♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, julio 09, 2006

Los Sentidos


Antes que nada, anoche nos engañaron. CNN no transmitió el programa Autism is a World. Veremos a ver si esta noche lo dan.

Bueno, a lo que vinimos. Quiero contarles algo que ocurrió el jueves cuando J y yo veníamos de regreso del campamento. Yo venía con la radio encendida y pensando en mil cosas como uno hace cuando viene manejando y más aún si el viaje es un poquito largo. Traté de entablar un conversación con J pero él no estaba de ánimo para hablar y pues me puse a escuchar música.

Hubo un momento en el que sonó mi celular, me estaba llamando Francisco, y pues por reacción natural bajé el volumen de la radio. Cuando bajé el volumen me sorprendí en cantidad pues J me regañó. Me dijo “no bajes la música”. Sorprendente, J escuchando música. A J no le gusta o no le gustaba escuchar música. Si en mi casa se prendía el radio, J gritaba que lo apagaran igual en el carro.

Pues continuábamos en el carro y de momento J dice “ruido de la computadora”. Yo venia, como les dije, pensando en mil cosas y realmente no estaba prestando atención a la radio. Si se que estaban pasando anuncios en ese momento.

Pues al rato J dice “otra vez computadora”. Cuando J dijo esto, presté atención a la radio y estaban pasando un anuncio, que ni recuerdo de que trataba. Al final de este anuncio, sale el sonido de Windows cuando está dando “shut down”. Increíble pues J nunca está cerca de mi cuando estoy en la computadora así que me imagino que desde la distancia escucha el sonido del “shut down” de Windows y lo tiene grabado en su memoria. Para que vean que en adición de su agudeza visual también su oído es muy agudo.

Esto me lleva a hablarles también de sus otros sentidos, el gusto, tacto y olfato. Como todos sabemos, muchos de los chicos con diagnósticos dentro del espectro, tienen problemas sensoriales. Esto les afecta sus sentidos.

El problema de dieta que tiene J se debe a sus problemas sensoriales lo que lo hace que estos sentidos estén o muy desarrollados o que funcionen incorrectamente. En el caso del gusto, entendemos que cuando J come algún alimento el sabor que J siente o percibe no es igual a como nosotros lo sentimos. Prueba de esto, en las terapias de Organización Neurológica hay un ejercicio que se trabaja distintos sabores. A J no le molesta el limón ni la salsa soya, sin embargo detesta la miel.

Cuando J era pequeño no comía nada de dulces. Hoy come uno que otro, por ejemplo paletas pero solo las tiene en la boca por un rato y luego las bota. ¡Ah! y si son bombones de menta mejor. Lo único que le gusta mucho es el chocolate y prefiere las cosas saladas. No podemos engañarlo con la leche. Si le echo algo en la leche inmediatamente la prueba dice “tiene vainilla”. Todo lo que trato de echarle en la leche, él dice que es vainilla. GAD hemos tenido suerte con la carnitina que como casi no tiene sabor pues puedo esconderla en la leche. No pude engañarlo con el complejo B pues rapidito lo detectó.

Ahora vamos con el olfato. Este muchachito para catador de café no tiene precio. Tiene un súper olfato increíble. Huele la botella de leche y luego la mira y se da cuenta si le eché algo a la leche. Ah, y se da cuenta si le estoy dando la leche de almendra original o si trato de engañarlo con la de vainilla como hice una vez (el color de una y otra no varia mucho). Detecta olores antes que nosotros. Dice “uy pesta” y al ratito es que nosotros detectamos el mal olor.

Pues les cuento, que ayer yo me comí una galleta mientras recogía la cocina. Luego de recoger la cocina llamé a J para bañarlo. Les juro que ya habían pasado como 15 minutos de haberme comido la galleta pero vean lo que ocurrió. J se mete al baño y mientras estoy enjabonándolo se voltea me mira y me dice “hueles a las galletas”. Yo me quedé súper sorprendida pues yo me había comido una sola galletita Oreo y hacia rato. Fíjense como él detecto el olor y eso que su cara y la mía estaban lejos una de otra.

Y que no se nos olvide el tacto. J detesta las texturas suaves, esto también en los alimentos. No soporta la pega, crema de afeitar, las pinturas etc. Esto se lo están trabajando fuerte el la TO y nosotros también en la casa. A veces le doy su frasco de crema para el cuerpo y le pido que me pase crema. Lo hace por un breve momento y luego lo deja.

Detesta tener las manos y pies sucios. Pensamos que no quiere orinar de pie pues la primera vez que lo hizo recuerdo que le cayó una gotita en el muslo y le dio un ataque. Desde esa vez no ha vuelto a orinar parado. Esto le ha causado un trauma increíble. El reconoce pues lo dice “los niños orinan parado” pero no hay quien lo convenza que él lo haga. Esto nos trae problemas en la escuela pues por la higiene de los baños ya que él se sienta.

J tiene muchas manías pero esto merece otro escrito. Pero les voy a mencionar una de ellas. Cuando lo voy a bañar, él no se para en la bañera a menos que yo la lave primero. La bañera puede estar “super clean” pero él siempre ve algo. En ocasiones trato de entretenerlo a ver si se mente a la bañera y se le olvida lo de lavarla pero no funciona. Siempre me señala a la bañera. En ocasiones le digo “ya la lavé” entonces se pone a mirarla y me señala puntitos que encuentra en ella. Tiene ojo de águila.

Esto es ahora, no quiero ni pensar que esto de la manías empeore pues a veces es desesperante.

2 comentarios:

Ilu dijo...

J no está solo en eso de orinar sentado, Josué, mi novio, orina igualito. Según me dice es porque su mamá le enseñó que así era mas higiénico porque no caían gotitas al suelo. Bastante extraño ¿no?... Saludos ^_^

Yoly dijo...

Hola Ilusión.. espero te sientas mejor. Te diré que esto en J es un problema pues ahora es pequeño y cuando ando sola con él pues lo llevo al baño de las mujeres pero imaginate cuando tenga más edad y no esté mi esposo para entrar con él a un baño. Lindo J con 10 ó 15 años y entrando al baño de las mujeres. Yo no confió en dejarlo entrar solo a un baño pues él es demasiado ingenuo. Y peor aún, cuando estamos en la carretera y no hay baño cerca no podemos detenernos para que orine a la orilla de la carretera pues no lo hace.

De verdad que la cosa está difícil

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.