Hoy estuve buscando información en la Internet y encontré una página que habla sobre disfunción de Procesamiento Sensorial. Allí encontré las respuestas a muchas interrogantes.
Hay un “checklist” de síntomas y hasta menciona la dificultad de manejar/utilizar lápices, cubiertos, tijeras, etc.
También de que personas con este desorden tiene problemas para lavarse los dientes, se asustan fácilmente, tiene problemas para vestirse etc., etc., etc.
Que los besan y se limpian el lugar donde lo besan, prefieren los abrazos. En fin muchas cosas que J tiene o hace que yo ni sabia que tenía que ver con este desorden. Ya sabemos que no es pura changuería o poca vergüenza como dicen algunos.
Yo si sabía que J tiene problemas sensoriales pero nunca había leído en detalle todas las características de cada área sensorial. J tiene o ha tenido muchas de las características que se mencionan y en todas las áreas.
El Sensory Processing Disorder ya es reconocido como un diagnóstico oficial pero esto está también muy ligado al Autismo y Desórdenes relacionados. O sea un gran porcentaje de estos chicos tienen Sensory Processing Disorder
Traté de buscar esta información en español o más bien el “checklist” pero no lo encontré. Me gustaría marcar las características que J presenta y llevárselas a la maestra de J para que entiendan mejor por que J hace ciertas cosas.
Ayer hablamos y tratamos de razonar con J explicándole de sus comportamientos en la escuela. Le dijimos que por sus comportamientos no podría jugar con su DS o gameboy.
Al principio peleó y nos decía “yo porté muy mal ahora voy a otra familia”. Cada vez que me repite esto me hace sentir muy mal. No se si alguien le ha dicho algo pero cuando lo dice lo noto preocupado.
Le trato de explicar de una y mil formas que él no se va para ningún lado aunque se porte mal pero continua diciéndolo. La cosa es que luego de un rato de peleas, se quedó tranquilo y se fue a ver la tele.
Cada vez que nos veía nos decía “yo porto bien, voy a jugar en el sábado”. Le dijimos que si se portaba bien en las terapias, entonces jugaría un rato el sábado en la tarde.
Se quedó tranquilo y hasta se veía contento. Cada rato venia y me daba un abrazo y me decía “te quiero”. Cuando J hace esto de ser tan cariñoso a mi me da mala espina. J se descubre solito.
Resulta que yo le escondí el DS y el gameboy. En su cuarto J tiene un DS que se le había dañado, dejó de leer los juegos. No sé como rayos, el muchachito este lo arregló y estuvo calladito jugando en su cuarto cuando nosotros creíamos que habíamos logrado que entendiera el por que no le permitíamos jugar.
Y lo lindo es que nos dimos cuenta por que el mismo no los dijo. Yo estaba en la cocina y vino y me dijo “yo juego Super Mario con DS rojo”. Cuando fui a ver, efectivamente, estaba jugando con el DS que estaba dañado y que no sabemos como J logró que funcionara.
Con razón estaba tan feliz. Le quité el DS rojo y lo escondí también y le llamé la atención.
Hoy fue al Tae Kwon Do y a la TH, no tenia TO. Cada vez que iba a un lugar él mismo decía “si yo porto bien, juego un ratito”. Y se portó muy bien así que en la tarde le permitimos jugar un rato.
Hay un “checklist” de síntomas y hasta menciona la dificultad de manejar/utilizar lápices, cubiertos, tijeras, etc.
También de que personas con este desorden tiene problemas para lavarse los dientes, se asustan fácilmente, tiene problemas para vestirse etc., etc., etc.
Que los besan y se limpian el lugar donde lo besan, prefieren los abrazos. En fin muchas cosas que J tiene o hace que yo ni sabia que tenía que ver con este desorden. Ya sabemos que no es pura changuería o poca vergüenza como dicen algunos.
Yo si sabía que J tiene problemas sensoriales pero nunca había leído en detalle todas las características de cada área sensorial. J tiene o ha tenido muchas de las características que se mencionan y en todas las áreas.
El Sensory Processing Disorder ya es reconocido como un diagnóstico oficial pero esto está también muy ligado al Autismo y Desórdenes relacionados. O sea un gran porcentaje de estos chicos tienen Sensory Processing Disorder
Traté de buscar esta información en español o más bien el “checklist” pero no lo encontré. Me gustaría marcar las características que J presenta y llevárselas a la maestra de J para que entiendan mejor por que J hace ciertas cosas.
