♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

miércoles, julio 25, 2007

A Larga Distancia

Nope..J no hizo pipi de pie ayer. Le pregunté cuando llegué a la casa y su semblante cambió totalmente. Me decía “no puedo” y comenzó a llorar y se molestó y me decía “soy un niño malo, no hago pipi parado”. Se podrán imaginar la tristeza que me dio escucharlo decir esto.

Francisco me dijo que J se paraba frente al inodoro pero nada de nada. Por lo menos lo intentó y por el intento lo abracé y lo felicité pues hizo el esfuerzo.

Yo le pregunté a J que le pasaba que no podía hacer pipi parado y me dijo “yo hicí pipi parado un tiempo (una vez)”. Es cierto que hizo pipi parado una vez pero eso fue hace años cuando estaba en “Toilet Training”, bueno cuando tenía 4 años.

Hoy comienzo unos días de vacaciones, regreso a trabajar el lunes. Francisco también regresa el lunes luego de tres semanas de vacaciones. Esta mañana me decía que va a ir a jugar Loto de ahora en adelante para si nos pegamos uno de nosotros se quede con J todo el tiempo pues el notó cambios en J durante estos días que ha compartido con él.

Anoche tuve una linda experiencia. Durante el día recibí una llamada de una abuela de un chico con Autismo. Alguien le dio mi número y ella me llamó pues quiere unirse al Grupo de Apoyo y conocer sobre Autismo para poder ayudar a su hija y nieto.

Ella me contó que su hija se fue para EU pues aquí lo único que el niño recibía era una terapia mensual de 45 minutos a través del programa de Intervención Temprana. Dialogué con ella por largo rato orientándola y dándole algunos tips que a la vez ella los anotaba para llamar a su hija y orientarla.

Terminamos de conversar y quedamos en que ella asistirá a la próxima reunión para unirse al grupo. Luego de cómo media hora me llama nuevamente pues había llamado a su hija para hablarle sobre lo que yo le decía y me dijo que su hija quería llamarme.

Pues anoche me llamó desde New York y hablamos por 1 ½ hora. La mayor parte del tiempo esta persona se la pasó llorando. Ella está desesperada pues está sola en New York, ya que su esposo aún está en Puerto Rico pero va luego, y ella no conoce mucho sobre Autismo.

Su chico cumple 3 añitos en diciembre y por lo que me dijo el chico está bien comprometido. Pero por otro lado ella dice que allá se han portado de maravilla con ella. El estado le asignó una coordinadora de servicios que la acompaña a todos lados y se encarga de gestionarle las citas para el nene pues están en proceso de evaluaciones.

Esta coordinadora también le sirve de intérprete pues la muchacha no habla mucho inglés. Hoy la va a visitar la coordinadora a su casa junto con una especialista en Autismo para diseñar el plan a trabajar con el chico. Van a comenzar con 30 horas de terapias semanales en su casa, me imagino que el método ABA y ya le tienen programada una cita con el Geneticista, etc. Igualito que aquí en Puerto Rico ¡YEAH RIGHT!

Yo la orienté a que hablara con su coordinadora para que solicite las prueba de alergias, candida, etc. pues me dice que el chico tiene hongos en sus dedos y en ocasiones en la boca. Según ella me explicó, el chico tiene muchos problemas sensoriales así que le dije que le pregunte a la coordinadora si le van a trabajar integración sensorial. En fin le dicté una lista de preguntas para que hoy hable tanto con la coordinadora como con la especialista que la van a visitar.

Al terminar de hablar me dijo que se sentía mejor pues necesitaba hablar y desahogarse con alguien que la comprendiera. Le dije que solicite el programa “RESPIRE” para que pueda irse un rato a las tiendas o al cine y se despeje la mente.

Hasta le puse a J para que hablara con ella. Luego de hablar con J me dijo que se sentía contenta pues ahora ella tiene mucho optimismo y Fe y que se va a dedicar y poner todo su empeño en que su hijo mejore.

