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viernes, mayo 30, 2008

Diagnósticos

Constantemente la gente me pregunta sobre el diagnóstico de J. El diagnostico oficial de J, según evaluación sicológica, es PDD-NOS/ Autismo de Alto Funcionamiento. En su reciente evaluación su diagnostico no cambia pero ya se menciona como Autismo de Alto Funcionamiento.

Precisamente en estos días surgió un tema en la página de la Alianza de Autismo donde una mamá plantea su molestia sobre lo variado de los diagnósticos y diferencias en criterios.

El Dr. Rafael Oliveras, sicólogo que diagnosticó a J y que directa e indirectamente ha trabajado con J desde los 4 años, contestó el mensaje a modo de aclaración y escribe sobre la variedad de diagnósticos. Me pareció que su mensaje ayuda a comprender esto de los distintos criterios que se utilizan al momento de diagnosticar y de una vez directamente contesta las preguntas o comentarios sobre J que constantemente me hacen las personas y hasta los especialistas.

Mucha gente me pregunta que significa HFA (High Functioning Autism/Autismo de Alto Funcionamiento) pues así firmo cuando me refiero a J en otros foros en los cuales participo. Además, muchas personas e incluso especialistas me dicen que consideran que J en estos momentos clasifica como un Asperger más que como un Autismo de Alto Funcionamiento. Hay una diferencia, los problemas de J con el desarrollo de habla.

En el mensaje a continuación el Dr. Oliveras explica lo siguiente:

"Bueno, la "polémica" con el asunto de la variedad de diagnósticos dentro del autismo es debido a como la investigación va avanzando. Aunque a veces se nos hace difícil entender cómo, sí la investigación parece estar "avanzando". El DSM-IV, o el libro que debemos utilizar para guiarnos en los diagnósticos van cambiando de edición en edición, en base a las investigaciones y hallazgos. Y profesionalmente dependemos de ese libro, que no necesariamente es el mejor, pero esos son otros $20...Sobre Aspergers, PDDNOS y/o Autismo la diferencia es clínica. Voy a ver si puedo explicarlo. Para un diagnostico de autismo, se miden dificultades/ debilidades en el desarrollo del niño en 3 áreas: (1) interacción social, (2) lenguaje y comunicación y (3) conductas repetitivas/ Intereses estereotipados/ restringidos.

Si el niño cumple con los criterios en esas 3 áreas, o "triada", se considera autismo. Ahora, cuando el retraso en la comunicación no es debido a retrasos significativos en el desarrollo del habla (receptiva/expresiva a), el diagnostico de Asperger es el más apropiado.
Aunque se pensaba lo contrario, sí hay retrasos en la comunicación en niños con Asperger pero no en el desarrollo del habla. Las debilidades en comunicación en los niños con diagnóstico de Asperger es que no inician una conversación, o no mantienen una conversación recíproca, pero es por historial de retrasos en del habla. Aquellos que sí conversan, suelen hacerlo solo con algunos temas en específico, usualmente relacionado a sus intereses (como por ejemplo, computadoras). Por lo general, se observa un vocabulario sumamente avanzado, por lo que le llaman comúnmente "pequeños profesores".
PDDNOS se usa para describir rasgos leves de dificultades en el desarrollo, pero que no están claros los síntomas en la "triada" de interacción social, comunicación, conductas repetitivas. Se utiliza además para describir a niños con Autismo de alto funcionamiento, esto es, niños que cumplen con los criterios de la "triada" que tienen inteligencia promedio (como mínimo) y son bastante funcional en el aprendizaje y vida diaria en general. El autismo de alto funcionamiento no es otra categoría diagnostica, por lo quea veces se usa el PDDNOS para recalcar que los síntomas son leves.

*En resumen:* la diferencia entre autismo de alto funcionamiento y Aspergers es el desarrollo del habla. En niños de alto funcionamiento: si tuvo retraso del habla, se utiliza Autismo alto funcionamiento, si no lo tuvo, se utiliza Aspergers. Mientras más crecen los niños, tanto los de alto funcionamiento como Asperger, menos diferentes son a nivel cognoscitivo y conductual. En muchas ocasiones es difícil de diferenciar. De hecho, recién llegué de Londres, del International Meeting for Autism Research (IMFAR) y se discutió este asunto de los diagnósticos. La investigación sostiene que existe muy poca diferencia entre los niños, adolescentes y adultos con autismo alto funcionamiento y Aspergers.

Ahora, si son tan similares, ¿por que dos diagnósticos diferentes en base a si tuvieron o no retraso en el habla? Bueno, porque los Dres. Hans Asperger y Leo Kanner describieron a pacientes diferentes, y ninguno de los dos sabia de como era la evolución y desarrollo posterior de lo que describieron. Ha tomado par de décadas entender y medir estas variables.Independientemente del asunto del diagnostico, lo importante es reconocer esas 3 áreas de síntomas, que vienen a ser básicamente nuestras 3 áreas de trabajo para comprender y "echar pa' lante" a nuestros niños. Los métodos de intervención son similares, y dependen más del nivel cognoscitivo que del diagnostico".
Por; Dr. Rafael Oliveras Rentas-Psy.D.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las personas catalogadas de Asperger y aut.de alto func. practicamente no tienen problemas en el razonamiento, cosa que si es casi nulo, o nulo en personas autistas puras.
Solo en el área de sociabilización presntan desajustes....... como comenta Temple G. en su libro, ellos son excelentes para trabajos muy concretos, sin tener que relacionars mucho con la gente, ahi si tienen éxito.....Muy interesante lo de tu Super J. que sorpresas te deparará........ya nos enteraremos....Un beso grande.

Sandra dijo...

Mi nene soo tiene 3 años y medio, y tiene un diagnostico de TEA, pero no especifican más aún, quienes trabajan con él me han dicho que en unos meses a avanzado tanto que es increible, además está empezando a desarrollar un lenguaje funcional y es muy listo, no sé que pasará en el futuro, ni que etiqueta le pondrán, pero nosotros seguiremos luchando con él,

saluditossss desde gran canaria

 
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