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sábado, mayo 19, 2007

"Calma, hay que tener calma"

Ayer fue la re-evaluación de Tomatis de J. La Patólogo de habla que evaluó a J le dijo a Francisco que nos hará llegar unas recomendaciones escritas ya que ella encontró unas deficiencias en J que deben ser trabajadas.

Comenzó por decir que J necesita más terapias de habla que la que está recibiendo actualmente. J solo toma 1 terapia de habla semanal por lo que ella considera que debemos solicitar más frecuencia de terapias de habla.

Ustedes saben que J ha desarrollado mucho lenguaje, habla en cantidad, y por lo general hace sentido. Se expresa bastante bien y lo entendemos y pensamos que la mayor parte del tiempo él también nos comprende a nosotros.

Pero esto no es suficiente. Nosotros lo estamos mirando desde el punto de vista de que para lo que J hablaba antes, ahora lo vemos casi normal en este sentido. No son muchas las oportunidades que tenemos de comparar a J con otros chicos de su edad pero cuando si tenemos la oportunidad nos damos cuenta de que a J le falta mucho.

Inclusive comparándolo con mi sobrinita menor que tiene apenas tres años, la diferencia es notable pues esa niña se expresa de una forma increíble.

Ahora que J casi está por cumplir sus 7 años es más notable su diferencia con chicos de su misma edad.

Volviendo a la opinión de la Patólogo de habla, ella le dijo a Francisco que J está bastante atrasado en comprensión de conceptos, en el uso de verbos, pronunciación de palabras y tiene problemas en construir oraciones. J si hace oraciones largas pero en ocasiones no utiliza los pronombres, artículos o verbos correctamente.

Ella también hizo una observación que me ha costado comprender. Ella dijo que J tiene un problema con el español e inglés. Que J piensa en inglés. Ella le preguntaba algo a J y J comenzaba en español y completaba la oración en inglés pero lo que decía en español y lo que completaba en inglés no hacían relación una con la otra.

Yo lo que pienso es que J estaba aplicando su técnica de “salir del paso” me refiero a que cuando no sabe responder a lo que se le pregunta él se las ingenia para desviar el tema.

Aparentemente trataba de contestar, esto en español, y como no sabia que decir cambia a inglés utilizando lo que les mencioné del “scripting”.

El nos hace eso a nosotros, siempre termina hablando de los programas y los horarios de los programas etc., y lo hace muchas veces en inglés. Ella sugiere que no le permitamos la exposición al inglés o que se la controlemos.

Igual que con esta área ocurrió con la TO. Contrario a los que nosotros pesábamos, que J ha mejorado en ambas áreas, los resultados de las evaluaciones han reflejado otra cosa. Bueno sí ha mejorado en ambas áreas pero ahora han surgido otras cosas.

Ambas especialistas indican que J necesita más trabajo. Está ocurriendo lo que se nos ha dicho siempre que mientras J vaya creciendo, a pesar de que refleja grandes avances, surgirán unas cosas que denotaran marcadamente su condición.

Para nosotros es como les mencioné anteriormente, estamos viendo los grandes logros y progresos que J ha tenido pero nunca está o estará al nivel de sus pares.

Yo diría que J se compara actualmente con un chico de 3 ó 4 años.

Lo importante de todo esto es que seguimos pa’lante. Tenemos mucho que agradecerle a Dios pues J pudiera esta peor. Dentro de su condición, está en un nivel altamente funcional. Y si nunca alcanza a sus pares, pues ni modo.

Nuestra meta es que sea independiente y feliz. En esta área de ser independiente hay que trabajar mucho todavía pues J aún no lo es. Nos ha costado trabajo lograr ciertas cosas, por ejemplo que se vista solo, se cepille los dientes, se bañe, etc.

Siempre lo motivamos a hacerlo y si 10 veces se pone los pantalones y camisa al revés diez veces lo felicitamos por el esfuerzo y le mostramos como hacerlo correctamente. Siempre cuidando de que no se sienta frustrado para que no deje de intentarlo.

En cuanto a comer solo, ya ha mejorado mucho. Hay ciertas cosas de comer que aún se le dificultan, especialmente si son alimentos que él entiende que se va a ensuciar, y en estas le ayudamos pero muchas veces que ya come solito. Eso si, con cuchara pues se le hace súper difícil manejar un tenedor.

Hace un rato le di desayuno a J. Le preparé revoltillo de huevo pues luego de cómo casi 6 años J aprendió o aceptó comer huevos. Le dejé su desayuno en su mesita en el cuarto y cada ratito daba la vuelta para ver si estaba comiendo. Cuando dejo la comida para que J coma solo, tengo que estar recordándole que coma.

Cada vez que entraba a su cuarto y veía que no estaba comiendo, le decía “J come”. En una de estas que entré y le dije “J come” el muy sinvergüenza me dijo “calma, hay que tener calma”.

Esta frase yo se la repito a él sin cesar pues J en los casi 7 años que tiene, esta es una de las áreas con las que aún tenemos problemas. J no sabe tener calma o esperar por algo. Cuando pide algo, tiene que ser al instante y aún tiene problemas para los turnos, etc.

Cuando J quiere algo y se pone medio pesadito ya le doy un “speech” y le digo, “hay que tener calma y aprender a esperar, las cosas no siempre pueden ser en el momento que tú quieras”.

Pues hoy él me sale con eso, “calma, hay que tener calma”. Precisamente en el momento que ya me sentía un poco frustrada por lo de las re-valuaciones de J.

J simplemente me enseñó que con él vayamos poco a poco, no hay prisa. Así que gente cuando se sientan agobiados o frustrados imagínense a J diciendo

“Calma, hay que tener calma”.
 
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