♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, julio 23, 2006

Volvimos a Tomatis

De camino a la terapia, hoy me tocó ir sola, J decía "solo domingo no lunes” yo le explicaba que teníamos que ir a terapia por varios días pero seguía diciendo “solo domingo”. Tuvimos que esperar un poco pues por ser el primer día estaban atrasados. A J le toca la 3ra y ultima sección que comienza a la 1:00 p.m. Como ustedes ya saben, a J no le gusta esperar y me tenia loca aunque solo hubo un atraso de alrededor de 15 minutos. Durante esos 15 minutos, que parecieron horas, J repetía “quiero entrar”. J estaba desesperado e inmediatamente los llamaron para entrar le dijo a la patólogo “quiero durmir”. Tan pronto dijo esto una de las doctoras me miro y me hizo una guiñá y le dijo a J, no te preocupes te duermes con la música. Ayer yo les había advertido a las doctoras que J utiliza el sueño como escape y que es obsesivo con los horarios así que ella no se sorprendió cuando J le dijo que quería dormir.

Cuando los chicos entraron nos indicaron que si necesitábamos salir a hacer alguna gestión podíamos irnos y regresar a las 2:45 pues el espacio adentro era limitado pero teníamos la opción de sentarnos en una terraza afuera del edificio. Casi todos se fueron excepto la madre de unos de los niños con autismo y esta servidora. No se ustedes pero yo nunca acostumbro irme y dejar a J solo mientras está en terapia. Y eso que J lleva años tomando terapias pero no puedo irme y dejarlo pues uno nunca sabe si surge algo.

Mientras esperábamos y dialogamos la otra madre y yo, ella escuchaba a su niño llorando y peleando. Yo solo escuché a J dos veces. En una de las veces los escuché preguntar “¿que hora es?" y más tarde lo escuché decir “quiero con mi mamá”. A parte de esto no lo escuché llorar ni pelear.

Como les había mencionado, hay tres secciones. En la sección que le toca a J son 5 varones. Hay 3 dentro del espectro, 1 con problemas de procesamiento auditivo y 1 con Síndrome de Down. Todos tienen entre 4 y 5 años. Excepto el chico con Síndrome de Down, los demás son verbales. Los tres dentro del espectro incluyendo a J se parecen increíblemente al hablar. Hay uno que me recuerda mucho a J hace un año atrás pues ocasionalmente utilizaba la ecolalia, el otro niño y J tienen más o menos el mismo nivel de lenguaje. Pues pasamos la 2 ½ horas dialogando sobre nuestros hijos y sobre terapias y tratamientos.

Cuando salieron, me indicaron que J era un amor y se había portado súper bien. J salió diciendo “me gusta música” y hasta abrazó a las doctoras y a una terapista que también estaba con ellas y les contestó “hasta mañana” cuando lo despidieron.

Nos habían indicado que se pudieran observar algunos cambios en comportamiento los primeros días de la terapia. Pues estuve observando a J y no noté nada raro cuando salió. Tan pronto llegamos al carro me dijo “quiero comer”. Durante el viaje estaba callado. Llegamos a la casa y se fue a su cuarto cuando entré a cambiarle la ropa, lo encontré de cabeza en el sofá que hay en su cuarto cosa que nunca había hecho. Estuvo así un rato, le cambié la ropa y le di comida. Al rato fue a mi cuarto y estaba bien pero cuando caminó hacia su cuarto se iba un poco de lado. Mañana le comentaré esto a la Dra.

Bueno superamos el primer día y por lo menos J aguantó las dos horas con los audífonos. Le pregunté a J que hizo y me dijo “la música y jugué” le pregunté que con quien había jugado y me dijo “quiero solo” (o sea que jugó solo). Me indicaron que también le dieron masajes con cremas.

Vamos a ver como sigue la cosa pues nos faltan 15 días.

4 comentarios:

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

Hola Yoli:

Me alegro que a J no le disguste escuchar a Mozart.
Ya he visto lo del I simposio; imagino que tendréis mucho trabajo los de la Alianza para organizarlo.
Siempre resulta muy interesante una actividad de ese tipo.

Conoces gente y se cambia un poco de actividad.

El otro día me escribió una chica para que le eche una mano con la tesina de un Máster. Le he dicho que sí. Ella conoció el blog y le gustó la línea editorial.

Bueno Yoli, saludos a todos. Dile a Francisco que se anime.

Yoly dijo...

Hola Eduardo...

Menos mal que a J no le moletó la música pues para ser honestos, J tiene su vena artistica tapada.

En realidad este Simposio lo está organizando otro grupo pero siempre que se relacione con autismo y desórdenes relacionados, estamos prestos para ayudar en lo que sea. La Alianza ha organizado otros Simposios y la famosa Marcha de Autismo que reune a miles y miles de personas y que se organiza todos los años, realmente estas chicas que organizan las actividades hacen un magnifico trabajo.

A nosotros siempre nos gusta asistir a estos simposios y seminarios pues siempre se aprende algo nuevo y todo sea por el bien de J.

Que bueno que pueda ayudar a la chica con su tésis, ¿es de Puerto Rico?

He estado leyendo los articulos en su blog sobre Autismo y Visión y relamente le digo que tan pronto termine Tomatis, corro a llevar a J a una evalaución completa de la vista.

Francisco le envia saludos y le deja saber que cada día se siente mucho mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Yoly:Eric termino la primera fase el viernes y le encanto,en un principio no notamos ningun cambio en conducta hasta la segunda semana que se puso bien hiper y se comia hasta las piedras me tenia loca pues estaba todo el dia come que come.Estoy segura que a J le gustara mucho y se beneficiara del tratamiento.Mucho exito y nos vemos en el Simposio para ver si conozco a Super J que en muchas cosas que cuentas se parece a mi triguenazo.

Yoly dijo...

Hola Jennifer...estoy segura que habrá cambios positivos. No se si para el simposio J pueda ir pues creo que le toca la segunda fase de Tomatis para esa fecha y se lo pienso encargar a mi hermano para que me lo lleve a Tomatis y nosotros podamos ir al simposio pues va a estar super interesante. De todas forma vamos a planificar un "paly date" pronto para conocernos y que nuestros hijos se conozcan y compartan. Espero que todos mi amigos que comparte en el blog puedan ir y hacemos un bonche y pasamos un ratito chevere. Luego coordinamo una fecha.

Un besito a Eric

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.