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miércoles, julio 05, 2006

Pollito Amarillo y Otros Temas

Ya sabemos lo que significa el amarillo pollito de J o por lo menos eso creemos. Todo este tiempo J lo que nos trataba de decir era que quería comer pollo. A pesar de que ayer él nos sorprendió por que comió pollo, no fue hasta tarde en la noche que nos dimos cuenta lo del asunto del amarillo pollito.

Anoche luego de J haberse comido el pollo, ya saben que hubo felicitaciones y abrazos, yo estaba en mi cuarto y J llegó y me dice “yo comí pollo”. Yo le dije, ‘SI, muy bien comiste pollo” y él me respondió “comí pollito amarillo”.

Francisco y yo comenzamos a analizar la relación entre comer pollo y lo que J decía de “pollito amarillo o amarillo pollito”. Recordamos que el lugar de comida preferido de J es Pollo Tropical. Este es el único lugar donde J, además de los pedacitos de pollo de los nuggets de Mc Donalds, se come algo de pollo.

Nosotros recordábamos haber visto en algún lugar un logo con un pollo amarillo y me dio con buscar en Internet bajo Pollo Tropical y encontré algo interesante. Haz clic aquí.

Si se fijan hay un logo de un pollo amarillo. Realmente no recuerdo que en los restaurantes de Pollo Tropical aquí en Puerto Rico tengan el pollo en algún lugar, pero seguramente J si lo ha visto y se acuerda perfectamente del logo. ¡Wow! para que vean que J busca alguna forma para expresar sus ideas.
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Hace un tiempo atrás yo pasaba con J frente a “Home Depot” y me sorprendí mucho pues J dijo “Home Depot”. J siempre ha sido bueno para reconocer los nombres y logos o letreros de tiendas o restaurantes. Pues el lunes cuando regresábamos de recoger a J del campamento, pasamos nuevamente frente a esta tienda. J volvió a decir “Home Depot” y Francisco le dijo “si ese es Home Depot”. Saben lo que J le dijo a su papá “yo quiero ver Home Depot” “es de cocina”. Hoy nuevamente cuando venia de recoger a J del campamento volvimos a pasar por esta tienda y J vuelve a decir “yo quiero “Home Depot”. Linda cosa pues todos los días en la mañana y en la tarde hay que pasar frente a la dichosa tienda, no hay otra ruta, así que estaré escuchando a J decir lo mismo todos lo días. Anyway, tal vez me detenga el viernes para llevarlo dentro de la tienda. No sabemos por que quiere ir, pero tenemos la curiosidad de ver como actuará una vez esté allí.
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Anoche J tuvo una rabieta pues quería jugar con el DS y le dije que no. El DS está “Off Limits” durante le semana. J comenzó a llorar y gritar y se acostó a mi lado y escondió la cabeza entre las almohadas. Parece que la rabieta lo rindió y cuando vengo a darme cuenta se había dormido.

Segundo día de campamento…

Hoy J no tuvo rabietas y me indican que dominó muchas de las destrezas; vocales, números, etc. Claro que J se sabe todo esto desde biiiiiiiiien pequeño. Si me indicaron que tiene problemas en el área perceptual visual. También confrontó problemas para trabajar con la plasticina pues no tiene mucha fuerza en las manos.

Han logrado que se acerque a un niño en específico y en lo sucesivo los trabajaran juntos para fomentar en J la socialización. Lo pusieron a escribir y fíjense en las fotos.

Los primeros 2 números son los ejemplos, el 3ro y 4to son utilizando puntitos como guía para que J los trazara, los próximos lo escribio él. Fíjense como su escritura va cambiando, los del medio de una forma y tamaño distintos a los primeros y últimos que escribió. ¿Problemas de Integración visual?
Así es cada vez que escribe, pareciera la letra de varias personas a la vez. Todavía tienen que hacerle puntitos como guía pues de lo contrario no puede permanecer en las líneas. Y todavía en Educación Especial me dicen que J puede trabajar solo. Menos ahora que en primer grado ya tienen que escribir ellos mismos de la pizarra. J sencillamente no puede solo necesita una persona que lo guíe. Esperamos esto no siempre sea así pues necesitamos lograr que él pueda eventualmente escribir bien y poder hacerlo solo, pero por ahora necesita refuerzo.














Lo del pollo por un lado bueno y por otro, no tan bueno pues recordemos que J es rutinario y con una mentalidad muy rígida. Hoy no quiso almorzar pues tenían arroz junto con pollo desmenuzado y J no lo quiso. Decía “quiero pollo”, lo queria de la misma forma que lo comió el viernes y ayer.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yoli:

Te escribo para comunicarte que AFV lo dan en Superstation (canal 23) a las 7:00pm en la semana.

