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jueves, marzo 13, 2008

Otra Visión Sobre el Autismo


Entre el poco tiempo que me queda libre luego de salir del trabajo, llegar a la casa y cocinar, ayudar a J con las tareas y sus cosas personales, planchar uniformes de escuela y ropa para el otro día, entrar a escribir en el Blog y leer los Blogs de mis amigos, pues también estoy leyendo un libro.

Este libro se titula “Sound of Falling Snow”. Este libro trata de historias de recuperación de personas con distintos diagnósticos, aunque la mayoría son casos de Autismo. Específicamente narra historias de niños que han sido sometidos al método AIT y como el método los ayudó a superar sus características.

El método AIT es parecido al Método Tomatis y fueron creados por el Dr. Berard y el Dr. Tomatis respectivamente. Ustedes saben que J tomó el método Tomatis y lo ayudó muchísimo.

Una de las historias es de un joven adulto con Autismo. Me llama mucho la atención su visión sobre su Autismo y como le gustaría que la percepción de los padres de niños o personas con Autismo fuera otra.

El dice que la gente se equivoca cuando asumen que un niño o persona con Autismo es infeliz por que nos les gusta o no pueden socializar. El se describe como una persona que se siente feliz solo y que para nada es infeliz por su dificultad para la socialización.

Otra punto que él toca, y este me llamó la atención máxime porque en el post de ayer toqué este tema, es que no se debe impedir o penalizar a un niño con Autismo por que alinea cosas. En este caso él menciona como ejemplo que a un chico le guste alinear barajas. Su punto de vista es que este chico está desarrollando una habilidad que más adelante lo puede convertir en un ingeniero o delineante y que este chico podrá hacer diseños utilizando líneas perfectas.

Usa también como ejemplo a la Dra. Temple Grandin ya que el triunfo, éxito y reconocimiento con que goza la Dra. Grandin en el diseño de maquinaria para la ganadería, se lo debe a su Autismo.

También comenta que aunque él si entiende que hay cosas con las cuales se debe trabajar y corregir en el Autismo, para un mejor funcionamiento del individuo, hay otras que se deben dejar como son.

Cuenta una anécdota de que un día cuando él estaba creo que en quinto grado, se encontraba en el pasillo de la escuela luchando por amarrarse el cordón de su zapato. Su mamá llegó y lo vio y al otro día su mamá lo llevó y le compró zapatos con velcro. El admira mucho a su madre por esto y porque no ha tratado de obligarlo a cambiar totalmente.

Cuestiona el por que la gente se empeña en que un niño a cierta edad tiene que aprender a amarrarse los zapatos, simplemente hay niño que se les hace muy difícil.

Este Joven hoy día es escritor.

Quería comentarles sobre esto pues muchas veces a pesar de que siempre hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por ayudar a J, también me he cuestionado cuando es suficiente.

J aún no se amarra sus zapatos y soy de las que piensa que si sus zapatos son de cordones pues lo ayudo a amarrárselos y cuando le compro zapatos siempre busco estilos que sean más fáciles para él. Por eso le compramos “Crocs” y también acudimos al velero. El es feliz utilizando este estilo de zapatos y nosotros en comprárselos pues no tenemos a un niño con cordones sueltos y frustrado porque no puede amarrarse el zapato.

6 comentarios:

Mayte dijo...

Yo estoy 100% de acuerdo contigo. Uno antes que nada es madre, no maestra o terapista. Si es cierto que uno hace lo que sea por ayudarlos, pero hay un momento que solo hay que mimarlos. Hace como 4 meses atras, me acoste en el piso con Joaquin a jugar tonterias y en ese preciso momento me di cuenta que jugaba con el solo por jugar, no por querer enseñarle algo. Tan solo queria disfrutarmelo. Muchas veces con tanta terapia perdemos lo mas importante de perspectiva.

Gara dijo...

Hola!

Yo de pequeña también tenía dificultades con los cordones y mis padres me compraban mucho con velcro hasta bastante mayor. Y cuando tenía cordones mi madre me lo ataba con un nudo especial que nunca se suelta solo.

Respecto al pensamiento del chico, yo me he encontrado con opiniones muy diversas. Otros chicos si que dicen que sifren por no poder socializar, por eso yo creo que lo mejor es pensar en la persona en concreto e intentar ayudarle en lo posible para que sea feliz. De una manera o de otra.

Besos!

MONI dijo...

Excelente tu blog.Me encanta yo tambièn soy madre de un niño con Autismo y tengo mi blog.http:
//moni-autismonoesmalapalabra.blogspot.com
Fijate que la parte en rojo no deja leer con claridad porque la letra es pequeña y no es compatible el color.Espero no te enojes. Lo mejor para vos y ese bombòn hermoso.
Mònica, orgullosa mamà de Tatin

Dani y Fabi dijo...

Interesantísimo el libro que estás leyendo! Por otro lado realmente no se en qué tiempo lo lees! Estás haciendo mil cosas!!! jajaja.
Muchas veces creemos que los chicos deben encajar en determinados parámetros y tratamos de cambiarlos para que encajen en la "sociedad".
El ejemplo de las zapatillas es claro: simplifiquemos las cosas! Si con los cordones es un lío, viva el velcro!
Lo importante es que este ejemplo podamos trasladarlo a otras cosas.
La verdad es que hoy cada post (tuyo) que leo, me deja pensando...
Besos
Fabi

Beatriz y Fernando dijo...

Yoly, Sebastian es mayor que J y en este momento está sin tenis porque no le he encontrado con cierre magico (velcro), no hay que apurarlos, ellos algun día lograran hacer las cosas, pero a veces nos desesperamos. Todo a su debido tiempo..

Yoly dijo...

Moni...bienvenida a nuestro Blog, que bueno que nos visites.

Entré a tú Blog y también me gustó mucho.

Referente a tú comentario sobre una parte en rojo, me gustaría que me dieras más detalles pues no entendí bien en que parte es. Y claro que no me enojo, al contrario te agradezco tú comentario pues así puedo corregir lo que no se vea bien.

Espero nos sigas visitando.

Abrazos,

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.