♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, septiembre 03, 2006

Sentirse Rechazado


Hoy leí un mensaje de una madre, con un niño con autismo clásico, que me inspira a escribir sobre este tema. Ella escribió sobre el mal trato que su hijo recibió durante una actividad al que él fue invitado. El chico tiene alrededor de 10 años y su mamá, al llegar a la actividad, le dijo que saludara a los presentes. El fue y saludó a varias personas y llega donde una mujer que está con su hija de 8 ó 9 años. El chico le dio un beso a la mamá de esta niña y cuando fue a besar a la niña ella lo empujó y lo rechazó además de que su gesto fue de asco cuando el niño se le fue a acercar. Demás está decir que esta madre sintió mucha tristeza cuando vio que su hijo fue tratado de esa forma y no es para menos.

A muchos de nuestros hijos le ha ocurrido o en algún momento les ocurrirá algo similar. Se encontraran con alguien que los rechace por ser diferentes y esto aunque queramos evitarlo, es difícil. Lamentablemente hay personas que no tiene la madurez, capacidad o sencillamente son personas sin corazón y no aceptan o se burlan de las personas que son “distintas”.

Les digo que algunos niños “típicos” a veces pueden ser muy crueles. Recuerdan que los primeros días de clase J estaba solo sin su T1 y le dio unas buenas rabietas. Pues creo que no les conté esto pero sucede que uno de esos medio días que fui a atender a J al comedor, luego que salimos me senté con él debajo de un árbol. A mi lado estaba sentado un papá con sus hijos. En su falda estaba sentada una de sus niñas y cuando yo llegué y me senté con J, ella miró a J y le dijo a su papá “papi ese nene se porta mal y tiró la libreta”. El papá de la niña miró hacia donde estaba J pero no dijo nada. La niña continuaba mirando a J pero les digo que esa niña lo miraba como con coraje. Yo me le quedo mirando y cuando ella me miró a mi, le sonreí pero ella me viró la cara.

Lo menos que yo esperaba del papá de la niña, cuando la niña le habló de J, era que él le cambiara el tema o le llamara la atención por los malos modales de estar hablando de otra persona estando la persona a su lado. Pero que se puede esperar de esa niña si su papá es peor.

En otra ocasión también escuché a otro niño decir “ese nene se porta bien mal y siempre está gritando”. El que estos niños hagan esos comentarios se puede considerar normal pues ellos no entienden por que J se comporta de esa manera. Lo que me molestó del comentario de la niña es la mala mirada y con la rabia que miró a J. Dios mió estamos hablando de una niña de 5 ó 6 años. Como puede haber tanto rencor en su mirada si ella aún es una tierna criatura.

Ven por que ya yo no obligo a J a que vaya donde otros niños y socialice. Yo he optado por darle su espacio y dejar que él escoja con quien quiere socializar. Yo creo que ellos tienen un sentido especial para reconocer el rechazo y por eso es que se quieren proteger de esos rechazos evitando socializar con otros niños.

Si se fijan, en el caso de J como el de muchos otros chicos, J socializa solo con adultos pues tal vez se siente más comprendido y no siente el rechazo que con los niños. Ya un adulto entiende mejor que él es diferente y por lo general lo tratan bien y él así lo percibe.

Ahora comprendo el comentario que hizo la maestra de J en el COMPU. Ella dijo “ay una cosa que me preocupa de J y es que él se niega a interactuar con sus compañeritos del salón” luego añadió “él no quiere ni repetir sus nombres”. En ese momento, en el COMPU, yo le dije a la maestra “no crea que él no conoce los nombres de sus compañeros pues me los dice en casa, es simplemente que J tiene problemas para socializar con niños pares”. Luego intervino el Sicólogo y les explicó a todos los presentes que esa era una de las áreas en que mayormente se afectaban los niños dentro del espectro y que a J simplemente no le interesa interactuar con otros niños.

