♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

sábado, octubre 11, 2008

El Costo Del Autismo

Hoy J comenzó una nueva terapia, la sicológica. J nunca había tomado terapia sicológica pues entendíamos que no estaba preparado para este tipo de terapia. Pero por recomendación de su sicólogo, llegó el momento de para J.

Le trabajaran desarrollo de destrezas sociales, identificar y expresar sentimientos, situaciones sociales, etc. Por ser hoy el primer día le fue muy bien, hubo buena química entre J y la Dra. Desde que J llegó y comenzó la sección, no se calló. Comenzó a hablar con la doctora utilizando una marioneta y cambiando su voz.

Se suma otra terapia a la ya tan agitada vida de J, pero todos estos servicios que J recibe los costea el gobierno. Es por esto que hay que aprovechar todas estas oportunidades pues agraciadamente aquí en Puerto Rico, aunque los padres pasan el Niágara en bicicleta para obtener los servicios, se consiguen terapias para los chicos.

Todo depende el sector pues donde vivimos en una región más pequeña, menos población y has más disponibilidad de servicios que en otras regiones de mayor población.

Hay terapias y métodos que el gobierno no paga o no provee que son los que se consideran terapias no tradicionales. Si un padre decide ofrecer unas de estas terapias no tradicionales a su hijo, tendría que costearlas.

Claro que además de estas terapias que toman los chicos, queda trabajo que hacer en el hogar pues no podemos dejarles todo a los terapeutas.

Pienso en los niños de otros países que no tienen el beneficio o ayuda de los gobiernos para ofrecerle los servicios que necesitan. Padres que tiene que hacer malabares para ayudar a sus hijos a salir adelante. No debería ser así.

Es penoso decirlo pero el Autismo es un negocio lucrativo para muchas personas inescrupulosas que andan por allí ofreciendo curas milagrosas. Yo he escuchado de barbaridad de métodos y personas que alegan que nuestros hijos hablaran, y mejoraran sus conductas con los métodos que ofrecen. Y por supuesto la gran mayoría de estos son súper costosos.

Nunca antes había hecho el ejercicio de llevar a números los servicios que J recibe por parte del Departamento de Educación.

He quedado sorprendida cuado sumé y multipliqué. J le sale al gobierno alrededor de $15,000.00 anuales. Esto sacando números a base de lo que los especialistas le facturan al Departamento de Educación por los servicios de J que son costos menores que los que facturarían si el servicio fuera privado.

Imagínense si nos tocara a nosotros costear estos servicios. Es por esto que aunque sabemos que en ocasiones es fuerte para J tener que ir a tanta terapia, tenemos que aprovechar este momento en que J puede progresar y que tiene los servicios a su disposición. Sabemos que todo este sacrificio que J ha tenido que hacer durante todos estos años ha rendido frutos y la evidencia está en sus grandes progresos.

Por eso les exhorto a los padres que luchen contra la burocracia del Departamento de Educación y que no descansen hasta que le provean los servicios a sus hijos. Esto no es ninguna limosna, ni favor, sino que es Ley.

13 comentarios:

Paula dijo...

Yoli:
qué cierto lo que dices.
Yo en Chile pago de manera particular el tratamiento de Pablo. Hay alguna ayuda del estado, pero no es de buena calidad ni suficiente. Los colegios con integración, por ejemplo, son en su mayoría particulares. Los colegios del estado son de educación diferencial, lo que no siempre es lo mas recomendado. Esperemos que la conciencia en latinoamérica de las necesdidades especiales de nuestros hijos, así como de la entrega de recursos necesarios vaya creciendo cada día más.
Un abrazo, Paula

Tamara dijo...

Aqui tambien es todo a base de dinero hija, se aprovechan de que nos da lo mismo pagamos lo que sea por que les haga bien a nuestros niños,beso

Lasonrisadearturo dijo...

Bueno, en España hay más ayudas que en otros países, y se está implentando una ley, la ley de Dependencia, que supone para un niño con autismo una ayuda monetaria considerable económica al mes. A parte de esto, existen unas deducciones fiscales etc. En cuanto a educación, depende de la región etc...y existen unas horas de terapia hasta los 6 años. A partir de ahí es "salud mental" un universo paralelo del que desconozco por el momento, todo. No es lo ideal y lleva a tener que pagar profesionales. Pero tenemos que pensar que no estamos tan mal como en otros países

sandra dijo...

YOLI MUCHA RAZON TIENES, NOSOTROS PAGAMOS PARTICULAR LOS GASTOS MEDICOS QUE SON EL PEDIATRA GENETISTA, EL CARDIOLOGO Y EL ORTOPEDISTA ASI QUE IMAGINATE Y AHORA POR LO QUE PASO EN TERAPIA FISICA LA VEN PARTICULAR Y CADA SESION SON 31 DOLARES LA HORA, PERO NI MODO TOCA NOS GUSTARIA QUE NATACION Y MUSICO TERAPIA `PERO EL BOLSILLO NO DA MAS,MIA TIENE DERECHO A UNA PENSION DE PARTE DEL GOBIERNO POR DISCAPACIDAD PERO TAN PRONTO VIERON DONDE VIVIAMOS QUE ES EN ALQUILER Y QUE TENIAMOS AUTOS ETC NOS DIJERON QUE LO MAS SEGURO NO SE LA DAN A mia que tal....uno no sabe el dia de mañana COMO SEAN LAS COSAS, PERO IGUAL SEGUIMOS EN LA LUCHA POR SACAR A MARIANA Y AMIA ADELANTE , MUCHOS BESITOS A SUPER JJJ

PATO dijo...