Ella no tiene acceso a Internet pero me dijo que le va a pedir una dirección de e-mail a su coordinadora para que yo me mantenga en contacto con ella y la coordinadora y poder intercambiar ideas e información.

Me dijo que me llamará para dejarme saber sobre la visita de hoy con la coordinadora de servicios.

Luego de hablar con esta muchacha sentí una mezcla de emociones increíble. Pero sobre todo sentí mucho coraje con como son las cosas aquí en Puerto Rico. Por que esta familia tiene que abandonar su país y dejar atrás todo para que su hijo pueda salir adelante.

Que descaro el solo brindarle a este niño UNA terapia mensual cuando él necesita tanta ayuda.

Y los F*&% políticos de este país chupándose todo el dinero asignándose sueldazos y dietas sin importarles la necesidad de este pueblo. O de lo contrario buscan la manera de robarse el dinero.

Total, las migajas que reciben nuestros hijos de parte del gobierno si vamos a ver no son gratis pues nosotros mismos, con el pago de contribuciones, somos lo que terminamos pagando por estos servicios.

Los dejo pues ya me dio coraje y me dan deseos de agarrar el periódico de hoy, que lo que se pasa reseñando es sobre la sucia política de este país y los que están peleando por puestos políticos, y agarrar unas tijeras y trabajar a J en destrezas motoras y que haga picadillo las fotos de estos políticos.

8 comentarios:

Noemi dijo...

Ahh Yoly que te puedo decir. Me Alegro que esta persona haiga tenido contacto contigo y que la pudiste orientar de la mejor manera.

Los Politicos en PR no valen nada! Deja que J desarrolle sus con el periodico!

Yoly dijo...

Jejeje, si Noemi debo dejar que J desarrolle destrezas con las fotos de estos políticos.

EdotR dijo...

me da tanto coraje ver situaciones asi, de personas que tienen que irse de su tierra para buscar ayuda lejos....se me rompe el alma...

Si en algun momento necesitas info para enviarle de diferentes temas mea avisas...

Anónimo dijo...

ay, Yolanda no sabes la tristeza que me da,pues yo fui de las que tuve que arrancar y sabes que? todavia lamento que no pude ir antes, mi chico ya tiene 8 y ya pues para el ABA gratis no cualifica y el tiene muchos problemas que no es que no se puedan corregir pero ahora va a ser mas cuesta arriba,por que es mas facil trabajar ciertas conductas a los 3 y 4 añitos que a los 8 . Pero recibe muchos servicios y ayuda especializada.Y todo en la misma escuela, no tengo que estar como las locas corriendo desde Barceloneta a Arecibo y Vega Baja a llevarlo a terapias ni yendo los sabados a Bayamon ni as Guaynabo a dejar 200$ mensuales en cada sitio y porque nunca pude pagar Tomatis,ni Organizacion Neurologica.

Y lo mejor de todo es que te dan los servicios sin tener que hacer querellas y remedios provisionales.
los politicos en PR no valen nada!!!

Frances

Yoly dijo...

Mary...yo también siento mucho coraje cuando ocurren cosas como estas.

Te escribo en privado pues necesito una info.

Yoly dijo...

Hola Frances....Chica pues tú sabes como es esto acá. Uno pasa miles dolores de cabeza y ahora mismo estamos volviéndonos locos pues J necesita su terapia visual y aunque el DE creo que cubre el servicio en el Centro me dijeron que no estarán aceptando más chicos del DE. A mi me comentaron que precisamente por que el DE no les paga pues no aceptaran más chicos.

Me duele en el Alma decirlo pero esto aquí va de mala en peor.

mamiago dijo...

Yoli, mira que tienes ocurrencias...lo de las tijeras...estaba yo en medio de mis lágrimas con la historia tan bien contada, y me has hecho reir...TODO BIEN.

Yoly dijo...

mamiago.....es que como decimos por acá, "SE SUFRE PERO SE GOZA" aunque tengamos momentos dificiles hay que saber sonreir y seguir hacia adelante.

Bikos

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.