♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

viernes, mayo 23, 2008

Alimentación y Dieta

En los pasados días Pablo, el papá de Santi y Betzabe, la mamá de Diego, me dejaron comentario haciéndome algunas preguntas sobre la alimentación y dieta de J. Pensé que podía escribir algo sobre este asunto o por lo menos nuestras experiencias en esta área.

J desde que nació presentó problemas con esto de la alimentación. Comenzando porque no pude amamantarlo pues J lloraba cuando lo pegaba a mi pecho y rechazaba totalmente ese contacto.

Un tiempo más tarde leí en algún lugar, no recuerdo donde, de casos de niños con Autismo y que si están afectados sensorialmente el olor a la leche materna la pueden percibir tan fuerte que les causa una reacción negativa y no quieren amamantar. Otra posibilidad era el rechazo al contacto físico pues más adelante J demostró que le molestaba el contacto físico.

Los problemas con la alimentación de J fueron evidentes desde bebé. Cuando J tenía unos meses el pediatra me indicó que comenzara a darle jugos de bebé. Nunca se me olvida la reacción de J cuando le di jugos por primera vez. Creo que era un jugo de uvas blancas y cuando le di a J el jugo asqueó de una forma increíble. Tomó un poco de jugo pero lo estuvo botando en buchecitos por un rato.

Cuando intenté darle jugo nuevamente, lloraba cuando lo probaba. Siempre intentábamos pero era la misma historia, lloraba. Lo tomaba a empujones pero siempre lo rechazaba cuando se lo ofrecíamos. Más adelante desistí de dárselo pues llegó un momento en que ni lo probaba. Con el agua hacia lo mismo, solo quería tomar leche.

Por mucho tiempo sus evacuaciones eran blandas y eran cada vez que tomaba leche. Por tiempos el pediatra le cambiaba la formula a una a base de soya. La única vez que J estuvo hospitalizado, y esto fue cuando tenía como 1 ½ año, fue por problemas gastrointestinales.

J tardó en comenzar a comer alimentos con texturas sólidas el no quería nada con texturas duras. A partir de los dos años lo que comía era arroz con habichuelas y le añadía carnes de bebés, de las que viene en frascos, pero había que triturarlas en un procesador de alimentos y que quedara como un puré. Para esa época solo comía alimentos con texturas suaves, comía avenas, cremitas, et. Nada de alimentos dulces, nada de alimentos duros.

Le comenté a Pablo que J no había dejado de comer alimentos que antes comía pero luego recordé que si. Ya no come avena, ni cremas pero no es que le gustaran antes y ahora no, sino que se las dábamos y él como no hablaba no tenia la capacidad de decir que no las quería pero era evidente que no le gustaban mucho.

Igual ocurría cuando el comenzó en el Centro de Cuido, según el personal el comía de todo, claro le daban la comida y pues como él no hablaba no se quejaba. Pero en las tardes cuando llegábamos a la casa yo tenia que sacarle con mis dedos comida que acumulaba en sus cachetes y que no la tragaba. Esta comida permanecía en su boca desde la hora del almuerzo que se la daba en el cuido, hasta en la tarde que yo llegaba a la casa y me daba cuenta. Tuvimos que hacer arreglos en el cuido y yo le llevaba alimentos o ellos solo le daban cosas blandas.

Según han transcurrido los años, y luego de muchas terapias, J ha ido mejorando tanto el en habla como en su alimentación. Recordemos que algunos de los órganos que interviene en el proceso del habla/lenguaje son los mismos que tiene que ver con el proceso de alimentación. Por ende opino, y esta es mi opinión personal ya que no soy patólogo de habla ni nada por el estilo, que si J ha mejorado en el habla pues a su vez esto ha ayudado a que mejore en el proceso de alimentación o viceversa.

En cuestión de la dieta libre de Glutén y Caseína, esta fue recomendada por el Geneticista y no por capricho. Por el historial de J con los problemas con la leche de vaca, por sus alergias en la piel y por el desorden metabólico que tiene J, que de por si conlleva una dieta que ayude a controlar el mismo, la mejor opción en cuanto a dietas era la libre de Glutén y Caseína.

La dieta se comenzó cuando J tenia alrededor de 5 años, lleva como 2 ½ en ella pero no estrictamente ya que siempre hemos tenido problemas con el gluten. Mientras más edad tiene J, más ha ido ampliado sus gustos por las comidas y por ende esto hace más difícil la dieta.

Como mencioné en otro post, en estos momentos está pasando por una etapa en la que se la pasa comiendo y comiendo. Ya hasta las medicinas se traga….

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yoli:

Cuales viandas nativas de nuestra dieta boricua..podria J comer....Malanga no tiene gluten....y hervida y majada es riquisima!!!

solo pregunto..!!!

Andros ]+[

Sandra dijo...

nosotros también hemos luchado con la alimentación, y Saúl de beb´´e también rechazaba el pecho, sólo podía darle si me ponía pesoneras, a él tampoco le gustaba mucho el contacto físico, aunque últimamente va mejorando en todo ésto, saluditossss desde gran canaria

Yoly dijo...

Andros....en la dieta están permitidas todas la viandas. Esta dieta es muy saludable.

Saluditos.

Betzabe dijo...

Que curioso Diego de bebé "adoraba" el pecho, queria estar pegado las 24 horas, tenia un ritmo de levantarse cada Hora y media, de dia y de noche a tomar pecho; del resto le pasa igual que a J, le gustan los alimentos suaves, come poca carne, debe estar super picadita o molida, pero si admite mayor variedad de alimentos: arroz, maiz, guisantes, avena, todo tipo de verduras y muchos jugos de frutas y compotas. Lo que si no tolera es la leche d evaca y la soya, estan eliminadas de su dieta.

Gracias Yoli por compartir tu experiencia con la dieta, yo la voy a iniciar y las dudas ya sabes siempre la asaltan a una.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.