♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

domingo, agosto 31, 2008

¿Cómo Se Define La Felicidad?

Antes del tema, un Feliz Cupleaños a Marianita, la hermanita de la preciosa Mia. Muchas Bendiciones y que disfrutes.


**********************************************
La felicidad para cada individuo tiene un significado distinto. El diccionario define la felicidad como “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien” o “Satisfacción, gusto, contento”.

Me ha costado escribir este post pues tengo muchos sentimientos encontrados. El otro día me pasó algo increíble, una experiencia única, enriquecedora pero que me trajo muchos sentimientos.

A través de Facebook, he conocido un joven con Asperger. Este joven me hizo una invitación para que formara parte de sus amigos en Facebook.

La cosa es que comenzamos intercambiando mensajes por email, un día coincidimos en el chat de Facebook e intercambiamos números de nuestros celulares y pues se dio esa conversación telefónica.

Yo no quise llamarlo pues realmente no conocía si a él le gustaba hablar por teléfono o se comunica mejor por email o Chat. Yo quise respetar esto pues conozco otro joven que prefiere la comunicación escrita que personal.

El me llamó y conversamos por largo rato. Esta fue una experiencia única pues yo conozco otros jóvenes con Autismo y hemos intercambiado palabras durante reuniones o actividades de la Alianza pero nunca había tenido la oportunidad de conversar por tanto tiempo con alguien con Autismo.

Digo que fue una experiencia única pues escuchar de los propios labios de una persona con Autismo que te explique como es su vida con el Autismo, es algo impresionante.

Es un joven muy inteligente, con una capacidad increíble. Estudia música en una universidad cerca de mi pueblo, está solo por acá pues sus padres están en otra área de la isla, tiene licencia de conducir, una gran capacidad para direcciones.

El me contó sobre su vida, a la edad que fue diagnosticado (3 años), explicó como sus sentidos se han visto afectados (sensorialmente) que su fortaleza es el área visual. Que tiene problemas de movimientos involuntarios (estereotipias).

Luego vino mi pregunta ¿cuál dirías es tú major reto? A lo que me contestó, mis problemas de socialización. Aquí comenzó a decirme que a él le gusta tener amigos, que siempre busca esa interacción y sobre todo que su meta es tener algún día una novia y poder hacer su vida.

Me contó que tiene muchos problemas conservando amistades y sobre todo que cuando comienza a conocer una chica todo termina en que la chica se aleja. El dice que se pone muy ansioso y se desespera por poder conducirse bien, lucir bien ante esa chica pero que no le resulta. Que la chica percibe su desesperación y problemas y todo queda en nada.
El dice que él tiende a hablar mucho y la gente se aburre con él.

Lo impresionante es que este joven está consciente de sus problemas pero por otro lado me confesó que esto de no poder llegar a conseguir esa persona en su vida que lo acepte como es y que esté dispuesto a olvidar sus limitaciones, lo hacen sentirse deprimido y frustrado. Me quedé muda, me sentí impotente y me dolió este relato.

Me pone a pensar que uno trata con todas las fuerzas de que J progrese, llegue a ser un adulto independiente, autosuficiente y que haga su propia vida tal y como este joven lo ha logrado. Pero sobre todo nuestra meta es que J sea feliz, no importa si llega a la universidad o no, no importa si trabaja en un restaurante de comida rápida.

Ahora me pregunto, ¿qué es la felicidad para una persona con Autismo? El que este joven ha llegado tan lejos lo hace sentirse orgulloso de sí mismo y el que esté conciente de su condición y pueda hablar sobre ella también. Pero ¿será realmente feliz? Él me confesó que muchas veces se siente deprimido pues su meta es llegar a tener en su vida una compañera y no lo ha conseguido y tal vez nunca lo haga. Esta frustración es producto de su alto nivel de conciencia y de lo cerca que está a ser una persona “normal” o típica.

Esto me da vueltas en la cabeza mientras observo a J que camina desde nuestro cuarto al suyo, con Mario en la mano y hablándome ocasionalmente de un juego de Mario. Al rato llega con un juego que tiene en el PSP donde los personajes hacen unos ruidos que tengo que confesar son asquerosos, pues son eructos por la boca y por otro lado, y J se ríe a carcajadas cuando le digo “upppps ¿que fue eso? y J me contesta “no soy Yo”. O cada vez que me pasa por el lado y lo miro y le digo “te amo” y él hace ese hermoso contacto visual, su cara se ilumina con esa hermosa sonrisa, se le hacen unos hoyuelos en sus gordos cachetes y me dice “Yo te quiero” Que tal cuando se ríe a carcajadas, pues está viendo un programa en la tele, y esas carcajadas se vuelven contagiosas.

