♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

lunes, agosto 04, 2008

Comenzó La Guerra

En estos momentos estoy escribiendo con mucho coraje y frustración. Creo que la mejor forma de desahogarme es escribir y contar lo que nos pasa.

Mañana comienza el nuevo curso escolar para las escuelas del sistema público de Puerto Rico. Todos los niños se están preparando, muchos con mucha ilusión por encontrarse nuevamente con sus compañeritos de clases, otros locos por estrenar todas las cosas nuevas que les han comprado para el regreso a clases. Tal vez hay otros que no estén muy contentos pero que igual tendrán que reportarse a clases mañana.

Este no es el caso de J ya que posiblemente no podrá comenzar sus clases mañana con el resto de sus compañeritos. Resulta que a estas alturas, hoy lunes 4 de agosto a las 11:00 a.m. aún no han llamado a la ASE de J para que firme el contrato.

Ya ella cumplió con todos los requisitos, hacerse la prueba de dopaje, prueba de tuberculina, documentos requeridos y con todo y eso no ha firmado.

Tanto ella por su lado y Yo por el mío llevamos desde las 8:00 a.m. llamando al DE para verificar que ha ocurrido. Todas nuestras llamadas han sido infructuosas, nadie se digna a contestar el teléfono.

Llamé a la escuela, hablé con el Director para preguntar que ha ocurrido y su contestación fue “no se nada”.

Tengo mucho coraje pues todos los semestres es lo mismo, siempre hay problemas para que J comience sus clases el primer día. Por que demonios si el DE conoce los procesos siempre comenten los mismos errores, por que demonios siempre esperan a ultima hora para hacer estas gestiones.

Por que demonios continúan violando los derechos constitucionales de la población con necesidades especiales. Lo peor de todo es que todos los días se cometen estas violaciones de derechos contra nuestros hijos. Todos los días se discrimina contra ellos y que se ha hecho al respecto, NADA.

El DE tiene un mecanismo para que los padres establezcan una querella cuando entienden que los derechos de sus hijos han sido violados. El padre somete una querella, esta es atendida y pasa por un proceso que al final para muchos termina siendo tormentoso y que falla en contra de sus hijos.

Que podemos hacer al respecto, hay dos cosas;

Llegar con J mañana a la escuela y si la ASE no se presenta a trabajar, exigir que asignen a una persona que se haga cargo de J hasta que la ASE se reporte a trabajar. En otras ocasiones lo hemos intentado y se nos notifica que no tienen personal disponible para atender a J, pretendiendo que nosotros resolvamos enviando a algún familiar. Obviamente, no tenemos quien se haga cargo de J. Por derecho constitucional a J no se le puede pedir que no se presente mañana a la escuela y se supone que la escuela/DE provea un recurso para atender a J en lo que se resuelve lo de su ASE. Para garantizar que se cumpla con este derecho y que J sea atendido por otro recurso, tendríamos que discutirlo y dialogarlo con el Director mañana. Si se nos indica que no hay recurso, lo que me resta es ir al DE a colocar una querella. En lo que se ventila esta querella, seguramente ya su ASE se ha presentado a trabajar y J tal vez ha perdido algunos días de clase porque no hay quien lo atienda. Sin contar los días que tendría que ausentarme al trabajo para asistir a citas relacionadas a la querella y que arriesgue mi trabajo que tanto necesito.

Hacer buche, como decimos nosotros los boricuas, resignarnos y dejar a J sin ir a la escuela en lo que se reporta su ASE. Que pierda días de clases y material que den durante esos días. Permitir que nos sigan pisoteando y que se salgan con la suya, que todos los comienzos de clases siga pasando lo mismo. Que no tomen responsabilidad por su negligencia e incompetencia, que continúe el discrimen y abuso con la población con necesidades especiales.

¿Qué hacer? este es nuestro dilema.

Espero que para cuando lean esto, tengo otras noticias y pueda escribir un “update” donde indique que todo se resolvió y que J puede comenzar la escuela mañana, que esto solo quede en un mal rato.

Ahora a las 11:15 a.m., la ASE de J me indicó que se iba a montar en su carro y llegar al DE personalmente ya que nadie se ha dignado en llamarla ni le contestan el teléfono cuando ella llama. Estoy en espera de lo que le digan una vez se presente a las oficinas del DE.


Update: 2:30 p.m. Me llamó la ASE de J y me dice que llegó personalmente hasta las oficinas del DE y le indicaron que hoy estaban atendiendo y firmando contratos a las asistentes de maestras y estaban entrevistando maestros para plazas que aún quedan sin llenar. Ella preguntó que para cuando le llenaran contrato a las ASE, ya las clases comienzan mañana, y le indicaron que no estaban seguros si será mañana.

4:00 p.m…me comunico con el Director de la escuela y le indico que hoy no firmaron contrato con la ASE y le pregunto ¿Qué vamos a hacer con J? me contesta “de verdad no se que decirte pues yo no tengo recursos, estoy corto hasta de maestros”.

Tengo que pensar bien que hacer…...pero una cosa es segura, mañana llegaremos a la escuela con J y ver que ocurre.

Les cuento.

17 comentarios:

"Isabela" dijo...

Vaya...!! es para estar enojada!!
No tengo nada para decirte...es nuestro sistema...aún no estamos preparados.

Un beso y ánimo.
Isabela

Noemi dijo...

