♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

lunes, junio 23, 2008

Gracias, Te Quiero

“Gracias mami, te quiero” o “gracias papi, te quiero” es algo que J nos dice constantemente. Suena a un niño súper educado, amoroso y cortés y pues en parte esto es cierto. Como parte de la modificación de conducta o destrezas que hemos tratado de enseñarle a J siempre le hemos hablado de la cortesía y también la ponemos en práctica para que J aprenda.

La cosa es que como J tiene este problema de inflexibilidad mental, en ocasiones él toma muy a pecho ciertas normas y reglas. Como ejemplo recordaran en un post anterior que mencioné que si alguien eructa, e inmediatamente no pide perdón, J le reclama. J le dice a la persona “se dice perdón” cuando la persona entonces dice “perdón” J dice “gracias” pero espera a que la persona le diga “de nada”. Si alguien estornuda allí está J para inmediatamente decir “salud” pero recuerden darle las gracias pues J lo espera.

Como les dije, el que J sea tan educado es muy bueno pero a veces lo lleva al extremo y hasta se molesta en el caso de que alguien falte a unas de estas reglas de cortesía entonces él responde de forma brusca.

El que nos diga “gracias mami, te quiero o gracias papi, te quiero” a veces me causa sentimiento y me rompe el corazón y les explico porque. J constantemente nos agradece por cualquier cosa, si tiene sed y le doy agua, si no le sale algo y lo ayudamos, si tiene calor y le enciendo el abanico, si su control de la tele no funciona y lo arreglo cambiando las baterías, si ve hormigas y las mato pues él las detesta, si se le pierde un juguete y aunque lo tenga a su lado no lo puede encontrar y Yo llego y se lo encuentro. Todo esto está muy bien pero cuando me da las gracias porque le pica el cuerpo y le puse crema y se siente mejor, porque le duela la cabeza y le doy una pastilla y se le quita el dolor, porque se dio un golpecito y le puse una curita. Esto me causa tristeza pues yo quisiera poder quitarle todos su males.

Me rompe el corazón pues hasta ahora cada vez que J tiene un problema o se le presenta una situación difícil hemos podido ayudarle. El ya espera que nosotros le ayudemos y solucionemos sus problemas. El ve en nosotros que no hay nada que no podamos hacer por él o en lo que no podamos ayudarlo. Pero que pasará el día que no podamos ayudarlo en algo, que se presente una situación o problema que no podamos resolver y J espera que si. Que se sienta mal y no podamos aliviar su dolor o molestia.

Y no es solo lo que dice sino como lo dice. El nos agradece y nos dice te quiero con mucha emoción y en su voz podemos percibir el agradecimiento y alegría cuando no los dice.

Al igual siento un gran remordimiento cuando le subo la voz o le llamo la atención por algo que hizo mal o no quiso hacer pues él me mira con una cara de tristeza o susto y me dice “pero yo te quiero”. Imagínense como me siento cuando él me dice eso pues es como si me quisiera decir tantas cosas y no puede. Siento como si él pensara que porque le llamo la atención o hace algo mal es que ya no lo quiero.

Cuando esto ocurre inmediatamente le explico que yo también lo quiero mucho pero que lo que hizo estaba mal. Y que si le llamo la atención no quiere decir que no lo quiero.

He estado un poco sentimental en estos días y pensando mucho en J. Especialmente cuando veo su inocencia y que a pesar de que cumplirá 8 años, aún es como un niño pequeñito que necesita mucha protección.

Anoche Francisco le decía a J que ya él era un niño grande y que tenia que dejar de andar con peluches para todos lados. Es que J andaba, como de costumbre, con Mario el Osito. J solo se limitó a decir que Mario era su amigo y su juguete favorito. J tiene varios sistemas de juegos electrónicos, tiene muchos juegos para estos sistemas, tiene montones de juguetes, figuras de acción, juegos educativos, materiales para dibujar y pintar, DVDs de películas, bicicletas que no usa, etc., Sin embargo, para J todas estas cosas no tiene tanta importancia o significan tanto como este osito de peluche pequeñito y que está todo maltratado.

Como nos sentimos Francisco y Yo cuando escuchamos todo esto, se podrán imaginar.

9 comentarios:

Paula dijo...