Tengo 13 años y en agosto 14 cumplo los 14.

Hoy mi hermana me hizo reir un montón como todos los días con sus ocurrencias.

Hoy me puse a leer cosas que escribías en mayo creo y leí lo que te ocurrio sobre el cepillo de dientes.No eres la única a mami le pasó lo mismo y como no sabía cual era el de ella cogio uno (dió la mala pata que era el de mi hermana) y por suerte K estaba despierta y fue donde ella y le dijo:
-Eso es mío
y le quito el cepillo con esa actitud y le dijo de quien era cada cepillo y entonces mami uso su cepillo (el verdadero)

Yoly dijo...

Hola Paola..

También me hiciste reir con las ocurrencias de tu hermanita. Parece que la chica es tremenda ¿verdad?

Ya no me siento tan mal pues yo no soy la única que se le olvida cual es su cepillo.

Mi nena tiene 16 años. Tú suenas muy madura, Dios te Bendiga.

Gracias por la información del programa, ya se lo dije a mi esposo para que esté pendiente pues a mí probablemente se me va a olvidar.

Espero que leyendo las aventuras de J, te ayude a comprender que no estás sola en esto. Lamentablemente en PR son muchos los niños con estas condiciones.

Cuidate.

EdotR dijo...

J va ser el próximo Bob El Constructor!!!

Nos cuenta como te fue en HOME DEPOT..!!

***

Al menos J se rinde con las rabietas...Chere parece the Energizer Bunny..sigue y sigue y sigue..

Yoly dijo...

Mary..

Tal vez tengas razón. Me intriga que es lo que él quiere ver allí.

Ya a mi se me hace difícil controlarlo cuando le da una rabieta pues tiene una fuerza brutal.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

He publicado un borrador de un artículo en mi blog.
Los métodos 1 y 2 los considero muy apropiados para J. El 1 completo y el 2 mira lo que puede servirte, pues J ya ha superado algunas cosas, como el uso de sí y ni, etc.
Creo que ésto es lo que necesita ahora J ya que se ha desinhibido su lenguaje.
Por cierto, ¿ cuando copia, siempre, a menudo, o sólo a veces hace el texto que ocupa el centro de la página de modo distinto que en los márgenes ? No sé si esto tiene relación con sus dificultades con sus miradas de frente.
Aquí te mando una canción para J, para que practique verbos reflexivos.El niño puede ilustrar con dibujos cada parte de la canción en tarjetas.

http://www.colby.edu/~bknelson/exercises/reflexives_combo.html

El curso completo está en mi blog, artículo de 1 de mayo.

La página es un curso de español.Es de un curso de lenguaje. Quizás puedas usarlo como un fondo de reserva de vocabulario pasivo. Se trata de aprovechar su capacidad de lectura. Como el curso trata directamente temas gramaticales le puede ayudar a disminuir eso que Chomsky llamaba pobreza del estímulo. Chomsky dice que el lenguaje es innato en nuestra especie y uno de sus argumentos fundamentales es que los niños no podrían aprender las leyes gramaticales del idioma vernáculo, materno, si no fuera porque ya poseen al nacer unos mecanismos especiales, un "órgano biológico", que contiene de forma embrionaria un gramática universal, GU; esa GU se adapta a las peculiaridades de cada idioma y así se forma una especie de fenotipo, distinto para cada idioma concreto, pero que contienen el mismo biotipo subyacente. Creo que esta metáfora orgánica recoge bien lo que Chomsky afirma. Según eso analizando cada idioma y siguiendo el proceso inverso de formación del fenotipo, podría hallarse a partir de cualquier idioma el biotipo básico. Así afirman que toda oración, bajo la diferente apariencia gramatical se corresponde con una estructura uniforme que consiste en SD/SI/SV, siendo el sintagma determinante, el sintagma inflexivo y el sintagma verbal, proyecciones léxicas de los núcleos de cada uno de esos sintagmas. En todos los idiomas las oraciones incluyen la relación del sujeto con el tiempo y el espacio. El tiempo sería expresado universalmente por los verbos, el espacio por el sintagma determinante y el sujeto por el sintagma inflexivo.
Alguna vez he recomendado en el blog que un curso de idioma sería más útil a estos niños que otro tipo de terapia del habla. Con ello lo que pretendo resaltar es que resulta necesario aumentar la calidad de los estímulos gramaticales que el niño recibe de su propio idioma. Así, que si por un lado los métodos de rehabilitación de las afasias que te recomiendo ayudan a que el niño construya ciertas relaciones significativas, deberían complementarse, con lo que llamaba E.S.Beyn terapias anticipativas, adelantar con fondos de reserva la solución de problemas futuros que van a presentarse en la dinámica de la rehabilitación. Observando las muestras de habla de tu niño que transcribes en el blog tuyo, se observa que él no tiene problemas con el orden de las palabras en las oraciones sino precisamente en la proyección de los núcleos de los sintagmas que forma. Hay una subespecificación de los rasgos léxicos para una proyección dada y falla en los mecanismos de comprobación que deberían ayudarle a ir tachando los rasgos inadecuados o lo que es lo mismo a seleccionar los rasgos adecuados. Un curso de idiomas al tratar los problemas del aprendizaje por partes bien diferenciadas y a aumentar la intensidad de la presentación de los estímulos de cada una de las partes de la gramática, aumenta exponencialmente la riqueza del medio de inmersión lingüística que estos niños necesitan. A estas propuestas se oponen ciertas rutinas pedagógicas de modo que a estos niños a medida que pasan de curso se les enfrenta a textos más largos y de mayor complejidad, pero la necesidad especial suya, incrementar el análisis gramatical de su idioma desde su más temprana edad queda soslayado. El análisis gramatical que la escuela provee es de otra naturaleza, está orientado al estudio formal del propio idioma, a reconocer y nombrar clases de palabras y estructuras oracionales. Si cojes un libro de idiomas de Enseñanza del Español y lo comparas con un libro escolar de Lenguaje quedan mejor expresadas las diferencias que lo que yo pueda decirte.
Otra de las diferencias es que no debe seleccionarse un libro de idiomas de Enseñanza de Español para Niños, sino que hay que entrenar al niño en las estructuras complejas adultas que el niño escucha a sus mayores. Hay que entrenarlo enfrentándolo a las distintas zonas de una gramática "adulta". Los niños de 5 años producen ya estructuras muy complejas.

