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viernes, julio 28, 2006

De Sueños y Peces

Ayer en Tomatis J era una ambulancia, hoy un monito. Ayer estuvo muuuuucho rato imitando el sonido de una ambulancia podíamos escucharlo desde afuera. Pues hoy hacia un sonido que parecía un monito y también estuvo muuucho rato emitiendo ese sonido.

Por lo menos no ha vuelto a caminar en puntas. Anoche antes de acostarse estaba mal humorado. Hasta intentó arañarme pues tenia coraje. Se está durmiendo tarde pero otros padres me han expresado que los patrones de sueños de sus hijos también se han alterado. Dos madres me dijeron que sus chicos están teniendo pesadillas. Por lo menos J no, solo que se duerme más tarde y sigue hiperactivo.

El soñar es algo que nunca hemos podido comprobar que le ocurra a J. J se duerme solo y duerme toda la noche. Ocasionalmente despierta a orinar pero luego cae dormido nuevamente. Nunca pero les digo que nunca nos hemos percatado que J esté teniendo un sueño o una pesadilla. Le hemos preguntado si sueña pero él no entiende el concepto por lo que no nos puede contestar.

Hoy nos explicaban que esto de estar eléctricos se debe a que están más alertas y más despiertos en cuanto a los estímulos y el ambiente. Y es cierto todos los padres coincidimos en que los chicos si están más alertas.

Por ejemplo; J antes llegaba a algún lugar e ignoraba a los niños. Ahora cuando llegamos a la terapia lo primero que hace es buscar al bebé va y le toca la barriguita y luego me pide que nos movamos “al frente”, o sea al balcón. Pues hoy estando en el balcón llegó otro de los chicos y ese si es bien sociable. J estaba dando sus acostumbradas vueltas pegado a las paredes y jugaba con unos carritos. El chico vio que J tenía los carritos en la mano y comenzó a seguir a J y le hablaba. En otra época J se hubiese molestado mucho por que el chico estuviese cerca de él, pero hoy aunque no habló con el chico, J caminaba rápido y el chico lo seguía y J se reía.

Hubo un momento en que me descuidé, pues la mamá del chico y yo estábamos hablando, y escuchamos al chico quejarse y se tocaba la cabeza. Inmediatamente miré a J y noté cara de culpabilidad. Aparentemente el chico trató de quitarle un carrito y J le dio por la cabeza. Luego lo puede comprobar pues J me trajo uno de los carros y me dijo “guárdalo” y el chico se me acercó y trató de quitármelo y J le gritó “NO, ES MIO”. Nada más con el testigo, culpable J de agresión.

Hoy me entregaron este dibujo que hizo J. Se supone que dibujara peces y estos fueron los dibujos que hizo. Analicemos la diferencia entre el Sponge Bob que hizo J y este dibujo. J está acostumbrado a ver a Sponge Bob todos los días pero no así peces. J tiene grabado en su memoria la imagen de Sponge Bob y pudo crear un figura casi idéntica con plasticina. Sin embargo se darán cuenta que como J no ve peces a pesar que los reconoce cuando se les enseñan, no pudo dibujarlos. By the way, los dos que son algo parecido a un tiburon no fue él. Yo tambien cuando los vi dije, por lo menos esos tienen parecido a peces, pero uso fue una de las ayudantes que los hizo para que J se dejara llevar.


Quiero aprovechar para enviarle un saludo a nuestro amigo Eduardo Carbonell del Blog Autismo Integral. No es que esté desaparecido sino que está en Rusia disfrutando de unas vacaciones. El se mantiene en contacto con nosotros a través del e-mail, siempre interesado en el progreso de Super J, y entra al blog diariamente desde Rusia. Como lo envidio. Por favor queremos ver fotos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,
Primero que nada parece que J es un hermso niño y me alegro mucho de que todo vaya bien. Actualmente curso mi maestría en arquitectura en la UPR, Recinto de Río Piedras y me encuentro realizando mi tesis en la investigación de la percepción espacial de niños con autismo, lo cual culminará con el diseño de un centro pre-escolar para los mismos. Hace unos día ingresé al grupo Alianza de Autismo en PR y navegando entre sus páginas encontré este blogger. Estoy en busca de información acerca de las necesidad en términos de espacio de estos niños. Actualmente estoy montando una bibliografía y agradecería cualquier recomendación de libros sobre el tema. Espero que no sea mucha molestia. Mil gracias.
Idalisse Sepulveda
dali_happy@yahoo.com
(787)502-4698

Yoly dijo...

Hola Idalisse y bienvenida a nuestro Blog. Muy interesante la relación entre la arquitectura y el autismo. Te agradecemos tú interes por el autismo y en lo que te podamos ayudar, seguro que si cuenta con nosotros. Tal vez sería más facil para nosotros si nos dejas saber que información específica necesitas o si podemos contestarte preguntas específicas. Te puedo adelantar que no todos los niños con autismo y condiciones relacionadas son iguales o se afectan de la misma forma por lo que sus necesidades varian. Puedes escribir a través de comentarios en el blog o me puedes enviar un e-mail a javier4579@yahoo.com y con gusto le haré llegar tus necesidades a nuestros lectores a través del blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Yoly,
Agradezco mucho tus respuesta en el blog y tu disposicion a ayudarme en lo que puedas, muchisimas gracias. Sobre la información que necesito pues te cuento que estoy investigando acerca de la percepción espacial de estos niños, cómo estos se relacionan a su entorno y cómo un buen diseño arquitectónico les puede ayudar en su desarrollo, en especial pre-escolar. Se que no todos tiene las mismas necesidades pues cada niño es un ser distinto y sin duda estos niños son especiales. De hecho, hace unos días compartí con la niña de una amiga de una amiga mia.. jeje..que mucho me he reido con esa niña, me robo el corazón. Volviendo al tema acerca de la arquitectura.. pues he encontrado varios links en internet acerca de arquitectura y autismo, incluso encontré este: http://asumag.com/mag/university_eliminating_distractions/ el cual habla un poco acerca de lo que quiero tocar en mi tesis sobre estas necesidades espaciales de las que hablaba. Por ejemplo, en lo que he leido dice que estos niños se perturban facilmente si el edificio tiene muchos detalles, que el diseño de una escuela contrario a lo que nos dice la lógica en términos arquitectónicos no debe tener demasiados colores llamativos ni muchos patrones pues esto los puede molestar. También se debe tener unas proporciones adecuadas y un ambiente en el que no se sientan amenazados, que estos son muy sensibles a la luz, el color y los sonidos. En esa ruta es en la que voy encaminada y aunque he encontrado un par de artículos que hablan un poco sobre ello necesito fuentes bibliográficas que toquen el tema. Espero que no sea de mucha molestia, agradezco de todo corazón cualquier ayuda.
Idalisse

Yoly dijo...

Hola nuevamente Idalisse...tienes razón en cuanto a los estímulos y los niños con autismo. Muchos se afectan por sonidos y mucha luz y tambien como dices por espacios demasiados adornados. Por otro lado algunos necesitan un rinconcito silencioso para tranquilisarse cuando están sobre estimulados. Ese es el caso de J, a J de vez en cuando le gusta estar solo en un rincón. Así que tal vez tu diseño pueda incluir un area para estos propósitos. También hay que considerar areas de recreación con equipos que además de brindadrle diversión le ayude en estimulación sensorial. Realmente creo que la mejor información te la pueden brindar los padres pero si necesitas fuentes bibliográficas, tal vez puedas comenzar con los archivos de la Alianza de Autismo. Voy a verificar si encuentro algo y te dejo saber.

 
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