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domingo, noviembre 05, 2006

¡Otra Para J!

Luego de J tener un día no muy bueno el viernes, este fin de semana ha sido uno de Carita Feliz como dice J.

Ayer todo fue bien en el Tae Kwon Do y en las terapias. Por fin se reanudó la TH y, contrario a lo que pensamos, J se portó bien a pesar que llevaba tres sábados sin terapia.

Se ha pasado el fin de semana jugando con su nuevo juego de Mario Bros, que fue regalo de cumpleaños. J se pone feliz cada vez que logra obtener un premio o pasar a otro nivel del juego.

¡J se apunta otra! J ha comenzado a imitar. Cuando se le hace difícil explicar en palabras algo que hizo el personaje en el juego, nos dice “Mario hizo” y luego imita una acción ya sea brincar, dar vueltas etc.

Esta mañana estaba verificando las libretas de J y no me costó otra que reírme. Por lo pasado la maestra de J me había escrito una nota en la libreta indicando que había que darle duro a la escritura de J. Ella me sugería colocar un puntito al comienzo de cada línea en la libreta para que a J le sirviera de guía y escribiera dejando una línea entre cada oración.

El otro día J tenia una tarea de escribir unas palabras y él mismo me pidió “hace así” me quiso decir que le escribiera el puntito en la línea. Pues como les decía, esta mañana verificando las libretas me doy cuenta que J cuando escribe él mismo hace el puntito al principio de la línea donde va a escribir. Esto me imagino que a él le ayuda o le sirve de guía visual para no perderse cuando escribe.

No me canso de decir que a pesar de su condición, J es un niño muy inteligente. Ayer estaba leyendo unas instrucciones del juego en inglés y pronunciaba muy bien.

El otro día leía un mensaje de una compañera de la Alianza que me hizo comprender muchas cosas. Ella hablaba de que su chica siempre ha tenido notas de “A” en la escuela y explicaba que su chica a pesar de tener autismo, no tiene problemas de aprendizaje.

Antes de conocer lo que hoy sabemos sobre el autismo y condiciones relacionadas, Yo siempre pensé que esto no era posible. Yo también era de las que pensaba que autismo = retraso mental. Aunque sí se dan casos donde hay retraso mental, la mayoría de estos chicos son súper inteligentes. Esto mismo ocurrió cuando J comenzó en su escuela. La maestra, el director y el personal de EE no podían comprender como J podía tener un diagnostico dentro del espectro y saber leer, escribir y ser tan inteligente. Fue por esto que le solicité al Dr. Oliveras que me acompañara al COMPU y este dio una charla a los asistentes sobre J y sus características.

Pero J se encarga de vez en cuando, con sus rabietas y comportamientos, de recordarles que él es muy inteligente pero que tiene una condición y necesita ayuda.

3 comentarios:

Eduardo Carbonell Cruz dijo...

¡ Jo con J !

Un 20.

EdotR dijo...

Bravo J!!!

No tengo duda de que nuestros chicos tienen un potencial ilimitado y que nunca nos dejaran de sorprender!

Yoly dijo...

Mary...eso es así estos chicos son SUUUUUUUUUPER

 
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