Sin otro particular recibe un cordial saludo.

Yoly dijo...

Hola Eduardo..

Precisamente mi esposo comenta que en algún lugar leyó que estos chicos tiene problemas con su visión periferal. Mi esposo indica que tienes razón en pensar que J tiene dificultades con sus miradas de frente pues lo hemos notado. De hecho cuando no habla puede estar por un breve tiempo mirandonos pero eventualmente mira hacia los lados.

Sobre la frecuencia en cuanto a cambiar el texto en el centro de la página, realmente lo estamos observando ahora. Por lo general si escribe palabras distintas en una misma linea, cambia es el tamaño de la letras peor no recuerdo si son las del centro.

Otra cosa curiosa, y digo esto pues mi esposo también es zurdo, es que la persona zurda tiende a colocar la libreta de lado para poder escribir más cómodo o que se le haga más facil. Pues J deja la libreta derechita y tampoco vira la mano para escribir.

Saludos y gracias.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Creo que sé por qué tu hijo dibuja mejor los números en los márgenes que en el centro de la libreta.
Estoy supercontento.
Ahora voy a salir.
Luego te cuento.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

1.Si miras el 2 o el 5 de la muestra, desenfocando tu mirada, como se hace para ver cuadros 3D, esos de colorines que al final desvelan una imagen, tanto el 2 como el 5 de la muestra, los que tienen a la derecha escrito dos y cinco, se desdoblan, y a mí me aparece una imagen nueva del número que lentamente se desplaza hacia la derecha. Fijándome ahora, manteniendo la mirada descentrada, en la imagen virtual creada a la derecha e imprimiendo una rotación a mi cabeza puedo mover la imagen virtual y bajarla hasta hacerla coincidir con el 2 o el 5 perfecto trazado por tu hijo de la serie de la margen derecha. Procediendo de igual modo puedo hacer coincidir la imagen virtual sobre el otro dos y el resto de los cincos. Pero cuanto más a la derecha quiero llevar el 5 virtual hasta hacerlo coincidir con los cincos hechos por tu que están más a la derecha, el penúltimo y el último, tengo que pegar más los ojos a la libreta. Así que supuse que tu hijo mediante ese procedimiento podría copiar el modelo virtual siguiendo la línea del número virtual. Pasé a hacerlo en una libreta, con un 2. Cuando el boli lo acercaba a la imagen virtual podía recorrerla y obtener una copia perfecta del modelo. Al tener la mirada descentrada la visión que tenía de la punta de mi boli era especial, como si fuera una imagen también virtual. Estuve ensayando bastante tiempo. Estoy seguro que tú podrás hacerlo. Por bastante tiempo entiendo 8 o 10 minutos. Lo que más me costaba era controlar el movimiento de la imagen virtual hacia los números y mantener la visión desenfocada mientras dibujaba con el boli pasándolo por el número siguiendo su contorno.
2. No pude llevar la imagen virtual sobre la parte inmediata inferior de la muestra primera, que es justamente la zona del centro de la página.
3. Imagino que con suficiente entrenamiento cualquiera puede hacer copias perfectas de un modelo copiando por este procedimiento.
3. Si giraba el papel, o la pantalla manteniendo la mirada descentrada y teniendo ya formada la nueva imagen virtual, se desplazaban los números de sus líneas, ordenadamente, pero en su traslación, los números se superponían y las imágenes pasan unsa sobre las otras. Con el dos en el papel y después de hacer otra copia de ese dos por el procedimiento descrito y con otros doses abajo, el giro podía hacer coincidir un dos con el inicio del siguiente y se formaba un 3. Se interferían, se construían por unión otras formas gráficas.
4. Cuando desdobles el dos o el cinco, la marca que hay en la esquina superior derecha de la hoja, un círculo obscuro, también se desdobla y su imagen virtual queda a la izquierda, arriba o a la derecha del número desdoblado, según el desplazamiento relativo de ambas imágenes. Verás cómo el número virtual se acerca al círculo y pasa bajo él en su recorrido hacia la derecha.
No encuentro otra explicación más razonable.
5. Para obtener los desdoblamientos no es necesario mirar de frente, sino que si miras de reojo, colocando la cara más a la izquierda o a la derecha de la libreta también se obtienen esos resultados.

