♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, agosto 15, 2008

Aprovechando a Mario

Hoy amaneció el día muy lluvioso, estaba pasando por la isla un Onda Tropical y desde ayer habían anunciado mucha lluvia y posibles inundaciones. Anoche en las noticias indicaron que los padres estuvieran pendientes que tan pronto hubiera un anuncio de parte del Departamento de Educación en cuanto a si iban a dar clases o no, lo informarían en los noticieros.

Esta mañana estuvimos pendientes y finalmente el aviso llegó indicando que si había clases en el sistema publico.

Francisco y Yo nos miramos con caras de sorpresa pues por lo menos para donde nosotros vivimos estaba relampagueando, tronando y lloviendo muchísimo. Obviamente decidimos no enviar a J a la escuela ya que las carreteras por el área donde vivimos se inundan y luego no hay paso.
No íbamos a enviar a J a la escuela pues ya hemos tenido la experiencia que cuando llueve suspenden las clases. No queríamos arriesgar que una vez J estuviera en la escuela, llamaran para que lo fueran a recoger y entonces Kimberly saliera bajo esa lluvia a recogerlo.

Así que Francisco y Yo nos levantamos, nos preparamos para ir a nuestros respectivos trabajos y dejamos a J durmiendo bajo el cuidado de Kimberly.

Como a eso de las 8:30 a.m. suena mi celular y era una llamada del celular de Kimberly. Cuando contesto sale J hablando y me dice;

J- Yo no fui a la escuela hoy porque está lloviendo, esto está malo.
Yo- si mi amor, está lloviendo y no se puede salir de la casa
J- y mis amigos no fueron a la escuela
Yo- me imagino que no
J- Mario se despertó y está solo y se mojar
Yo- Mario está en el salón y allí no se moja, además Rosalba está en la escuela y ella va a poner a Mario en un lugar que no se moje.
J-ok

Se dice que las personas con Autismo no muestran empatía hacia los sentimientos de otras personas o que no pueden interpretar las emociones de otros.

Cada persona con Autismo es un mundo y solo puedo hablar sobre nuestra experiencia con J. Yo pienso que J en ocasiones si puede ser empático y comprende ciertas emociones. Si ve a alguien llorando él comenta y entiende que llorar está relacionado con estar triste. Lo que no se es si él entiende lo que es la tristeza.

El caso es que si se fijan J se preocupó por que Mario se despertó, estaba solo y se mojaría. Solo que Mario es un muñeco, bueno por lo menos al Mario que se refiere que fue el muñeco que le regaló el maestro de inglés.

Pero por algo se empieza ya que si puede mostrar esta preocupación y empatía por algo aunque sea un objeto, esto quiere decir que esto puede aprenderlo y también aplicarlo a las personas.

Se que hay personas que entienden que este asunto de Mario hay que cortarlo por lo sano y hasta cierto punto o en ciertas ocasiones tal vez sea así. Por otro lado, el sicólogo de J siempre nos ha dicho que hay que sacarle beneficio a esto de Mario y pues tengo que decir que si nos ha funcionado especialmente en la escuela.

La ASE de J utiliza mucho a Mario para motivar a J y les juro que aunque parezca algo tonto, funciona de maravilla. Ustedes no saben lo bien que funcionaba cuando J tenia un examen y su maestra le pedía a su hijo que dibujara a Mario en la hoja del examen para llevarle ese examen a J. Con solo ver a Mario en el examen y decirle que Mario quería que él hiciera el examen, J lo hacia todo y sin protestar. Y así se utiliza para muchas cosas.

La ASE me contó que el sentar el muñeco de Mario en un asiento cerca de J es motivo de que J esté contento y bien dispuesto a trabajar en las clases.

Estoy segura que a medida que J continúe madurando y progresando dependerá menos y menos de Mario.

8 comentarios:

Paula dijo...

Estoy segura también Yoli. J siempre me impresiona, y esta reacción de preocupación por Mario es muy alentadora. Creo que J dejará a Mario cuando corresponda. No creo bajo ningun concepto que haya que cortárselo de raíz. Al contrario, lo estimula y funciona como un objeto transicional que lo conecta con el mundo (funciona como un alter ego, al que necesita, del que se preocupa...).
A J hay que darle su tiempo y los felicito por dárselo como corresponde. Un abrazo!!!!! Paula

Anónimo dijo...

Tu super J se motiva y conecta mucho con este simpatico personaje.......eso lo ha ayudado mucho y ahora que es niño es muy bueno que encienda su imaginación y razonamiento.
Besos y mas besos............Vivi.

Betzabe dijo...

Yo si creo que se debe aprovechar a Mario para enseñar a J, hace unos dias estaba conectada en chat y entro unamama diciendo que estaba desesperada porque habia pasado hora y media tratando de sacar al niño de la casa para llevarle a la piscina a nadar, a el le gusta la piscina solo que no queria salir de la casa. Le preguntamos que le gusta al niño y dijo que su unico tema son los numeros y contar, pues le dijimos dile que van a salir y que debe contar cuantos carros pasan, o cuantos carros azules, o cuantos adultos niños hasta la parada del autobus, luego cambiar sobre cuantas personas hay en el bus etc

Asi consigue sacarle de casa.

Bien por J! eso es empatia aunque sean un muñeco, los niños siempre hacen eso con sus juguetes!

Mami dijo...

Me encanta leer lo que cuentas de J... me perece un niño que si tiene sentimientos y puede preocuparse por alguien.. solo que ha veces no sabe como demostrarlo...:)

"Isabela" dijo...

Yoly:
Mira...Aitana no solo empatiza con los estados de ánimo de los demás sino que hace lo posible si estas triste para que te contentes y no siempre fue así...
Ella ahora aunque su autismo es bastante más severo que el de J empatiza mucho, se involucra mucho emocionalmente, le gusta que yo esté contenta ..a veces hasta me hace cosquillas y me sube los labios con la mano y me sonrie cuando me ve un poco decaida...
Puede que J lo haga más de lo que creemos...

Un besito grande.
Isabela

Anónimo dijo...

Yoli....

espera pronto...

bien pronto....

Ya esta arreglado para este lunes 18..gracias a DIOS!!!

Creo...que podras seguir utilizando a Mario..de forma bien constructiva...

Solo espera...y me avisas..

Si..se que estoy teclando en clave y mas misterioso que el chupacabras...pero se que comprenderas..cuando el tiempo sea preciso...

Que chevere es dejar a los amigos en misterio ... y hablarles con pistas que pueden significar cualquier cosa....me lo estoy gozando todo!!!

Solo te dare un "LA"....para que no te rompas mucho la cabeza...CUCHI SE MERECE EL CREDITO!!!

CHAO CHAO!!!

Andros "Unsolved Mysteries" ...
]+[

Lasonrisadearturo dijo...

Hola Yoli,
No creo que tengáis que cortar el tema de Mario. Más bien, es muy positivo, mira, está aprendiendo que a las "personas" les pasan cosas y tienen "sentimientos", ya que para él Mario es casi una persona.

Anónimo dijo...

Pobre Mario!!! Estaba solito... jeje!
No tengo una verdadera dimensión de la dependencia que J. pueda sentir por Mario, pero creo que este vínculo que él pudo armar con el muñeco lo están aprovechando bien, y éso me parece bárbaro!
Por otro lado, muchas personas hacen transferencia de sus sentimientos hacia otra persona u otra cosa... Supongo que en el caso de J habrá que estar atentos, pero por ahora no parece grave sino provechoso.
Cariños
Fabi

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.