La Supervisora de EE le preguntó al sicólogo que por que él no le estaba brindando terapia sicológica a J y que si él recomendaba terapia para J. El sicólogo le preguntó “¿con que propósito?” entonces ella le dijo pues para ayudarlo con ese problema de socialización. El le dijo que si realmente quisiéramos brindarle una terapia que ayudara a J, ahora a su edad, tendría que ser una terapia individual y dirigida a promover socialización. La Supervisora le preguntó que si él estaría dispuesto a brindarle la terapia a J, aquí yo abrí los ojos sorprendida pues entendí que estaba ofreciendo pagar los servicios para que el Dr. atendiera a J. El Dr. le contestó que para ayudar a J con su problema de socialización tendría que él venir a la escuela y trabajar a J en el ambiente escolar y con sus compañeros pues de nada serviría brindarle terapia en una oficina. Que para promover socialización J tiene que estar alrededor de otros niños y en un ambiente familiar para él.

En este momento parece que la Supervisora entendió que eso estaba fuera de lo que el DE pudiera proveer y le pidió que si el podía escribir un procedimiento o recomendaciones para ayudar a que la maestra y la T1 trabajen con J y promuevan la socialización. El Dr. estuvo de acuerdo y así quedó establecido en el COMPU.

Retomando el tema pues creo que me desvié un poco, cuando se discutía esto de la socialización traje el tema de los comentarios que estaban haciendo los compañeritos de J. Expliqué que esto es de esperarse pues ellos no entienden que ocurre con J. Sugerí que la maestra les explique a sus estudiantes que J se comporta diferente y que esto esta fuera de su control. Le expresé mi preocupación de que los niños le vayan a tener miedo a J y que lo traten mal. Se acordó que ella les hablaría sobre el tema. Honestamente no se si lo hizo o no.

Quisiera encontrar algún recurso, sea un libro o escrito que sea dirigido a niños en un lenguaje sencillo y que explique que hay niños diferentes. Si alguien conoce de algún recurso así por favor me dejan saber.

Esto podría ser leído por la maestra a los compañeritos de J.

12 comentarios:

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Aquí te mando una historia de una madre de un niño diagnosticado asperger.
http://www.aspergershome.com/unidades.pdf
Para lo que tú quieres basta cualquier cuento clásico, donde el "diferente" , más débil, pueda acabar ayudando al "fuerte". Como el león y el ratón. El patito "feo" aunque tu hijo sea muy guapo. Adaptando cualquiera de ellos la maestra o mejor tú, puedes un día dar una lección ocasional y luego repartir unos caramelos o una tarta; invita al resto de las madres a esa sesión. Las madres te pueden ayudar y la maestra también. Eso no evitará que tu hijo llore alguna vez, pero todos los niños lo hacen. O que le digan que hay cocodrilos en la alcantarilla y él lo crea. Lo desconocido causa recelo y miedo. Ayuda a las mamás a que conozcan a tu hijo.

Estoy de acuerdo contigo en lo que apuntas sobre la socialización. ¿ Recuerdas lo de los monólogos interminables ? Dale un informe a la maestra para que sepa como llegar a él y hacerse su amiga. Los amigos son los que siempre tienen cosas que decirse. Esa es una buena definición de la amistad.
Es importante hacer actividades en común. Estoy seguro que en Tae Kwon Do lo pasa bien.

Saludos cordiales.



Saludos cordiales.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

2ª Parte:

Me acabo de acordar que tú tienes una historia muy bonita del ángel que iba a cuidar en la tierra a cada niño y que se llamaba mamá. Esto les puede gustar mucho a los niños. Y a las mamás. Inclúyelo el día de tu charla.
.


Saludos.

Yoly dijo...

Gracias Eduardo...creo que tienen razón. Aimée me sugiere lo mismo que tú, debo ser yo la que organize esta charla pues es mi hijo y yo mejor que nadie puede hablar de él. Mientras escribo, estoy entrando al link que me das. Mi máquina está un poco lenta abriendo el archivo. Sabes yo se que en algún lugar vi un libro que específicamente estaba dirigido a niños y trataba el tema de los niños que son diferentes, voy a buscar.