Los peores trazos del centro se deben probablemente a que al no haber una guía visual se tiene que guiar exclusivamente por sus propios patrones motores y a medida que se aleja, copiando su propio patrón motor anterior, va desintegrándose el programa motor, hasta que llega a un punto en que puede retomar la gúia visual. No conseguí formar una imagen virtual a la izquierda y desplazarla sobre los números escritos por el maestro, los dos primeros de la izquierda.

Comentaste algo que había leído Francisco sobre visión perifocal en estos niños. Me gustaría leer el artículo.

Como siempre esto es una hipótesis porque los procesos internos del niño son invisibles.
Se podría repetir la copia de 2 colocando la primera muestra cerca de la margen derecha de la libreta.
Si le ocurre lo que a mí al desdoblar la imágen, formándola a la derecha de la muestra, no podría bascularla más hacia la derecha, y utilizarla como guía visual, porque esa imagen virtual caería fuera de la libreta por el lado izquierdo, salvo que él pueda formar la imágen virtual a la izquierda, pero en ese caso debería hacer mejor las copias que quedan a la izquierda y deberían salir peor las del margen derecho que están bajo el número de la muestra. También debería acercar más los ojos cuanto más se aleja hacia la izquierda con las copias; si llegado un momento no puede usar la guía visual habría una brusca caída en la ejecución pero, además, el deterioro de las imágenes aumentaría en dirección al margen izquierdo.
Puedes decirle que comience las copias escribiendo de derecha a izquierda; o quizás sea él el que eliga esta progresión.
Hazlo de nuevo con el 2 y con el 5 y así tenemos una especie de retest. Procura que sean iguales los modelos ( 2 dos ) y (5 cinco) y de tamaño y formas iguales, tanto los números como las letras.
A ver que pasa.
Espero que J no eche por tierra esta explicación, pero de tu niño me puedo esperar cualquier cosa.
¡ Menudo es J ¡
¡ Capaz es de cargarse esta teoría en un plis plás , después de mis largas cavilaciones !

¿Harás esa comprobación?

Gracias.

Yoly dijo...

Hola Eduardo..

Super interesante tu teoría. Mañana voy a sacar un rato para practicarlo y luego someteré a J al retest. Tengo que velar que esté de buen humor pues el chico detesta escribir.

Si entendí bien, podemos asumir que J tendrá problemas para escribir cosas por iniciativa pues él lo que hace es transferir imagenes o recurrir a imagenes de letras a números grabados en su memoria.

Según este chico crece se nos complica la cosa ¿verdad?

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

En absoluto. La cosa no se complica a medida que crece, al contrario, él evoluciona muy favorablemente. He hechado un vistazo a todas las muestras de habla de J y se observa una evolución muy rápida a mejor en los últimos meses.El miércoles, junio 14, 2006, p.ej., inicia por primera vez una conversación sobre temas generales:
J- yo fui a piscina de la niña.
Creo que habéis hecho un estupendo trabajo de desinhibición de su lenguaje utilizando sus "monólogos interminables".
En cuanto a la escritura se trata de ofrecerle la posibilidad de que disponga de una guía interna que no tenga que ser una imagen virtual, una representación idéntica de una letra previa; ésto, y modificar el modo de enseñarle a escribir.


Saludos cordiales.

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Te mando dos direcciones que pueden ser de interés.

a) http://www.waece.org/ppal.php

Ver grafomotricidad, bajo Don Quijote.

Hay diverso material para niños de 3 a 5 años.

b)

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/

Yoly dijo...

Gracias vere los sites.

Saludos.

 
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