Créeme que te entiendo Yoli, esa es una angustia que también me acompaña aveces...Muchas veces! Al leer tu post pienso en todo lo que significa para tí estar con J, ser su mamá, todo lo que lo quieres. pienso también que junto con eso, hay una ineludible preocupación por el futuro, por mañana... Sin embargo, también pienso cada vez que te leo en lo bien que lo estas haciendo, en todo lo que piensas las cosas, en cómo buscas las soluciones a tus preguntas... Todo eso me indica que J algún día podrá resolver mucho mejor de lo que pueden llegar a creer. J es un niño pequeño! 8 años, ufff, pequeñito aún. No esperen que crezca antes de tiempo. Su peluche? Bueno, conozco personas adultas que aún conservan su "tuto" como le decimos acá en Chile. También veo tu familia hermosa y, si tú no estás, estarán sus hermanos para acompañarlo. Y si eventualmente debe resolver solo, de eso te encargas hoy. No te preocupes... Ya te OCUPAS en todo lo que puedes. ¿mañana? El mañana se construye con los HOY. Y tus HOY son perfectos!
Recibe un abrazo enorme desde acá. Todos tenemos "nuestros" días, y para "esos" días, estamos contigo. Paula

Anónimo dijo...

Me imagino que este niño te rompe el corazón por su ternura, pero dejame decirte que las reglas de cortesía que aplica J, ya quisieran tenerlas muchos chicos "normales"......ahora la sociedad está muy venida a menos y sobre todo la juventud, así que ¡¡¡felicitaciones!!! por tu excelente trabajo en ese tema, aunque él a veces exagere, me parece perfecto que sea tan educado..........Recuerda que J es una hermosa piedra preciosa que la estás puliendo muy bien.
Un abrazote donde quepan todos......Vivi.

Yoly dijo...

Paula...gracias por tus lindas palabras, significan mucho para mí. Tienes razón, debemos vivir un día la la vez.

Besos,

Vivi...si J es súper educado y su comportamiento es buenisimo, claro que ha costado trabajo pero se ha logrado muchisimo. Gracias por tu apoyo.

Muchos abrazos,

"Isabela" dijo...

Querida colega...jeje:
Qué bonito lo que escribes y de la forma en la que lo escribes...
Al parecer estamos en el mismo bote y remando hacia el mismo lugar...nos atrapan las mismas tempestades y disfrutamos también del mismo cielo, del mismo mar, de los mismos cantos de Sirenas...,es lindo saber que existes y que nos acompañamos en este viaje,por eso...si necesitas descansar un rato, ve a tu camarote...no te preocupes por nada, siempre habrá alguien remando..., como pone en las "micros" en sudamérica "Dios es mi copiloto", (JEJE!!)

Un beso grande Yoly.
Isabela

Betzabe dijo...

Ayy yoly te comprendo perfectamente, es la preocupacion por el futuro que siempre nos acompaña en el subconciente... imaginate yo a esta edad de Diego ya estoy preocupada porque va a pasar de maternal 1 a Maternal 2, y aun tiene ciertos problemas de equilibrio y con un empujoncito se cae, a parte no come bien solo... ya ha llegado a la casa 3 veces mordido por los niñitos de su salon que son los mas pequeñitos, aunque el Lunes me dieron la queja de que mordio a 2 niñitos peleandose por un carrito, es la primera vez que se defiende.

Uno les ve avanzar tanto, pero se voltea y ve "el mundo" y es imposible no temer.

Es necesario enfocarse en el presente para poder ir construyendo el futuro como bien lo supieron decir aqui.

A Super J, lo siento muy cercano, creo que aburro a mi marido cada dia contandole de J, he seguido su aventura en el campamento rogando que le vaya super bien, que aprenda mucho y que le sirva para ir defendiendose en ambientes distintos a lo habitual, veo que si lo ha ido logrando.

Muchos besos,

Mami dijo...

Se me hace un nudo en la garganta leer tus palabras y entender lo que te preocupa... pero es cierto, debemos vivir un dia a la vez, prepararlos lo mejor que podamos, J. es precioso, tierno, educado, y todo eso es por el amor q uds le tienen... realmente te admiro (y creo q no es la primera vez que te lo digo), creo q como mama estas haciendo muy bien las cosas...Adelante!

Yoly dijo...

Isabela....gracias de todo corazón y me siento feliz de contar con tantas gente linda a los cuales considero mi familia extendida. Y si, estamos en el mismo bote y siempre no acompañaremos en esta travesia.

Betzabe...según expreso que en ocasiones me preocupo por el mañana también tengo que decir que J siempre nos sorprende pues uno tiende a subestimarlo. Ten Fe en tu Diego que todo saldrá bien.

Besos...

Yoly dijo...

mami...muchas gracias y se que tú también eres una madre excepcional. Gracias por compartir con nosotros y es un orgullo y privilegio contar con tanta gente linda.

Abrazos fuertes.

Anónimo dijo...

Yoli:

Un poco atrasado el comentario...pero tranquila amiga....segun vayas llegando a los charcos..los brincas...o construyes puentes para pasarles por encima!!!

Andros ]+[

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.