♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, mayo 04, 2007

¿De Quién es la Culpa?

En un post anterior les conté sobre la aprobación para la evaluación de Asistencia Tecnológica para J, a través de Remedio Provisional. Les comentaba que de la lista de centros o especialistas referidos no había podido conseguir ninguno.

Aimée me dejó un comentario en el post donde termina preguntando ¿de quién es la culpa? Esto me dejó pensando pues si analizamos lo que ha ocurrido con esta evaluación, y lo mismo le debe estar ocurriendo a muchos otros chicos, a quien le podemos echar la culpa de que nuestros niños carezcan de servicios.

Comencemos por el Departamento de Educación. Seria justo echarle la culpa de todo este rollo a ellos. Cuando se registra a un chico en el DE, la Ley establece que el chico debe ser evaluado para los servicios referidos en un periodo de 30 días luego de la fecha del registro. ¿Cumplen ellos con este periodo de tiempo?, me atrevo a decir que en la gran mayoría de los casos, no. A que se debe tanto incumplimiento por parte del DE, será que realmente hay una escasez de especialistas para llevar a cabo dichas evaluaciones y brindar servicios. O será que los funcionarios del DE son negligentes e irresponsables y los expedientes de los chicos se quedan engavetados durmiendo el sueño de los justos. Será por que son vagos y prefieren que sean los padres, a través de Remedio Provisional, los que busquen a estos especialistas y economizarles a ellos el trabajo.

Que tal el problema de la escasez de especialistas en este país. Estarán tan mal pagos que nadie quiere entrar en estos campos, será que no tenemos suficientes personas con vocación e interés en servir a la población con discapacidades. Cuanto estará pagando el DE por estos servicios que los especialistas prefieren brindar el servicio de forma privada y no a través del DE. Y los que si trabajan con el DE, los sobrecargan demasiado afectando al final los servicios que le brindan a nuestros hijos.

Y que tal con los padres. No estaremos exigiendo lo suficiente y nos sentamos a esperar esa llamada del DE para las evaluaciones de nuestros hijos. No nos estamos orientando o preocupando lo suficiente en conocer la leyes y los derechos de nuestros hijos. Gente WAKE UP, si se sientan a esperar por el DE como dice la canción “pasaran más de mil años, muchos más”. Al día 31 de haber sido referido su hijo para alguna evaluación o servicio, y esa llamada del DE no se ha dado, ponga la querella o solicite el servicio a través de Remedio Provisional. Consiga usted el servicio pues el DE de alguna forma u otra tiene que responder. Nuestros hijos tienen derechos y hay que exigirlos, busque los especialistas. Si tiene que pagar el servicio, dentro de lo que su situación le permita, por que el DE no se lo ha ofrecido luche por que ese especialista le ofrezca el servicio por contrato o solicite al DE que le reembolse por este dinero. Exija, exija, exija, el DE tiene que cumplirle a nuestros hijos.

Tal vez la culpa no sea totalmente de uno ni del otro pero lo que si les digo es que queda de nosotros hacer valer los derechos de nuestro hijos. Ya hemos requete comprobado que por las razones que sean, no podemos dejárselo todo al DE por que quienes se afectan son nuestros hijos. Tenemos nosotros que movernos a conseguir los servicios para luego decirle al DE, ¡aquí está! ahora ustedes respondan. No les digo que sea tarea fácil, pero en nuestro caso siempre hemos conseguido el servicio.

Anoche luego de estarme desesperando un poco por no haber conseguido quien realice la evaluación a J, recibo una llamada. Como a las 8:00 de la noche me llamó el especialista que les dije que no contestaba. Dialogamos por largo rato y realmente me pareció una persona muy profesional. Me pidió un sinnúmero de documentos pues no solo él hace recomendaciones en Asistencia Tecnológica, sino en otras áreas. El además de estar certificado como especialista en Asistencia Tecnológica, es Terapista Ocupacional y me dijo que él hará las recomendaciones necesarias en esta área además de cualquier otra área donde él determine que J necesite servicios.

Y lo mejor de todo, él viene a hacer la evaluación a nuestro hogar. Siiiiiiii, viene desde el área Metro a evaluar a J en casa. Y me dijo que no se limitará a un solo día de evaluación de ser necesario vendrá dos veces y luego le da seguimiento a J. Todo esto en la tranquilidad de nuestro hogar. Eso si, me dijo que está súper lleno y a J le toca la evaluación como para finales de junio. Pero realmente estamos dispuestos a esperar un poco más.