Tenes mucha razon!! oviamente ke hay ke aprovechar al 100% lo ke el gobierno te da para tratar a junior!! ak como ya has leido en mi blog es un desastre para los padres ke no tienen obra social, no se hacen cargo de nanda y los niños con autismo andan por todo buenos aires sin medicacion y sin ke el gobierno le provee pañales, ni una educacion no mucho menos control con ningun especialista!!
Es duro pero luchamos para ke todo esto se de vuelta!!
Por la ley para personas con T.G.D!!!
Esperemos ke junir siga asi, ke le siga yendo muy bien con su nueva terapia!!
LES MANDO UN ABRAZO!!!

Sandy Bottiglieri dijo...

Yoly: La verdad que es una verguenza que los derechos de los niños se deba pelear tanto y que haya tanta burocracia de por medio...realmente un asco!!! Con Nico mal que mal la sobrellevo, tiene su pension que no es muco $$$ pero es algo, medicacion y pañales que como ya comente en el post se forma como una pelota de nieve desde el pedido hasta que llega completo el mismo a mis manos pueden pasar hasta mes y medio...pero como ya dije ellos no eligieron ser especiales y alguien debe responder por sus derechos, Un gran abrazo a vos y a "J" Los Kiero Muchoooo!!! Sandy.

Anónimo dijo...

Cuánta razón Yoly!
Aquí en Argentina, el Estado tiene obligación (por ley) de garantizar las terapias, tratamientos de rehabilitación, ortesis y asistencia médica a todas las personas que acrediten el Certificado de Discapacidad... sin embargo, ésto es tan dificil!!!! Son pocos los papás que consiguen que el Estado cubra todas estas cosas, hay que pelear mucho contra la burocracia del sistema...
Es más sencillo para los papás que contamos con una cobertura médica laboral (obra social) o con una cobertura de medicina prepaga, ya que en estos casos, el Estado les reintegra a ellas, y nosotros no tenemos que luchar contra esa burocracia.
De esta manera, garantizamos la educación especial o la maestra integradora para las escuelas comunes (como la ASE de J), la ortesis, las medicinas y las terapias.
El problema es que es muchísima la población que está fuera del sistema laboral y por lo tanto no cuenta con cobertura médica... solo dependen del Estado...
Gracias por al ianformación!

Sandra dijo...

Por aqui también funciona así, nosotros le llevamos a dos terapias privadas dee momento, poorque tengo entendido que a los 6 o 7 se le acaba también la logopedia que cubre el servicio canario de salud, y si despué quieres seguir con ella, te toca pagar, hay que hacer números, pero ellos se lo merecen,
un saludo desde Gran Canaria

mili-violeta dijo...

Hola Yoly!! que tal?.
Bueno aqui algunas cosas que se pagan y otras no las cubre la seguridad social. Pero si que es verdad que los niños con necesidades especiales deberian tener más ayuda.
Un super beso.

Betzabe dijo...

Chicas el 100% de los gastos de terapia, pañales, vitaminas, dieta especial, guarderia y tutora en casa, salen del bolsillo de mama y papa, aqui estamos tan mal que es inpensable si quiera ir a pedir alguna ayuda, primero porque las ayudas son ridiculas, 45 minutos de terapia psicopedagogica cuando les viene en gana, y en horarios incompatibles, una semana si y otra no, de lenguaje hasta los 3 años no te aprueban terapias.

Y cualquier otra cosa simplemente es lujo, asi que J aproveche todo lo que encuentres amiga, que es su derecho y para eso el estado se ocupa, porque es a temprana edad que hay mayor oportunidad.

Y eso d ehablar con otra voz es genial asi cualquier cosa que diga lo abra dicho el titere no j, jejejej

Laura dijo...

Yoly
Justo estamos en eso con la Asociaciòn. Queremos que sea asistencial porque es imposible para muchos padres afrontar el costo de las terapias. Làstima que no se dan cuenta en ningùn paìs del mundo que los altos costos no hacen màs que evitar que muchos padres los sigan llevando a los terapeutas.
Besos

Mami dijo...

Igual a Betza, nosotros pagamos por las terapias.. se supone que es un lugar del Estado y te hacen un estudio socioeconomico, y te asignan una "cuota".. pagamos aparte por Hipoterapia (la cual hemos visto que le he funcionado bastante bien), pañales también sale de nuestro bolsillo.. (en mi caso es por 2)
En cuanto a vacunas, si las da el sistema de salud de aqui, vitaminas, y atención hasta los doce años...

Se ha mejorado algo, pero pienso que falta por hacer...

Un abrazo a J...

EdotR dijo...

Wow, nunca habia hecho las matematicas....pero wow!!!

Gracias a Dios es un derecho que tenemos y como tu dices, debemos asegurarnos que los mismos no sean violados y sean brindados efectivamente...

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.