♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, mayo 09, 2008

Exito la Feria Educación Especial, Inter de Ponce

Les cuente que la actividad de ayer estuvo buenísima. Luego les publico fotos pues como siempre, se me quedó mi cámara pero una amiga que estaba en la actividad tomó fotos y le pedí que me las pasara.

Una de las conferenciantes fue la Sra. Emily Iland autora del libro “Los Trastornos del Espectro de Autismo de la A a la Z”. Su charla fue muy inspiradora pues su hijo ya es un adulto, que estudia y hasta tiene licencia de conducir.

Cuando ella dijo que su hijo tenia licencia y manejaba me llamó mucho la atención pues yo siempre he pensado que a una persona con Autismo se le debe hacer muy difícil manejar un carro. Esto debido a que muchos tienen inflexibilidad mental, poco juicio social, etc.

La Sra. Iland contó algunas anécdotas sobre esto de que su hijo maneje un auto. Ella dice que en adición a las reglas que uno tiene que aprender para poder manejar, su hijo necesita regalas adicionales. Nos contó que ella ha tenido que hacerle una regla sobre la luz verde el semáforo. Una vez ella iba con él y la luz estaba verde pero frente de ellos había un carro detenido. Ella veía que su hijo no iba a detenerse estando el carro parado frente a él y cuando ella le dijo que tenia que frenar él le contestó ¿Por qué si la luz está verde? En ese momento ella le dijo que habría otra nueva regla, que si la luz estaba verde pero había un carro detenido, pues hay que detenerse.

También contó que su hijo es fanático de las películas de Jim Carey y se memoriza los diálogos. Como él tiene una gran memoria visual, asocia escenas de la película con situaciones de la vida real. En una de las películas de Jim Carey hay una escena en que un policía lo detiene y Jim Carey baja la ventana y le dice groserías al policía. Por ende ella le creó otra regla a su hijo, “si un policía te detiene no puedes decir el dialogo de la película de Jim Carey”.

El también lleva siempre en su bolsillo una tarjeta que lo identifica como que tiene Autismo. Esta tarjeta él la saca en casos de que las personas no logren comprender algo que diga o que necesite explicar algún comportamiento. El saca la tarjeta y le deja saber a las personas que tiene Autismo. La mamá le escribió otra regla, “si un policía te detiene no puedes sacar la tarjeta de tú bolsillo”. Esta regla viene porque si un policía detiene a su hijo y él comienza a sacarse algo del bolsillo el policía puede pensar que es un arma. Realmente esta mujer es impresionante y su hijo también.

Tuvimos el honor de que además de que se dedicara la actividad a la Alianza de Autismo, nos pidieron participar en un panel de padres y Yo participé con ella en ese panel.

El panel gustó mucho a los asistentes y luego que terminó, se nos acercaran algunos jóvenes a felicitarnos y decirnos que realmente se sintieron inspirados por lo que escucharon de todos los padres que participamos.

Participamos mis amigas y amigos de la Alianza, Brumi, Maribel, José Luis, Samuel y esta servidora.

De corazón le damos las gracias a este grupo de estudiante por su iniciativa de orientación sobre el Autismo y también felicitamos a su profesor.

Un saludito a los dos jóvenes que llegaron donde mi y me dijeron que conocían a J a través del Blog. Gracias por su apoyo.

J está pegaó.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola.. espero todo este bien y que tengas un buen dia de las madres.. amen con pan

Anónimo dijo...

Yoli!!!

estamos contentos del exito de la actividad!!!

Andros y Cuchi ]+[

Anónimo dijo...

Impresionante!!!
Es increible todo lo que se puede aprender, transmitir, explorar, conocer, hacer... si nos damos el tiempo y el espacio para hacerlo, no?
Las experiencias que contaste son maravillosas e inspiradoras.
Gracias por participar en la Feria y por compartir con todos tu experiencia.
Besos
Fabi

Pablo dijo...

Yoly, así como siempre obtengo muy buena información en el sitio de Frances, quiero agradecerte por tu trabajo en la transmisión de experiencias de vida, tanto con J como con las personas con quienes te conectas. Uno de los temas que más ansiedad me genera es el futuro de Santi. Como tu nos cuentas cómo es la vida de J, que es unos años más grande que Santi, y de los demás jóvenes/adolescentes que conoces (como es el caso del hijo de Emily), mi ansiedad se va calmando y me da esperanzas de que Santi pueda obtener una buena calidad de vida. MUCHAS GRACIAS! y muchas gracias por visitar siempre mi blog y dejarme tus comentarios. Y felicitaciones por tu trabajo, realmente es impresionante!
Gracias a estas dos boricuas!!!
Besos desde Argentina!

Unknown dijo...

Hola a todos. Me alegro mucho ver estos comentarios sobre mi charla del ano pasado. Voy a venir a Puerto Rico otra vez en Abril, en la conferencia de la Universidad del Este,el 24 de abril. Me encantaria conocerles otra vez. Saludos cordiales de Emily

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.