♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, marzo 25, 2008

Un Especial Niño

Anoche J estaba muy conversador. Uno de esos días que hay que aprovecharlo pues si le hacemos preguntas está dispuesto a contestarlas e inclusive él por su cuenta comenta algo o cuenta algún suceso.

Otra cosa era que estaba utilizando unas palabras sofisticadas. No recuerdo que era lo que estaba hablando con Francisco pero lo escuché decir “eso es grandioso” también dijo “eso es fabuloso”.

Le dieron una tarea en la que tiene que dar un pequeño informe oral sobre una situación que la maestra expone. La situación es que llega una niña extranjera la escuela y el estudiante tiene que decir a que lugar llevaría a la niña para que se divierta o conozca y porque la llevaría a ese lugar.

Le expliqué la situación a J y le hice la pregunta;

Yo- ¿a que lugar tú llevarías a la niña?
J- a un parque
Yo- ¿por qué a un parque?
J- por que sí
Yo- pero explica
J- por que a las visitas le gusta el parque

Insistí en que abundara pero comenzó a decir lo mismo. Lo dejé tranquilo pues sé que si le seguía insistiendo, como a veces se le dificulta elaborar durante una conversación, se frustra o le da coraje y entonces deja de hablar. Pero me sentí muy contenta pues entendió la situación que se le expuso y dio una respuesta correcta aunque no elaborara en su respuesta.

Precisamente hace unos días nuestra amiga Laura trajo un tema al foro de la Alianza referente a cuando o como se le debe hablar a un niño sobre su condición. En la Alianza hubo variadas opiniones sobre este tema. Yo comenté que J aún no percibe o se da cuenta de que hay algo distinto en él y que cuando él comenzara a hacer preguntas o comentarios referente a este tema, pues seria el momento de hablarle sobre su condición.

Pues sucede que anoche J me sorprendió pues se me acercó y me dijo “yo soy un especial niño” (J aún tiene problemas con el orden de las palabras cuando formula oraciones). Lo miré y mi reacción fue preguntarle ¿quién te dijo eso?” a lo que J contestó “mis amigos”.

Me vino a la mente el tema discutido en el foro de la Alianza y pensé que tal vez había llegado el momento de hablarle a J algo sobre su condición aunque tenia la duda de si J está preparado para comprender.

Yo- J, tú entiendes por que tú eres un niño especial
J- “si yo soy un especial niño”

Luego que dijo esto se sonrió y se iba ir, Yo le dije “si J tú eres muy especial y nosotros te queremos mucho”. J sonrió nuevamente y se fue.

Tengo que indagar con la ASE si ocurrió algo en la escuela que surgiera ese comentario que trajo J.

Pensé que era el momento para hablar con J sobre el Autismo pero luego me di cuenta que no está preparado aún para entender.

Esto es como hablar de sexo con los hijos, uno nunca está preparado para tocar ese tema y teme que llegue ese momento. Por otro lado, no queremos que aprenda de boca de otros pues quien sabe que cosas les dirán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yoly es sorprendente lo conectado que está J, este niño te dará grands satisfacciones mas adelante......nuevamente felicitaciones. Sobre la conversación con el, yo creo que no alterará nada, ya que el ambiente o entorno que uds. le dan es apto para que comprenda como lo ayudan a salir de ese "estado especial".....En mi caso Danko si dice que tiene autismo.....yo alguna vez le expliqué, como se lo expliqué a sus hermanas, el no me hace ninguna pregunta u objeción, solo me mira y sonríe, pero cuando le dice alguien que características tiene, el dice yo tengo autismo, soy un adulto autista, pero no hay problemas mayores.......no se hasta que punto se pueda sentir afectado, y siempre le digo que tiene que poner también mucho de su parte para que cada día pueda estar mejor......Un abrazote.

Sandra dijo...

Ojalá que esos niños que hacen el comentario lo hagan con amor y compresión,
saluditoss desde gran canaria

mamiago dijo...

Sabes que Iago no habla, así que no me puede decir como J que es un niño especial, pero aun así, yo sé con certeza que el se da cuenta de que es distinto, de su problema, y sé también que eso le produce rabia e impotencia, lo más duro es que no puede comunicarlo tradicionalmente.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.