vida me dijo “te amo”. J ya aprendió a decirnos “te quiero” pero ahora utilizó palabras mayores TE AMO. Esto ocurrió hace uno días.

Estaba sentada en la computadora y J se me acercó, me abrazó y acto seguido me dijo “te amo”. Esta vez, luego de su acto de amor, no vino detrás “dame leche” o “quiero comer”. Simplemente me dijo que me amaba y se fue a su cuarto.

Con su papá también ocurrió algo muy bonito, le dijo a su papá “yo no teno (tengo) amigos, tú ere mi amigo”. Imagínense como nos sentimos, por un lado Francisco se sintió feliz por que J lo considera un amigo pero por otro lado nos partió el alma cuando dijo que no tiene amigos. Yo pienso que el decir “que no teno amigos” más bien no es por que él los quiere tener y no los tiene sino por que él selecciona no tener amigos.

Esto lo digo en el sentido de que a J simplemente no le interesa si los niños le prestan o no atención. J vive feliz compartiendo con adultos y cuando él quiere y le da la gana, decide prestarles atención a los niños.

Hablando de J y los niños, el Dr. Oliveras me hizo llegar unas recomendaciones para la maestra y Carmen precisamente para fomentar la socialización de J en la escuela. Se las haré llegar mañana y le daré seguimiento para que implementen estas recomendaciones. Esto fue una de las cosas establecidas en el COMPU, que el Dr. haría llegar estas recomendaciones y que tanto las maestras como Carmen las implementarían con J.

*********************************

Hoy J tuvo otra evaluación de Tomatis pues comienza la segunda fase la próxima semana. La cita de J era para las 9:45 a.m. y cuando llegó estaban corriendo atrasados con las evaluaciones. Yo no fui a llevarlo, pero me cuenta Francisco que tan pronto J llego quería entrar inmediatamente y pues como había que esperar, ya saben lo que ocurrió. ¡Apareció HULK!

Las evaluadoras le pidieron mil disculpas a Francisco pues ellas entienden que estos chicos no son muy buenos para esperar. Realmente estuvo fuera de su control pues hoy estaban estrenando un local nuevo y cuando llegaron se encontraron con que no tenían energía eléctrica por lo que tuvieron que improvisar con una planta eléctrica para conectar los equipos.

Yo creo que esto también pudo afectar pues ya habíamos preparado a J y sabia que iba para “la terapia de música” pero tal vez al ser en otro lugar distinto a donde él las tomó anteriormente, lo sacó de tiempo. Claro, se unen los dos factores el esperar y estar en un lugar desconocido para él y el resultado es HULK.

Francisco me dice que ya se le hace difícil controlar a J pues cada día, cuando está en uno de estos episodios de rabieta, tiene más fuerza. Bendito imagínense lo difícil que se me hace a mi pues J pesa la mitad de lo que peso yo. Es por esto que estamos trabajando con utilizar la sicología, el poner carácter y a veces (lo confieso) el chantaje. Muchas veces nos funcionan estas técnicas, pero otras no.

Déjenme contarles otra nueva cosa con lo que le ha dado a J. Ahora se la pasa diciéndome “tú eres Yolanda” y a veces en lugar de decirme mami me dice Yolanda.

J acaba de entrar al cuarto y me dijo “te quiero mami”. Yo le pregunté ¿cómo de grande me quieres? esperando que me dijera hasta el cielo o hasta la luna y saben lo que me contestó; “159” y a papi “132”. ¡Ay señor! J y sus números.

11 comentarios:

Aimée dijo...

No recuerdo los terminos pero las rabietas tienen técnicas de extinción según el modelo ABA

1. Ignorar (es la más difícil) pero busca demostrar q con rabietas NO logra nada... y digo nada..... porq si lo atiendes como sea con chantajes, con sicología está logrando que lo atiendas...

2. Redirección: Mientras ocurre la rabieta comienzas una actvidad de interés para el rabioso, pero no es q lo muevas a eso es q tu la comienzas y demuestras todo tu entusiasmo en esa actividad de manera que el rabioso piense q se está perdiendo toda la diversión

3. La tercera NO me acuerdo jeje...
(quizá Mary Poppins las tenga más a la mano)

Lo cierto es q JA era (y sigue siendo rabioso) pero sabe q no logra mucho a ese son... Recuerdo un viaje a Cayey con JA a grito limpio porq quería 1 canción X y ya la habíamos escuchado o sea ya!... Empezo a gritar y yo con la canción q YO quería a todo dar... Me gritaba MAMA!!!! y yo como si no lo escuchara.... cuando volvió a gritar me voltee con esta pasta y le dije "si me llamas bonito y suave te atiendo" y así fue bajando la voz... Una vez tranquilo le explique q ya habia escuchado su canción y me tocaba mi turno.....no tuvo remedio q cantar conmigo....

Perdona la lata pero puede ser de interés para algunos...

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Puse el cartel de atención sobre la imagen del corazón.
Me alegro que J exprese sus sentimientos. Eso es mucho.
Gracias por tus comentarios. No dejes de hacerlos. Me da ánimos para seguir escribiendo.

Saludos cordiales.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Por cierto Yoli, se me olvidó decirte que cuando fuí a Rusia buscaba el texto de Koltsova y Ruzina. El artículo de la estimulación especial de los dedos propone una terapia muy importante y efectiva. Está especialmente indicado para los niños que no tuvieron esa estimulación específica o que cuando la tuvieron no la pudieron aprovechar por una falta de desarrollo sensorial. Te la recomiendo para J.

Yoly dijo...