¿De quién es la culpa? Una cosa si les garantizo, no es de nuestros hijos.

4 comentarios:

Natz dijo...

Diache chica.

Leo este post y tengo emociones mixtas, pq entiendo el suplicio que pasan los padres y madres... Pero tambien entiendo el suplicio que pasan los profesionales de la salud mental cuando intentan trabajar en este asunto.

Varios de mis profesores de psicologia han tenido experiencias trabajando con el gobierno y creeme... los cuentos no son lindos. Los abacoran de citas, a veces hasta los fuerzan a hacer diagnosticos incorrectos, no tienen las herramientas necesarias para administrar pruebas... y por ahi siguen las razones. No es que no tengan deseos ni vocacion para trabajar... es que es dificil para ellos funcionar asi.

Creeme, la mayoria de ellos estan muy conscientes de que estan trabajando y afectando las vidas de estos ninyos directamente. Por lo mismo, prefieren no hacer un mal trabajo.

Ademas, no es nada facil embrollarse pagando una educacion para poder hacer maestria, graduarte en algo y conformarte haciendo una labor que sabes que vale mucho mas. Yo personalmente no cuajo con ese ultimo motivo... pero es un punto.

Por lo que te menciono, muchos renuncian y nadie quiere asumir la responsabilidad de bregar con el problema.

Si pudiera contestarte quien tiene la culpa... te diria que la culpa la tiene el gobierno y la mala administracion que hacen de los recursos... Pero eso seria poco productivo.

De todas maneras, no puedo mas que desearte mucha suerte con el asunto.

Yoly dijo...

Hola Kiwi...traes un punto de vista y unos datos muy interesantes. Y te agradezco por que nos das luz sobre lo que está ocurriendo con los especialistas.

Un brazo.

Aimée dijo...

Bueno vamos a ver como desenredo el enredo... jejeje...

La pregunta la tire al aire como tantas que me hago todos los días...

Creo que inicialmente la culpa no es de nadie en particular... creo q nos faltarían dedos para señalar... y al final piense q nuestro país no estaba preparado para la avalancha de casos de niños de educación especial... el alza en diagnósticos es conocida por muchos y quizás ignorada por muchos más...

Luego de tener a alguien muy cercano en el "dark side" he aprendido a cuidarme un poco de criticar los procesos sin conocer alguito más, aunque siga señalando muchos otros con mucha furia y sin encomendarme a nadie... De igual manera he aprendido a no generalizar... hay empleados y hay empleados.. hay padres y hay padres... (hay programas y hay programas jejeje)

¿donde están las universidades? ¿donde hay un plan integrado de acción dirigido a atender la población de deficiencias en el desarrollo? ¿que hay de Salud? No debemos perder de perspectiva que a este país si algo le hace falta es la planificación...

Un ejemplo son los CARD's en Florida... esto es un esfuerzo del gobierno, las universidades, el sistema educativo y los padres ante la alza en DX de autismo en ese estado... Si se fijan cada CARD está en la Universidad del área e incluso de unió un facilidad médica (Dan Marino Center del Miami Childrens Hospital)

Si bien es cierto lo q dice Kiwi con la entrada de las corporaciones como proveedores de servicios a muchos especialistas no les va tan mal... Por lo menos la coporación que visito varias veces por semana le ofrece un lugar adecuado, incluído aire, secretaria, área de espera, seguro de responsabilidad etc etc etc que en el área privada le costaría al especialista... en la corporación que visito el dueño es el encargado de muchos de los equipos y pruebas estandarizadas (o sea q las paga) para realizar evaluaciones... O sea q la paga en $$$ no es quizás la adecuada pero si te vas al privado yo creo q el juego no estaría tan disparejo...

Yo creo q hay q seguir educando, alertando, alzando la voz... el conocimiento hará despertar a algunos y los hará concientes de las necesidades... así muchos entenderán que pueden aportar... Desde que comence este camino se han abierto muuuchos espacios que antes no existían... así q no pierdo esperanza...

Como dices nuestro hijos no son culpables... son a los que casi siempre se les pasa factura pero por misericordia de Dios muchos estamos ahí para pagar la cuenta...

Yoly dijo...

Amiguita Aimée...ufff, coincido con tu planteamiento. Yo creo que es una culpa compartida y la peor parte la recibien los niños.

Me encantó cuando dices que "muchos estamos aquí para pagar la cuenta".

Queda de nosotros seguir batallando, peleando, orientando pues algún día el mensaje llegará ya sea por conciencia o cansancio, pero llegará.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.