♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

sábado, mayo 26, 2007

¡Eso!, ¡Noooooooooo!, ¡Eso No!

Para algunos padres escuchar la palabra Autismo les causa un reacción de tristez, histeria, pánico, coraje, ¿VERGÜENZA?

Hace unas semanas me encontraba en la sala de un centro de terapias esperando el turno para que mi chico entrara.

Yo llego y están unas madres hablando y pues es imposible que yo no me entere de lo que hablan pues quedé sentada a lado de ellas.

Había una en específico que decía unas cosas que yo comencé a sudar pues tenia unos deseos de intervenir en la conversación pero yo me decía "no seas entrometida que la cosa no es contigo".

Continuaron hablando y diciendo toda clase de cosas que yo sabia que estaban erróneas o no estaban bien orientadas en lo que decían. Una de las madres dijo “a mi hija le recomendaron la dieta esta que le mandan a lo nenes con Autismo”.

Aquí aproveché la oportunidad para hablar, de hecho ya cuando hablaban me incluían en la conversación pero yo no había comentado nada pues hay ocasiones en que uno “calladito se ve más bonito”.

Pues les dije que mi chico ha estado en la dieta aunque no muy estricta pero que yo conocía la dieta. Comenzamos a hablar un poco de la dieta y de momento la muchacha dice “es que a mi hija se la recomendaron pero yo no se mucho de la dieta”.

A todo esto no les había mencionado que la chica estaba allí y yo la había estado observando y créanme que aunque yo no soy sicólogo ni nada por el estilo, he aprendido lo suficiente para poder detectar características de Autismo

Cometí la impudencia de preguntarle a la mamá “¿ella tiene autismo?” a lo que ella se volteó y yo sentí como un latigazo a la vez que me dijo “NOOOOOOOO ELLA NO TIENE ESO”.

“ESO” como que eso, le llamó al Autismo “Eso”. No lo llamó por su nombre como si mencionando la palabra Autismo iba a ocasionar que todo el que estuviera presente se contagiara de una plaga.

Respiré profundo y me atreví a continuar la conversación y le pregunté que si la chica había sido evaluada y que le decían. Gente, la niña había sido evaluada 4 veces, en 3 de las evaluaciones le decían que era autismo y en la última que era ADHD. Esta era la evaluación en la que ella confiaba y la cual ella decía era correcta. Claro el único diagnóstico que ella podía aceptar pues ella no quería que su hija tuviera “eso”. Pero allí no terminaba la cosa, ella aún estaba buscando una quinta evaluación.

Gente a esa niña claramente se le notaba que tiene Autismo. Lo triste de esto es que si su madre no lo acepta la niña sufrirá las consecuencias pues no le están brindando la ayuda que ella necesita.

Yo se que no todos reaccionamos igual cuando hay que enfrentarse a que nos digan que uno de nuestros hijos tiene una condición o enfermedad. Hay periodos de duelo, negación, de depresión, etc. etc., Pero al final lo mejor que podemos hacer es que aunque dentro de ese dolor que se siente, de esa depresión, de esa negación, darnos el tiempo para superar todo esto pero no olvidar que ese hijo necesita ayuda y dejar de brindársela.

Esta madre no reaccionaba con depresión o dolor ante la posibilidad de que su hija tuviese Autismo, yo percibí que reaccionaba más bien con vergüenza pues ella decía que su hija era inteligente. Implicando que un niño con Autismo no puede ser inteligente.

¿Por que podía aceptar que fuese ADHD o otra cosa? pero no “eso” NO SEÑOR” “eso” que le llaman Autismo “NO WAY”.

Que pena!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que pena, a la verdad que la ignorancia esta rampante. La gente no se da cuenta que nuestros hijos tienen un futuro brillante, claro esta con el Tx adecuado. Es muy comprensible el proceso de negación pero vivir en ella toda la vida, imposible. A veces por mas que uno trata de orientar y llevar el mensaje correcto la gente se empeña en no escuchar.Verdaderamente es una lastima.

Yoly dijo...

Si amiguita Jenny...hay mucha ignorancia y coincido contigo en que nuestros hijos tienen un futuro prometedor y brillante siempre y cuando se le brinden las ayudas y herramientas que necesitan.

Aunque a veces es frustrante, no nos queda más que seguir orientando y orientando con la esperanza de que nos escuchen.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.