Hola Aimée....antes que nada ¿quién es el galan de la foto?

Para nada tú mensaje es latoso y te agradezco que nos orientes.

Con J intentamos ignorar pero esto lo podemos hacer cuando la rabieta se produce en un lugar controlado. Lo hemos hecho cuando estamos en la casa o algún lugar donde no pueda salir corriendo y represente peligro. En el caso de hoy, esta se dio en la entrada del local y J no queria entrar por lo que Francisco tuvo que agarrarlo y tratar de restringirlo para que no saliera a la calle.

Cuando J me hace esto en el carro, que comienza a gritar, subo el volumen de la radio y lo ignoro. Cuando comienzan los "flying objects" estaciono el carro y le digo con carácter, pero en un tono normal, que no quiero gritos que mamá está manejando y se pone nerviosa y que si continua gritando me quedo estacionada y no podemos llegar a casa. Por lo general, me funiona pues al él le interesa llegar a la casa y estar en su cuarto.

Con lo del chantaje realmente lo que hago es "acordarle" que si se porta mal, no tendrá su recompensa mensual.

Te voy a decir un secreto.. cuando J tiene una rabieta aunque por dentro esté super ansiosa le muestro a J que no me inmuta su comportamiento pues si J percibe que me está molestando con su rabieta pues creeme que la rabieta aumenta y los gritos son más fuertes. Ya me he dado cuenta de esto. Creeme, J ha aprendido a ser muy manipulador.

Recuerda presentarnos al galan. jejeje

Yoly dijo...

Hola Eduardo...que bueno que encontrates mis comentarios y quiero que sepas que aunque a veces no comete, siempre te leo.

El artículo de la estimulación especial de los dedos está muy interesante. Para que ves que hay muchas cosas que uno ni se imagina que puedan afectar a nuestros niños. En el caso de J creo que ocurre lo que dices, que cuando tuvo esta estimulación no la pudo aprovechar por sus problemas sensoriales. Digo esto pues cuando J era más pequeño haciamos estos juegos que envuelven la estimulación de los dedos, aquí en Puerto Rico hay varios que por cultura se le enseñan a los niños. Estos incluyendo el de "cuando vayas a comprar carne no compres ni de aquí..." también hay otro que se le canta al niño "pon, pon, pon, el dedito en el pilón" y el niño con su dedo se toca la palma de la mano. Hay otros y con J se jugaban pero creo que la forma rara de J señalar y su forma de agarrar el lápiz son evidencia de que estos juegos no fueron de provecho.

Saludos y sabes que nos debes fotos.

EdotR dijo...

Con Cherenix utilizo 'ignorar' y 'redirección'...la tercera no me acuerdo, pero tan pronto llegue a casa busco el libro y te la pongo...

Casi siempre uso redirección, ya que muchas veces cuando 'ignoro' le da mas coraje y tiende entonces a ponerse agresiva a morder y dar cabezasos...

Usualmente me siento a distancia para que me pueda ver y me pongo a jugar o pintar..y sigo: Wow..que lindo yo pinto!! voy a pintar con otro color...

blah blah..
Y entonces ella se pone a observar y se acerca...y asi podemos lograr algo de paz...

Tambien utilizo mucho la sabana de pesas y el chaleco..
la siento en mi falda..la arropo con la sabana y trato (aunque su fuerza es tanta que me es dificil aveces) de abrazarla y manternerla sentada y le digo cosas tales como "Ya. No me gusta que llores" "Podemos lograr las cosas de otra manera", blah blah en un tono bien neutral.


Es dificil porque aun muestra rabietas que parecen ser interminables e incontrolables, pero hay que no perder 'la chaveta' como dice mami, porque estos chicos son muy inteligentes y muy manipuladores y tan pronto ven que perdemos el control, ahi quedamos...

P.S.
Me imagino tu gran emocion cuando te dijo :Te Amo
de manera tan espontanea!!!!
Recuerdo ese dia de mi vida y me da mucho sentimiento...!!

Hurrah!

Aimée dijo...

jejejeje

Ese galán es un "novio" nuevo... dejé a mi actual ex-George Clooney por este q se llama Carlos Bernard aka Tony Almeida de la fiebre del momento "24"

Sí porq aunq parezca loca saco tiempo para olvidarme de todo y ahora me pegaron la fiebre de esta serie de acción. El tipo me enamoró pues resultó ser la parte fresita de la historia jejeje

Yoly dijo...

Hola Mary...con J nos ocurre igual cuando ignoramos, tira cosas. Antes daba cabezasos pero ahora tira.

Por lo menos las rabietas de J ya no duran tanto tiempo como antes. Antes sabía estar muuucho tiempo gritando y llorando.

Lo que si es que aunque se calma, permances un rato enojado y no quiere mirarnos ni hablarnos.

Siiii, sentí mucha emoción pues se escuchó tan tierno cuando me dijo "te amo". Te podras imaginar que me lo comí a besos.

Yoly dijo...

Aimée...gracias por compartir tu pan con nosotras, jejej.

Pobre George...

He visto los anuncios de la serie "24" pero no la he visto..estaré pendiente.

Es cierto de vez en cuando hay que sacar tiempito...a mi me gusta la serie "House" de un médico que está pasao.

Anónimo dijo...

esperar+lugar reconocido=HULK


ESTA BRUTAL!!!!!!!!!

Yoly dijo...

Hola Paola....si lo vieras cuando tiene una rabieta, hasta trinca los puños y realmente se parece a Hulk.

Dios te Bendiga.. Saludos a tu mami y un besito a tu hermanita.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.