♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

jueves, mayo 17, 2007

A J le Fué Bien en El cuido

Hoy llevé a J al cuido del que les conté en el post de ayer. Aunque me decía que si, no creo que recordara mucho.

Yo estuve todo el tiempo diciéndolo que iríamos a las escuelita de Titi Milly, así se llama la Directora, y le preguntaba si recordaba a Titi Milly y me decía que si.

Cuando llegamos al Centro, nosotros fuimos los primeros que llegamos y salió a recibirnos la Directora. Ella se puso muy contenta e inmediatamente salió a abrazar a J. El se quedó como estaca con sus brazos hacia abajo y le dio su cabeza para que lo besara, como siempre hace.

Ella le preguntó a J “¿quien soy yo?” y J le contestó Titi Milly. J venia bien ensayado. Inmediatamente J comenzó a caminar por el lugar, yo pienso que sí recordaba algo del lugar aunque ha habido algunos cambios.

J dijo “yo soy bebé aquí”. Pensamos que lo que trató de decir era que el había estado allí cuando bebé.

J se quedó como si nada y cuando me fui a ir lo escuché decir “quiero el baño”. Llamé varias veces durante el día para ver como le iba a J y me dijeron que estaba tranquilito.

Cuando fui a recogerlo a la hora de salida, lo encontré afuera en el patio con dos de las muchachas

Prácticamente está el mismo personal que cuando J estuvo allí. Inclusive la maestra de los pre-escolares es la misma y con esa estuvo J durante el día.

Las muchachas me contaron que J se pasó todo el día hablando de programas de TV en inglés. Que casi no habló español y que hablaba y hablaba de programas de TV.

O sea, J se pasó el día haciendo lo que se conoce en autismo como “scripting”. Me imagino que el estar en un lugar donde él no acostumbra y con gente que él no acostumbra ver lo hicieron reaccionar así.

Desde que llegamos a la casa ha estado tranquilo y comportándose como siempre.

Yo creo que pasamos la prueba con este cuido aunque mañana si Dios lo permite pienso ir al otro lugar donde se llevará a cabo el campamento.

Se me había olvidado contarles que J últimamente se la pasa dando vueltas o girando en círculos. Esto no nos sorprende aunque J lo hacia mucho cuando pequeño, había dejado de hacerlo.

La diferencia ahora es que notamos que se marea un poco, YEEEEEEEEES. El que J se marea nos alegra pues significa que su sistema vestibular está mejorando. Esta es una de las cosas que se persigue lograr con la organización neurológica.

Hay ejercicios que hacíamos con J dirigidos a estos fines. Había uno que era columpiarlo en el aire, otra era rodarlo por el piso, etc.

Pues luego de casi 7 años, notamos que J se marea un poco luego de dar vueltas. Lo malo ahora es que parece que le gusta la sensación de sentirse mareadito y ahora a menudo da vueltas.

Antes podía estar horas dando vueltas y no se mareaba, más me mareaba yo mirándolo. Ahora, aunque no se marea rápido si se nota que como que se va de ladito y se ríe cuando siente el mareito.

8 comentarios:

Noemi dijo...

Que bueno por J! Yoly a la verdad que cada dia aprendo con tus post.

La semana pasada termine de leer el libro "Dear John" y tocan el tema del Autismo al igual que Asperger.

Abrazos!

Anónimo dijo...

SALUDOS FAMILIA
NO RECUERDO HABER ESCUCHADO EL TERMINO "SCRIPTING" ?EN QUE SE DIFERENCIA A LA ECOLALIA?
? O SERA MAS O MENOS LO MISMO?

FULGENCIO

EdotR dijo...

Que bueno que J se porto bien...se lo dificil que es dejar a nuestros hijos y quedarse con esa preocupacion!!

Yoly dijo...

Hola Noemi...me alegro que estes aprendiendo sobre autismo. Si más gente fuera como tú y mostrara este interés, nuestros hijos serían mejor comprendidos.

Un abrazo

Yoly dijo...

Hola Fulgencio. Yo no soy experta en esto pero entiendo que ecolalia y "scripting" es algo similar.

La diferencia que yo encuentro entre una y otra, y te lo digo por mi experiencia con J y no pq necesariamente sea así, es que la ecolalia que J tenía se basaba en palabras u oraciones cortas y cuando decia las cosas le daba una entonación de pregunta. Por ejemplo si quería agua en lugar de decir quiero agua decía ¿quieres agua? todavía aunque muy rara vez dice algo así. El "scripting" (libretos) es como dice la palabra, J se memoriza dialogos completos de un personaje de la tele y a veces de varios. Cuando dan un programa repetido él se ha memorizado los dialogos y los dice completitos según los personajes hablan. Cuando lo hace a veces hasta hace sentido pues piensas que te está contando o narrando algo y en realidad lo que hace es repitiendo un dialogo memorizado. Esto lo hace en inglés, sinembargo no en español.

No se si te hace sentido pero esto es lo que yo entiendo.

Un abrazo.

Yoly dijo...

Hey Mary...si chica me quedo preocupada. Yo creo que llamé como 4 veces, bien pasá yo, jejeje.

¡Good Luck Tomorrow! con la reunión del Grupo de Apoyo

EdotR dijo...

Uff..me preocupa lo de scripting...porque yo hago eso todo el tiempo...ahora, no me pidas que me recuerde sacar el refresco del freezer...pero si preguntame sobre la Pelicula Finding Nemo, o The Shield, y te puedo dar dialogos completos...

uff. que mal.

Yoly dijo...

Mary....definitivamente tienes "short term memory",jajaja

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.