A J no le importa lo que la gente piensa de él, no le importa lo que la gente diga cuando se comporta de cierta forma rara, no le importa si está en el Tae Kwon Do y sus formas no son tan buenas como las de sus compañeros, no le importa si le cae bien o no a fulanito o fulanita, no le importan muchas cosas y por eso sonríe. ¿Por qué?, porque no está consciente de muchas cosas, no está consciente que tiene Autismo.

¿Cuál será la felicidad para J? ¿vamos nosotros llevándolo por el camino correcto para que alcance su felicidad?

Solo me pregunto……..

13 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Querida Yoli,
La felicidad de ese chico que conocíste seguro que está cerca.Es lógico que sienta ansia y angustia por superar sus limitaciones. Pero seguro que superó limitaciones mucho más complicadas en lo que lleva de vida. La felicidad de J no creo que venga determinada por ser consciente o no de que tiene Autismo. Tienen autismo y somos nosotros quienes debemos tener el valor de pensar que es una condición más de su persona, no "la condición". Esto me lo repito todos los días. La felicidad de J es la de un niño de su edad, más querido y apoyado que muchos, y será la de un adolescente querido, respetado y apoyado por su familia, y por las amistades que seguro será capaz de tener,aunque a lo mejor con más dificultad que otras personas. Mi felicidad y mi energía para salir adelante está en ver que niños con J salen adelante y son felices y por lo tanto nosotros también podemos y lo haremos.
Con cariño.
Esther.

Lasonrisadearturo dijo...

Siento si te "asusté" con el post anterior, pero es que llevo unos días muy malos.

"Isabela" dijo...

Nada de sustos Esther..está bien lo que has puesto!!
La felicidad solo existe hoy!!
Seamos felices hoy con lo que tengamos!!
Un beso Yoly.
Te he dejado una cosita en mi blog.

Lo estás haciendo muy bien!!

Yoly dijo...

Esther....muy lindo tú mensaje, espero que lo que sea que ocurra mejore o que tus días malos pronto pasen a ser días mejores.

Hay veces que quisiera que J me gritara a la cara que es lo que lo hace feliz y me dijera mi felicidad es esto o aquello. Yo respetaria lo que J quisiera, no lo forzaria a ser o hacer nada que él no quiera o pueda ser.

Seguro que Arturito saldrá adelante, todos nuestros hijos de forma unica y distinta alcanzan grandes logros.

Besos.

Yoly dijo...

Isabela,,,,si el presente me dice que J es feliz, aunque no tratamos de pensar en el futuro en ocasiones es muy dificil no pensar en el mañana.

A veces sueño tratando de imaginarme a J en unos años y esa imagen no llega a mi mente.

Pero nada, hoy hemos tenido un día feliz y hasta J nos dijo me divertí y soy feliz.
Besos.

Lasonrisadearturo dijo...

Querida Yoli,
Estamos pasando por un momento crítico, en el que todavía no sabemos bien el potencial de Arturo, qué esperar, si somos conscientes de la realidad o nos imaginamos las cosas. Si hablará o no hablará...pero bueno, no creo que te cuente nada que no sepas.
Te he enviado un correo.
Esther.

Yoly dijo...

Esther,...comprendo muy bien por lo que estas pasando pues nosotros hemos estado allí. No he recibido tu mail escribeme a javier4579@yahoo.com

Un fuerte abrazo y sabes que en lo que pueda ayudarte, estoy aquí.

Paula dijo...

