♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Falling Objects @ JellyMuffin.com ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ ♥ Super J ♥ Myspace Layouts

miércoles, abril 30, 2008

¿Serán Estereotipias?

J a veces hace cosas que aunque le molestan inclusive en ocasiones hasta le duelen, no puede controlarse y dejar de hacerlas.

Por ejemplo el otro día le molestaba algo en la boca y creo que fue a consecuencia de que él mismo comenzó a apretar los dientes o tocársela con la lengua un área de la encía. Esto provocó que le comenzara a doler el área y aunque estaba llorando y se quejaba porque le dolía, yo le explicaba que no se tocara y me decía “No puedo”.

Anoche fue con un ojo. Esta no es la primera vez que ocurre ya ha ocurrido en otras ocasiones; estando con Kristian, estando con Kimberly, en la escuela y en casa.

Comienza a tocarse el ojo, tal vez porque le pica pero luego no puede parar de tocárselo entonces llega al punto que el ojo se le pone bien rojo y le duele. Entonces comienza a gritar y llorar y yo le pido que no se toque el ojo y el desesperado nos dice “NO puedo dejar de tocar”.

Les cuento que esto es desesperante pues por un lado me rompe el corazón verlo así y por el otro me siento impotente y frustrada pues me ha costado reaccionar cuando esto ocurre.

Anoche le eché agua en el ojo, le eche gotas para los ojos y finalmente se me ocurrió seguir unos de los principios de modificación de conducta que es tratara de desviar la atención a otra cosas cuando se están incurriendo en un comportamiento no deseado.

Como él me decía que no podía dejar de tocarse el ojo, lo tomé como si fuera una estereotipia o tic. Lo acosté en su cama pues era ya casi hora de dormir, fui a buscarle la leche y me acosté a su lado.

Le pedí que cerrara los ojos y le di la botella de leche. Mientras se tomaba la leche a la vez yo le hablaba y pues entre una cosa y otra logro olvidarse del ojo. Terminó de tomarse la leche y todavía me quede acostada a su lado hablándole bien bajito casi susurrándole hasta que se durmió.

Esta mañana despertó y me dijo “mi ojo esta bien” rapidito le cepillé los dientes para vestirlo rápido y ponerle los espejuelos y comencé a hablarle. Le encendí la tele, le di algo de comer y entre una cosa y otra no mencionó más el tema.

Cuando J era más pequeño, una de sus estereotipias era halarse los parpados. Otra era llenarse la boca de aire y hacer ruidos. El de halarse los parpados gracias a Dios ya no lo hace o lo hace raras veces. Esa si era terrible pues se hacia sangre los parpados y luego lloraba mucho. Aún se llena la boca de aire y hacer ruidos pero eso es solo en ciertos momentos, por ejemplo cuando tiene a Mario el peluche en sus manos.

Esto de agarrar a Mario el peluche, caminar por la casa con Mario en la mano y llenarse la boca de aire y hacer sonidos lo relacionamos como una forma de relajarse. Esto es algo que siempre se le ha permitido por no ser dañino para él ni para otros.

Pero cuando tiene que ver con conductas como halarse los parpados o tocarse el ojo, definitivamente hay que corregirlas.

Yo se de una amiga que también le dio con un tic nervioso de parpadear muchas veces corridas y se estaba volviendo loca por no poder controlarse pues ella sabia que era ella que lo hacia a propósito. Tuvo que recurrir a tratamiento sicológico y siquiátrico para que la ayudaran.

También he visto a J haciendo lo que le llaman (finger flickering) pero solo lo hace cuando se baña, de vez en cuando hace hand flapping o camina en puntas. De estas la que hace más recurrente es el finger flickering pues lo hace todos los días cuando se baña.

Siempre pendiente y corrigiendo estas cosas…..son piedritas en el camino

1 comentario:

Betzabe dijo...

Quizas si sean estereotipias pues yo tambien he notado que Diego cuando le doy pecho (cosa que ama y le encanta), comienza a halar sus parpados, intuitivamente empece a distraerle de esta "mania", use el momento para enseñarle a señalar partes de la cara: Ojos, Nariz, Cabeza, Orejas, asi se entretiene y se le olvida halarse los parpados. Nunca se ha hecho daño y solo se le antoja tomando pecho, menos mal!

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.