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viernes, julio 07, 2006

Escritura y Modulación de Voz

Voy a tocar un poco el tema sobre la escritura de J con el propósito de tratar de contestar una pregunta que nos hace el Sr. Eduardo Carbonell.

Ya les había mencionado que J detesta escribir a pesar de que aprendió muy pequeño y además lo aprendió solo. J aún tiene problemas para agarrar el lápiz y según sus evaluaciones de TO y del Pediatra del Neurodesarrollo ellos lo expresaron como “tiene una forma muy primitiva de agarre del lápiz”. Pues J cuando escribe los hace de una forma muy desorganizada. Lo mismo comienza con una letra mayúscula luego cambia a minúscula, vuelve a mayúscula y así por el estilo.

Las letras las hace de distintos tamaños y no siempre le quedan igual. Aunque escriba la misma palabra varias veces, no la escribe de la misma forma. Por lo general cuando llega a las últimas letras que escribe en una línea, son las que le quedan mejor. A pesar de que él conoce muy bien el abecedario, en ocasiones hace las letras al revés. Tiene problemas para mantenerse en la línea y más aún si la libreta es de caligrafía. Cuando más derecho escribe es cuando no tiene que escribir dentro de líneas. Igual ocurre con los números, los conoce bien pero en ocasiones los hace al revés. Lo he visto escribiendo palabras completas al revés y las escribe de derecha a izquierda y si colocamos la libreta frente a un espejo entonces se leen al derecho.

Y es zurdo, o por lo menos es la mano que más utiliza aunque a veces lo vemos utilizando la derecha por ejemplo cuando va a escribir agarra el lápiz con la derecha y luego de un ratito cambia a la izquierda.

Ahora vamos con la modulación y tono de voz. Cuando habla comienza con un tono normal y de momento sube el volumen de voz de una forma exagerada. Muchas veces tenemos que pedirle que baje la voz. También en ocasiones está hablando y en alguna palabra le da una entonación no adecuada a la palabra. Es aquí cuando suena raro o como dicen “robótico”.

En adición tiene un tono de voz como si tuviera un acento. Utiliza palabras poco comunes para referirse a ciertas cosas, palabras que no las utilizamos en Puerto Rico. Para referirse a un plato de comer dice tazón, al guineo le dice banana, al bizcocho antes le decía pastel y así por el estilo.

Cuando está emocionado o contento habla rápido y mucho. En ocasiones cuando habla hace gestos con los ojos y manos que no van de acorde con la conversación. Otras veces no utiliza el sentimiento correspondiente a lo que dice. Por ejemplo si va a decir algo que no es triste, utiliza un tono de voz como de tristeza y viceversa.

Pero lo importante, habla y mucho y también sabe escribir aunque tenemos que trabajar con esto.

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