Yoli: Me emocioné mucho... ¿cómo no preguntarnos qué será la felicidad para nuestros hijos? ¿la encontrarán? ¿nosotros los llevamos a ella? Uff, tantas preguntas... pero ¿sabes? Me emocionó también la respuesta de Esther: La felicidad de J y de nuestros hijos es la de un niño de su edad, y se irá definiendo de acuerdo a sus avances y necesidades propias... Y siempre al lado de su familia que los adora!!!! Claramente si hoy J es un niño feliz ¿por qué pensar que mañana no lo será o no podrá encontrarla? Nosotros mismos abrazamos la felicidad y la infelicidad a diario (demasiado a diario para mi gusto...!!!!). Nuestros hijos no estarán excentos de conocer ambas, claro que no! Las frustraciones del joven con quien hablaste nos parten el alma, y por supuesto que pueden ser la de nuestros hijos, pero esas frustraciones no tienen por qué ser definitivas. Ese joven no solo es consciente de tener autismo, es conciente de que no todos los seres humanos podrán estar dispuestos a compartir la vida con él... No todos... pero ¿y si hay alguien allá afuera? Si hay alguien, ese chico la encontrará! No me cabe duda. Creo que de eso se trata también. que nuestros hijos puedan proveerse de lo que necesitan, que sepan buscarlo, que no renuncien... ESAS SON TREMENDAS HERRAMIENTAS PARA LA VIDA!!!! Mis hijos vinieron a enseñarmelas, y yo les devolveré esa enseñanza. Creo que lo mismo pasará con J. Ese chico que conociste es una esperanza de lo que se puede lograr: una vida tan extremadamente normal, que se enfrenta con muchos dolores que nos gustaría evitarle, pero que debe resolver solo, desde su mismidad. Ay mi querida Yoli, como siempre, como todos los días: VAMOS POR MAS.
Un abrazo!!! Paula

Anónimo dijo...

Yoli!!!!

Aunque tu sabes que yo no soy Papa..y que por lo tanto no puedo opinar bajo ese titulo..como Tio de 2 tremendos sobrinos..Harry Y William..te dire..que en realidad no se necesitan millones de dolares , ni cosas materiales para dar la verdadera felicidad....

La tremenda labor que Tu Y Francisco han hecho con el nene..sumado a todas las chulerias extras que Kimberly y Kristian aportan..son mas que suficientes para que J sea y pueda ser un ser feliz...

Es cierto..solo el tiempo dira con certeza lo que el futuro tenga para tu familion....pero recuerda que no estas sola en tu camino....todos nosotros estamos contigo!!!

Un abrazote..y me quedo 10-3...10-23....

Andros y Cuchi ]+[

sandra dijo...

GRACIAS YOLI ME GUSTO EL DIBUJITO UN BESO MARIANA

PATO dijo...

hola como estas tanto tiempo, bueno te comento ke es imposible entrar a mi blog asi ke me tuve ke hacer otro, ya las puse a todas denuevo en mi blog nuevo. Te pido ke te fijes la direccion ke tenes en tu blog no se si la tendras ke cambiar. pido disculpas por las molestias!!! ES ORRIBLE YA KE TENGO KE EMPEZAR OTRA VEZ DE CERO!! PERO BUENO LO LINDO DE TODO ESTO ES KE NO PERDI LOS BLOG DE TODAS USTEDES!! OSEA... EN MI BLOG VIEJO ESTAN LOS BLOGS KE TENIA ASI KE TUVE KE COPIARLAS Y PONERLAS EN ESTE BLOG. No me gusta este glog pero ya lo voy a reformar como el otro. te mado un abrazo!!! y espero no causarte molestias.

PATO dijo...

Muchas gracias por tu ayuda voy a ver si esta sra me puede ayudar!!!!

Te mando un abrazo!!!

Betzabe dijo...

La felicidad de nuestro hijo? como no pensar en ello, que el niño llegue a hablar, que sea "funcional", que llegue atener un trabajo.... una pareja... una familia?

Como no pensar en ello, como no desear la felicidad de nuestros hijos?, es inevitable, "no saber hasta donde llegaran", es una incertidumbre mas que dolorosa.

El futuro se construye hoy, la felicidad de hoy hay que disfrutarla, pero siempre debemos dar un vistaso al futuro para saber por dodne vamos y hacia donde queremos ir.

No quiero complicarnos con metas y planes, solo explicar que no podemos dejar de ver hacia adelante y de alli la angustia por la incertidumbre.

Super J, tiene muy buen "pronostico" por sus importantes logros, esa palabra pronostico a veces me duele, porque es como si de una vez te cortara las alas para llegar a ciertas alturas, pero hay que entender que es real porque el potencial de J es inmenso.

Besos Yoly, J te dara hermosas sorpresas.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.