♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, julio 25, 2006

Momento Tierno


Hoy cuando llegamos a Tomatis J se puso medio histérico pues se nubló. Hay dos cosas que J relaciona con que no podemos salir o estar fuera de la casa, el que esté nublado y el que sea de noche.

Cuando llegamos y nos bajamos del carro, luego de estar allí unos breves minutos, se nubló. J comenzó a decir “está nublado hay que ir a mi casa” y como se puso oscuro decía “es noche hay que ir a mi casa”. Pues se imaginaran que luego de la primera explicación, y J no querer entender lo que se le dice, viene el ignorarlo y tratar de entretenerlo con otra cosa.

El edificio donde se brinda la terapia tiene un balcón en la parte del frente. Pues llegamos y allí estaba sentada la mamá de una de las niñas de la sección antes a la de J. Ella tiene un bebe recién nacido y pues estaba allí con su bebe.

Siempre que llegamos tenemos que esperar unos minutos en lo que salen lo que están en terapia. El hacer turnos y esperar no es unas de las virtudes de J y es algo que aún no hemos podido corregir. Tan pronto J llega, se asoma por el pasillo de al lado del edificio que da a la puerta de entrada donde brindan las terapias. Si J ve que ya están los otros niños, no quiere ir al área de espera que hay detrás del edificio. El se quiere quedar en el balcón.

Hoy cuando llegamos J se asomó y como no vio a nadie quiso caminar hacia la parte atrás del edificio. Yo sabía que probablemente ya habían llegado algunos niños y estaban en la parte trasera y por eso no se veía nadie en el pasillo. Pues efectivamente, cuando llegamos a la parte trasera del edificio, ya había 2 de los niños y J ni corto ni perezoso dio un viraje y me agarró de la mano y me dirigió al balcón.

Pues nos fuimos al balcón y me senté con la mamá que estaba con su bebé. Nos saludamos y comenzamos a conversar y J se le acercó para mirar el bebe. J preguntó algo que yo no entendí pero la mamá del bebé le contestó que el bebé tenía 1 mes. J le contesto “uno año” y ella le explicaba que 1 mes era menos de 1 año. La cosa es que J estaba muy atento a lo que ella le decía y hasta conversó con ella.

Lo que más me sorprendió es que J acarició al bebe. La madre del bebe lo acostó en su coche y J fue y lo tocó en la barriguita. Inmediatamente di un brinco y le dije a J que tocara suave y sorpresivamente J lo tocaba suave y le tocó los piecitos y sus manitas. Fue un momento tan tierno y si supieran que el bebé se sonreía con J. Yo le dije J mira el bebé se está sonriendo pero J se mantuvo serio.

Luego yo conversaba con la mamá del bebe y me estaba contando que su niña también tiene diagnostico de autismo. ¡Wow! que muchos niños con autismo hay en Puerto Rico.

Pues llegó la hora de J entrar y la patólogo del habla me dijo que ayer J le había dicho “te voy a decir un secreto” y se le acercó y le dijo “yo te quiero”. J siempre se pasa con eso de te voy a decir un secreto pero cuando uno se le acerca él pone las manos como si fuera a decirle algo en el oído pero no dice nada. El solo imita el gesto de decir un secreto pero no decía nada pero a la doctora le dijo “te quiero”. Demás está decirles que las tiene derretidas pues J cuando está de buenas es una dulzura y es cariñoso. Ayer por poco conocen a Hulk pues a J como que comenzó a darle una rabieta pero tan pronto entró se calmó.

Tocando un poco el tema de ayer, hoy estuvimos hablando y compartiendo ideas los padres de los niños de la sección de J que tienen diagnósticos dentro del espectro. Ellas han tenido la misma experiencia que nosotros en cuanto a que sus hijos han ido progresando mucho y superado muchas características hasta el punto que le dicen que sus hijos no tienen nada. Es increíble cuando hablábamos y comparábamos a nuestros hijos como sus características, cuando más chicos, eran tan similares pero diferentes a la vez. Los grados de severidad son distintos en ellos y mientras J y otro de los niño caminaron en puntas y aletearon, el otro chico no. Mientras los otros 2 chicos son locos con el agua, J no lo es. Los tres se ponen histéricos cuando les cortan el pelo y los tres son súper selectivos con su dieta. ¡Ah! pero a los tres les encantan las papitas y nuggets de Mc Donalds.

Una vez más se comprueba que estos niños no son iguales. Esos pensamientos estereotipados que tienen los especialistas de lo que es el autismo deben ser corregidos por el bien de la población con autismo. Deben ponerse al día en como ha ido evolucionando el autismo y sobre los métodos que han probado ser efectivos.

2 comentarios:

Aimée dijo...

querrá J un hermanit@?????? jejejeje!!!

Yoly dijo...

Noooooooooo waaaaaaaaaay! fabrica cerrada, finito, kaput. Es suficiente con tres. Ahora me conformo con los nietos que espero no lleguen por ahora.lol

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.