♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

martes, octubre 07, 2008

El Sujeto

Sabemos que algunas personas con Autismo tienen problemas con los conceptos abstractos, con las inferencias, con los mensajes de doble sentido, con comprender chistes, etc. J no es la excepción.

Anoche me senté con J para hacer una tarea de español. En esta clase están estudiando los sujetos y predicados. En unas de las partes del trabajo decía; “marca las oraciones que tengan el sujeto tácito”. Al leer esto lo primero que pensé fue, “que rayos es el sujeto tácito”.

En ese momento por más que trataba de recordar mis años de escuela primaria, o secundaria o inclusive universidad, y buscar en mi zafacón de datos o mejor dicho archivos de datos en mi mente, no pude recordar que rayos quería decir eso.

Fui a la libreta de J y se que había escrito algo sobre esto pero no entendí lo que decía. Se me está haciendo muy difícil entender la letra de J y cuando le pregunto a J que escribió o que dice en la libreta, él tampoco sabe así que imagínense.

Pero como Google es una maravilla, busqué lo que quería decir sujeto tácito. Claro que cuando leí la definición recordé de que se trataba (claro después que se los veo al perro se que es macho).

Decidí dejar esta parte para lo ultimo y primero hacer la parte que decía “encierra en un círculo el núcleo del sujeto”. Y no se crean que me acordaba de esto, bueno tenía una idea pero por suerte en la misma página encontré lo que era el núcleo del sujeto y lo que era sujeto tácito.

En la cuestión del núcleo del sujeto no hubo mucho problema para que J lo entendiera o por lo menos pudo hacer esa parte. Regresamos al dichoso sujeto tácito y pues aquí si que no hubo forma de que J entendiera lo que le trataba de explicar.

Ya él sabe identificar el sujeto cuando está expreso o escrito en la oración pero no cuando no está escrito. Sobre todo por que el sujeto tácito puede variar. Si una oración dice “vamos al cine” el sujeto tácito puede ser; tú y yo, nosotros.

Tal vez J no sea el único en su salón que de principio tenga problemas para entender esto del sujeto tácito. El problema con J es que de por sí las personas con Autismo tienen problemas para asumir o inferir.

No piensen que soy medio bruta o burra pero yo nunca he sido muy buena en español y además mis grados de escuela superior los hice en Estados Unidos y no estudié español.

Así que estoy repasando ahora con J, y no solo en español sino en otras clases.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yoli!!!!

Si quieres reirte conmigo un rato de algo que jamas olvidare de la clase de literatura en español....es el RETRUECANO....

BUSCALO EN GOOGLE Y TE REIRAS Y SABRAS POR QUE NUNCA SE ME OLVIDO!

ANDROS ]+[

Paula dijo...

Yoli:
Si querida, debe ser complejo! jaja. DE TODAS MANERAS con los niños uno vuelve al colegio... definitivamente!. Si te sirve de consuelo, mi educación fue 100% en español, y ni idea de lo que hablabas hasta que lo explicaste jajaja Suerte!!! Un abrazo, Paula

PATO dijo...

y si pobre junior!!!
pero bueno espero ke aprenda pronto pero con la mamá tan inteligente ke tiene no creo ke tenga problemas,
hay otras peores como por ej: una sra ke tiene un blog ke se llama miangelitoespecial, me parece ke lo conoses!! esa si ke es re bruta para escribir!!! imaginate es de terror con la ortografia si ke no me kiero imaginar con lo del sujeto y el predicado y todo eso!!! jejejejeje
BUENO TE MANDO UN ABRAZO!!!

Lasonrisadearturo dijo...

Pues mira, he deducido lo que era, pero no recuerdo cómo se denomina aquí en España....jajajaj. Estoy segura de que solventaréis ese inconveniente con J,como otros. Además, me das idea de qué problemas es posible que tengamos con Arturo a este respecto. Ya os comenté que, por el momento, vemos que comprende dobles sentidos etc...pero si tiene lagunas en este área, seguro que serán de este tipo.
Ah! Yo no te veo nada torpe en español
Un beso.
Esther.

Anónimo dijo...

Vamos refescando nuestra memoria, con las tareas de nuestros hijos.....yo también estoy a veces en esos apuros, sobre todo con esas matemáticas modernas de ahora, ¡qué manera de complicar las cosas!!!
Paciencia amiga, tener hijos chicos nos pone en estos aprietos, besos...Vivi.

Anónimo dijo...

Yoly: seguramente te va a costar acompañar a J en sus clases de español por haber estudiado en EEUU... pero éso lo vas a poder superar.
Lo que me encantaría saber es cómo se maneja lo "tácito" en las personas con autismo... cómo lo va a evaluar la maestra?
Siendo docente te cuento que "sujeto tácito" es un temita que le cuesta mucho a los chicos hasta cerca de los 10 años, ya que hasta ese momento en general los chicos comprenden e incorporan mejor lo concreto... no lo abstracto.
Besos
Fabi

SabriIsabel dijo...

Cuantos Temas!!!!Yo era fanatica de analisis sintactico!!!!pero ahora no me acuerdo nada!!!jiji
Relamente leerte es un gran placer!!!Seguro que J no entiende como muchos otrso chicos!!!Pero vas a ver que ya lo va a entender!!!

Mami dijo...

Jejejejejeje... ya me imagino Yoly...
Creo que cuando llegue el momento estaré en las mismas... más como han cambiado las cosas desde entonces.. :D

Pero sé que uds lograrán superar eso, J es muy inteligente y tú siempre encuentras la forma para que él te entienda...

Un abrazo...

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.