Si recuerdo la historia del ángel, muy bella por cierto.

Gracias.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

He podido encontrarte no uno sino un montón de libros sobre el asunto.
Están en una página francesa; dice como explicar las diferencias de desarrollo observando como crecen de modo distinto granos de soja.
Hay carteles con dibujos infantiles para explicar a los otros niños algunas características de los trastornos de desarrollo. Creo que te vendrán muy bien para tu charla. Podrías adaptarlos al español. Están los textos en francés, pero eso no es problema. Los libros los hay en varios idiomas. Ya me contarás.
.
http://aiderayvelines.org/
.

Saludos cordiales.

Yoly dijo...

Gracias Eduardo..tan pronto termine de estudiar con J me pongo a leer Francés,jajajaja.

EdotR dijo...

Estoy atras con los comentarios, pero estoy de acuerdo con Eduardo y Aimée...se debe realizar una charla con todos los estudiantes y maestros para que entiendan el porque de las cosas...muchas veces se rien y se burlan por ignorancia a lo que realmente sucede. La concientizacion (no se si lo escribi bien) ayuda abrir las puertas del entendimiento y empatia.

Yoly dijo...

Eduardo, entré al "site". Merci pero Je non compris beaucoup. Me parecio que me pueda ayudar pero mi francés es limitado.

Yoly dijo...

Hola Mary....estoy en esas y acepto sugerencias e ideas. Por lo menos a los maestros y al personal que está trabajando con J les he enviado información escrita.

Oneida W. Toro Rivera dijo...

Yoly

Para el tema de socialización cuando mi hija era pequeña pase por esas.
Nosotros decidimos orientar directamente los niños de la escuela ( con permiso de los padres) pues muchos no entendían que era lo que le pasaba a nuestra hija. Bueno pues busqué fotos de diferentes actividades que ella realizaba como cualquier otro niño en la palya , jugando en el patio , en bicicleta , con Santa Claus ,en fiestecitas en fin, que vieran que le gustaba lo que a todos . Las identifiqué una a una escribiendo algo debajo de cada foto y lo monte en un gran cartelón.Lo títule No soy diferente soy Especial porque entendía que eso era ella una niña especial deseosa que se le acercáran y jugaran con ella ,pero por desconocimiento muchos pensaban que tenía algo que era contagioso. Créeme la ignorancia y la actitud de los padres son el reflejo de esos pequeños. Así que un buen comienzo es educar a esos padres también.

Anónimo dijo...

Hola Yeroline a mi me ha sucedido esto cuando llevo a Yamilex a fiestas los demas ninos la rechazan por sus actuaciones y esto me hacer sentir mal. A veces prefiero ni llevarla a fiestas donde va a ver muchos ninos. Aunque a Yamilex le gustan las fiestas y la musica.Saludos Judith

Yoly dijo...

Hola Angelica....que bueno que me visites. Tienes razón la ignorancia mayor está en lo padres de mucho de estos chicos. Tengo que planificar algo bien hecho y primero reunirme con la maestra para ver que le ha dicho a los estudiantes.

Judith...es lamentable que estas cosas ocurran pero si a Yamilex le gustan las fiestas, llevala a que se divierta y que si no le hacen caso pues tú bailas y te diviertes con ella. Saludos.

Yoly dijo...

Hola Angelica....que bueno que me visites. Tienes razón la ignorancia mayor está en lo padres de mucho de estos chicos. Tengo que planificar algo bien hecho y primero reunirme con la maestra para ver que le ha dicho a los estudiantes.

Judith...es lamentable que estas cosas ocurran pero si a Yamilex le gustan las fiestas, llevala a que se divierta y que si no le hacen caso pues tú bailas y te diviertes con ella. Saludos.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.