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viernes, septiembre 14, 2007

Mi Mejor Amigo

Anoche el Autismo nos dio otra bofetada, ese “wake up call” y J se encargó de recordarnos que no bajemos la guardia con él.

Cuando ya pensábamos que los problemas en la parte de la socialización de J estaban superándose y que había mucho progreso, surgen unas cositas que nos hacen reaccionar y pensar que tal vez esto no es así.

En otros post les había comentado que J ya se acerca por voluntad propia a otros niños y busca la interacción. Una cosa es que él haga estos acercamientos y quiera compartir con otros chicos y otra es que sepa como hacerlo y no sea rechazado. Y peor aún, que J comience a darse cuenta o perciba el rechazo, la falta de comprensión o falta de interés de otros.

Estuvo con nosotros en el cuarto la mayor parte del tiempo jugando con sus peluches, Mario y Luigi. De pronto comenzó a hablar de Mario, Mario esto Mario aquello. Abrazaba a Mario (el osito) y decía “Mario es mi mejor amigo”. Si nos hablaba incluía a Mario en la conversación y decía cosas como “Mario dice….”

Francisco se puso un poco incomodo por esto y le dijo “J Mario no habla” y J dijo “si Mario habla”. Saben lo que hizo J, comenzó a hablar por Mario.

A mi la impresión que me dio cuando J decía que “Mario es su mejor amigo”, es que ya se da cuenta o percibe la dificultad en relacionarse con otros niños.

Esta mañana cuando le cepillaba lo dientes me dijo “Mario se despertó”. De verdad que nos sabemos que hacer, ¿tratar de quitarle a Mario para que termine ese apego que tiene con el muñequito? Pero todo siempre tiene un lado positivo ya que a través de Mario cuando habla por Mario está utilizando su imaginación y esto es un área donde él está afectado.

J no tiene o no utiliza mucho juego imaginario pero anoche demostró capacidad en esta área. Inclusive gracias a Mario se sentó a leer. La lectura es una de las cosas que me gustaría fomentar en J. Así tal vez su obsesión por los juegos electrónicos y la televisión disminuya y ya que no juega con juguetes, pues por lo menos comience a interesarse por los libros.

Agarró a Mario en una mano y lo escuché decir “Mario vamos a leer”. La verdad es que lo que estaba leyendo era un libro de instrucciones de uno de los juego de DS, que por cierto lo comenzó a jugar hoy. El juego es viejo pero como ya ha terminado varios de los juegos que tiene pues no le queda más remedio que recurrir a los que tiene y que no le gustan mucho.

Esta es una de las dificultades que tiene en la escuela, la interpretación de lo que lee. Sabemos que él puede desarrollar esa capacidad pues lee los libros de instrucciones de los juegos y sale jugando de lo más bien. El interpreta muy bien lo que los personajes en el juego tienen que hacer y que botones o comandos utilizar para que se muevan. Eso si, estos libritos son bien ilustrados y esto le ayuda mucho.

Por otro lado, él si se interesa en leer esto libros de instrucciones pero no muestra interés por otros textos. Esto es lo difícil con ellos, lograr que muestren interés por otras cosas fuera de sus obsesiones o a lo que ellos deciden prestarle atención o mostrar interés.

Tengo que hacer una visita a la librería y conseguirle libros a J con MUUUUCHAS ilustraciones y sobre temas que a él le puedan interesar. Solo tengo que sacar el tiempo.

Estos próximos tres fines de semana ya hay compromisos. Mañana sábado tengo el Taller de la Alianza en Ponce. Por cierto aún quedan espacios así que se comunican conmigo. El sábado 22 es la evaluación de Asistencia Tecnológica de J y el sábado 29 es la evaluación sicológica.

Así es nuestra vida…

3 comentarios:

ONEIDA dijo...

Hola Yoly


La vida es una rueda ,
a veces estás arriba y otras veces estás abajo.



Pero me pregunto que de malo puede tener que Mario ayude a J a leer.?

No es eso una fortaleza en vez de una debilidad.?

Muchos niños han tenido amigos imaginarios ,compañeros de juegos y aventuras ,
hasta películas hay de esas fantasías.

Y cuando crecemos no hablamos con nosotr@s mismas en el espejo o guiando ? a veces nos decimos cosas que pensamos en voz alta y eso nos reconforta.

Bastale a cada día su propio afán .

J siempre te llenará de sorpresas y aprenderás con él sobre su progreso, asi que ándele! ándele! ,
mientras J no te deje sola estudiando con Mario,no problema, debes aprovechar y envolverte en su mundo.

ONEIDA dijo...

Hey Yoly

Como uno aprende de todo contigo,
se que en el caso de J no es lo mismo.
Pero
me quede pensando en Mario , me fui por ahi navegando y llegue al
Foster's Home For Imaginary Friends .

Hasta en Wikipedida aparece tambien :
Mansión Foster para Amigos Imaginarios.

A lo mejor ya tu sabías de esto pero me estuvo curioso eso de un programa de Foster home para amigos imaginarios ,darle vida a lo irreal.

Yoly dijo...

Hola Oneida...el apego que J tiene con Mario es parte de su condición. Muchos de ellos tienen estos tipo de apegos, hay otro que son peores los he visto con apegos a piches de ropa, ganchos de ropa, cuerdas o cordones, tapas de envases. El de J es con peluches, analalizando bien sobre este asunto creo que podemos usar a Mario como un objeto de modificación de conducta.

En cuanto a Foster's Home for Imaginary Friends, este es uno de los muñequitos preferidos de J y hasta tiene juguetes y juegos de ellos. El personaje favorito de J es Blue.

Gracias por buscar información y preocuparte por J.

Muchos abrazos a ti y a tú chica.

 
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