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miércoles, septiembre 19, 2007

¿Qué Hacer?

Ayer le tocó a J su Terapia de Habla ya que el sábado como les había dicho, no puede ir por su evaluación de asistencia tecnológica.

Que ajetreo, salimos de Lajas para ir a Yauco a la terapia para regresar a Lajas a llevar a J a la escuela para luego yo ir a trabajar a Guánica. Llegué a la oficina con un dolor de cabeza increíble, a las 10:10 a.m. y sin desayunar.

Menos mal que J se quedó tranquilo en la escuela. Iba con dos guineos en su lonchera pues tenia que llevar una fruta para la clase y tenían que hablar de esa fruta. Ya saben que J no iba a llevar otra fruta que no fuera un guineo.

También tenía una tarea para entregar en la que tenia que dibujar a su mejor amigo y escribir algo sobre él. Le di el papel a J y le dije que tenía que dibujar a su mejor amigo y le pregunté quien era su mejor amigo, en ese momento olvidándome del asunto de Mario. Ya saben lo que dijo, “MARIO” y comenzó a dibujar un muñeco.

En ese momento me entró una frustración y sentimiento que le pedí a Francisco que trabajara con J. Francisco le aclaró que tenía que dibujar un amigo pero que fuera una persona. J dibujó, según él, a un niño que se llama Andrés y para describirlo Francisco lo ayudó.

En otra tarea tenia que escribir unas oraciones, dos exclamativas y dos interrogativas. Le expliqué que las interrogativas eran preguntas, que llevaban el símbolo de preguntas y que comenzaban con quién, cómo, cuándo, etc. Bueno le expliqué lo mejor que pude y le di ejemplos. Cuando le pedí que me dijera una pues ya saben que repitió el ejemplo que le acababa de dar.

Iba a escribir ¿qué es eso? y cuando iba a comenzar me dijo “Yo no se”. Pensé en deletrearle para que escribiera y comencé diciéndole Q y él escribió CU. Para la segunda él iba a escribir ¿cómo te llamas? y otra vez me dijo “no se” comencé a deletrearle y le dije “C” y J escribió CE. Cambié la táctica y comencé a decirle “la letra q”, “la letra u” y así comprendió mejor.

Precisamente ayer recibí vía correo el informe de Re-evaluación de Habla y Lenguaje que le realizó la Patólogo de Habla del Centro Tomatis. El recibir este informe me ocasionó otro mar de sentimientos pues en el recomienda 2 terapias de habla por semana de manera individual directa. Especifica que las terapias deben estar dirigidas hacia aumentar la comprensión del lenguaje y estimular las destrezas de procesamiento auditivo y dice “tales como”;

- Compresión de conceptos de tiempo, espacio, distancia, direccionalidad
- Discriminación de sonidos
- Rimas
- Percepción auditiva
- Asociación audio-visual
- Síntesis auditiva
- Compresión de lectura

Como ustedes saben J solo recibe una terapia de habla semanal y ya lo tienen grupal no individual. Tendré que ver como manejo esto en términos del DE pues esta evaluación no coincide con las recomendaciones del Centro donde él toma sus terapias actualmente.

Por otro lado CON QUE TIEMPO J puede tomar más terapias de las que ya tiene. De verdad que es bien difícil para nosotros.


4 comentarios:

Noemi dijo...

Tienes toda la razon... Con que tiempo puede ir J a todas estas terapias y no sentirse sobre-estimulado. A la verdad que se tiene que estar volvinedo locos con tanta cosa, mas trabajo. Estas en mis oraciones amiguita! You need a vacation!

Yoly dijo...

Hola Noemi....espero todo esté bien por allá.

Si chica, de verdad que estamos súper agotados.

Gracias por tu apoyo y tus oraciones. Muchos abrazos

viviana dijo...

Yoly, tomate tu descanso, ahora estás joven y me parece bien que lo aproveches para atender al 100% a J, pero luego viene el agotamiento. Creo que J es un chico super inteligente y lo que ya aprendió, nada hará que se borre. Yo, estoy viajando a Arequipa el 28 a ver a Danko papá, me daré 3 días de licencia......bye.

Yoly dijo...

Hola Viviana...espero que disfrutes tú viaje. De verdad que es agotador Francisco y yo llevamos los casi siete años que tiene J sin unas vacaciones fuera de la casa.

 
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