WOW Yoli! Todos los anos es lo mismo! NO es para menos el enojo que tienes. Y es bien como tu dices, si haces una querella, en lo que la ven ya la ASE este trabajando. Parece mentira que a estas alturas aun esten entrevistando maestros y firmando contratos!

Abrazos
Noemi

Lasonrisadearturo dijo...

Fuf, no me extraña que estés enfadada, indignada, frustrada... Yo pondría la querella igualmente, así los tienes sobre aviso para que no vuelva a pasar. No obstante, hay otra posible vía, ¿no puedes darle publicidad en los medios de comunicación?

Esther.

Yoly dijo...

Hola Esther..llevamos años con estos mismos problemas se envian cartas a la prensa, Yo personalemente he escrito cartas a todos lados, inclusive hace 27 años se lleva una demanda contra el gobierno, un pleito de clase, por discrimen y mejores beneficios para las persona con necesidades especiales y ya ves. Esto es el cuento de nunca acabas y lo mas coraje que me da es como a sabiendas vilan los derechos de las personas con necesidades especiales y nos les importa para nada.

Veremos a ver que pasa mañana.

Gracias y un abrazo.

Yoly dijo...

Isbela, así es... cuando terminaran aprendiendo y siendo por lo menos más sensibles antes las necesidades de nuestros hijos.

Noemi....yeap...tú que llevas tiempo con nosotros sabes que esto es el cuento de nunca acabar. Y seguimos en las mismas.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Calma Yoly, calma, se que es indignante, pero no te sulfures......en todas partes es lo mismo y es bueno protestar y hacer fuerza para que esto no se repita, pero sin afectarte....... si insistir e insistir para uqe vean que nuestros chicos no están solos, y se apuren en sus gestiones.
Un besote y estoy contigo...........Vivi.

Paula dijo...

Yoli: Me da mucha pena lo que escribes, y mucha rabia tambien. ¿Acaso no entienden que para los niños es VITAL tener igualdad de oportunidades y condiciones? Bueno, aún así, ustedes están muy adelantados con respecto a Chile. Acá sólo de manera privada se puede acceder a una buena oportunidad para nuestros hijos... Lamentablemente, en todos lados "se cuecen habas" como decimos en Chile.
Espero que J pueda tener su primer día de clases; por su integración, por su necesidad de tener tiempos de adaptación adecuados para él. Y no solo eso, ÉL MERECE TENER LO MEJOR, TIENE DERECHO A QUE EL ESTADO CREA EN ÉL IGUAL QUE USTEDES, y para eso, deben estar a la altura.
Un abrazo y, ÁNIMO!!!!
Paula

Anónimo dijo...

Yoli!!!!!!

Espero en Dios que todo se normalice y que los animos se mantengan positivos...

La verdad del caso es...que la burocracia y los sitemas de gobierno estan por el piso...

ANdros y Cuchi ]+[

Betzabe dijo...

el coraje que me da es que se lo importante que es para J ir el primer dia de clases, porque es el dia en que conocera el nuevo salon, los nuevos compañeros...etc

Luego J sera el nuevo, en cambio al ir le primer dia todos son iguales... ya es bastante con el desgano que ha tenido J, para que tambien se tenga que calar ser el nuevo.

Aqui pasa igual, pero no con las maestras d eintegracion que tenemos que pagar nosotros los papas, porque el gobierno... ese de Chavez que tiene el barril a 150 $ no lo cubre....

Pero ocurre que el primer dia de claes el primer dia de trabajo en la escuela y es cuando estan cortando el monte, y abriendo los salones y viendo que dejaron en pie los ladrones durante las vacaciones, es muy normal que los chicos pierdan 2 semanas de clase porque etsan reparando los baños o pintando la escuela...no sigo porque me ataco!

Anónimo dijo...

una solucion seria irse a otro pais... aqui se pasan a uno por la piedra para todo...

EdotR dijo...

llegar mañana....y cuentame..!!! *^&*^&*&)*(&)(!!

mamiago dijo...

Veo que todos los años tenéis el mismo problema, ¡qué duro!, ¡ánimo!

Nani dijo...

Yoli, siempre te leo pero nunca te dejo comentarios... pero este post merece un comentario... Por lo visto no solo en Argentina tenemos que aprender como sociedad!!! Realmente es increíble que no se tomen las precauciones del caso y siempre sean los niños los que sufren... Fuerzas Yoli!!! No te angusties, seguramente están buscando que se debiliten en esta lucha... a no aflojar!

Betzabe dijo...

Yoli consegui material que me parecio muy bueno sobre el proceso de explicar a un niño que es una persona especial, tiene 7 fichas y un documento que explica como usarlas, no es cosa de una conversacion, es todo un trabajo de tiempo, puedo enviartelo por correo, me avisas

Betzabe dijo...

Yoli pero no se a que direccion de email enviartelo, disculpa estuve buscando en tu perfil pero no veo ninguna

Yoly dijo...

Nani....gracias por tu apoyo. Si, siempre es lo mismo pero como dices aunque me de coraje, no me rindo y doy la pelea por el bien de mi hijo porque para esos estamos aquí para pelear como gato boca arriba por sus derechos.

Gracias por comentar.

Yoly dijo...

Anonimo...no te creas en algunos estados hay buenas ayudas pero en muchos otros es peor que acá. Y no es justo que tengo que dejar mi país por la ineptitud del DE. Ya es hora que se pongan pa' su número. Mientras yo seguiré dándoles candela.

Gracias por visitar.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.