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sábado, septiembre 02, 2006

Nuestro Fin De Semana

Es fin de semana largo y pensábamos ir a visitar a mi papá en el área metro y quedarnos por allá, pero estamos demasiado agotados. Además, Francisco no se siente muy bien del estomago. Yo creo que se está descuidando con lo que come y a él se le olvida que ya no tiene vesícula.

J hoy no ha estado de muy buen humor. En el Tae Kwon Do no se portó del todo bien pero luego de salir de allí ya su humor había mejorado y en la TO estuvo bien. Cuando Francisco lo llevó a la TH, llegó y fue derechito y se le sentó en la falda a una mamá de otro chico que estaba allí. El es así, bien confianzudo pero a veces hay personas que como que no les gusta cuando el hace estas cosas.

Nosotros tratamos de explicarle que deje de estar tocando a la gente etc., pues ahora que él es pequeño esto es “cute” pero ya más grandecito no va a parecer tan bonito. Imagínense a J de 10 ó 12 años y tocándole la cara a una muchacha o sentándosele en la falda, será considerado una falta de respeto.

El es súper zalamero, abraza, hace caricias, deja que lo besen y si se le insiste de vez en cuando regala un beso. Antes no era así, cuando J era pequeño no toleraba que lo tocaran y menos abrazarlo y besarlo. Recuerdo que a veces llegábamos a casa de algún familiar y le daban un beso y J inmediatamente se pasaba la mano por el lugar que lo habían besado y hacia una mueca de enojo o disgusto.

Ahora es cariñoso pero no sabe con quien si y con quien no. El no entiende que se debe ser cariñoso con los miembros de su familia y no con cualquier extraño. Les tengo que confesar que a veces hasta nos sentimos tristes pues J nos trata igual que a los demás.

Sin embargo de J nunca sale una caricia o gesto de cariño para un niño. Si no se les acercan mucho mejor para él. Pero, esto es parte de su condición. En un mensaje que me envió el Sicólogo de J me dice que esta buscando ejercicios para que se le trabajen a J en la escuela y promover la socialización con niños. Esta fue una de las mayores preocupaciones de su maestra pues ella dice que él ni quiere decir los nombres de sus compañeros de clase.

Hablando de la escuela, el martes J tiene un examen de ciencias. Me preocupa un poco pues el examen es del cuerpo humano. En una parte tiene que mencionar las partes del cuerpo y no es solo ojo, nariz y boca sino que tiene que mencionar que partes componen el tronco etc. La otra parte es dibujar el cuerpo humano. Bendito si J lo que hace cuando se le pide que dibuje una persona es un círculo por cabeza y dos palitos hacia el lado que salen de la cabeza (esto son los brazos) y dos palitos hacia abajo también saliendo de la cabeza y estos son las piernas. Y la última parte es un cierto y falso. Primero que nada, traté el viernes de que me contestara preguntas de cierto y falso y no entendió los conceptos. Tendremos que utilizar si o no.

J sabe mencionar muchas de las parte del cuerpo así que no me preocupa mucho la primera parte del examen pero no creo que pueda hacer las otras partes. Durante el COMPU se estableció que las maestras tienen que determinar la mejor estrategia para darle los exámenes a J y si esto envuelve que sean orales o dárselo después que al grupo pues así se hará.

Que ironías, ahora que menciono el COMPU recordé algo que dijo la Supervisora de EE. La entrelínea fue que a J le aprobaron la T1 no por que su diagnóstico es de Autismo. A pesar de que ellos tienen dos evaluaciones sicológicas de J; la primera evaluación que sugiere Asperger y la segunda donde su diagnóstico oficial establecido en la evaluación es de PDD-NOS/Autismo Altamente Funcional. Esta persona mencionó que se decidió solicitar el servicio de la T1 antes que J comenzara la escuela, y no esperar a que la maestra/escuela lo solicitara, pues por que analizando cuidadosamente su record y todas sus evaluaciones se pudo establecer que J tenía problemas motores y era dependiente. Por tal razón necesitaba una persona que lo ayudara.

Realmente yo pienso que fue mejor así pues por los problemas motores y poca fuerza de J en sus manos, pues sí necesita ayuda para muchas cosas. Si hubiesen esperado a que lo solicitaran en la escuela, J estaría solo todavía y quien sabe hasta cuado. Además, si la T1 no hubiese llegado yo creo que entre el Director y la maestra le hubiesen pagado el sueldo a alguien pues J esos primeros días los traía locos.

2 comentarios:

Aimée dijo...

Todos los servicios se estableces por necesidades no por diagnóstico... es lo mismo a la inversa no por tener autismo se ubica en un grupo de autismo....

Yoly dijo...

Hola amiguita...ya sabes como son esta gente. Lo que ella trató de decir fue que la T1 no se la solicitaron de primera intención por todo lo que acompaña su diagnóstico; su deficit de atención, su impulsividad de salirse del salón etc., sino por que no puede cerrarse el pantalón cuando va a baño, por que tiene problemas de escritura y por no comer solo. GAD que pudimos establecer que necesita la ayuda de la T1 para muchas otras cosas y asi fue aceptado.

Pero algo que si nos puso contentos, y se lo agradezco mucho a la Supervisora, fue que alguien preguntó que si la misma T1 siempre permaneceria con J a lo que la Supervisora contestó "mientras yo sea la supervisora así será" y leugo añadió, "este niño no se quedará solo".

El Dr. Oliveras me comentó que es la primera vez que él asiste a un COMPU y la persona que representa al DE está tan dispuesta a ofrecer servicios y acepta todo de tan bue ánimo.

 
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