Ayer hablamos y tratamos de razonar con J explicándole de sus comportamientos en la escuela. Le dijimos que por sus comportamientos no podría jugar con su DS o gameboy.
Al principio peleó y nos decía “yo porté muy mal ahora voy a otra familia”. Cada vez que me repite esto me hace sentir muy mal. No se si alguien le ha dicho algo pero cuando lo dice lo noto preocupado.
Le trato de explicar de una y mil formas que él no se va para ningún lado aunque se porte mal pero continua diciéndolo. La cosa es que luego de un rato de peleas, se quedó tranquilo y se fue a ver la tele.
Cada vez que nos veía nos decía “yo porto bien, voy a jugar en el sábado”. Le dijimos que si se portaba bien en las terapias, entonces jugaría un rato el sábado en la tarde.
Se quedó tranquilo y hasta se veía contento. Cada rato venia y me daba un abrazo y me decía “te quiero”. Cuando J hace esto de ser tan cariñoso a mi me da mala espina. J se descubre solito.
Resulta que yo le escondí el DS y el gameboy. En su cuarto J tiene un DS que se le había dañado, dejó de leer los juegos. No sé como rayos, el muchachito este lo arregló y estuvo calladito jugando en su cuarto cuando nosotros creíamos que habíamos logrado que entendiera el por que no le permitíamos jugar.
Y lo lindo es que nos dimos cuenta por que el mismo no los dijo. Yo estaba en la cocina y vino y me dijo “yo juego Super Mario con DS rojo”. Cuando fui a ver, efectivamente, estaba jugando con el DS que estaba dañado y que no sabemos como J logró que funcionara.
Con razón estaba tan feliz. Le quité el DS rojo y lo escondí también y le llamé la atención.
Hoy fue al Tae Kwon Do y a la TH, no tenia TO. Cada vez que iba a un lugar él mismo decía “si yo porto bien, juego un ratito”. Y se portó muy bien así que en la tarde le permitimos jugar un rato.
6 comentarios:
Fijate, he estado leyendo el blog de un padre que esta lidiando con este desorden con su hijo. El blog trata de un tratamiento nuevo que le estan dando y que el encuentra funciona bastante bien.
Lo lei pero nunca pense que J. podria sufrir de esta condicion.
Lo puedes encontrar aqui: http://blog.wired.com/biotech/2007/02/hacking_my_chil.html#more
Recomiendo Organizacion Neurologica (no tengo acentos)
Hola Tovi...nosotros siempre hemos sabido que J tiene problemas de procesamiento sensorial pero hasta leer en detalle el "checklist" nos dimos cuenta que ciertas conductas, que nosotros no las realacionábamos, también tienen que ver. Por ejemplo el verse cansado, el limpiarse cuando le damos un beso y él preferir no besar sino abrazar, ect.
Gracias por el link lo voy a visitar.
Un abrazo
Aimée amiguita, luego te escribo algo para que me orientes.
Bueno no hemos abandonado del todo lo de organización neurológica. En la TO le hicimos unas recomendaciones a la terapista y ella le trabaja algunos de los ejercicios que nos habían recomendado. Y en la casa le trabajo lo de los masajes en la boca especialmente cuando le cepillo los dientes, incluyendo lengua y todo.
La TO le trabaja lo de las texturas, temperaturas etc. y ya pronto entramos en los sabores. Aunque no lo menciono mucho en el blog si en parte le seguimos con algunos de los ejercicios. Lo que no trabajamos es lo vestibular, pero ya hemos logrado que use las chorreras, lo ponemos a dar vueltas pero todavía no se marea.
Estoy averiguando pues por acá ahora hay un centro que están trabajando organización neurológica y ellos mismos dan la terapia. Tengo una amiga que lleva a su chico y han tenido buenos resultados. Es aca en Mayaguez y me queda más cerca veremos a ver $$$$$ que averiguo.
Un abrazo
Yoli, aquí mi familia y yo, estamos de acuerdo totalmente contigo.
Gracias mamiago por el apoyo.
Un abrazo
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